Haz tu propio camino

×

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms /día aprox.

Regimen no disponible

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

PUNTOS DE INTERÉS ETAPA 14: GRIJÓ – OPORTO

< Volver a la Etapa

Oporto:

Puente María Pía

El puente María Pia se trata de un puente levantado entre los años 1876 y 1877 que cruza el río Duero. Se considera el primer puente en arco con acceso ferroviario que consiguió unir las dos riberas del Duero. Este puente ya no se emplea desde el año 1991, cuando se construyó en paralelo el Puente de São João.

Puente María Pía

Puente Luís I

El puente Luís I se trata de uno de los puentes que cruza el Río Duero para unir Oporto con Vila Nova de Gaia y que fue construido en el año 1886. En cuanto a su estructura, este puente se encuentra dividido en dos pisos: el piso superior, que cuenta con trescientos noventa metros de longitud y el inferior de ciento setenta y cuatro metros. Tiene doble utilidad, ya que por el piso superior discurre el Metro de Oporto y por el inferior los demás vehículos (coches, autobuses,etc). Además, este cuenta con pasarelas en ambos pisos para los viandantes.

Puente Luís I

Puente do Infante

El puente do Infante también conocido como Puente Infante Don Enrique, fue construido en 2003 con la intención de comunicar Oporto con Vila Nova de Gaia atravesando el Río Duero. En cuanto a su estructura, está completamente construido en hormigón con un tablero superior. En el centro del puente se mezclan el dintel y el arco, formando así una sección de forma rectangular.

Puente do Infante

Puente do Freixo

El puento do Freixo se trata de uno de los puentes que conectan Oporto con Vila Nova de Gaia desde su construcción en 1980. Fue levantado con la finalidad de minimizar los atascos en los puentes de la Arrábida y de Don Luis I. En cuanto a su estructura, dicho puente se encuentra dividido en ocho vanos y cuenta con ocho carriles de circulación.

Puente do Freixo

Puente de São João

El puente de São João se trata de una estructura moderna e innovadora construida en el año 1991 y que posee una estructura formada por una sola pieza de hormigón armado y reforzado, simulando varios arcos abiertos y continuos con tres pilares verticales. Desde el año de su construcción, los trenes de alta velocidad circulan por este puente dejando en desuso el antiguo Puente de Maria Pia.

Puente de São João

Puente da Arrábida

El puente da Arrábida se trata de uno de los seis puentes que cruzan el río Duero en Oporto para comunicar esta ciudad con Vila Nova de Gaia. Fue construido entre los años 1957 y 1963 y por aquel entonces se consideraba el puente de arco de hormigón armado más grande del mundo. En 2013 fue declarado Monumento Nacional.

Puente da Arrábida

Plaza da Liberdade

La plaza da Liberdade se trata de la plaza más conocida de Oporto, ya que funciona como lazo de unión entre el casco antiguo y el moderno. Destaca en el centro de la misma, la estatua equina del rey Pedro IV, que fue construida en el año 1862 y destaca por los diez metros que abarca.

Plaza da Liberdade

Catedral de la Sé

La Catedral de la Sé de Oporto es el monumento religioso más importante de la ciudad, así como una de las catedrales más antiguas. Su construcción se inició a mediados del siglo XII siguiendo un  estilo románico. Las obras no finalizaron hasta unos seiscientos años después, ya que sufrió numerosas remodelaciones, presentando por lo tanto rasgos góticos y barrocos.

EXTERIOR

El primer elemento que sobresale nada más ver la catedral es su inmensa fachada, de estilo románico, que le otorga un aspecto de fortaleza gracias a sus grandes torres gemelas almenadas. En general no presenta apenas ornamentación aunque sí que destaca el rosetón coronando el pórtico del templo.

Catedral de la Sé

Palacio da Bolsa

El palacio da Bolsa fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se encuentra asentado sobre las ruinas de un antiguo convento perteneciente a la orden franciscana. Su construcción comenzó en el año 1842, pero no fue inaugurado hasta medio siglo después, en el año 1891. De estilo neoclásico, destaca en su interior un patio central conocido como Patio de las Naciones que se encuentra cubierto por una estructura de vidrio que ilumina el palacio. En la segunda planta del edificio se encuentran diferentes espacios, como la Sala Dorada, recubierta con láminas de oro, la Sala de las Asambleas Generales y por último la más importante, la Sala Árabe, cuya construcción estuvo inspirada en la Alhambra.

Palacio da Bolsa

Museo Nacional Soares dos Reis

El museo Nacional Soares dos Reis constituye uno de los mayores museos en cuanto a contenido, ya que sus colecciones abarcan desde el siglo XVII hasta comienzos del siglo XX. Se compone de piezas escultóricas, pinturas, artes decorativas, piezas de oro que llevaban las mujeres, etc. Estas exposiciones se encuentran divididas en diferentes salas, identificadas por siglos, a excepción de otra que contiene las exposiciones temporales. El edificio que alberga este museo es conocido como el Palacio das Carrancas, construido en el siglo XVIII.

Museo Nacional Soares dos Reis

Museo Nacional da Imprensa

El museo Nacional da Impresa fue inaugurado en el año 1997 y alberga una colección de máquinas de impresión manual divididas en tres espacios expositivos: preimpresión, impresión y acabado.

Una de las salas, llamada Sala Rodrigo Alvarez, fue inaugurada en honor al primer impresor portugués que a finales del siglo XV imprimió dos libros en la ciudad de Oporto. Además de las exposiciones permanentes, alberga también exposiciones temporales con programas relacionados con la prensa y las artes gráficas. Destaca de sus exposiciones temporales la galería dedicada a los dibujos animados, de la que cada año se organiza el PortoCartoon-World Festival, considerado como uno de los tres festivales más grandes del mundo de la caricatura.

Museo Nacional da Imprensa

Museo Militar do Porto

El museo Militar do Porto se trata de un edificio propiedad de la Armada Portuguesa que tiene el objetivo de conservar y divulgar la historia militar desde el año 1980. Este museo se encuentra dividido en dos salas:

Museo Militar do Porto

Museo do Vinho do Porto

El museo do vinho do Porto está situado en la planta baja del edificio Cais Novo. En principio fue construido para servir como depósito de los vinos de la Compañía General de la Agricultura de los Viñedos del Alto Douro. Hoy en día este museo tiene la finalidad de divulgar la importancia del vino Oporto y de su comercio. En su interior se exhiben tres salas: Oporto ciudad, Oporto vino y Oporto Río Duero.

Museo do Vinho do Porto

Museo do Carro Eléctrico

El museo do Carro Eléctrico también conocido como Museo del Tranvía, se ubica dentro del edificio de la central termoeléctrica de Oporto. Este museo tiene la finalidad de albergar y divulgar colecciones de tranvías antiguos.

Museo do Carro Eléctrico

Museo do Papel Moeda

El museo do Papel Moeda está situado en la Fundación Doctor António Cupertino. Cuenta con dos espacios dedicados a colecciones permanentes: uno en el que se puede ver un muestrario de papel moneda y otro en el que se exponen figuras de miniatura. La primera divulga la historia del papel moneda en Portugal, mostrando una gran colección de notas en las que se representan las emisiones del Banco de Portugal y del Banco Nacional Ultramarino, y la segunda tiene la finalidad de exhibir más de 5000 coches miniatura, barcos, trenes y aviones. Además de todo ello, el museo cuenta con otras infraestructuras digitales para complementar la visita.

Museo do Papel Moeda

Museo de Arte Sacra

El museo de Arte Sacra se encuentra situado en el antiguo Colegio de San Lorenzo. Se trata de una colección muy variada, basada sobre todo en el énfasis religioso, como por ejemplo la sala dedicada a Irene Villar, que exhibe únicamente piezas de la artista.

HORARIOMartes a sábado de 10:00 a 13:00 y de 14:30 a 17:00Domingos, lunes y festivos cerrado

TARIFASTarifa general 2,00€Grupos de más de 5 personas 1,00€ por persona

Museo de Arte Sacra

Museo da Misericórdia

El museo da Misericórdia recoge un conjunto de obras artísticas de carácter institucional o religioso, como retablos y esculturas para altares. Este es el centro museístico que más retratos acoge en Portugal, acercándose a los 500. Entre esas muestras se puede ver arte sacro, joyas y, por supuesto, la obra más grande de la pintura flamenca, el cuadro “Fons Vitae” atribuído a Colijn de Corter pintado en el año 1520.

Museo da Misericórdia

Museo da Industria

El museo da Indústria se trata de un museo que tiene la finalidad de recoger y divulgar el patrimonio arqueológico-industrial de la ciudad y su entorno, incluyendo tanto la industrialización del pasado como la situación actual. Para ello, guarda una colección permanente compuesta por piezas, máquinas y documentos de los sectores industriales más característicos del Gran Puerto como son el textil, fundición, siderurgia y electricidad.

Museo da Industria

Librería Lello e Irmão

La librería Lello e Irmão está considerada la más bonita de Europa por su origen neogótico remontado al año 1906. Alberga una gran cantidad de detalles antiguos y, en ella, se pueden admirar estanterías de madera llenas de libros hasta el techo cubiertas por una vidriera en el techo que la ilumina de forma natural. Esta librería ha sido utilizada para grabar varias películas de Harry Potter.

HORARIO

Lunes a viernes de 10:00 a 19:30 Sábados de 10:00 a 19:00

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: +351 222 002 037

Librería Lello e Irmão

Jardines do Palácio de Cristal

Los jardines do Palácio de Cristal se trata de un gran conjunto, situado en el casco antiguo de la ciudad, que alberga un pabellón de deportes abovedado en color verde, una biblioteca municipal de alta tecnología y varios senderos rodeados de distintos tipos de árboles. Del conjunto de árboles destacan las plantas aromáticas, las plantas medicinales y el jardín de los sentimientos.

Jardines do Palácio de Cristal

Iglesia y Torre dos Clérigos

La Iglesia y torre dos Clérigos es un templo levantado entre los años 1735 y 1748 en estilo barroco. Destaca la torre adosada a ella por ser el torreón más alto de Portugal, con 76 metros de altura y más de 200 escalones, gracias a los cuales poder obtener una hermosa panorámica de la ciudad. En lo alto de la torre se pueden contemplar cuarenta y nueve campanas. Este conjunto de iglesia y torre fue edificado por los Clérigos Pobres en el centro histórico de la ciudad, ya que ahí se enterraban a los ejecutados.

Iglesia y Torre dos Clérigos

Iglesia de São Lorenço dos Grilos

La Iglesia de São Lorenço dos Grilos constituye una construcción cuyas obras comenzaron en el siglo XVI y terminaron en el XVIII. Destaca del templo, sobre todo, su sobriedad, ya que es posible visualizar cada una de las piedras que lo componen.

HORARIO

Martes a sábado de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 

Iglesia de São Lorenço dos Grilos

Iglesia de São Francisco

La Iglesia de São Francisco se trata de una iglesia construida en el año 1245 por los frailes franciscanos, aunque posteriormente tuvo que ser sometida a una importante reforma después de un incendio. Los orígenes de esta iglesia son románticos pero, hoy en día, se pueden apreciar distintos elementos no sólo románticos, sino también de estilo gótico y barroco.  

En cuanto a su estructura se divide en tres naves, en las que destacan diversas tallas que fueron decoradas con polvos de oro. En la nave lateral dispuesta a la izquierda se encuentra uno de los mayores atractivos de la iglesia, el Árbol de Jesé, una escultura de madera policromada considerada una de las mejores del mundo en su género. Bajo el suelo de este templo se ocultan sus tumbas, donde se encuentran sepultados los restos de los hermanos franciscanos así como las familias aristócratas de la ciudad.

Iglesia de São Francisco

Gabinete de Numismática

El gabinete de Numismática se trata de un museo asentado sobre el edificio de la Casa Tait, construida en el 1988. Este museo cuenta con una colección de objetos de origen portugués, griego y romano, así como monedas antiguas de origen hispano. Esta colección se puso en marcha en el año 1850, tras la donación de monedas del británico John Francis Allen, aunque no fue inaugurada su exposición hasta el año 2009. Además de su importante conjunto de monedas, el Gabinete de Numismática también incluye otras colecciones de gran importancia, como las de medallas, condecoraciones, pólizas, billetes de banco, fichas, moldes de medallas y máquinas cuya función era la de imprimir billetes de banco.

Gabinete de Numismática

Forte de São Francisco Xavier do Queijo

El Forte de São Francisco Xavier do Queijo también conocido como Castillo do Queijo, fue levantado durante la Guerra de la Restauración portuguesa, en la segunda mitad del siglo XVII. Este castillo tenía la finalidad de vigilar y proteger de las posibles invasiones por mar de las tropas españolas. Se trata de una fortificación de pequeñas dimensiones que destaca por su sobriedad constructiva. En su fachada se encuentra la portada de arco de medio punto que soporta encima el escudo de armas portugués. De la construcción original todavía conserva las cuatro torres de vigilancia así como diez piezas de artillería. Como curiosidad, su nombre “Castillo del Queso (Queijo)” proviene del hecho de que este castillo se encuentra asentado sobre una gran roca con forma de queso.

HORARIO

Martes a domingo de 13:00 a 18:00 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: +351 226 181 067

Forte de São Francisco Xavier do Queijo

Estación São Bento

La estación de trenes de São Bento fue levantada a principios del siglo IX sobre los ruinas del Convento de San Bento de Avé-Maria, de ahí su nombre. Destaca su fachada señorial pero, sobre todo, el patio interior ornamentado con más de veinte mil azulejos en los que se representa la historia de Portugal.

HORARIO

Todos los días de 13:00 a 18:00 

Estación São Bento

Casa Museo Marta Ortigão Sampaio

La casa museo Marta Ortigão Sampaio se trata de una pequeña casa museo emplazada dentro de un edificio de mediados del siglo pasado, donado en 1978 por Marta Ortigão Sampaio, reconocida hija del famoso ingeniero Vasco Ortigão Sampaio. Se inauguró en 1996 y contó desde sus inicios con colecciones pertenecientes tanto a  su padre como de sus tías, Aurélia de Souza y Sofía Souza, quienes le donaron parte de sus pinturas, joyas y  muebles.

Casa Museo Marta Ortigão Sampaio

Casa Museo Fernando de Castro

La casa museo Fernando de Castro tiene un nacimiento muy curioso, ya que su dueño Fernando de Castro decidió coleccionar durante años distintas piezas decorativas pensando que algún día terminarían exponiéndose en un museo. Con esta idea consiguió guardar pinturas del siglo XVI al XX, esculturas religiosas desde el XVI hasta el XIX, cerámica, vidrio, toréutica, etc, así como madera tallada procedente de iglesias y conventos de la zona.

Cuando Fernando de Castro murió, su hermana donó la casa al Estado para poder ver el deseo de su hermano cumplido, el de convertirla en museo. Hoy en día este museo está en manos del Museo Nacional de Soares dos Reis.

HORARIO

Miércoles de 10:00 a 13:00 

TARIFAS

Entrada gratuita

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: +351 225 094 625

Casa Museo Fernando de Castro

Casa do Infante

En la casa do Infante residió el infante Enrique el Navegante alrededor del año 1394. De estilo medieval, se encuentra dividida en tres plantas en las que hoy en día pueden observarse distintas exposiciones sobre mosaicos y cimientos romanos encontrados en el año 2012.

HORARIO

Martes a domingo de 09:30 a 13:00 y de 14:00 a 17:30 Lunes cerrado

TARIFAS

Adultos 2,20€ Entrada gratuita con Tarjeta Porto Card, así como sábados y domingos

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: +351 222 060 400

Casa do Infante

Casa da Música

La casa da Música se trata de una sala de conciertos que pretendía ser inaugurada en 2001, cuando Oporto se presentó a Capital Europea de la Cultura, pero al final no pudo presentarse hasta 2005. Destaca por su peculiar forma y es por eso que se considera uno de los iconos principales de la ciudad.

HORARIO

Lunes a sábado de 10:00 a 19:00Domingos de 10:00 a 18:00 

TARIFAS

Visita guiada 5€Gratuito para menores de 12 años

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: +351 220 120 220

Casa da Música

Fundación Serralves

La fundación Serralves se trata de un conjunto formado por el Museo de Arte Contemporáneo, los jardines de Serralves, la casa y un auditorio. Esta fundación tiene la finalidad de divulgar y promover el arte contemporáneo.

El Museo de Arte Contemporáneo fue inaugurado en el año 1999 y basa sus colecciones en los trabajos de muchos artistas vanguardistas, pero acoge también algunas exposiciones permanentes cuyas colecciones abarcan desde el 1960 hasta la actualidad.

Este conjunto posee unos magníficos jardines que se expanden alrededor de unas 18 hectáreas que se pueden recorrer de punta a punta deteniéndose en la Casa Serralves.

Fundación Serralves

Museo de Historia Natural

El museo de História Natural está ubicado en el edificio de la Rectoría de la Universidad de Oporto, se divide en cuatro salas distintas:

Museo de Historia Natural

Mercado do Bolhão

El mercado do Bolhão se celebra desde 1914. El edificio en el que se ubica se divide en varias plantas en torno a un patio central. En cada zona del mercado se ven tiendas, más antiguas o más modernas, en las que se venden diferentes alimentos: carne, pescado, fruta, flores y muchos otros productos.

HORARIOLunes a viernes de 07:00 a 17:00Sábados de 07:00 a 13:00

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: +351 223 326 024

Mercado do Bolhão

Museo dos Transportes e Comunicações

El museo dos Transportes e Comunicações se trata de una fundación formada en el 1992 por 56 miembros individuales y 25 institucionales que tenían como finalidad recolectar y difundir información sobre piezas relacionadas con el mundo de los transportes y las comunicaciones, hasta que fue inaugurado como museo en el año 2000. Este museo se sitúa en un edificio conocido como el Edificio Alfândega, construido en 1869. El principal objetivo de este centro museístico era el de funcionar como casa de Aduanas, pero posteriormente pasó a albergar el museo. Dentro del mismo se encuentran diversas exposiciones permanentes como “El automóvil en el Espacio y el Tiempo”, “La comunicación del conocimiento y la imaginación”… En el Museo de los Transportes y Comunicaciones también se exponen otras colecciones temporales, además de ofrecer charlas, talleres, espectáculos e incluso obras de teatro.

Museo dos Transportes e Comunicações

Bodegas Vinho Porto

En la localidad de Vila Nova de Gaia se encuentran la mayor parte de las bodegas de la ciudad, en las que el visitante puede encontrar el vino Oporto.

Este vino se diferencia de los demás por el aguardiente que se le agrega, con el fin de parar la fermentación y, de este modo, ofrecer una dulzura única al mismo tiempo que se conserva un gran nivel de alcohol.

Entre las bodegas más populares podemos destacar cuatro de ellas: Ramos Pinto,  Ferreira, Sandeman y Calem. En cualquiera de estas cuatro bodegas el visitante tiene la posibilidad de acudir a una visita guiada por las diferentes instalaciones de las mismas, en donde se explica el proceso de elaboración del vino. Al terminar la visita guiada, cada una de las bodegas ofrece al visitante dos copas de vino de la casa con el fin de ser degustadas.

Bodegas Vinho Porto

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR