Haz tu propio camino

×

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms /día aprox.

Regimen no disponible

Haz tu propio camino

×

Gracias por planificar con Pilgrim!

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

PUNTOS DE INTERÉS ETAPA 19: RUBIÃES – TUI

< Volver a la Etapa

Durante la etapa:

Santuario de São Bento da Porta Aberta

La construcción del Santuario de São Bento da Porta Aberta comienza en 1880 y terminaría en 1895. Destaca la capilla mayor con paneles de azulejo, representado con ellos la vida de San Benito, así como un retablo tallado cubierto de oro. El santuario actual es reciente, ya que debido a su pequeño tamaño, se decidió ampliar en 1994, completándose en 2002 al incluir las zonas de los alrededores.

En 2015, debido al 400 aniversario este santuario fue elevado al rango de basílica.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: +351 253 391 106

Santuario de São Bento da Porta Aberta

Capilla de Nossa Senhora do Alivio

La Capilla de Nossa Senhora do Alivio se encuentra ubicada en el lugar de Pecene. Esta capilla es un templo de pequeñas dimensiones en donde los fieles veneran la imagen de Nossa Senhora do Alivio.

La fachada del edificio es simple y culmina en una cruz dispuesta en la parte central del mismo, mientras que a ambos lados rematan dos pináculos.

Capilla de Nossa Senhora do Alivio

Valença do Minho:

Polvoreira do Açoigue

Polvoreira do Açoigue es un antiguo almacén militar de forma rectangular que se remonta al siglo XVIII y que se encuentra rodeado por un muro alto con un portal de grandes dimensiones que se encuentra entre pilastras.

Polvoreira do Açoigue

Museo Centro Municipal

El museo Núcleo Museológico Valença proporciona revivir algunas de las épocas más significativas de la historia de Valença. Esta ruta te da la oportunidad de visitar los lugares prehistóricos más remotos y conocer el entorno medieval.

HORARIO

De 09:00 a 16:00

INFORMACIÓN DE INTERÉS

E-mail: nmuseologico@cm-valenca.ptTeléfono:+351 251 806 020

Museo Centro Municipal

Museo Ferroviario

El Museo Ferroviario se encuentra ubicado dentro del Núcleo Museológico de Valença, en la estación de la Línea del Miño, ocupando lo que era la estación de locomotoras. Cuenta con varias colecciones como las siguientes:

Locomotora 23 (1875)Vagón ABC 6f 208 (1888)Salón de dirección Sf 5004 (1884/5)Salón de dirección Syf 1 (1888)Furgón Df 1 (1891)

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: +351 249 130 375Cuadriciclo a pedal (década de 1930)

Museo Ferroviario

Museo del Bombero

El museo del Bombero ha sido fundado por un bombero y toda la recaudación que obtiene dicho espacio expositivo se destina al cuerpo de bomberos de la localidad de Valença do Miño.

El museo se encuentra divido en tres plantas. En la planta baja, lo primero que ve el turista al entrar es una centralita restaurada de inicios del siglo XX. Una vez que se llega a la sala principal, el visitante puede admirar un camión preparado para la extinción de incendios, además de algunas herramientas e instrumentos relacionados con la labor que desempeñan los bomberos tales como camillas para trasladar a heridos, bombas de agua, uniformes de bombero de distintas épocas, etc.

Museo del Bombero

Mirador do Monte do Faro

El Mirador do monte do Faro se encuentra situado al este de Valença do Miño, a unos seis kilómetros de la localidad. Desde lo alto de este mirador, el visitante puede contemplar unas vistas espectaculares a toda la villa de Valença, Tui y a una gran parte del río Miño.

El monte también ofrece servicio de restaurante y cuenta con una hospedería. En las proximidades del mirador se encuentran varias capillas y la que más destaca es la capilla dedicada a San Pedro de Rates, un santo medieval que según la tradición protegía contra las plagas de los roedores.

En el año 2008, el Ayuntamiento de Valença inauguró una ruta a pie del Monte do Faro.

Mirador do Monte do Faro

La Fortaleza

La fortaleza de Valença do Miño se sitúa en el margen izquierda del río Miño, dentro del distrito de Viana do Castelo, haciendo frontera con Galicia.

La fortaleza de Valença se edificó con la finalidad de defender el paso sobre el río Miño. La ciudad fue alejada del río por una serie baluartes a varios niveles, comunicados entre sí por canales y pasos a nivel.

La Fortaleza

Iglesia y Convento de Ganfei

El convento de Ganfei es un antiguo edificio perteneciente a la orden benedictina que se localiza aproximadamente a dos kilómetros de la salida de la ciudad de Valença en dirección Monçao.

El convento conserva hoy en día algunos restos arquitectónicos propios del románico. Sin embargo, sufrió una completa restauración en el siglo XVIII.

La iglesia de Ganfei está dividida en tres naves de origen románico y cuenta con un gran claustro. Destacan en este templo algunos elementos pertenecientes a fuentes que se conservan del antiguo convento benedictino.

Iglesia y Convento de Ganfei

Iglesia Matriz de Santo Estevão

La Iglesia Matriz de Santo Estevão data del siglo XIII y se encuentra situada en el interior de la Fortaleza de Valença. Era un templo románico, aunque fue restaurado posteriormente por lo que actualmente cuenta con un aspecto neoclásico. Consta de tres naves y tres secciones que se encuentran separadas por pilares grandes. La fachada del templo destaca por su verticalidad y en el interior se puede apreciar una silla episcopal de estilo gótico – mudéjar, del siglo XV.

Iglesia Matriz de Santo Estevão

Iglesia Santa Maria dos Anjos

La iglesia de Santa Maria dos Anjos se encuentra situada en el corazón del casco histórico de la fortaleza de Valença y se edificó hacia la segunda mitad del siglo XIII, aunque se pueden apreciar también marcas románicas posteriores propias de finales del siglo XVI, renacentistas e incluso neoclásicas.

El templo cuenta con planta longitudinal, que se compone de una nave y una capilla mayor. Dicha nave remata en un ábside rectangular, en un campanario con forma cuadrada y en un pórtico con un arco de medio punto.

De la fachada destaca el portal, que cuenta con una gran cantidad de elementos de estilo neorrománico de despertar religioso. Este portal consta además de arcos de medio punto con tres arquivoltas apoyadas en columnas rematadas por capiteles.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: +351 251 809 500

Iglesia Santa Maria dos Anjos

Iglesia da Misericórdia

La Iglesia da Misericórdia de Valença fue construida entre los siglos XVI y XVIII y es de estilo barroco, aunque su apariencia data del siglo XIX debido a una restauración que sufrió. Por tanto, como consecuencia, hoy en día el templo combina dos estilos de arquitectura: el barroco y el neoclásico.

La iglesia cuenta con una planta transversal formada por una nave principal y por una capilla. El interior de la iglesia destaca por albergar la escultura del “Señor Morto (Señor Muerto)”, obra del maestro Teixeira Lopes.

Iglesia da Misericórdia

Convento de Sanfins

El convento de Sanfins se encuentra situado aproximadamente a 10 kilómetros de Valença do Miño. Se puede acceder a él, bien desde la carretera de Monçao o desde el Monte Faro. Si el visitante opta por la segunda forma, antes de alcanzar el alto del monte debe girar a la derecha y luego seguir la señalización, aunque a veces no es del todo visible.

La vegetación que rodea el convento de Sanfins es abundante y espectacular.

El conjunto pertenecía a la orden benedictina, siendo construido y reconstruido, por lo que de la edificación de la época medieval (siglo XII) tan sólo conserva la iglesia. La iglesia es uno de los monumentos de estilo románico mejor conservados y data de la segunda mitad del siglo XII, aunque las obras de la misma no terminaron por completo hasta alrededor del año 1220. Cuenta con una sola nave alta, bastante estrecha y muy cuidada, destacando de este templo la intensa decoración arquitectónica con motivos vegetales y animales.

Convento de Sanfins

Convento de Mosteiró

El convento de Mosteiró es un cenobio de la orden franciscana que se remonta al siglo XIV y que fue fundado en el año 1392 por siete monjes gallegos y asturianos. Está declarado como Monumento de Interés Público y todos los años, el primer domingo del mes de septiembre acoge una fiesta.

El lugar en el que se encuentra enclavado el convento cuenta con una abundante vegetación autóctona, cascadas y un merendero que permite al visitante hacer picnic si opta por realizar la ruta de Mosteiró, un recorrido circular de aproximadamente 13 kilómetros que pasa por lugares de gran belleza natural.

Convento de Mosteiró

Colección de Pesos y Medidas

La colección de pesos e medidas es una muestra que se encuentra en la parte superior del Mercado Municipal de Valença y expone al público las siguientes piezas: Padrão de Vara e côvado de Valença del año de 1833 (medidas utilizadas por diversas civilizaciones antiguas), pesos antiguos de hierro y piedra, medidas dobles, balanzas antiguas, etc.

Colección de Pesos y Medidas

Capilla Militar do Bom Xesús

La Capilla Militar do Bom Xesús fue fundada el 1 de noviembre del año 1700. Pasó a ser administrada por la Colegiada de Valença y en 1767, los canónigos la cedieron a la Hermandad de Nossa Senhora do Carmo, de la cual sólo podían formar parte los militares del Regimiento de la Infantería de Valença.

Es una capilla del siglo XVII que cuenta con una arquitectura de estilo barroco y neoclásico. Consta de una nave rectangular dispuesta de forma longitudinal. Al lado noreste de la misma tiene adosada una escalera que lleva al coro alto y un espacio cuadrado de pequeño tamaño en donde está la sancristía.

La fachada principal está orientada al este y de ella destaca la puerta del templo con un arco completo sobre ella flanqueado por pilastras de estilo jónico. En el interior destaca el altar de Nossa Senhora do Carmo y un retablo policromado.

Capilla Militar do Bom Xesús

Tui:

San Bartolomeu de Rebordáns

San Bartolomeu de Rebordans es un antiguo monasterio que fue sede episcopal, del cual actualmente se conserva la iglesia, construida sobre restos romanos y suevos en el siglo XI. Del templo cabe mencionar que cuenta con planta basilical con capiteles ornamentados con sobrio primitivismo. En el interior de la iglesia nos encontramos con la capilla mayor donde todavía son visibles las pinturas murales datadas del siglo XVI.

San Bartolomeu de Rebordáns

Jardines de Troncoso

Los Jardines de Troncoso cuentan con un bonito paseo, levantado sobre la travesía de la antigua muralla de los siglos XVII-XVIII, bajando las escaleras de la glorieta de Vigo. La estructura de dicho jardín se adapta a la fortificación contando con una fuente decorada, una pérgola y una gran pajarera.

Jardines de Troncoso

Paseo da Corredoira

El Paseo da Corredoira se extiende por el centro de la ciudad y por un mirador desde el que se pueden apreciar unas maravillosas vistas del Río Miño y de la villa portuguesa de Valença do Minho.

En el lugar donde finaliza dicho paseo se puede observar una estatua de un caballo salvaje, construida en dimensiones reales por el escultor Juan José Oliveira.

Paseo da Corredoira

Monumento al Caballo Salvaje

El Monumento al Caballo Salvaje se erige en pleno centro de la localidad de Tui. El encargado de su construcción fue el artista Oliveira, depositandolo en este parque como homenaje a la fauna salvaje, en concreto a los caballos salvajes que, desde tiempos inmemoriales, vivían en los montes de la costa de las Rías Baixas.

Monumento al Caballo Salvaje

Puente Internacional

El Puente Internacional de Tui fue inaugurado en el año 1886 gracias a la Real Orden de Isabel II. El Puente, construido con la finalidad de comunicar las líneas ferroviarias entre España y Portugal, es obra del ingeniero Pelayo Mancebo y la empresa belga Braine le Compte.

Además cabe destacar que también cuenta con influencias de Eiffel en su diseño, responsable de la moda de construcciones en metal en todo el mundo a finales del siglo XIX.

Puente Internacional

Playa Fluvial de Areneras

La Playa Fluvial de Areneras presenta unas pequeñas dimensiones, pues se extiende a lo largo de cien metros y tan sólo cincuenta metros de ancho. Este área se encuentra provista de una serie de servicios de limpieza y se puede acceder a ella por la carretera Tui-Salvaterra.

Playa Fluvial de Areneras

Parque Natural Monte Aloia

El Parque Natural Monte Aloia cuenta con una gran diversidad de flora y fauna, destacando que llega a acoger unas doscientas especies de aves. El Parque posee la figura de protección de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y también está incluido en parte en el Área de Turismo Ornitológico.

En este espacio se pueden observar ejemplos de especies amenazadas y siete hábitats de interés europeo. Además, en este parque natural se pueden realizar itinerarios en coche, a pie o en bici a través del recorrido señalizado, los cuales parten del Centro de Recepción de visitantes del mismo.

Parque Natural Monte Aloia

Museo Diocesano

El Museo Diocesano se ubica en el interior del viejo Hospital de Pobres y Peregrinos, construido en el año 1756. Cabe destacar de su interior el impresionante patio central y las interesantes colecciones de arte sacro de la diócesis y de arqueología de la localidad.

HORARIO

Del 1 junio al 15 octubre: Martes a domingo de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 Lunes cerrado

TARIFA

Entrada general 0,50€

INFORMACIÓN DE INTERÉS

E-mail: bispado@diocesetuivigo.orgTeléfono: 986 600 511

Museo Diocesano

Museo Catedralicio

El Museo Catedralicio de Tui se ubica en el interior de la Capilla de Santa Catarina. En en interior de este espacio podemos observar diversas piezas utilizadas en diferentes actos religiosos como cálices, cetros procesionales, ornamentos sagrados e imágenes como la Custodia del Asiento o la talla de madera policromada de la Virgen con el Niño.

También es posible observar, en el Claustro y sala capitular, la colección arqueológica en la que se exponen diferentes piezas como féretros medievales, lápidas de origen visigodo y antiguos escudos de la puerta de entrada a Tui, entre otros.

HORARIO

Del 1 de junio a 15 de octubre: Martes a domingo de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 Lunes cerrado

TARIFA

Entrada general: 1,80 € Tarifa reducida para grupos

INFORMACIÓN DE INTERÉS

E-mail: bispado@diocesetuivigo.orgTeléfono: 986 600 511

Museo Catedralicio

Murallas

El municipio de Tui en la actualidad todavía conserva vestigios de dos murallas, erigidas en su momento con el fin de defender el pueblo de los posibles ataques. Una de ellas fue construida en la época medieval, entre los siglos XII y XIII, con diferentes puertas de acceso de las cuales tan solo se conserva la Porta da Pía debido a las diferentes batallas de la Guerra con Portugal.

Tras estos sucesos hubo la necesidad de construir una segunda muralla, por lo que durante los siglos XVII y XVIII se construye un nuevo recinto amurallado más amplio y seguro.

Murallas

Iglesia de San Francisco

La Iglesia de San Francisco perteneció al conjunto monumental del Convento de San Antonio, el cual fue construido entre los años 1682 y 1728. Dicho templo cuenta con un destacable retablo de estilo barroco que se remonta a la primera mitad del XVIII.

Este antiguo convento acoge desde el año 1850 el Seminario Menor Diocesano, compuesto por dos claustros, uno de ellos de estilo barroco y abierto.

HORARIO DE MISA

Del 1 de septiembre al 30 de junio Laborables y vísperas a las 19:30 Festivos a las 10:00, 12:00 y 20:30Del 1 de julio al 31 de agosto Laborables y vísperas a las 20:30 Festivos a las 10:00, 12:00 y 20:30

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 986 600 660

Iglesia de San Francisco

Convento de Santo Domingo

Del Convento de Santo Domingo cabe destacar la iglesia de estilo gótico y dos magníficos retablos barrocos. El mayor de ellos fue obra de Antonio del Villar y llama la atención por sus grandes proporciones, en cambio el retablo sur del templo destaca por acoger la Virgen del Rosario y por reproducir de manera particular la batalla de Lepanto.

Este conjunto monumental albergó los sepulcros de los aristócratas tudenses: Soutomaiores, Correas, Ozores, etc..

Convento de Santo Domingo

Convento de las Clarisas

El Convento de Clarisas fue erigido entre los siglos XVII y XVIII en el espacio que ocupaban los antiguos palacios episcopales de la Oliveira. En su interior se encuentra una iglesia de grandes dimensiones construida a finales del siglo XVII.

HORARIO DE MISA

Todo el año Laborables a las 08:00 Festivos a las 09:00

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 986 600 422

Convento de las Clarisas

Catedral Santa María

La Catedral de Santa María fue construida entre los años 1120 y 1225 por el Obispo Egea, con un estilo románico, sin embargo, posteriormente se fueron añadiendo elementos góticos como por ejemplo el remate de su pórtico, considerada como la primera obra gótica que se realizó en la Península Ibérica.

Una vez que se accede al interior el visitante puede admirar la Capilla del Sacramento, la Capilla Mayor, la Capilla de San Telmo, el coro (que constituye uno de los elementos más destacables que posee la catedral), el museo (anteriormente capilla de Santa Catalina) el archivo, el órgano y el claustro.

El templo se asienta en la zona más alta de la localidad junto a un conjunto con cierto aspecto de Fortaleza gracias a estar compuesto por torres defensivas, caminos de paso y pasadizos.

HORARIO DE MISA

Todo el año De lunes a viernes a las 10:00 Domingos y festivos a las 13:00

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Web: www.catedraldetui.comTeléfono: 986 600 511

Catedral Santa María

Capilla de San Telmo

La Capilla de San Telmo de estilo barroco portugués en Galicia fue construida entre los años 1769 y 1803 sobre la vivienda donde falleció San Telmo en el siglo XIII. Cabe destacar de la estructura del templo la planta circular, la cúpula lobulada y sus frescos, pertenecientes al siglo XIX.

Capilla de San Telmo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR