Haz tu propio camino

×

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms /día aprox.

Regimen no disponible

Haz tu propio camino

×

Gracias por planificar con Pilgrim!

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

PUNTOS DE INTERÉS ETAPA 17: BARCELOS – PONTE DA LIMA

< Volver a la Etapa

Durante la etapa:

Iglesia de Vitorino dos Piães

La iglesia de Vitorino dos Piães es un pequeño templo situado en la localidad de Ponte da Lima, en la parroquia de Vitorino dos Piães. Aunque no se tienen noticias exactas sobre el año de su construcción, sí se tiene constancia de que presentaba un estilo románico, por lo que debía existir ya en el siglo XII. Sin embargo, hoy en día no se conservan apenas restos románicos en el templo, pues un incendio provocó su total restauración.

Lo más destacado del templo es su torre campanario, que se puede contemplar a mucha distancia debido a su gran altura.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: +351 258 761 257 

Iglesia de Vitorino dos Piães

Cruceiro do Espírito Santo

El Cruceiro do Espirito Santo se encuentra ubicado en Vila Boa, lugar perteneciente al municipio de Barcelos, por donde discurre el Camino Portugués.

Este crucero se levanta al sur de la capilla do Espirito Santo y es un monumento etnográfico de gran valor. Se eleva sobre un conjunto de cuatro bases cuadradas, pudiendo apreciar en la última base la cabeza de un ángel orientada hacia la capilla. En el lado derecho de dicha base se encuentra una inscripción que indica quien fue el autor de dicho crucero y en qué fecha se realizó (1568), mientras que en lado izquierdo se puede apreciar una calavera con una inscripción que dice: “ALEMBRA – TE”. El crucero culmina en una cruz, sostenida por un capitel de orden jónico.

Cruceiro do Espírito Santo

Capilla de San Martinho

Ubicada en Balugães, este pequeño templo presenta un estilo románico y consta de una única nave. La portada de acceso a la capilla se protege con un porche y la sacristía de la misma se encuentra adosada en uno de los lados del templo.

Este templo fue sede parroquial hasta el año 1927 y está dedicada a San Martinho. Además, se tiene constancia de que antiguamente, esta capilla sirvió de abrigo a muchos peregrinos que realizaban el Camino a Santiago.

Capilla de San Martinho

Ponte da Lima:

Torre da Cadeia Velha

La torre da Cadeia Velha constituyó un espacio de encarcelamiento hasta los años 60 del siglo pasado y posteriormente se utilizó como lugar de acogida del Archivo Histórico e Municipal. Con su reciente recuperación, la torre permanece dedicada a exposiciones, lanzamiento de libros, pequeños coloquios o conferencias y también acoge la Oficina de Turismo de Ponte de Lima.  

HORARIO

De martes a sábado de 14:00 a 18:00

Torre da Cadeia Velha

Monte de Santa Maria Madalena

El monte de Santa María Madalena, en donde se encuentra la capilla del mismo nombre, ofrece unas magníficas vistas panorámicas sobre el valle del Lima. Con sus verdes prados, colinas y aldeas blancas es el lugar perfecto para tomarse un respiro y admirar todo el conjunto a los pies de la montaña. 

Monte de Santa Maria Madalena

Torre de San Paulo

La Torre de San Paulo conforma junto con la Torre Caideia Velha  el único resto medieval que se conserva del antiguo recinto amurallado de Ponte da Lima.

Esta es una torre de planta cuadrada y ornamentada con gárgolas. En el muro de la torre que se encuentra orientado hacia el río, se puede apreciar un gran azulejo que dice lo siguiente: “Cabras São Senhor”. Esta inscripción hace alusión a una leyenda popular en la cual se dice que Afonso Henriques casi ataca a un rebaño de cabras al confundirlas con moros.

Torre de San Paulo

Pazo do Marqués

Ubicado en el casco antiguo de Ponte da Lima y rodeado de fantásticos y extensos jardines, el Paço do Marqués de Ponte da Lima es un edificio de gran valor arquitectónico e histórico, datado del siglo XV.

En el exterior del edificio son dignas de admirar sus numerosos ventanales de estilo manuelino así como una cruz y un calendario dispuestos en la fachada del edificio, cuya fecha se cambia a diario. Hoy en día, este edificio alberga la Oficina de Turismo y también un punto de venta de productos típicos.

Pazo do Marqués

Teatro Diogo Bernardes

El teatro Diogo Bernardes fue construido en 1893 y presenta un estilo italiano. Fue inaugurado en 1896, aunque totalmente remodelado y renovado un siglo después, en 1999. Actualmente acoge la sede del Festival de Ópera y Música Clásica de Ponte de Lima con una capacidad para trescientos diez espectadores.

HORARIO

De lunes a viernes de 09:00 a 12:30 y de 14:00 a 17:30

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: +351 258 900 414

Teatro Diogo Bernardes

Ponte de Lima

El Puente de Ponte de Lima es una construcción de origen romano constituida por dieciséis arcos que se disponen sobre el río Lima. Fue levantado en torno al siglo V por los romanos con el fin de conectar las ciudades de Braga y Astorga. Tiempo más tarde, en el siglo XIV, Pedro I llevó a cabo su reconstrucción, añadiéndole almenas y torres a modo de defensa.

Recientemente, el puente fue remodelado y hoy en día se puede caminar a pie sobre él. De época romana el puente conserva cinco de sus dieciséis arcos, así como diversas rocas miliarias.

Ponte de Lima

Parque Temático do Arnado

El parque Temático do Arnado está incluído en el Proyecto Global de Valorización de los Márgenes del Río Lima. Es un jardín temático que ofrece al visitante realizar un viaje por la memoria histórica del arte de los jardines, cuyas raíces están profundamente ligadas a la cultura rural. Se reutilizan en este espacio estructuras preexistentes de la explotación agrícola y se integran en los antiguos campos de cultivo, característicos de diferentes épocas. En la huerta botánica se hacen plantaciones con un sentido pedagógico, destacando el invernadero rodeado por un lago. La cultura rural permanece presente en los diferentes elementos, como los sistemas de riego a través del tanque y a de regueros de granito. Destaca también el gran adro a sus afueras y el hórreo.

Parque Temático do Arnado

Palacete Villa Morais

El palacete Villa Morais fue construido en el año 1892 por petición de João Rodrigues de Morais, figura insigne de Ponte de Lima. Se trata de un edificio con rasgos brasileños y mezcla de diversos estilos. La fachada es de estilo neoclásico. La amplificación de este palacete en los años 20 denota características del estilo Arte Nova, ejemplo que puede verse en la puerta lateral que da al parque, los pasamanos de hierro de la escalera y las ventanas del sótano. En su magnífico jardín junto con árboles de grandes proporciones, se encuentra un lago atravesado por dos puentes de inspiración romántica.

Palacete Villa Morais

Museo dos Terceiros

El museo dos Terceiros se localiza en la parroquia de Ponte de Lima y fue constituido por la Iglesia de la Tercera Orden de San Francisco, siendo inaugurado en el 1977. En este museo se recoge, conserva y expone parte del arte sacro presente en Ponte de Lima.

En la década de 1980 se organizó en su interior una exposición donde se pudo apreciar material arqueológico proveniente de excavaciones efectuadas en el ayuntamiento de Ponte de Lima y alrededores.

HORARIO

De martes a domingo de 10:00 a 12:30 y de 14:00 a 18:00

TARIFA

Entrada general 2,50€

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: +351 258 753 136 E-mail: geral@museudosterceiros.com

Museo dos Terceiros

Iglesia Santo António da Torre Velha

La Iglesia de Santo António da Torre Velha es un templo de estilo barroco tardío, ubicado en la población de Ponte de Lima. Se trata de una iglesia de planta longitudinal compuesto por una nave, capilla mayor, sacristía y torre de campanario.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: +351 258 942 335

Iglesia Santo António da Torre Velha

Iglesia de Nossa Senhora da Guia

La Iglesia de Nossa Senhora da Guia fue declarada Bien de Interés Cultural. Fue construida cerca del año 1630 en el lugar en el que se encontraba una ermita en ruinas dedicada a São Vicente Mártir. Se trata de una iglesia seiscentista de nave única, precedida por una sala posterior de líneas sobrias, pero con elementos decorativos, tales como volutas y hojas. Esta sala y la casa contigua para la capilla datan de 1746, en conjunto con otros elementos, como el órgano. Los retablos son de estilo nacional, con azulejos policromados como si fueran una alfombra del siglo XVIII, destacando elementos de estilo neoclásico en el arco triunfal, las mesas del altar y el trabajo de las paredes.

Iglesia de Nossa Senhora da Guia

Estatua Dona Teresa

Estatua que se encuentra en Ponte de Lima ya que esta fue considerada la villa más antigua de Portugal. Son estas tierras las que la reina Doña Teresa de Leão dona en marzo de 1125. Dicha estatua conmemora la imagen de la reina.

Estatua Dona Teresa

Chafariz

Hasta 1603 los habitantes de la villa se abastecían de agua gracias a una única fuente que había denominada Fonte da Vila, pero este abastecimiento no era suficiente. El senado, en el año 1575 y viendo que era necesario promover otra fuente de agua, mandó construir la fuente de Chafariz en la entrada de Pinheiro, hoy conocida como Rúa de Don Pedro. Fue en el año 1578 cuando se comenzó a canalizar dicha fuente, siendo terminada en el año 1603 y quedando formada por tres tazas.

Chafariz

Capilla das Pereiras

La capilla das Pereiras fue restaurada en 1998 por el Municipio de Ponte de Lima y se encuentra dotada con uno de los mejores miradores de la villa, que puede ser utilizado por cualquier visitante. El edificio alberga exposiciones, espectáculos de música y teatro, permaneciendo abierto sólo cuando cuenta con alguna de estas actividades.

Capilla das Pereiras

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR