Haz tu propio camino

×

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms /día aprox.

Regimen no disponible

Haz tu propio camino

×

Gracias por planificar con Pilgrim!

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

PUNTOS DE INTERÉS ETAPA 24: CALDAS DE REIS – PADRÓN

< Volver a la Etapa

Durante la etapa:

Convento de San Antonio de Herbón

El Convento de San Antonio de Herbón conforma un gran edificio franciscano ocupado por los monjes de dicha orden desde finales del siglo XVIII, época en la que fue construido. La iglesia que alberga este conjunto conventual destaca por la abundante decoración del altar mayor.

HORARIO DE MISA

Domingos a las 18:00

Convento de San Antonio de Herbón

Iglesia de Santa María de Herbón

La Iglesia de Santa María de Herbón fue construida en el siglo XII por petición del Obispo Gelmírez. Cabe destacar que presenta una única nave, contrafuertes y decoración propia del románico compostelano, pero sobre todo, el templo destaca por su inmensa altura.

HORARIO DE MISA

Domingos a las 13:30

HORARIO

Domingos de 13:00 a 13:45

Iglesia de Santa María de Herbón

Valga:

Restos de la Iglesia de Santa Comba de Louro

Los restos de esta iglesia representan uno de los yacimientos arqueológicos de mayor importancia de la comarca. Esta iglesia fue un templo parroquial establecido en este lugar desde el siglo XV al siglo XVII, momento en el que se decidió su traslado al lugar actual.

En este contexto, se encontró una necrópolis y diversos restos romano, por lo que se sabe que en este lugar hubo un asentamiento tardo romano. También se sabe que en este mismo lugar hubo un monasterio de origen medieval y que, a principios del siglo XII, éste se convirtió en monasterio benedictino femenino y, a continuación, priorato de canónigos de San Agustín.

En la necrópolis descubierta se localizaron muchos vestigios, tales como un sarcófago gótico y numerosas sepulturas tapadas con losas. Este yacimiento arqueológico se encuentra situado junto a un pequeño río, motivo que podría explicar la ubicación del monasterio en un enclave alejado.

Restos de la Iglesia de Santa Comba de Louro

Playa Fluvial de Vilarello

Esta playa fluvial se localiza entre amplias formaciones de marisma y bosques de ribera y cuenta con todo tipo de servicios adecuados para disfrutar de un día en familia, incluso se encuentra acondicionada con un embarcadero de pequeñas dimensiones. Es en este lugar donde cada mes de julio se celebra la Fiesta del Peregrino, en la cual los vecinos se embarcan en el río hasta el municipio vecino de Pontecesures, en rememoración a las peregrinaciones que seguían la vía marítima del Camino de Santiago.

Playa Fluvial de Vilarello

Petroglifo Pedra da Serpe

Este petroglifo se encuentra ubicado entre el monte dos Penucos y el monte dos Salgueiros, en las proximidades del límite municipal de Valga y Pontecesures. Los petroglifos se representan en una enorme piedra que, en el pasado, les sirvió a estos pobladores para dejar muestras de su arte y cultura. En esa roca se puede visualizar perfectamente unas grandes líneas dispuestas en forma de zig-zag, que podrían simbolizar serpientes vinculadas con los ritos de fecundidad que se llevaban a cabo en la antigüedad. Gracias a que esta piedra se encuentra en excepcional estado de conservación, también es posible observar unos círculos concéntricos así como otras formas dispersadas en la roca. Este tipo de grabados en la piedra y localizados en Galicia pueden remontarse hasta hace más de cinco mil años.

Este petroglifo no es muy fácil de encontrar, aunque cabe decir que existe un camino de tierra señalizado.

Petroglifo Pedra da Serpe

Peto de Ánimas

En el lugar de O Pino, junto a la N-550, se localiza un Peto de Ánimas, datado de entre los siglos XVIII y XIX y que representa el gran exponente de la escultura artística del municipio. Por este mismo lugar discurre el Camino Portugués hacia Santiago.

Peto de Ánimas

Parque Irmáns Dios Mosquera

Este parque de gran belleza natural se encuentra ubicado en el margen del río Valga y está acondicionado con numerosos jardines, un parque infantil y una playa fluvial. Además, este parque se puede apreciar algunos monumentos escultóricos, entre los que destaca la escultura de Agustina Otero Iglesias “La Bella Otero”, una artista natural de Valga que fue imagen de la Belle Époque Parisienne. Dentro del propio parque también se puede contemplar un destilador realizado en piedra, que rememora la celebración de la Fiesta de la Caña del País, y la Fiesta de la Anguila.

Parque Irmáns Dios Mosquera

Museo de la Historia de Valga

El Museo de la Historia de Valga se crea con el fin de recopilar toda la historia local del municipio de Valga, utilizando así distintas herramientas metodológicas de investigación y animando a la población a que se involucre en la conservación y difusión de este centro.

Este museo, por tanto, intenta dar a conocer la vida local del municipio de Valga a través de las nuevas tecnologías y cuenta con las siguientes áreas de interés: personajes ilustres, costumbres, cultura, economía y etnografía.

Museo de la Historia de Valga

Mirador del Monte Beiro

Los alrededores del mirador del Monte Beiro conforman un paisaje de abundante vegetación, donde destacan los bosques de pinos. En la parte central del mirador se puede apreciar un molino de viento restaurado, que simboliza la importancia que tuvo la actividad eólica en la zona. Desde el mirador, el visitante puede disfrutar de las impresionantes vistas al valle del río Ulla, muy próximo a su desembocadura.

Mirador del Monte Beiro

Laguna de Mina Mercedes

Es una antigua cantera dedicada a la extracción de arcilla que fue inundada hasta conformar hoy en día un enclave natural de gran relevancia en la zona. Esta laguna es un buen ejemplo de la actividad industrial del municipio de Valga, puesto que la fabricación de materiales de construcción y la extracción de arcilla siempre estuvieron presentes en la vida de los valgueses.

Laguna de Mina Mercedes

Iglesia de Santa María

La iglesia de Santa María de Xanza, de origen románico, se encuentra enclavada sobre una colina, en el lugar de A Eirexe. Este templo destaca por contar con una pila bautismal muy singular, de forma cuadrada, un retablo de estilo barroco que data del siglo XVIII, y con un campanario exento.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 986 559 316

Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa Cristina de Campaña

Es un templo que se localiza en Campaña (Valga) y que se remonta al siglo XII, por lo que presenta un estilo románico. A lo largo del tiempo ha sido sometida a algunas reparaciones y, en una de ellas, se descubrieron unas pinturas escondidas, datadas de los siglos XV y XVI y que se disponían en techo que se levantaba sobre el antiguo altar.

HORARIO DE MISA

Del 1 de septiembre al 30 de junio Festivos a las 09:00 y 12:00

Iglesia de Santa Cristina de Campaña

Iglesia de San Salvador

Levantada en el lugar de Eirexe, esta iglesia se remonta al siglo XVI, por lo que presenta un estilo renacentista. Sin embargo, en el interior del templo sobresalen unos capiteles de origen prerrománico, que se conservan del primitivo templo.

Iglesia de San Salvador

Iglesia de San Miguel

Es un templo neoclásico que fue levantado en el año 1750. La estructura de la iglesia consta de planta rectangular, presenta una sola nave, ábside y una capilla lateral. Lo que más destaca del templo es la torre-campanario, que se localiza en la parte central de la fachada principal.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 986 559 316

Iglesia de San Miguel

Fervenzas del Río Valga

Las cascadas del río Valga se localizan en un enclave natural, concretamente, en el curso alto del río, donde el relieve obliga al arroyo a cruzar numerosos desniveles, dando lugar así a dos cascadas pequeñas. Es en este paraje donde el bosque de ribera logra su máxima riqueza natural, con la existencia de catorce especies arbóreas distintas.

En los alrededores de las cascadas se localizan dos molinos de agua que fueron restaurados recientemente y que son un buen ejemplo de la aplicación de la energía ecológica y de la economía rural.

Fervenzas del Río Valga

Capilla de San Mamede

Levantada entre los siglos IV y V y ubicada en el valle del río Valga, esta capilla es de origen paleocristiana, aunque se inspiró en la arquitectura romana y se fue transformando a lo largo del tiempo hasta alcanzar su apariencia actual. Es una capilla construida en sillería de granito que consta de forma rectangular y no presenta ninguna decoración. Junto a la fachada principal del templo se puede observar una mesa de pequeñas proporciones, conocida como pousadoiro, que servía para celebrar ritos. En el interior de la capilla se descubrió un ara romana, en honor al dios Mercurio y datada del siglo I.

En los aledaños de esta capilla también se descubrió una necrópolis con sepulcros suevos y sarcófagos de origen medieval.

Capilla de San Mamede

Pontecesures:

Puente Romano

El Puente Romano es el que conecta la provincia de Pontevedra con la de A Coruña, levantado sobre el río Ulla en el siglo I. Este puente es lo primero que se puede contemplar al entrar a Pontecesures desde Padrón. Sometido a lo largo del tiempo a varias remodelaciones, siendo la más importante la diseñada por el Mestre Mateo, se compone de diez arcos sobre el río.

Puente Romano

Iglesia de San Julián de Requeixo

San Julián de Requixo constituye un templo de estilo románico levantado por mandato del Obispo Gelmírez sobre un antiguo castro celta. En el año 1918, esta iglesia fue sometida a una restauración, en la que se descubrieron algunos vestigios de época romana que fueron catalogados por el Museo Provincial de Pontevedra.

La iglesia es una edificación de sillería de la que sobresale su torre-campanario, dispuesta y levantada sobre la fachada, y los canecillos. El interior del templo consta de planta rectangular y cuenta con una sola nave.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 986 557 056

Iglesia de San Julián de Requeixo

El Alfolí

El Alfolí es un edificio de piedra de estilo barroco, levantado durante el reinado de Carlos IV, en el siglo XVIII que servía para almacenar sal, tabaco y azufre. Por tanto, esta edificación fue testigo de la importancia que tenía la localidad de Pontecesures en esa época, pues era el único puerto que había autorizado para descargar la sal.

Actualmente, en la fachada del Alfolí se puede apreciar todavía el escudo borbónico, en el que se inscribió lo siguiente: “LOS ALMACENTES DE LA RENTA DEL TAVACO CONSTRUIDOS EN EL AÑO DE 1795 REINANDO EL SEÑOR DN CARLOS IV”.

El Alfolí

Cruceiro de San Julián

El Crucero de San Julián también es llamado “Crucero da Obra Pía de San Lázaro” por pertenecer a la hoy desaparecida capilla de San Lázaro, se remonta al siglo XVI. Es un crucero de granito que se encuentra en buen estado de conservación, aunque le falta un fragmento en el reverso, en el brazo derecho de la cruz. Este crucero era parte del conjunto de la Malatería de los lacerados de San Julián y fue realizado bajo la advocación de San Lázaro.

El crucero fue trasladado hasta su ubicación actual, junto a la iglesia de San Julián, debido al riesgo que corría situándose al lado de una carretera nacional.

El recurso etnográfico representa un crucifijo de planta y pedestal rectangular con un chaflán. Este crucero representa diferentes figuras, tales como

Cruceiro de San Julián

Padrón:

Puente de Santiago

El puente de Santiago fue construido en el año 1852 sobre un antiguo templo que fue arrasado por una riada. La actual construcción se realizó en mampostería, cabe decir que está compuesta por tres arcos sujetos por unos gruesos pilares.

Puente de Santiago

El Espolón

El Espolón constituye un precioso paseo donde podemos encontrar dos esculturas, una de ellas se encuentra orientada hacia el norte y fue realizada por el artista José María Mateos a mediados del siglo XX en honor a Rosalía de Castro. La otra se erige orientada hacia el sur en memoria del escritor Camilo José Cela, obra de Ferreiro Badía.

En este espacio natural se celebra todos los domingos un gran mercado donde podrás encontrar diversos productos típicos de la zona de elevada calidad.

El Espolón

Palacio del Obispo Quito

El Palacio del Obispo Quito debe su nombre al obispo de Alonso de la Peña y Montenegro, el cual también fue capitán general de Quito. De este monumento cabe destacar elementos tales como un arco de medio punto y dos escudos de armas que se encuentran en la fachada que da a la Calle de los Dolores.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Pazo privado no visitable

Palacio del Obispo Quito

Jardín Botánico Artístico

El Jardín Botánico Artístico está declarado Monumento Artístico Nacional por ser uno de los jardines más vetustos de España. Este espacio es un lugar de ocio muy concurrido entre los habitantes de la localidad, además de estar muy relacionado con el Apóstol Santiago y con los escritores Camilo José Cela y Rosalía de Castro, razón por la que aquí se levantan esculturas en su honor.

Este espacio atesora una gran variedad de especies vegetales, en concreto, se pueden observar unos trescientos tipos de plantas y nueve especies de flora, las cuales se encuentran recogidas en el catálogo arbóreo monumental del Finisterrae.

HORARIO

Lunes a domingo de 09:00 a 21:00

Jardín Botánico Artístico

Iglesia de Santiago

La iglesia de Santiago es un templo de estilo neoclásico que cuenta con una tribuna gótica en la que aparece la imagen de Santiago Peregrino del siglo XV.

Cabe destacar que en el templo, bajo el altar mayor, se conserva la reliquia del Pedrón, roca que según la leyenda sirvió para sujetar la barca que transportaba los restos del Apóstol desde Palestina hasta Galicia.

HORARIO DE MISA

Del 1 de octubre al 30 de junio Laborables y vísperas a las 19:30 Vísperas a las 19:30 Festivos a las 09:30 y 12:30Del 1 de julio al 30 de septiembre Laborables y vísperas a las 20:30 Festivos a las 09:30 y 12:30

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 981 810 350

Iglesia de Santiago

Ermita de Santiaguiño do Monte

La Ermita de Santiaguiño do Monte se encuentra situada en las laderas del Monte San Gregorio. Este pequeño templo fue construido en el siglo XV por el Arzobispo Rodrigo de Luna y posteriormente fue sometida a diversas reformas a lo largo de los años. Muestra de ello son todos los añadidos y ampliaciones que en la actualidad presenta, como por ejemplo la fachada principal con la torre y el atrio , datado todo del siglo XIX.

Cabe destacar que en esta ermita se encuentra la sepultura gótica de San Gregorio, ermitaño que cuidaba el antiguo edificio y el escudo que representa a la familia del Arzobispo Rodrigo de Luna.

Ermita de Santiaguiño do Monte

Colegiata de Iria Flavia

La Colegiata de Iria Flavia está considerada como una de los primeras iglesias católicas del mundo en advocación a la Virgen María, por lo que es una de las iglesias más vetustas de Galicia.

Este templo acoge los sepulcros de los escritores gallegos Rosalía de Castro y Camilo José Cela, además de los restos fúnebres de veintiocho obispos.

HORARIO DE MISA

Lunes a sábados a las 19:0Domingos a las 11:30

HORARIO

Lunes a sábado de 18:15 a 19:30Domingos de 10:30 a 12:30

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 981 810 802, 981 810 350

Colegiata de Iria Flavia

Fundación Camilo José Cela

Esta fundación en honor al literato Camilo José Cela se ubica en el mismo edificio que su Casa Museo y frente a la colegiata de Santa María. A través de sus dependencias podremos rememorar su historia a través de numerosos objetos personales, algunas obras e incluso un pequeño museo del ferrocarril, donado por el propio abuelo de José Cela. Este tuvo un puesto de gran responsabilidad en la compañía que construyó la primera línea férrea entre Santiago y Pontevedra.

HORARIO

De septiembre a junio Martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 Domingos, lunes y festivos cerradoJulio y agosto Martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 Domingos, lunes y festivos cerrado

TARIFA

Entrada general 2,40€Carnet joven o de estudiante y Grupos de adultos de 15 o más personas 1,20€Menores de edad, mayores de 65 años, jubilados, miembros de “Amigos del Museo”, voluntariado cultural y educativo, desempleados, vecinos de Padrón, entrada gratuitaGrupos de Escolares de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, bachillerato, formación profesional y universidad, entrada gratuitaMartes todo el día y sábados por la tarde, entrada gratuita

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Web: www.fundacioncela.comE-mail: visitas@fundacioncela.comTeléfono: 981 812 425, 981 810 348

Fundación Camilo José Cela

Fuente do Carme

La Fuente do Carme fue construida en el siglo XVI y alberga en su interior una Virgen de los Dolores. Fue reedificada en el año 1789 tal y como muestra una inscripción dispuesta en la misma.

En el interior se puede apreciar una placa donde se puede leer que el obispo de Sidonia ofreció cuarenta días de indulto a todos los fieles que rezaran una oración a los pies de la imagen de la Virgen.

Fuente do Carme

El Pedrón

El Pedrón es una piedra que atesora el altar mayor de la Iglesia de Santiago y que, según cuenta la tradición, fue utilizada para sujetar la “barca pétrea” que trasladó los restos del Apóstol desde Palestina hasta Galicia.

En la actualidad esta piedra de granito es considerada un símbolo para innumerables peregrinos, los cuales, a su paso por el Camino Portugués llegan a la localidad de Padrón para admirar este interesante monumento granítico.

HORARIO

Invierno Lunes de 18:00 a 19:30 Martes a Sábado de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:30 Domingos de 10:00 a 12:00Verano Lunes de 18:00 a 20:00 Martes a Sábado de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 Domingos de 10:00 a 12:00

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 981 810 350

El Pedrón

Cruceiro de Fondo da Vila

El crucero de Fondo da Vila del siglo XV presenta en el anverso al Crucificado y en el reverso reproduce el Descendimiento. Además en las aristas de la base de la construcción se pueden apreciar cuatro calaveras.

Este monumento religioso se encontraba en O Espolón y también cabe destacar que este fue muy admirado por Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.

Cruceiro de Fondo da Vila

Convento do Carme

El Convento del Carmen fue erigido en torno al siglo XVIII gracias a la donación de Alonso de la Peña y Montenegro. En un primer momento fue propiedad de la orden de los Carmelitas Descalzos y, más tarde, pasó a pertenecer a la Orden Dominica.

Este monumento se presenta en la actualidad como un gran ejemplar perteneciente al neoclásico gallego, además, se ha convertido en un mirador improvisado, el cual te permite observar la localidad de Padrón desde el Monte San Gregorio.

HORARIO DE MISA

Invierno Lunes a sábado a las 19:30 Domingos a las 09:00, 13:00 y 19:30Verano Lunes a sábado a las 20:00 Domingos a las 09:00, 13:00 y 20:00

HORARIO

Antes y después de los actos litúrgicos

TARIFA

Entrada grauita

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 981 810 044

Convento do Carme

Casa de Rosalía de Castro

Aquí mismo fue donde falleció la la afamada escritora y poetisa gallega Rosalía de Castro en 1885. En la década de los setenta se decide restaurar y acondicionar este espacio para rendirle culto a esta personalidad tan importante para toda la comunidad gallega, situándose en el edificio anexo el Centro de Estudios Rosalianos.

Hoy en día se pueden visitar sus numerosas salas para rememorar cómo vivió esta gran poetisa, pudiendo apreciar numerosos objetos personales y varios documentos. Además de la importancia histórica del lugar, este se encuentra rodeado de un bonito jardín, repleto de árboles y flores; antiguamente este no existía, en su lugar había una huerta donde la familia de Castro plantaba alimentos para subsistir.

HORARIO

De julio a septiembre Martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 Domingos y festivos de 10:00 a 13:30 Lunes cerradoDe octubre a junio Martes a sábado de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 Domingos y festivos de 10:00 a 13:30 Lunes cerrado

TARIFA

Entrada general 2€Grupos +20 persoas 1,50€Colexios (maiores 6 anos) 1€Colexios (menores 6 anos) entrada gratuita

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Web: rosalia.gal/a-casa-museoE-mail: fundacion@rosaliadecastro.orgTeléfono: 981 811 204

Casa de Rosalía de Castro

Área Recreativa Santiaguiño do Monte

El Área recreativa de Santiaguiño do Monte dispone de diversos servicios y se encuentra acondicionada con parrillas, fuentes, mesas y un parque infantil. Este espacio está dedicado al ocio y disfrute de la naturaleza pero además se encuentra estrechamente relacionado con la cueva en la que el Apóstol Santiago se había escondido. Por ello, este lugar simboliza el perdón de los pecados.

También encontramos una fuente que esconde una gran tradición, pues según se cuenta, en este lugar se produjo un milagro del Apóstol Santiago. Este hizo fluir el agua tras golpear la fuente hasta tres veces con su bastón para calmar la sed de una amable mujer.

Área Recreativa Santiaguiño do Monte

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR