Haz tu propio camino

×

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms /día aprox.

Regimen no disponible

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

PUNTOS DE INTERÉS ETAPA 8: BILBAO-PORTUGALETE

< Volver a la Etapa

Durante la etapa:

Ermita de Santa Águeda

La Ermita de Santa Águeda se encuentra en pleno paso de la Ruta Jacobea por el lugar de Kastrexana, en la localidad de Barakaldo.

Su construcción data del año 1584 aunque sufrió numerosas reformas con el paso de los años, llevándose a cabo estas últimas a finales del siglo XX, es por eso que presenta un aspecto renovado sin restos de la primitiva iglesia.

De su interior destaca la imagen de Santa Águeda, Santiago y Santa Ana, cobijadas todas ellas bajo el retablo mayor, de estilo rococó. No pasa tampoco desapercibida la imagen de alabastro de Santa Águeda, que tiene la cabeza separada del tronco.

Ermita de Santa Águeda

Portugalete:

Basílica de Santa María

La Basílica de Santa María fue construida en 1492 con un estilo gótico-renacentista sobre otra que presenta sencillez, cubierta de madera y una imagen gótica de la Virgen la cual se conserva en la actualidad. La apariencia que a día de hoy podemos observar fue adquirida en la reforma que tuvo lugar en 1691 puesto que la basílica había sido destruida en la última Guerra Carlista, 1874.

Este templo se caracteriza por contar de tres naves y un ábside ochavado y en la parte exterior de la iglesia se pueden apreciar dos gárgolas de origen medieval apoyadas en los contrafuertes representando animales fantásticos.

Basílica de Santa María

Casa Consistorial

El ayuntamiento de Portugalete se encuentra en un antiguo edificio histórico construido en el año 1883 por el arquitecto Atanasio Anduiza y reformado y ampliado en el año 1985 con la intención de aprovechar mejor el espacio. La Casa Consistorial presenta estilo neoclásico y consta de planta rectangular y bajos porticados de distinguida austeridad.

En la actualidad lo más destacable del edificio son motivos decorativos, tales como las barandillas de hierro forjado de los balcones, las columnas de orden corintio adosadas a la fachada y el escudo que se aprecia en la cornisa de la Noble Villa.

HORARIO 

De lunes a viernes de 08:00 a 14:00

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 944 729 200

Casa Consistorial

Conjunto del casco viejo

El casco viejo de Portugalete se encontraba dentro de las murallas que protegían la localidad en la Edad Media por lo que es de suponer que en él se encuentran las edificaciones más importantes tanto histórica como culturalmente, como por ejemplo la Iglesia de Santa María, el Convento de Santa Clara o la Torre de Salazar. Gracias a esto el Casco Viejo de Portugalete fué declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Conjunto del casco viejo

Convento de Santa Clara

El Convento de Santa Clara de estilo barroco fue fundado en el año 1614 y adquirido por el Ayuntamiento en el año 1987. Lo más destacable de este monumento en su exterior es la fachada principal de estilo renacentista-plateresco que se encuentra presidida por un arco triunfal con pilastras y rematado en una hornacina con la figura de Santa Clara.

En la actualidad el edificio fue acondicionado con la intención de acoger en él el Centro Cultural de la Villa y el  antiguo claustro fue transformado en una zona ajardinada y en un anfiteatro.

HORARIO

Lunes y viernes de 8:00 a 21:30h  Sábado y domingo según programaciónEl mes de julio y el 24 y 31 de diciembre de 8:00 a 15:00Del 21 al 30 de diciembre de 8:00 a 20:30Agosto cerrado

Convento de Santa Clara

Puente Bizkaia

El Puente de Bizkaia también conocido como el Puente Colgante fue construido en 1893 por Alberto Palacio y en 2006 declarado Patrimonio de la Humanidad por ser el primer puente transbordador compuesto totalmente por estructuras de metal.

En cuanto a su estructura destacar que se apoya sobre cuatro torres comunicadas entre sí gracias a un travesaño de 160 metros de longitud que se extiende entre Portugalete y Getxo. Este gran larguero destaca por su llamativo color rojo utilizado por los mineros de la zona.

Para que el visitante pueda conocer más a fondo esta singular edificación,

TARIFAS

Las visitas guiadas con audioguías en cuatro idiomas (español, euskera, francés e inglés): 9€

Puente Bizkaia

Estación de la Canilla

La antigua estación de la Canilla se encuentra enclavada en el Muelle Viejo junto al Paseo de La Canilla. Este edificio de estilo clásico fue construido a finales del siglo XIX con la finalidad de crear la estación del ferrocarril Bilbao-Portugalete.

En la actualidad dicha estación ya no se encuentra en funcionamiento pero el edificio alberga en su interior la Oficina de Turismo, el Área de Promoción Económica y Empleo y las delegaciones del Departamento de Contratación y Compras.

Estación de la Canilla

Gran Hotel Puente Colgante

El Gran Hotel Puente Colgante, de tres estrellas, se encuentra ubicado en un edificio histórico del siglo XIX que fue reconstruido en su totalidad, aunque tal como se puede observar se ha conservado la fachada.

Como bien su propio nombre indica, el Gran Hotel Puente Colgante se sitúa en los aledaños del Puente de Bizkaia, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El hotel ofrece un total de 74 habitaciones con privilegiadas vistas al mar y a la ría de Bilbao.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 944 014 800

Gran Hotel Puente Colgante

Kiosko de la Música

El Kiosko de la Música es un edificio de estilo ecléctico construido en el año 1912 por Emiliano Pagazaurtundua en la Plaza del Solar. El nombre de Kiosko de la Música viene de que antiguamente este lugar acogía conciertos dominicales y fiestas donde participaba la Banda Municipal de Música.

En la actualidad el kiosko es un lugar de reunión donde todos los martes, jueves y sábados del año se instala en sus inmediaciones un mercado al aire libre conocido como “El Mercado de las aldeanas”, donde se pueden comprar flores y productos del campo.

Kiosko de la Música

Mareómetro

El Mareómetro es un instrumento náutico testimonial que se encuentra al final del Muelle de Hierro. Este fué fabricado en París e instalado en dicho lugar por la Junta de Obras del Puerto en torno al año 1883.

Este instrumento mide la profundidad del cauce, anotando el ascenso y descenso del nivel de las aguas de las mareas, algo indispensable en su época para que los barcos pudiesen atravesar por la bocana y de esta forma salvar la temida barrera de arena de Portugalete.

Mareómetro

Monumento a Victor Chavarri

Víctor Chávarri fue para Portugalete un importante personaje que favoreció en gran medida el desarrollo de la economía y la política del País Vasco a finales del siglo XIX por lo que Miquel Blay construyó un monumento en su honor en el año 1903 en la Plaza del Solar.

Su estructura se basa en el busto de Víctor Chávarri rodeado por los cuerpos de dos obreros, en representación a aquellos que trabajaban gracias a él.

Monumento a Victor Chavarri

Muelle de Hierro

El Muelle de Hierro fue construido entre 1881 y 1887 por el ingeniero Evaristo Churruca con la intención de terminar con los accidentes y naufragios que se estaban produciendo en la zona. En cuanto a su estructura, se expande por una totalidad de 800 metros de los cuales sólamente seiscientos son de hierro y los doscientos restantes de piedra.

Dicho Muelle facilitó el desarrollo de la actividad del puerto de Bilbao convirtiéndose rápidamente en uno de los más seguros de España. En la actualidad es muy concurrido por los vecinos de la zona gracias al paseo que alberga y las bellísimas vistas a la ría y al Puente Colgante.

Muelle de Hierro

Museo de la Industria

El museo de la Industria se empezó a construir en el año 1993 y no fue inaugurado hasta el 31 de enero del año 2006. Este espacio se conforma como un lugar histórico-artístico que tiene como objetivo divulgar y recuperar los restos del pasado industrial del País Vasco.

A día de hoy el museo posee un equipamiento cultural que pretende convertirse en un referente en la comarca puesto que cuenta con una gran cantidad de colecciones, entre las que destacan las siguientes:

Además también tienen lugar algunas conferencias, talleres y audiciones.

Museo de la Industria

Palacio Lexarza

El palacio Lexarza fue construido en el siglo XIX en el parque del Doctor Areilza lugar donde también se encuentran la Capilla y la Casa de Ejercicios Espirituales San Ignacio de Loyola, los tres forman un bonito conjunto propio del Neoclasicismo.

Este monumento presenta planta cuadrangular con tres alturas y se encuentra cercado por unos extensos y hermosos jardines. Además cabe destacar el escudo que pertenece al linaje de los Lexarza y que se puede apreciar en el centro de la fachada.

Palacio Lexarza

Parque del Doctor Areilza

El Parque del Doctor Areilza fue fundado en torno al año 1913 por Emiliano Pagazaurtundua asentándose sobre un espectacular arenal. Actualmente, el parque conforma un bonito jardín botánico en donde abunda una gran variedad de especies foráneas, plataneros y coníferas. Este espacio se creó con todo lujo de detalles para el disfrute de la burguesía bilbaína del siglo XX.

Parque del Doctor Areilza

Paseo de la Canilla

El Paseo de la Canilla es ideal para que cualquier visitante pueda conocer mejor la villa de Portugalete. Es un paseo ajardinado que discurre de forma paralela a la ría y en cuyo centro se ubica una bonita fuente presidida por cuatro figuras escultóricas realizadas en mármol  simbolizando las cuatro estaciones del año. En la parte final del paseo el visitante puede contemplar una escultura hecha en bronce que simula la lucha del hombre por canalizar la ría.

Paseo de la Canilla

Torre de Salazar

La Torre de Salazar era una antigua casa-torre datada del siglo XV y propiedad de la familia Salazar la cual construida a finales del siglo XV y posteriormente reconstruida en torno al año 1958 gracias al arquitecto Joaquín de Yrizar.

En el año 2003 el Ayuntamiento adquiere la torre y la reedifica con la intención de utilizarla para fines culturales, por lo que en la actualidad la casa-torre acoge en su interior un museo en donde el visitante tiene la posibilidad de contemplar una gran variedad de documentos y muestras sobre la historia de Portugalete y de Salazar. Además, dicho espacio también se emplea para realizar exposiciones temporales y cuenta con un restaurante.

HORARIO

Martes a viernes de 17:30 a 20:30Sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30Domingos y festivos de 11:00 a 14:00

Torre de Salazar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR