PUNTOS DE INTERÉS ETAPA 27: RIBADEO – LOURENZÁ

Durante la etapa:

Petroglifos As Fádegas - Las Pisadas del Encanto

Un petroglifo es un grabado en las piedras al aire libre y se sabe que existen desde el Neolítico.

Los petroglifos con los que nos encontramos en Ribadeo, conocidos como As Fádegas- Las Pisadas del Encanto, son once huellas de diferentes medidas. Además cabe destacar que en las proximidades se encuentra la huerta de las Anzas del año 3000 a.C.  

Petroglifos y pisadas

Lourenzá:

Capilla de Santa Cruz

La leyenda de la Capilla de Santa Cruz cuenta que desde el monasterio de San Salvador, el Conde Santo arrojó una piedra que rodó hasta el lugar donde está hoy ubicada la capilla.

Cuenta con planta rectangular cubierta de madera y, sobre la puerta, el signo de la paz mientras en su interior podemos encontrar un retablo popular con una hornacina y en ella un crucifijo del siglo XVII.

Fonte do Adro

La Fonte do Adro se realizó en la mitad del siglo XIX en mampostería de Piedra. Ubicada en un sector de la plaza, fue realizada tras la exclaustración del Monasterio Benedictino para poder desviar el agua por ella y suministrar a todos los peregrinos que pasaban por allí.

Iglesia de San Tomé

Iglesia que data del siglo XVI pero que sufrió numerosas reformas en el siglo XVIII y en la actualidad. Cuenta con tres naves separadas por arcos semicirculares y cobertura de madera, además de una capilla mayor cuadrada y bóveda del siglo XVI. En la parte alta de la fachada cuenta con una imagen realizada en piedra de San Tomás Apóstol.

Destaca un retablo mayor renacentista en el presbiterio y otro en la nave lateral derecha de estilo barroco el cual procede de la Iglesia de San Pedro de Alcántara de Mondoñedo.

Iglesia de Santa María

La Iglesia de Santa María fue construida en el año 1732 por Fray Juan de Samos y acabada por Casas Novoa, considerándose un ensayo de la fachada do Obradoiro en Santiago de Compostela.

Cuenta con tres naves de planta de cruz latina y cúpula sobre pechinas. Cuenta con dos retablos: uno neoclásico de Ventura Rodríguez y otro retablo renacentista de San Xosé, además de una tapa del sepulcro de un caballero y la lápida de Villaroel.

Posee también dos capillas: la de Nuestra Señora da Valvanera  y la de Nuestra Señora de Valdeflores en la que se encuentra el sarcófago del Conde Santo.

HORARIO VERANO

Abre todos los días de 11:00 a 12:00 y de 17:00 a 19:00

Iglesia de Santo Adrao

La Iglesia de Santo Adrao es un templo construido durante el siglo XVI que experimentó posteriormente numerosas remodelaciones. Cuenta con dos naves separadas por arcos de medio punto y una sacristía en la parte trasera del testero. Se observa en la fachada principal espadaña de dos cuerpos y tres vanos, además de contar con un reloj. Cuenta también con una pila bautismal de piedra con relieve de tres cruces.

Podemos observar numerosos retablos establecidos en diferentes partes de la Iglesia:

  • Presbiterio: retablo renacentista del siglo XVII, restaurado en los últimos años y presentando en el mismo un frontal barroco del siguiente siglo.
  • Parte derecha de la nave: se encuentra un retablo moderno del siglo XVII en el cual aparece la Virgen de la Dolorosa y Santo Antonio.
  • Parte izquierda: cuenta con dos retablos del siglo XVIII, uno de tres cuerpos y otro de dos.
  • Capilla de la Inmaculada: Retablo barroco de mitad del siglo XVIII.
  • Sacristía: cuenta con tres elementos que son una cruz procesional de estilo gótico, un cáliz de plata y un incensario de plata  de los siglos XVI, XVII y XVIII respectivamente.
Iglesia Parroquial de San Xurxo

La Iglesia Parroquial de San Xurxo es un templo construido en el siglo XVIII y que tiene forma de cruz latina. Consta de una nave con dos capillas laterales y una capilla mayor con sacristía. Además cuenta con un pórtico rústico y sobre la fachada una espadaña de un cuerpo con dos vanos. Destaca también un retablo mayor neoclásico del siglo XIX.

Monasterio de San Salvador

El Monasterio de San Salvador es un edificio declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1974. Su construcción data del año 947 y sufrió numerosos cambios de orden: a partir del siglo XII pasó de monasterio familiar a monasterio benedictino, posteriormente a partir del 1505 se integra en la congregación de San Benito de Valladolid.

Con motivo de la Desamortización de Mendizábal en la primera mitad del siglo XIX se lleva a cabo una supresión definitiva del monasterio, desmantelándose  con ello la biblioteca de este. Sería a comienzos del siglo XX cuando una comunidad de monjes lo vuelve a ocupar y restaura las partes afectadas por el incendio de 1878.

En 1942 se disuelve esta comunidad, otorgando las dependencias al Obispado de Mondoñedo y formando parte del Seminario Menor Diocesano hasta 1970. En la actualidad es el Museo de Arte Sacro.

Museo de Arte Sacro

El Museo de Arte Sacro es un edificio levantado en el año 1964 el cual experimentó posteriormente numerosas remodelaciones.

El museo cuenta con una colección de pinturas, esculturas de los siglos XVII y XVII y piezas de orfebrería, destacando el relicario barroco, el sepulcro del Conde Santo y la capilla de nuestra Señora Valbanera.

HORARIO

De 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00

TARIFAS

Entrada general: 1,20€

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 982 121 073

Pazo de Tovar

El Pazo de Tovar se trata de una mansión señorial del siglo XVI con estilo gótico isabelino y que no se llegó a terminar.

Fue mandada construir por don Antonio de Tovar, de ahí el nombre, y consta de dos torres cuadradas coronadas con almenas y dos pabellones. Destaca el gran arco gótico isabelino así como los dos ventanales góticos de la torre principal, un escudo y una lápida.

El Castillo de Tovar cuenta con diferentes elementos defensivos que armonizan las diferentes partes del castillo, sin perder por tanto el carácter de fortaleza.

HORARIO

De abril a octubre: de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00
De noviembre a marzo: de 10:00 a 14:00
Lunes cerrado.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 688 909 329

Capilla da Nosa Señora da Gracia

La capilla de Nosa Señora da Gracia se trata de una pequeña ermita fundada en el siglo XVIII con un pórtico rústico en la entrada y junto a él se sostiene un púlpito de piedra. Planta cuadrada y cubierta con una cúpula contiene en su interior dos destacados retablos neoclásicos además de la imagen de Nosa Señora da Gracia de estilo barroco.

Contacto

Start typing and press Enter to search