Haz tu propio camino

×

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms /día aprox.

Regimen no disponible

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

PUNTOS DE INTERÉS ETAPA 8: RABAÇAL – COÍMBRA

< Volver a la Etapa

Durante la etapa:

Iglesia parroquial de Cernache

La iglesia parroquial de Cernache se localiza en la villa del mismo nombre, perteneciente al ayuntamiento de Coímbra. Es una iglesia que combina el estilo renacentista y el barroco, a pesar de ser construida en el siglo XIII. En el siglo XIV fue reedificada, aunque durante dicha reconstrucción se aprovecharon tanto la sacristía como la capilla mayor.

El templo consta de planta longitudinal y cuenta con una sola nave. Lo que más destaca del exterior de la iglesia es su torre, levantada en el siglo XIX y adosada al edificio junto con la sacristía.

Iglesia parroquial de Cernache

Museo Moinho das Lapas

El Museo Moinho das Lapas se encuentra en el interior del Molino que antiguamente se utilizaba como tal.

Dicho museo fue inaugurado en el 2008 por mandato del Doctor Carlos Encarnación con la finalidad de recoger y divulgar información sobre las antiguas costumbres y tradiciones de antaño. Una de las formas más utilizadas para este fin es el de mostrar al visitante el método de molido de harina en tiempo real en los tres molinos que se conservan.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

E-mail: marcocruz85@gmail.comTeléfono: +351 239 947 037

Museo Moinho das Lapas

Quinta dos Condes da Esperança

La Quinta dos Condes de Esperança fue inaugurada en el siglo XIX por el Vizconde de Condeixa, reconocido como João María Colaço de Magalhães Velasques Sarmento. Dicho autor fue considerado Conde de la Esperança, de ahí el nombre reconocido de la casa.

A partir del siglo XX y al estar en estado de abandono, pasó a ser adquirida por la Compañía de Jesús, quien decidió abrir un colegio en las dependencias de la misma. Destaca por el torreón que la acompaña y por los jardines que la rodean, compuestos por un lago, una pequeña isla, diferentes árboles exóticos etc

Quinta dos Condes da Esperança

Coímbra:

Universidad de Coimbra

La Universidad de Coimbra se trata de un campus universitario declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2013. Esta universidad fue instituida en el año 1290 con las facultades de Artes, Derecho Canónico, Derecho Civil y Medicina. Hoy en día cuenta con ocho facultades en total: la de Letras, Derecho, Medicina, Ciencias y Tecnología, Farmacia, Economía, Psicología y Ciencias de la Educación, y Ciencias del Deporte y Educación Física.

Universidad de Coimbra

Torre de Anto

La Torre de Anto también llamada Torre do Prior do Ameal, esta torre fue una de las pertenecientes a la antigua muralla de origen medieval que cercaba la ciudad. Sin embargo, en torno al siglo XVI, la torre fue perdiendo su función defensiva y convertida en casa particular. La persona más conocida que residió en esta vivienda fue el poeta António Pereira Nobre, que la habitó mientras estudiaba, allá por finales del siglo XIX.

Hoy en día, la Torre de Anto alberga la Casa de la Artesanía de Coimbra.

Torre de Anto

Seminario Maior de Coimbra

El Seminario Maior de Coimbra empezó a construirse en el año 1748. La fachada principal del edificio se encuentra dividida en cinco cuerpos, de los cuales, el cuerpo central alberga un templo que a pesar de su pequeño tamaño, presenta una gran belleza arquitectónica, ya sea por su trazado o por su ornamentación.

El Seminario Maior se encuentra presidido por un espléndido jardín, proyectado en el siglo XX en un estilo barroco.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

E-mail: smsf.coimbra@mail.telepac.pt Teléfono: +351 239 792 340

Seminario Maior de Coimbra

Portugal dos Pequenitos

Portugal dos Pequenitos se trata de un pequeño parque temático en el que se reproduce la historia y arquitectura de Portugal gracias a representaciones a escala. Este conjunto fue inaugurado en 1940 y se divide en tres zonas:

Portugal dos Pequenitos

Penedo da Saudade

El Penedo da Saudade se trata de un gran conjunto rocoso que recibe esa nomenclatura, ya que el príncipe Pedro acudía muy a menudo a este lugar para llorar sus penas por la pérdida de su amada Inés. Como curiosidad, destacan los muchos espacios del jardín que alberga lápidas con versos pertenecientes a distintas promociones universitarias.

Penedo da Saudade

Patio da Inquisição

El Patio da Inquisição está situado en el mismo lugar donde, entre los años 1566 y 1821, se encontraba el Tribunal del Santo Oficio o también llamado la Inquisición. En el entorno de este patio también se ubicaba el Colegio de las Artes y, actualmente, este mismo lugar acoge el Centro de Artes Visuales.

Patio da Inquisição

Parque de Santa Cruz

El parque de Santa Crus también conocido como Jardim da Sereia, formaba parte, tiempo atrás, del Monasterio de Santa Cruz y fue construido en el siglo XVIII. El acceso al parque lo preside un arco triunfal, ubicado entre dos torreones, sobre el que se levantan tres estatuas, simbolizando la Fe, la Esperanza y la Caridad.

La Fonte da Nogueira representa uno de los espacios de mayor belleza de este parque, pues en ella se erige la estatua de un tritón. Este ser mitológico suele ser confundido con una sirena. Es por este mismo motivo que este espacio también se conoce como Jardim da Sereia. Este parque es ideal para que el visitante pueda contemplar una gran variedad de especies arbóreas exóticas así como otras especies faunísticas como tritones jaspeados, sapos o salamandras.

Parque de Santa Cruz

Museo Nacional de Machado de Castro

El museo Nacional de Machado de Castro es puramente religioso e inaugurado en 1913, catalogado como Museo Nacional en el año 1965. Su nomenclatura procede de uno de los mejores escultores de la historia portuguesa: Joaquim Machado de Castro. En su interior guarda colecciones de escultura, pintura, cerámica, orfebrería y textiles, así como muestras arqueológicas y arte oriental. Este museo no solo realiza sus exposiciones en un único edificio sino en varios, entre los que se encuentran el Palacio Episcopal y la Iglesia de San Juan de Almedina.

Museo Nacional de Machado de Castro

Museo del Agua

El museo del Agua fue inaugurado en el año 2007, y ocupa hoy en día las instalaciones de una vieja estación de captación del agua, por lo que se encuentra en las proximidades del Parque Dr. Manuel de Braga.

En el interior del museo se explica la historia del abastecimiento público del agua, exhibiendo a su vez, otras colecciones, entre las que es destacar la colección de los contadores de agua.

HORARIO

Martes a domingo de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00

TARIFALa entrada es gratuita

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Web: www.museudaagua.comE-mail: museudaagua@aguasdecoimbra.ptTeléfono: +351 239 102 115

Museo del Agua

Museo de la Ciencia

El museo de la ciencia se trata de un museo interactivo que tiene la función de divulgar información mediante distintas galerías como la de física, zoología, mineralogía y geología, y botánica. En la galería de física se encuentra el Laboratorio Chimico, cuya colección es considerada una de las más importantes a nivel mundial. En la galería de mineralogía y geología se encuentra la colección más antigua de todo el continente, que alberga más de 5600 muestras. Todas ellas destacan por alguno de los aspectos que albergan en sus colecciones.

Museo de la Ciencia

Monasterio de Santa Cruz

El monasterio de Santa Cruz, construido en el siglo XII, fue fundado por la Orden de los Canónigos de san Agustín. Después de su construcción sufrió numerosas reformas, la más importante en el siglo XVI en la que se modificó totalmente la fachada añadiéndole dos torres campanario. Dentro del monasterio se puede admirar la Capilla de los Mártires de Marruecos, la del Santo Sepulcro, la de San Antonio y la del Señor de los Pasos, así como la Capilla Mayor, que alberga los sepulcros de los primeros reyes de Portugal, por lo que fue declarado Panteón Nacional. Destacan también en su interior el órgano de estilo barroco, la tribuna, la sacristía manierista, el Claustro del Silencio, el refectorio y la Sala Capitular.

Monasterio de Santa Cruz

Monasterio de Santa Clara a Velha

El monasterio de Santa Clara a Velha se trata de una gran construcción del siglo XIII levantada por petición del noble Mor Dias, con la finalidad de albergar una comunidad de monjas clarisas. Después de verse refutada la idea tanto por los canónigos del Monasterio de Santa Cruz como por las monjas, en 1311 dejó de ejercer como tal. Tras años de abandono, este viejo monasterio volvió a fundarse para acoger el Centro Interpretativo con la permanente exposición de “Monjas y dueñas de Santa Clara: arqueología de la clausura”.

Monasterio de Santa Clara a Velha

Monasterio de Celas

El monasterio de Celas fue fundado por Doña Sancha de Portugal, hija de Sancho I, a comienzos del siglo XIII. Entre los siglos XVI y XVII, el edificio fue sometido a una intensa restauración que modificó su estética original, salvo la iglesia, que mantuvo su estructura circular, la Sala Capitular, el Coro y el Claustro, donde llaman la atención los capiteles historiados ubicados en las alas oeste y sur del mismo.

HORARIO

Lunes a viernes de 15:00 a 18:00

TARIFA

Entrada general: 1€Entrada de niños: 0,5€

Monasterio de Celas

Jardines Sá da Bandeira

Los jardines Sá da Bandeira se encuentran situados en el centro de la Avenida Sá da Bandeira y fueron construidos a finales del siglo XIX, siguiendo los proyectos que estaban programados en aquella época para la urbanización de la Quinta de Santa Cruz.

Este parque es muy conocido y querido por los habitantes de Coímbra, pues entre sus espacios destacan estanques donde conviven numerosos tipos de aves y otras especies vegetales que dan vida a la ciudad.

Jardines Sá da Bandeira

Jardim Botânico

El Jardim Botânico construido por mandato del Marqués de Pombal alrededor del año 1772, se presenta como uno de los jardines más prósperos y ricos de Portugal. El Jardín Botánico fue diseñado por algunos artistas italianos y acoge un territorio de bosque, así como seis porciones de terreno preparadas para la siembra que incluyen invernaderos, lagos, fuentes y estanques.

Este jardín cuenta con más de 1.200 especies arbóreas, siendo la mayoría exóticas. Una vez que se accede al jardín, el visitante puede contemplar la estatua de Avelar Brotero, el primer director que tuvo el jardín. Sin duda, el Jardín Botánico de Coímbra constituye un lugar ideal para dar un relajante paseo al aire libre y actualmente está siendo objeto de estudio científico.

HORARIO

Todos los días de 09:00 a 17:30

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: +351 239 855 216

Jardim Botânico

Iglesia de São Pedro

El colegio que acoge la Iglesia de São Pedro fue fundado en el año 1540 y, en un principio, estaba destinado a sacerdotes pobres. Esta institución se mantuvo en este lugar hasta que sus colegiales se tuvieron que trasladar a la zona alta de la ciudad de Coímbra.

El templo de este colegio, al igual que el claustro que aquí se ubica, es sencillo, aunque de grandes dimensiones. Esta iglesia sigue el mismo trazado que los demás templos situados dentro de los colegios vecinos.

Iglesia de São Pedro

Iglesia de São Bartolomeu

La iglesia de São Bartolomeu se remonta al siglo X, por lo que es una de los templos más antiguos de la ciudad, a pesar de haber sido reconstruida en los siglos XII y XVIII. El exterior del templo presenta un estilo barroco, aunque de trazado bastante simple. Del interior de la iglesia resalta el retablo manierista datado del siglo XVI, que reproduce la muerte y la resurrección de Jesucristo mediante pinturas alusivas a tal acontecimiento, y los retablos grabados que reproducen el episodio del martirio de San Bartolomé.

HORARIO

Lunes a sábado de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00Domingos de 08:00 a 12:00

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: +351 239 825 154

Iglesia de São Bartolomeu

Iglesia de Santo António dos Olivais

La iglesia de Santo António dos Olivais fue originalmente, en el siglo XIII, una capilla que la reina doña Urraca traspasó a los franciscanos. Uno de estos religiosos resultó ser Fernando de Bulhões, que más tarde sería conocido como San Antonio de Padua y santificado en 1232.

La Orden Franciscana abandonó este lugar en el año 1274, por lo que esta capilla pasó a ser propiedad del Cabildo de la ciudad de Coímbra, el cual se encargó de ampliar la iglesia y mantenerla en buen estado. Sin embargo, en el siglo XVI, los religiosos pudieron recuperar la propiedad. El templo que se puede ver en la actualidad es resultado de una gran restauración llevada a cabo en el siglo XVIII.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: +351 239 711 992

Iglesia de Santo António dos Olivais

Iglesia de Santiago

La iglesia de Santiago es uno de los templos románicos más importantes y dignos de admirar de la ciudad de Coímbra. Fue levantado entre finales del siglo XII y comienzos del siglo XIII. La portada principal de la iglesia cuenta con una ornamentación inspirada en la Catedral Vieja, mientras que la portada lateral presenta una ornamentación de conchas como referencia a Santiago, santo al que está consagrado el templo.

En el interior de la iglesia sobresale el tejado de madera, la capilla mayor y el retablo de estilo rococó conimbricense.

HORARIO

De 08:00 a 20:00

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: +351 239 825 154

Iglesia de Santiago

Iglesia de Santa Justa

La iglesia primitiva de Santa Justa data del siglo XII y se encontraba ubicada en otro lugar. Sin embargo, la iglesia que se puede ver en la actualidad fue inaugurada en el año 1724.

La fachada principal del edificio se presenta ostentosa, con tres plantas y flanqueada por torres. El interior del templo acoge una capilla mayor, dentro de la cual se puede admirar un magnífico retablo de estilo barroco perteneciente a la época del reinado de Juan V en el siglo XVIII.

Iglesia de Santa Justa

Iglesia de Nossa Senhora da Graça

El colegio que acoge la Iglesia de Nossa Senhora da Graça fue creado en el año 1543 por el rey Juan III y dependía de la Orden de los Ermitaños Calzados de San Agustín. Tanto el templo como el claustro son muestra de los primeros cambios que se hicieron en algunos edificios religiosos en la ciudad de Coimbra para otorgarle formas clásicas propias del Renacimiento.

HORARIO

Lunes a sábado de 08:30 a 11:45 y de 14:30 a 18:30 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: +351 239 820 576

Iglesia de Nossa Senhora da Graça

Iglesia de Nossa Senhora do Carmo

La Iglesia da Nossa Senhora do Carmo formaba parte del Colegio del Carmen y se remonta a finales del siglo XVI. En el interior de la iglesia destaca un retablo manierista, datado del siglo XVI y pintado por Simão Rodrigues y Domingo Vieira Serrão; una serie de azulejos de Lisboa datados del siglo XVII; y la Deposición de Cristo en la sepultura de Jean de Rouen, ubicada en la sacristía.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: +351 239 822 938

Iglesia de Nossa Senhora do Carmo

Convento de Santa Clara a Nova

El convento de Santa Clara-A-Nova se trata de un monasterio construido en el siglo XVII con la intención de sustituir al Monasterio de Santa Clara la Vieja, ya que se inundaba muy frecuentemente con las subidas del Río Mondego. Se trata, en su mayoría, de una obra de João Torriano, aunque el claustro fue proyectado por el húngaro Carlos Mardel. Este convento quedó a cargo de la Cofradía de la Reina Santa Isabel en el año 1891, después de que las monjas clarisas lo abandonaran. Es por ello que en su interior se encuentra, dentro de una urna de plata y cristal, la fallecida Reina Isabel de Aragón.

Convento de Santa Clara a Nova

Convento de Cristo

El convento de Cristo fue Declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1983 por la UNESCO junto con su construcción anexa, el Castillo Templario. Este conjunto fue levantado sobre un espacio de culto papal gracias a la donación del terreno de Alfonso Henriques. El primero en construirse fue el castillo, en 1160 por orden de los Caballeros del Templo de Jerusalén. A este castillo lo nombraron Castillo de Tomar. Posteriormente este conjunto pasó a ser propiedad de la Milicia de los Caballeros de Cristo, por lo que se cambió la cruz principal del castillo pasando a ser rectilínea, indicando la pasión de Cristo. Es después del siglo XVI cuando el castillo pasa a ser convento.

Convento de Cristo

Conímbriga

Conímbriga se trata de los restos de un antiguo territorio poblado desde tiempos prehistóricos, que fue ocupado por tropas romanas en el 139 a.C. Este poblado constaba de estructuras básicas como el foro, el anfiteatro o las termas, hasta erigirse finalmente una basílica en el centro de la población. Lo más destacado de la población son sus viviendas que conservan sus primitivas piedras. De estas casas es imprescindible observar la Casa dos Repuxos, que cuenta con un bonito jardín en el centro y destaca por sus mosaicos que reproducen escenas de cacería, entornos mitológicos, estaciones del año, especies marinas, etc. La casa de Cantaber, considerada de mayor tamaño que el resto no deja indiferente el museo que muestra objetos encontrados a lo largo de los años en las excavaciones.

Conímbriga

Catedral Sé Velha de Coimbra

La Catedral Sé Velha de Coímbra se trata de la catedral más antigua con la que cuenta la ciudad. Comenzaron sus obras en el siglo XII siendo de estilo románico, aunque sufrió numerosos añadidos posteriores que le otorgaron un aire renacentista. De esta construcción destaca su fachada norte, conocida como Porta Epeciosa, con un pórtico dividido en tres pisos, obra de Jean de Rouen. Pueden observarse en este pórtico los relieves esculpidos en los capiteles con ornamentación geométrica, vegetal y animal. En su interior alberga hermosos retablos de Nicolau Chanterene en la Capilla Mayor, la del Sacramento y la Capilla de San Pedro.

Catedral Sé Velha de Coimbra

Iglesia de São Salvador

La Iglesia de São Salvador fue reconstruida en el siglo XVIII, aunque conserva su portada de estilo románico que data del año 1179. Del interior del templo sobresale el retablo del altar mayor, realizado en el año 1746 en un estilo rococó, y el retablo realizado por Jean de Rouen en 1540, que se puede observar en la capilla de San Marcos.

Iglesia de São Salvador

Catedral Sé Nova

La Catedral Sé Nova de Coimbra, inició su construcción a finales del siglo XVI, pero no comenzó a utilizarse hasta el siglo XVII. En su origen tenía la finalidad de servir como iglesia de Colegio de los Jesuitas hasta que fueron expulsados de Portugal y pasó a ser la nueva sede episcopal. Destaca de su exterior la fachada por su mezcla de estilos, en la planta baja destacan las esculturas de santos jesuitas de estilo manierista y la planta superior de estilo barroco. En su interior llaman la atención los retablos que presentan tallas doradas de principios del siglo XVII y XVIII, así como la sillería del coro y la pila bautismal.

Catedral Sé Nova

Biblioteca Joanina

La biblioteca Joanina, originalmente conocida como Casa de la Librería, fue construida entre los años 1717 y 1728, siendo oficialmente inaugurada después del 1750. Este edificio es completamente de estilo barroco y recibe el nombre de Joanina como homenaje a su autor Don João V. En cuanto a su estructura, simula un poliedro de seis caras al que se accede por una gran portada con forma de arco de triunfo flanqueado por dos columnas jónicas. En su interior alberga tres grandes salas, comunicadas entre sí, y revestidas por estanterías doradas con ornamentaciones de estilo chino. Esta biblioteca alberga colecciones de todo tipo y antigüedad, desde los siglos XVI, XVII y XVIII.

Biblioteca Joanina

Arco y Torre de Almedina

El Arco y Torre de Almedina constituían, en otra época, una parte de la antigua muralla medieval de la ciudad de Coímbra. El arco, por su parte, funcionaba como una de las entradas a la muralla. Sin embargo, actualmente, su función es conectar la Alta de la ciudad con la Baixa.

Por su parte, la torre, desempeñaba anteriormente un papel defensivo, tal y como se puede contemplar en los numerosos elementos que presenta, como por ejemplo, la saetera o los matacanes. Desde el año 2003, la torre de Almedina alberga en su interior el Centro de Interpretación de la Ciudad Amurallada, perteneciente al Museo Municipal.

Arco y Torre de Almedina

Carmelo de Santa Teresa

El Carmelo de Santa Teresa se trata de un convento construido exclusivamente para las Hermanas Carmelitas en el siglo XVIII, aunque estas se instalaron por última vez en el mismo en los años 50 del siglo pasado. Este convento atraía a numerosos turistas, pues en él vivía la última vidente de Fátima, Sor Lucía, fallecida en 2005.

Carmelo de Santa Teresa

Palacio de Sub-Ripas

El Palacio de Sub-Ripas, levantado en el siglo XVI sobre una torre del recinto amurallado de Coímbra, presenta una fachada de estilo manuelino. Sin embargo, sus ventanales son de estilo renacentista y fueron realizados por Jean de Rouen, al igual que las decoraciones de piedra que se pueden observar en el edificio.

Palacio de Sub-Ripas

Acueducto de San Sebastián

El Acueducto de San Sebastián está datado del siglo XVI e intenta cubrir los restos de un antiguo acueducto romano. Fue construido con la finalidad de llevar el agua desde el Convento de Santa Teresa hasta el centro de la ciudad. Destaca, sobre todo, el arco central en el que se encuentran esculturas del mártir de San Sebastián y, en la parte superior, la escultura de San Roque.

Acueducto de San Sebastián

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR