Haz tu propio camino

×

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms /día aprox.

Regimen no disponible

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

PUNTOS DE INTERÉS ETAPA 12: A LAXE – OUTEIRO

< Volver a la Etapa

Durante la etapa:

Alcornoque de Siador

El Alcornoque de Siador es un increíble árbol perenne con aproximadamente 500 años de edad, el cual forma parte del Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia. Destaca además por su tamaño y su majestuosidad y además por formar parte de la historia y la cultura del lugar.

Sus condiciones lo hacen único, por un lado se sitúa en los extremos de lo que llamamos su área natural y ha conseguido convivir con los locales.

Alcornoque de Siador

Bosque de Cascaxide

Declarado Espacio Natural de Interés Local, en el bosque de Cascaxide predominan los robles, algunos de ellos centenarios, y los castaños, los cuales alcanzan gran altura y proporcionan una gran singularidad al bosque. Están acompañados por laureados, abedules, sauces de forma especial y acebos que se encuentran a más de doce metros de altura. Formando parte del sotobosque arbustivo encontraremos otras especies como el rusco, peral silvestre, arraclán así como numerosas especies trepadoras como la hiedra, la rubia peregrina y la madreselva que nos dan idea de la diversidad vegetal presente. La longevidad de los árboles del bosque proporciona cobijo a un gran número de animales como lobos y zorros, con los que conviven corzos, jabalís y una abundante comunidad de murciélagos entre otros mamíferos. Además, habitan en el bosque un gran número de especies de aves, anfibios y reptiles como el gavilán, el azor, la paloma, lagartos, cobras, ranas, etc.

Bosque de Cascaxide

Capilla de San Bartolomé

La pequeña Capilla de San Bartolomé fue construida en piedra y destaca por poseer grandes piedras en la fachada principal y por su campanario de un único arco, el cual remata en una cruz de hierro. Recientemente se realizaron obras de acondicionamiento en las cuales se retejó el templo para proteger el templo ante posibles temporales.

Capilla de San Bartolomé

Capilla de San Martiño

La Capilla de San Martiño goza de una única nave así como de reducidas dimensiones. Destaca por la cubierta de su techo, realizado con losas de piedra. Asimismo, también cabe resaltar la fachada principal, la cual cuenta con un campanario de un arco y un pequeño nicho que alberga la figura del santo al que está consagrada.

Capilla de San Martiño

Cascadas da Toxa

Las Cascadas da Toxa es un espacio natural único enclavado dentro del Sistema Fluvial Ulla-Deza y de la Red Natura 2000. Además, dada su vital importancia, toda esta zona fue declarada Lugar de Interés Cultural (LIC).

Cascadas da Toxa

Castro de Toiriz

El Castro de Toiriz es un yacimiento arqueológico que se remonta a la Edad de Hierro. Para evitar posibles confrontaciones e invasiones se encontraba protegido por dos recintos amurallados, uno con forma prácticamente circular y situado en la parte más alta y otro un poco más abajo por la parte sureste. Este último recinto contaba además con un foso y un parapeto.

El recinto inferior no fue concienzudamente excavado dadas las características especiales de su localización y por los restos de cerámicas encontrados en los alrededores. Los arqueólogos creen que sus orígenes pueden remontarse al siglo IV a.C.

Castro de Toiriz

Conjunto Religioso de Abades

Este conjunto religioso de la parroquia de Abades está compuesto por el templo parroquial con advocación a Nuestra Señora de los Desamparados, el santuario y un crucero que preside el conjunto desde lo alto del camino de acceso. Este santuario de origen neoclásico fue construido a lo largo del siglo XVIII.

Conjunto Religioso de Abades

Copa do Castro

La Copa do Castro, también denominado Coto do Castro o Castro de San Mamede, es un antiguo asentamiento localizado en lo alto de Trasdeza y cuyo origen se remonta al siglo I d.C. Se trata de una zona de especial relevancia, encontrando una gran cantidad de miradores naturales desde los que observar distintos puntos de interés como el Castro de Chapa, el Río Deza, el Santuario de O Corpiño…

Copa do Castro

Fraga de Catasós

A Fraga de Catasós fue declarada Monumento Natural ya que tiene los robles más altos de toda Europa. Se trata de una pequeña área de bosque caducifolio autóctono y la cual recibe también el nombre de Carballeira o Souto de Quiroga.

Fraga de Catasós

La Fortaleza de Cira

El castillo fue fundado por Bernardo Xoán de Deza pero, posteriormente, la reina Doña Urraca lo empleó como base de operaciones para luchar contra el arzobispo Xelmírez, para la conquista de sus propiedades. Hoy en día tan sólo se conserva la torre del homenaje, construida por el Conde de Altamira en aquella época. En donde se libraron multitud de batallas, hoy podremos apreciar numerosos y fructíferos árboles frutales.

La Fortaleza de Cira

Iglesia de Santiago de Taboada

La iglesia parroquial de Santiago de Taboada sigue un estilo románico. Se encuentra situada en pleno trazado Camino de Santiago y según cuenta la leyenda, cada peregrino que pasa por allí debe golpear la puerta del templo con la cabeza.

Iglesia de Santiago de Taboada

Mámoas de Chousa Nova

Este monumento fue construido a través de grandes piedras y una gran losa que las recubria, es decir, la cámara principal de esta edificación permanecía sepultada bajo tierra. Se cree que datan de entre los años 4240 y 4260 a.C., siendo por lo tanto una de las edificaciones megalíticas más antiguas hasta el momento de toda la comunidad gallega.

Mámoas de Chousa Nova

Monasterio de Carboeiro

El Monasterio de Carboeiro fue construido durante el siglo X, siguiendo un estilo generalmente románico, aunque fue posteriormente reconstruido y ampliado. La primera de las reformas fue a cargo del Abad Fernando a principios del siglo XII, construyéndose el templo de cruz latina dividido en tres naves. En la fachada principal, representando la parte más vistosa de todo el conjunto, se encuentran representados los ancianos del Apocalipsis con la peculiaridad de que solamente aparecen 23, cuando en realidad son 24.

Monasterio de Carboeiro

Pazo da Viña

Se trata de una de las construcciones barrocas más emblemática de todo la zona, ya que sobresale por su escudo con armas de los Gil, Taboada, Luaces y un león coronado de los Valenzuela y la capilla dedicada a San Antonio.

Pazo da Viña

Pazo de Bendoiro

El Pazo de Bendoiro se construyó en 1579 bajo la propiedad de Alfonso Núñez de Taboada. En su fachada principal podemos observar un escudo oval donde se representan los escudos de armas armas de los Taboada, Arias, Camba, López de Lemos y Churruchaos.

Actualmente el espacio acoge un establecimiento de turismo rural.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 986 794 289

Pazo de Bendoiro

Pazo de Cascaxide

Del siglo XVII y bajo la propiedad de la familia Espinosa, tiene planta rectangular, bajo y piso. Salvando el desnivel del terreno, cuenta con un piso más con arcadas en uno de los frontales, torre de cuatro plantas y con balcones de balaustrada que sobresalen de la fachada. La fachada principal tiene puerta adintelada, un gran escudo y gárgolas.

Conserva especial importancia el bosque que lo rodea, que pertenece también al pazo y que goza de la consideración de ser un espacio protegido.

Pazo de Cascaxide

Pazo de Liñares

El Pazo de Liñares fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2009. Esta edificación señorial con forma de L presenta un estilo barroco del siglo XVII y fue fundada por Álvaro Núñez Taboada. De su interior cabe destacar una antesala, una biblioteca, un expositor de armas y una pila bautismal románica.

Este monumento está rodeado por pequeños añadidos donde encontramos una capilla, las casas del servicio, un alpendre, un hórreo y un palomar.

Pazo de Liñares

Pazo de Sestelo

Recién restaurado, con eliminación de los aspectos más cerrados y de porte defensivo, este conjunto se puede considerar uno de los ejemplos mejor conservados y dignos de observar entre todas las mansiones señoriales del municipio.

El Escudo de armas lleva los símbolos de los linajes de los Baamonde y Ocampo y los Pimentel que también aparecen en una inscripción grabada en la fachada principal de la capilla existente a la izquierda de la entrada al pazo, dedicada a la Virgen del Socorro.

Pazo de Sestelo

Pazo de Trasfontao

Erigida sobre un solar medieval, esta edificación esconde en su interior uno de los exponentes barrocos más sobresalientes de Trasdeza. Se encuentra protegida por un recinto amurallado que incluye a todas las dependencias, distribuyendose su estructura en una planta con forma de hache. De este conjunto cabe resaltar su vistoso jardín afrancesado, en el que se encuentra un palomar exterior circular y una cochera para carruajes en la parte trasera.

Aadosada a la casa está una capilla dedicada a Santo Tomé del año 1560 y que alberga un retablo repleto de imágenes policromadas que le aportan una visión extraordinaria.

HORARIO

Propiedad privada no visitable

Pazo de Trasfontao

Pena das Cazolas

Se trata de un conjunto de rocas repletas de inscripciones y petroglifos. De entre todos ellos destacan sobre todo los situados en una losa hacia el sureste, compuestos por motivos escaleriformes, circulares y cuadrangulares, encontrándose todos ellos comunicados por una serie de líneas curvadas.

Pena das Cazolas

Playa Fluvial de Cira

Esta playa está clasificada como Lugar de Importancia Comunitaria, dentro del Sistema Fluvial Ulla-Deza y destaca por su riqueza piscícola gracias a la existencia de salmones, lampreas, truchas y ciprínidos de especial significación y protección por la Rede Natura 2000.

Esta área de baños está enclavada en un entorno paisajístico único y en la desembocadura del río Deza, en su confluencia con el río Ulla lo que le da una cierta singularidad geográfica. Además de tener un lugar especial para el baño con aguas limpias y calmas del río Deza, dispone de aparcamiento para más de 40 coches y mesas para poder comer al pie de la propia playa. Ofrece así mismo, un sendero de corto recorrido perfectamente señalizado a través de la parroquia para poder disfrutar del entorno, como actividad complementaria.

Playa Fluvial de Cira

Ponte Taboada

La Ponte Taboada es una impresionante construcción levantada en el año 912 en el mismo lugar donde había un antiguo puente de madera. Tiene un solo arco de medio punto por debajo del cual pasa el río, la carretera que comunica los dos lados del puente es de piedra y en general todo el conjunto se encuentra en un gran estado de conservación.

Aunque parezca increíble el puente sigue siendo la entrada al pueblo y forma parte del recorrido de cualquier peregrino que se quiera dirigir a Santiago.

Ponte Taboada

San Mamede de o Castro

La iglesia fue donada a Carboeiro en el siglo XII. De gran hermosura, consta de una sola nave y ábside rectangular. En la fachada presenta ventana y portada abocinada de arco semicircular, con dos pares de columnas de fustes monolíticos y capiteles vegetales. También presenta arquivoltas semicirculares peraltadas con chambrana ajedrezada. El tímpano liso se asienta sobre mochetas zoomorfas. El ábside en cambio se apoya sobre bóveda de cañón y arco triunfal de medio punto, sobre columnas de capiteles con figuras zoomórficas y quiméricas. En el muro del atrio pueden verse elementos decorativos de esta iglesia románica e interesantes modillones.

San Mamede de o Castro

San Martín de Dornelas

Perteneciente al ayuntamiento de Silleda, este coto fue donado por Doña Urraca a la iglesia de Santiago de Compostela a comienzos del siglo XII. Esta parroquia constituye una de las más antiguas, siendo su iglesia un gran ejemplo del románico rural gallego. Consta de una única nave, ábside semicircular y para acceder a ella tendremos que hacerlo a través de una portada con doble arquivolta, varios contrafuertes, saeteras y multitud de elementos representativos del románico rural gallego.

San Martín de Dornelas

San Martín de Fiestras

A la propia iglesia de Fiestras se accede por una elegante escalera con crucero, inspirada en el barroco compostelano. En el resto de la edificación, especialmente el ábside, se puede percibir una estructura románica, caracterizada por algunos modillones, metopas circulares de clara tendencia prerrománica, ventana de cabecera, ábside rectangular y Agnus Dei. Algunos de sus elementos hacen imaginar una construcción anterior con influencias visigóticas.

San Martín de Fiestras

San Miguel de O Castro

La Ermita de San Miguel de O Castro se encuentra a muy pocos kilómetros de la población de Ponte Ulla, en el pequeño pueblo de San Miguel de O Castro. Fue donada por doña Urraca a Santiago en el siglo XII.

Actualmente luce bastante diferente debido a las continuas reedificaciones a las que se sometió con el paso del tiempo.

San Miguel de O Castro

San Pedro de Ansemil

Se trata de una edificación protorrománica con origen entre los siglos IX y X. Comenzó siendo un monasterio habitado por una comunidad de monjas benedictinas. Esta antigua iglesia monasterial está formada por dos capillas: una románica y otra gótica.

San Pedro de Ansemil

Carballeira da Barcia

La Carballeira de Barcia se encuentra en un terreno de más de 30.000 m2 de superficie que cuenta con árboles de más de doscientos años de antigüedad.

Entre ellos destacan los robles, la especie más representativa de Galicia, y las carballeiras. Estas representan la mayor parte del bosque autóctono, al estar en armonía con las características del suelo y del clima. Su madera fue empleada hasta el siglo XVIII para la construcción de barcos, viviendas así como para la elaboración de carbón. En el siglo XIX, gran cantidad de robles de Galicia fueron empleados para las traviesas del ferrocarril.

Su fresca sombra hace que se conserven numerosas e importantes carballeiras por toda la geografía gallega. Esta en concreto era propiedad de la antigua casa de Barcia, en tiempos de D. Gregorio Gil Varela, y estaba vinculada al monasterio de Aciveiro.

Carballeira da Barcia

San Salvador de Escuadro

Iglesia inicialmente románica, conserva una hermosa portada de la primitiva fábrica del siglo XII, formada de dos pares de columnas que sostienen las archivoltas dóricas con bezantes y chambrana ajedrezada. También destacan los capiteles zoomorfos y vegetales que soportan un curioso tímpano bilobulado en la sección recta. En el siglo XVIII tuvo que ser ampliada para acoger a los devotos de Sta. Isabel. De este siglo llama la atención en el templo la elegancia de su torre, los ricos retablos barrocos y tres relieves de granito; y en su exterior, el conjunto formado por el atrio con la sobria escalera de acceso, las casas que lo enmarcan y el palco para la celebración de las grandes ocasiones.

San Salvador de Escuadro

Santiago de Breixa

Iglesia parroquial barroca, de una sola nave y una ábside rectangular que conserva restos románicos en el testero con una ventana de medio punto con doble archivolta, además de interesantes modillones en el muro sur.

De su conjunto interno del siglo XII, destaca la iconografía de los capiteles que ofrecen una muestra del vestuario medieval, prácticamente único en Galicia, alusivo a los pecados capitales y pasiones del hombre y su lucha contra ellos: centauros, harpías, sirenas, grilletes, cabezas de león y de lobo, aves rapaces, serpientes y otros animales fantásticos configuran un conjunto temático que los expertos consideran una excepción en el románico gallego.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 986 580 000

Santiago de Breixa

Capilla de San Lorenzo

La Capilla de San Lorenzo cuenta con una única nave y presenta dos ingresos, uno en la fachada principal con arcos de una piedra y otro en el lateral adintelado. Totalmente construida en piedra podemos destacar de su portada principal el campanario, de un único arco y el cual remata con varios pináculos.

Capilla de San Lorenzo

Sobreiral do Arnego

El Sobreiral do Arnego es un conjunto de árboles que representan el bosque atlántico y se encuentra en la cuenca del Río Ulla. Este sitio fue reconocido como Lugar de Importancia comunitaria (LIC – Red Natura 2000) puesto que tiene especies como roble y encina entre otras cosas salientables. La altura máxima del espacio es de 470 metros, siendo el promedio de 348.

Sobreiral do Arnego

Yacimiento Chao de Petos

Se trata de una gran losa dispuesta en posición horizontal a ras de suelo, decorada con petroglifos compuestos por motivos circulares, escaleriformes y cuadrangulares. Sin duda, los que más llama la atención son los compuestos por grandes círculos, perfectamente ovalados.

Yacimiento Chao de Petos

Sierra del Candán

Declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), estas viejas sierras están formadas por grandes espacios abiertos y con unas vistas inmejorables de todo la localidad. Su cumbre más alta alcanza los 1014 metros de altitud. Además, entre sus extensos bosques encontraremos una gran variedad tanto de flora como de fauna.

Sierra del Candán

Brañas de Xestoso

Declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), se trata de una zona de especial protección que forma parte de un proyecto europeo de la Red Europea 2000. Tiene un valor científico incalculable al ser un verdadero registro de pasado.

Brañas de Xestoso

Outeiro/Ponte Ulla:

Puente de Guntián

El Puente de Guntián fue diseñado alrededor del año 1930, sin embargo no fue finalizado hasta el año 1958. El puente fue levantado sobre el río Ulla debido a la necesidad de unir el macizo del cuarzo del Pico Sacro y el Paso de A Cova de un lado a otro.

Esta construcción mide unos 167 metros y en la actualidad todavía sigue siendo una vía ferroviaria en uso. No es de extrañar que si se va por el puente o se ve desde lo lejos se puedan ver a muchos aventureros realizar “puenting”.

Puente de Guntián

Pazo de Vista Alegre

El pazo de Vista Alegre es un precioso caserío que data del año 1918. Tiene planta rectangular y el elemento que más resalta del edificio es la chimenea cilíndrica de cara al norte. Este se encuentra rodeado por un precioso jardín lleno de arbustos bien recortados que se disponen por toda la finca creando bonitas formas. Decir que este Pazo también puede ser conocido como pazo de Gasset.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Web: www.pazovistaalegre.comTeléfono: 981 512 078

Pazo de Vista Alegre

Iglesia de Santa María Magdalena de Ponte Ulla

La Iglesia de Santa María Magdalena de Ponte Ulla fue construida sobre un templo primitivo del cual todavía se conservan algunos restos románicos como son el ábside semicircular y las gárgolas. En la cara sur se encuentra una capilla del siglo XVI con unos frescos de la Anunciación de la misma época.

Del templo también destaca una preciosa cruz de plata dorada y azabache que antiguamente permanecía en la Iglesia de San Xoán da Cova.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 981 814 612

Iglesia de Santa María Magdalena de Ponte Ulla

Ermita de Gundián

La ermita de Gundián fue construida en el siglo XVIII y de ella lo que más sobresale es la fachada que presenta un atrio perfectamente sujetado por cuatro pilastras de piedra y también las enormes ventanas que se encuentran con unas rejas a los lados de la portada.

Ermita de Gundián

Cruceiro de A Madalena

El Crucero de A Madanela está situado a la derecha del Camino Sanabrés, el cual representa un Cristo y a Virgen de las Angustias. Se encuentra entre una zona llena de árboles donde muchos peregrinos paran a descansar mientras contemplan la naturaleza que los rodea.

Cruceiro de A Madalena

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR