Haz tu propio camino

×

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms /día aprox.

Regimen no disponible

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

PUNTOS DE INTERÉS ETAPA 7: LEZAMA-BILBAO

< Volver a la Etapa

Bilbao:

Casas Americanas

Se trata de un conjunto de viviendas sociales construidas en 1964 por tres jóvenes arquitectos: Rufino Basañez, E. Argárate y J. Larrea. Las “casas de los americanos” destacan por su calidad arquitectónica, originalidad e innovación, y se dividen en tres bloques que combinan  la composición volumétrica, las viviendas en dúplex y el uso del color. El conjunto se llena de plenitud con la escultórica escalera exterior acaba por dar sentido a toda la fachada.

Casas Americanas

Casilda de Iturrizar

El Parque conocido como Casilda de Iturrizar, se trata de un parque inaugurado en 1920 después de que Doña Casilda cediera el terreno al  Ayuntamiento de Bilbao y es por ello que uno de los monumentos levantados en el parque sea en su honor. Se trata de un busto de bronce de la mencionada patrona que reposa sobre una columna hermosamente ornamentada que está ubicado en el centro del estanque del paseo de la Pérgola, obra de Agustín Querol.

Casilda de Iturrizar

Catedral de Santiago

La Catedral de Santiago de Bilbao es un templo construido en el siglo XV en estilo gótico excepto su fachada y su torre, que son de estilo neogótico. Sufrió posteriormente numerosas reconstrucciones, la última de ellas en el año 2000. Cuenta con un pequeño claustro gótico en su interior, una puerta de acceso llamada Puerta de los Peregrinos y una torre, así como alberga 26 altares.

HORARIO

Lunes a sábado de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:30Domingos y festivos de 11:00 a 12:00

INFORMACIÓN DE INTERÉS

E-mail: catedraldebilbao@gmail.comTeléfono: 944 153 627

Catedral de Santiago

Chalet Allende

El Chalet Allende, de los años 1910, fue construido por el arquitecto Leonardo Rucabado por petición de Luis Allende, se trata del único ejemplo que queda en pie de las lujosas casas burguesas que se habían edificado en la zona residencial de Indautxu. Se trata de una casa de estilo tradicional de montaña que combina piedra y ladrillo con entramado de madera. Destacan las solanas, los espolones y la torre en esquina.

Chalet Allende

Edificio de la Sociedad Bilbaína

El edificio de la Sociedad Bilbaína, declarado Bien de Interés Cultural, alberga un club deportivo de influencia inglesa, fundado en el año 1839. Es un club masculino, pudiendo solamente hacerse socios los hombres. Sin embargo, el interior del edificio cuenta con otras estancias dedicadas al ocio, como por ejemplo restaurantes, a las que cualquier persona, independientemente de su sexo, puede entrar. También acoge este edificio una biblioteca-hemeroteca privada, que es una de las más importantes de España ya que recoge más de 40000 volúmenes.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Web: www.sociedadbilbaina.com E-mail: info@sociedadbilbaina.comTeléfono: 944 230 00

Edificio de la Sociedad Bilbaína

Puente de Vizcaya

El Puente de Bizkaia, también conocido como Puente Colgante, fue diseñado por Alberto Palacio y Elissague e inaugurado el 28 de julio del año 1893. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2006, el Puente de Bizkaia se convirtió en el primer puente transbordador edificado con estructura metálica.

El Puente Colgante cuenta con una estructura constituida por cuatro torres de hierro de 61 metros de altitud, conectadas entre sí mediante un travesaño de unos 160 metros, ubicado a 45 metros de altitud sobre el nivel del mar. Además, es el punto de unión entre Portugalete y Getxo, donde la ría de Bilbao se ensancha para unirse al mar y destaca por encontrarse pintado de “Vena Rojo Somorrostro”, un color que concuerda con la industria minera de la zona.

Puente de Vizcaya

Estación Atxuri

La estación Atxuri, inaugurada en el año 1912, fue construida por el arquitecto Manuel María de Smith. Al contrario de otras estaciones de tren más industrializadas, ésta presenta una arquitectura nueva y original, aunando el estilo montañés y el vasco.

En la entrada de la estación, el visitante puede observar varios escudos pertenecientes a las tres provincias del País Vasco: Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, además de las cadenas pertenecientes al escudo de Navarra. Este hecho es debido a que la empresa que gestionaba la estación en Atxuri, llamada Ferrocarriles Vascongados, tenía la intención de adquirir también el Ferrocarril Vasco-Navarro, algo que al final no se llevó a cabo.

Estación Atxuri

Estación de La Concordia

La Estación de la Concordia fue inaugurada en el año 1902 y se encuentra ubicada en paralelo a la ría. Esta estación, que une Santander con Bilbao, destaca por presentar en su fachada un cierto estilo enfocado al romanticismo, dejando de lado el estereotipo industrial que siguen las demás estaciones de la ciudad bilbaína.

El resto del edificio cuenta con un estilo modernista caracterizado por elementos como la cerámica, el hierro forjado o el cristal. Además, desde la estación se pueden contemplar unas vistas panorámicas maravillosas sobre la ría, por lo que es uno de los mejores miradores de la ciudad.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 944 250 615

 

Estación de La Concordia

Sede del banco BBVA

El edificio que acoge actualmente el Banco BBVA era el antiguo Banco de Comercio de Bilbao, levantado en el año 1912 por Pedro Guimón. Se encuentra ubicado en la calle Gran Vía D. Diego López de Haro y cuenta con un claro estilo clásico. Además, el edificio presenta tres fachadas y, dos de ellas, la de Gran Vía y la de Alameda, presentan columnas corintias. En el edificio destaca un templete en honor al dios Mercurio.

Sede del banco BBVA

Hotel Carlton

El reconocido Hotel Carlton, consta de un edificio histórico construido en 1926 y declarado Monumento Arquitectónico, Histórico, Artístico y Cultural gracias a su majestuosidad. Hoy en día se encuentra totalmente reformado y cuidado. Destaca su fachada a tres calles.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 944 162 200

Hotel Carlton

Iglesia del Sagrado Corazón

Obra de José María Basterra, se trata de una iglesia de estilo neogótico construida a base de ladrillo y piedra a finales del XIX. Se encuentra decorada en su interior con ornamentación bizantina.A finales del siglo pasado se removieron los pináculos originales de las torres por el riesgo de derrumbe, realizándose así mismo una limpieza de su espectacular fachada. Alberga hoy en día la sede de la Compañía de Jesús.

HORARIO DE MISA

Del 16 de septiembre al 30 de junio Laborables: 07:15, 09:00, 12:00  Vísperas: 12:00, 19:00, 20:00  Festivos: 09:00, 12:00, 13:00, 19:00, 20:00 (Bilingüe) Del 1 de julio al 15 de septiembre Laborables: 07:15, 09:00, 12:00  Vísperas: 12:00, 20:00 (Bilingüe)  Festivos: 09:00, 12:00, 13:00, 19:00, 20:00

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 944 154 022

Iglesia del Sagrado Corazón

Iglesia San Vicente Mártir de Abando

La Iglesia de San Vicente Mártir de abando es un templo gótico vasco construido en el siglo XVI que destaca por su peculiar fachada de estilo renacentista. En su interior se encuentra sepultado el escritor Antonio Trueba, en cuya lápida se pueden leer los últimos versos del poeta: “Dicen que el cisne cuando muere canta, y hoy tanto de mortal mi dolor tiene que es acaso la del cisne mi garganta”.

Del 12 de septiembre al 30 de junio Laborables: 11:00, 18:00 Vísperas: 13:00, 18:00 Festivos: 11:00, 12:00, 13:00, 18:00

Del 12 de septiembre al 30 de junio Laborables: 11:00, 18:00 Vísperas: 18:00 Festivos: 11:00, 12:00, 18:00

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 944 231 296

Iglesia San Vicente Mártir de Abando

Museo Guggenheim

El museo Guggenheim es considerado el mejor edificio de la segunda mitad del siglo XX y se inauguró en el año 1997. El diseño del museo fue obra del arquitecto americano Frank Gehry, el cual, después de visitar Bilbao, tuvo claro donde quería ubicar el museo. El sitio de la obra serían los terrenos de la antigua Compañía de Maderas, concretamente, el museo se ubicaría en la parte izquierda de la ría. La estructura y el diseño del museo representan, según el arquitecto, un navío anclado a orillas del río Nervión.

Así, el museo se encuentra enclavado en el paseo de Abandoibarra, presidido por dos grandes esculturas. La primera es la escultura de una araña, obra de Louise Borgoise y, la segunda, representa un perro floral de doce metros de altura, obra de Jeff Koons.

Museo Guggenheim

Basílica de la Virgen Begoña

De estilo gótico y construida a principios del siglo XVI por Sancho Martínez de Arego, la Basílica de la Virgen de Begoña es un templo basilical de tres naves, sin crucero, cubiertas con bóvedas de crucería. La fachada y la torre actuales fueron realizadas por José María Basterra entre 1902 y 1907, así como la sacristía, que se remodela entre 1900 y 1903. Una restauración de entre los años 1993 y 1994 se encargó de sanear la piedra y reformar el reloj, carrillón y campanas. Destaca por su imagen interior de la Virgen de Begoña, también conocida como “Amatxo”. Hasta esta basílica se acercan miles de peregrinos procedentes del Camino.

HORARIO

Lunes a sábado de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30Domingos abierto durante las misas

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 944 127 091 

Basílica de la Virgen Begoña

Palacio Chávarri

El Palacio Chávarri fue diseñado por el arquitecto Paul Hankar en el año 1889 y acoge, hoy en día, la sede de la delegación del Gobierno en Vizcaya.

Este palacio fue residencia del empresario Víctor Chávarri, Marqués de Triano y es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad bilbaína.

Del palacio destaca su fachada, de gran singularidad, puesto que presenta un curioso colorido y sus ventanas se disponen diferentes. Además, cuenta con un fantástico tejado.

HORARIO

De lunes a jueves de 09:00 a 14:00 y de 16:30 a 18.30Viernes de 09:00 a 14:00 

Palacio Chávarri

Palacio Euskalduna

El Palacio Euskalduna es uno de los símbolos principales del Bilbao del siglo XXI construido en 1999 por Federico Soriano y Dolores Palacios. Estos quisieron otorgarle la imagen de un buque emergiendo de un dique en el que estuvo situado el astillero de Euskalduna. El Palacio obtuvo el Premio Enric Miralles 2001 en la VI Bienal de la Arquitectura Española.

Ofrece cada año numerosas actividades económico-empresariales, institucionales, sociales y culturales. En él se desarrolla la Temporada de Ópera de la ABAO, una de las más relevantes y prestigiosas de toda España y del Continente Europeo, y tiene también su sede la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, una magnífica institución musical que dio su primer concierto en 1922.

HORARIO DE VISITAS GUIADAS

Sábado: 12:00 Si el grupo de visitantes supera las 30 personas, se realizará otra visita a las 13:00

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Web: www.euskalduna.eusE-mail: info@euskalduna.eusTeléfono: 944 035 000

Palacio Euskalduna

Palacio Foral

El Palacio Foral de Bilbao fue construido en el año 1900 de estilo ecléctico, barroco y medieval por el arquitecto Luis Aladrén. Este edificio refleja la mentalidad burguesa de querer remarcar su poder con edificios sólidos y majestuosos. Sus salones muestran una gran riqueza decorativa así como una interesante colección de obras de arte.

HORARIO

Lunes a viernes a las 10:30, 11:30, 12:30, 17:00 y 17:45  Los festivos y fines de semana, no hay visitas. Julio y agosto solo por la mañana.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 944 068 000

Palacio Foral

Palacio Gortázar

El Palacio Gortázar, de estilo barroco, se encuentra ubicado junto a la Plaza Nueva y data del siglo XVIII. Este edificio fue mandado construir por Domingo Martín de Gortázar y Guendica en una parte de la propiedad donde vivieron sus padres y, en su fachada, destaca un escudo familiar.

Según los relatos de la época, la familia Gortázar, como otras muchas familias adineradas de Bilbao, modernizaron su palacio, convirtiendo su área residencial en una de las zonas más lujosas de la ciudad en aquellos tiempos.

Palacio Gortázar

Palacio Olabarri

El Palacio de Olabarri, diseñado por el arquitecto Julián de Zubizarreta en el año 1894, es uno de los escasos ejemplos que se pueden apreciar actualmente de los palacetes levantados en la zona del Campo Volatín, entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. El palacete se construyó para alojar en él a José María de Olabarri, figura importante de los negocios de aquella época y, hoy en día, es la sede de la Autoridad Portuario de Bilbao.

En cuanto a su arquitectura, el palacete presenta claros indicios de corrientes inglesas y francesas.

Palacio Olabarri

Plaza Nueva

Esta plaza, marcada por sus valores arquitectónicos de estilo neoclásico, fue inaugurada en el año 1851, después de un periodo de construcción muy largo y complicado que duró sesenta y cinco años. Esta plaza cuenta con un gran ambiente urbano a cualquier momento del día, pues a sus alrededores se disponen una gran variedad de restaurantes y bares, manteniendo así la animación durante todo el día.

Además, en la Plaza Nueva, los domingos se celebra un mercado, al cual acude todo tipo de público, incluidos coleccionistas.

Plaza Nueva

Rascacielos de la calle Bailén

El Rascacielos de la calle Bailén tiene un gran valor, pues fue la primera construcción de Bilbao que sobrepasó una altura de cuarenta metros. El edificio fue diseñado por Manuel I. Galíndez en torno al año 1946 como un grupo de oficinas en dos cuerpos diferentes, uno más bajo conectando con los edificios históricos de la Naja y otro más alto formando el remate del conjunto. La fachada del rascacielos sobresale por su racionalismo, despreciando así cualquier motivo ornamental o superfluo.

Rascacielos de la calle Bailén

Kiosko Arenal

Esta obra, inspirada en la forma de una concha y ubicada en el casco histórico de Bilbao, fue realizada por el arquitecto Pedro Ispizua, natural de Bermeo. En el Kiosko Arenal, con forma circular y de cubierta volada, se pueden observar las marcas gráficas propias del autor, un amante del dibujo artístico. La obra muestra un gran expresionismo y en ella se celebran actos privados, conciertos, etc.

Kiosko Arenal

Iglesia de San Antón

La Iglesia de San Antón está considerada una de las iglesias más características de la ciudad por el hecho de salir retratada, junto con el puente que la acompaña, en el propio escudo de la ciudad. El actual templo fue construido entre 1546 y 1548 sobre una primitiva iglesia y es de estilo gótico toda ella excepto su portada, renacentista, y su campanario, barroco. Puede observarse en su interior obras de Luisa Paret, Manuel Losada o incluso el retablo plateresco obra de Beaugrant. De la primitiva iglesia se encuentran restos en la parte del altar y en la cabecera.

HORARIO

Lunes a viernes de 18:30 a 20:30

Iglesia de San Antón

Teatro Campos Elíseos

Se trata de un edificio modernista catalogado como Monumento Histórico Artístico y proyectado por el arquitecto Alfredo Acebal en 1902. Destaca sobre todo por su fachada art noveau, diseño del decorador vasco-francés Jean Batiste Darroguy. Sufrió un proceso de restauración en el año 2010 y hoy en día alberga 800 locales con prestaciones escenográficas y técnicas de vanguardia.

HORARIO

Martes a jueves de 17:00 a 20:0 Viernes de 17:00 a 20:00 Lunes, sábado y domingo cerrado

Teatro Campos Elíseos

Estación Abando

La Estación Abando, también conocida como Estación del Norte, se encuentra ubicada en uno de los extremos de la plaza Circular y se le considera el intercambiador primordial de transportes de la ciudad. Del interior del edificio llama la atención su grandiosa vidriera en alusión a la vida y costumbres tradicionales de la ciudad, haciendo referencias al puente de San Antón, a la industria siderúrgica, al deporte, etc.

HORARIO

De 04:45 a 00:00 excepto las noches de los viernes, sábados, domingos y festivos cuyo horario es 04:45 a 00:30

Estación Abando

Universidad de Deusto

La Universidad de Deusto fue construida en 1886 por la Compañía de Jesús y era, por aquel entonces, uno de los edificios de mayor tamaño de la ciudad. Fue levantada según proyecto del arquitecto Francisco de Cubas y en 1916 se inauguró la Universidad Comercial. Actualmente destaca su fachada de estilo ecléctico que domina el espacio de la ría.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Web: www.deusto.esTeléfono: 944 139 000

Universidad de Deusto

Casa Lezama

La Casa Lezama, obra de Ricardo Bastida y José María Basterra, fue levantada en el año 1922 y es uno de los ejemplos de cómo la burguesía de la ciudad optó por levantar casas colectivas en el novedoso ensanche surgido a principios del siglo XX.

Casa Lezama

Casa Montero

La Casa Montero es el único ejemplo de modernismo en la ciudad de Bilbao y su uso está limitado a zona residencial de viviendas. Se alza sobre la calle Alameda Recalde y, entre los habitantes, es conocida como La Casa Gaudí, pues su apariencia recuerdo mucho a los edificios diseñados por el célebre arquitecto catalán. Fue edificada en el año 1904 por el arquitecto Luis Aladrén y declarada Monumento Histórico-Artístico.

La casa destaca por su abundante ornamentación en sus miradores y balcones.

Casa Montero

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR