PUNTOS DE INTERÉS ETAPA 7: ALVAIÁZERE – RABAÇAL

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Durante la etapa:

Capilla da Constantina

La conocida como Capilla da Constantina se encuentra a las afueras de la ciudad de Ansião, lugar por el que pasa el Camino Portugués en dirección a Santiago de Compostela.

Cuenta la tradición que esta pequeña capilla fue levantada con la finalidad de acoger y cuidar a los peregrinos que allí acudían tras su larga caminata. Estos se acercaban al lugar tanto para poder ser curados como para poder agradecer a la Señora de la Paz por los beneficios recibidos a lo largo del camino.

Dicho templo data del año 1623, según indica la inscripción situada sobre la puerta principal, a la que se accede por una gran escalinata. El interior del inmueble se distribuye alrededor de una sola nave recubierta con madera (ornamentada con motivos vegetales, geométricos, etc). Del mismo material es el coro que se encuentra a los pies de la misma. En su cabecera se encuentran dos altares colaterales realizados en piedra sobre los que se apoya un grandioso retablo dorado dedicado a Santo António ya San Bento.

Las pinturas murales distribuidas por la iglesia son dignas de mencionar, ya que representan escenas alusivas del Génesis y se encuentran en buen estado de conservación: Eva cogiendo la manzana del árbol, Adán y Eva al lado del árbol de la vida y Dios, Adán y Eva.

Capilla da Constantina

Capilla da Misericórdia de Alvorge

La capilla da Misericórdia de Alvorge se ubica en la villa de Ansião y se remonta a los siglos XVII y XVIII. Es un templo de planta rectangular cuya fachada principal constituye el cuerpo de la capilla.  Dicha fachada se encuentra flanqueada por pináculos y culmina en una cruz de trébol.

Esta capilla se corresponde con el antiguo Hospital da Misericórdia, cuyo cuerpo se encuentra presidido por un arco de campana, tres ventanales y dos puertas. En el tímpano del templo se encuentra el escudo real que data de finales del siglo XVII y en el que se recoge la siguiente inscripción: “VIVA A FÉ/DE CHRISTO”.

El interior del templo consta de una única nave y arco de triunfo. La capilla mayor presenta un artesonado de bóveda de cañón, mientras que el altar mayor fue policromado en dorado.

Capilla da Misericórdia de Alvorge

Complejo monumental Santiago da Guardia

El complejo monumental de Santiago da Guarda se asienta en pleno centro de la localidad de Ansião. Este conjunto, declarado Monumento Nacional, está formado por un gran torreón y una residencia señorial. Esta última fue descubierta en el año 2002 y destaca por su gran agrupación de mosaicos.

Además de estas dos destacables edificaciones, se encuentran otras como la oficina de arqueología y el centro de documentación del complejo.

HORARIO

Lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 14:30 a 18:30Sábados y domingos de 14:00 a 18:30 

Complejo monumental Santiago da Guardia

Capilla Ateanha

La capilla de Ateanha se encuentra ubicada en la villa de Ansião, sobre la cima de un monte. Antiguamente era la iglesia matriz de la parroquia de San Martinho de Ateanha y consta de una única nave.

El altar que se dispone en el lateral derecho acoge la imagen de la Santísima Trinidad, mientras que el altar izquierdo se encuentra formado por tres nichos abiertos. El altar mayor alberga en el centro una imagen del “Menino Jesus”, en el lado derecho acoge la imagen de San José y en el lado izquierdo San Martinho.

Esta capilla contiene diversas imágenes, entre las que sobresalen la estatua de San Martinho de Tours, realizada en piedra calcaria y que se remonta a finales de la Edad Media, por lo que presenta vestigios de policromía primitiva.

Junto a la iglesia se puede observar una pila bautismal y un púlpito con balaustrada hecho en cantería.

Capilla Ateanha

Horno medieval de Avelar

En la villa de Ansião se encuentra el Horno medieval de Avelar. Aunque hoy en día se encuentra en desuso, este horno llegó a ser uno de los lugares más significativos del municipio. Según cuentan algunas leyendas populares este horno era el lugar donde se cumplían algunos milagros durante las fiestas de Nossa Senhora da Guia. En estos días de fiesta se cuenta que una persona entraba en el horno llevándose la harina con el fin de hacer un gran pastel. Tras la cocción del pastel, entró de nuevo en el horno, muy caliente, pero esta vez con un clavel en la boca para no quemarse. Gracias a ello, esta persona saldría del horno sin quemarse gracias a la protección divina y al pastel, que era dividido entre los devotos.

El Horno medieval de Avelar fue edificado sobre la base de una gran escalera de origen medieval. Este recurso etnográfico consta de planta hexagonal y presenta una cruz de trébol en la parte superior de la cúpula, así como dos pináculos piramidales.

Horno medieval de Avelar

Padrão Seiscentista

El conocido como “Padrão seiscentista de Ansião”, declarado Bien de Interés Cultural en 1980, es un monumento levantado en el año 1686 con la finalidad de homenajear a Don Luís de Meneses, considerado Tercer Conde da Ericeira y alcalde de la localidad.

Dicho monolito pretendía agradecerle su lucha en la batalla del Ameixial así como su constancia durante 18 años en los que consiguió multitud de premios y reconocimientos.

Padrão Seiscentista

Panel de azulejo da Rainha Santa

El Panel de Azulejo da Rainha Santa es un conjunto de azulejos realizado por Virgílio Rodrigues Valente en el año 1937. Dicha composición representa el momento en el que, según cuenta la tradición, la Rainha Santa pasaba por la carretera que cruzaba la localidad y siempre le otorgaba dinero a un anciano muy conocido en la zona. Gracias a este hecho la ciudad acató el nombre de “Ancião”, derivándose con el paso de los años a “Ansião”.

Panel de azulejo da Rainha Santa

Pelourinho de Ansião

El conocido como “Pelourinho de Ansião”, declarado Bien de Interés Cultural en 1933, es un monumento erguido con forma de crucero pero sin advocación religiosa. Dicho monumento fue alzado en el 1686 justo enfrente de una de las casas señoriales de los Condes da Ericeira en recuerdo de dicha familia.  

En cuanto a su estructura, cuenta con un fuste ochavado apoyado sobre tres escalones y rematado con el escudo de armas de la familia de Ericeira.

Pelourinho de Ansião

Puente da Cal

Situada a la entrada de la villa de Ansião, la Puente da Cal se levanta sobre el río Nabão. Dicha construcción data del siglo XVII y consta de dos arcos de medio punto.

Unía Coímbra con el centro de la villa de Ansião y, de aquí continuaba hacia el sur, en dirección a Lisboa. Este puente está, además, muy vinculado con la reina Isabel de Aragão, pues, según cuenta la leyenda, la reina se refrescaba en los tanques del puente que había disponibles para el baño.

Cabe decir que en el año 2013, a la orilla del río Nabão a su paso por Ansião, se acondicionó un espacio verde ideal para practicar distintos deportes al aire libre o incluso disfrutar de un picnic.

Puente da Cal

Rabaçal:

Castillo de Germanelo

Declarado Bien de Interés Cultural, el conocido como “Castillo de Germanelo” se enclava a trescientos sesenta y siete metros de altitud en la cima de un monte de Rabaçal y, en otros tiempos, ocupaba una posición estratégica en defensa de la ciudad de Coímbra.

Tras la conquista de Coímbra, en 1064, se tuvo la necesidad de implantar un sistema de defensa que protegiese dicha ciudad de posibles ataques. Es en este momento cuando se cree que los castillos de Penela y Soure se encuentran muy separados entre sí, lo que debilitaría la defensa de la ciudad. Por estos motivos se inicia la construcción de este castillo en el siglo XII.

Con la conquista de Santarém en el año 1147, Alfonso Henriques desplaza la línea de la frontera defensiva hacia el río Tajo, por lo que el castillo comienza a perder su importancia estratégica.

Ya en el siglo XX, Salvador Dias Arnaut, profesor de la Universidad de Coimbra, adquirió las ruinas del castillo, pues quería reconstruir la línea de la muralla orientada al norte. Es por ello que se llevaron a cabo algunas excavaciones arqueológicas que permitieron localizar las antiguas puertas que se disponían en la plaza de armas.

Este castillo cuenta con ciento siete metros de perímetro, siendo recientemente restaurado un trozo de muralla, la cual culmina en 18 almenas. De los otros fragmentos de la muralla apenas se conservan ruinas. Sin embargo, se pueden apreciar restos de alicerces que confirman la existencia de antiguas construcciones en el pequeño patio de armas.

Castillo de Germanelo

Villa romana de Rabaçal

La Villa romana se asienta sobre la ladera de uno de los montes de la localidad de Rabaçal desde el siglo IV d.C.

Dicha villa está compuesta por la parte más rústica en la que se conservan algunos muros, pavimentos y canalizaciones y la parte residencial, de la que hoy en día se aprecia el peristilo y algunas construcciones del entorno.

Para completar la visita a esta zona, se levantó un Centro de Interpretación que explica el nacimiento, evolución y conservación de las ruinas arqueológicas que hoy en día se conservan.

HORARIO

Martes a domingo de 11:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00Cerrado los lunes, el Domingo de Pascua, el Viernes Santo y el 1 de enero.

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

E-mail: museu.rabacal@cm-penela.pt Teléfono: +351 239 561 856

Villa romana de Rabaçal