Haz tu propio camino

×

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms /día aprox.

Regimen no disponible

Haz tu propio camino

×

Gracias por planificar con Pilgrim!

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

PUNTOS DE INTERÉS ETAPA 26: LA CARIDAD-RIBADEO

< Volver a la Etapa

Durante la etapa:

Ruta costera Castropol-Figueras

Esta ruta puede comenzarse desde el aparcamiento municipal de Castropol situado a la entrada del pueblo. Nada más iniciar la ruta se pueden ver los paneles informativos dispuestos por todas ellas. Continúa el camino apreciando las vistas panorámicas de la Ría del Eo hasta llegar a Salías, desde el cual se sitúan: Castropol del lado izquierdo, Figueras del lado derecho y como fondo Ribadeo y el Puente de los Santos. La siguiente parada se realiza en el viaducto del esquilo y posteriormente en la Playa de la Linera que ofrece una magnífica panorámica de la ensenada. Más adelante hay que acercarse al Molino das Acías, un antiguo molino en el que se aprovechaba la bajamar para impulsar las hélices del molino mientras se vaciaba lentamente el embalse. Para finalizar la ruta, se llega a la villa de Figueiras.

Ruta costera Castropol-Figueras

Torre del Reloj de Figueras

Se trata de una obra del año 1927 llevada a cabo gracias a Don Domingo Gayol y Martínez Magadán; este había dispuesto en su testamento que parte de sus bienes se invirtieran en la construcción de un reloj con su correspondiente torre y accesorios.

Torre del Reloj de Figueras

Puerto de Tapia de Casariego

El puerto de Tapia de Casariego constituye hoy en día uno de principales recursos turísticos del municipio. Aunque es un puerto de pequeñas dimensiones, proyectado tan sólo para suministrar alimento a los habitantes de Tapia, este es un lugar muy visitado que aún conserva un cierto encanto tal y como lo hacía antiguamente. Actualmente, son muy pocas las embarcaciones que pescan en este enclave pero, sin embargo, el puerto ha dado lugar a grandes ofertas de ocio en sus inmediaciones, tales como bares y restaurantes, lo que sigue manteniendo su encanto y buen ambiente.

Puerto de Tapia de Casariego

Pósito-La Cofradía

Originariamente tenía la función de sede social del Pósito Marítimo de Pescadores de Santiago de Figueras, constituída en el año 1927.

Pósito-La Cofradía

Ruta de las Minas

Esta ruta se comienza desde la población de Tol, específicamente desde el área de Fontequias. Una vez allí, se toma una carretera asfaltada hacia la montaña desde la cual se puede ver una de las ganaderías más importantes de toda Asturias en cuanto a cabezas de ganado, producción y premios se refiere. Dejando atrás este lugar, llamado Boudois, aparece un camino de tierra que conduce a la mina y girando a la derecha en el siguiente cruce de caminos, se encuentran ya los primeros restos del horno de la antigua mina de hierro. Ascendiendo hasta llegar a la cima del monte Arbedosa, se puede divisar una panorámica del paisaje de gran variedad cromática y a partir de este punto la ruta continúa por una pista de tierra que desciende hasta llegar al punto de partida inicial.

Ruta de las Minas

Playa de San Román

Se trata de una pequeña cala de acceso rodado que se encuentra entre los astilleros y el Puente de los Santos. A esta playa sólo se puede acceder en bajamar y cuenta con arenas gruesas.

Playa de San Román

Playa de Peñarronda

Playa que cuenta con 800 metros de longitud y que, desde el año 2002, fue declarada Monumento Natural. Se trata de un arenal enclavado entre los acantilados de A Robaleira y Punta del Corno, tiene forma de concha alargada y en su interior se enclava una roca, conocida como El Castelo. Esta roca tiene forma circular y está erosionada en su interior, de ahí procede el nombre de la playa.

Esta playa destaca por el hecho de poder realizarse surf y deportes acuáticos en ella, así como por albergar especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora Asturiana.

Playa de Peñarronda

Playa de Pantorga

También conocida como A Ribeira, este arenal se encuentra en la localidad de Tapia de Casariego, en pleno Camino del Norte hacia Santiago de Compostela. Esta playa se extiende a lo largo de doscientos veinte metros y se compone de cantos rodados y arena oscura.

A pesar de que el arenal tiene una ocupación media en época estival, es muy seguro para el baño y cuenta con servicios de limpieza y aparcamiento. Es una playa muy adecuada para practicar diferentes deportes náuticos, como windsurf o surf.

Playa de Pantorga

Parque del Pelamio de Figueras

Este moderno parque fue inaugurado en el año 2000, representando el principal lugar de descanso y esparcimiento de la ciudad de Figueras.  También cuenta con una zona para los más pequeños y varias fuentes.

Parque del Pelamio de Figueras

Palacio Pardo-Donlebún de Figueras

Este palacio fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1993. Cuenta con una torre central del siglo XVI y otras dos construcciones simétricas unidas entre si, una se remonta al siglo XVI y otra al XIX. En la zona central se pueden observar una figura de un guerrero en bajorrelieve y dos cañones.

Palacio Pardo-Donlebún de Figueras

Mirador del gremio de Mareantes de Figueras

Se trata de un innovador mirador inaugurado en el año 2006 y que goza de una posición privilegiada. Se encuentra en plena ría del Eo y  muy próximo a las localidades de Castropol y Ribadeo.

Mirador del gremio de Mareantes de Figueras

Mirador de Santa Cruz

Ubicado a aproximadamente 3 kilómetros del centro de Ribadeo, el mirador de Santa Cruz permite al visitante gozar de unas fantásticas panorámicas a la Ría de Ribadeo. Este enclave natural acoge un área recreativa acondicionada con bancos para relajarse, barbacoas y actividades infantiles.

Es en este mismo espacio natural donde el primer domingo del mes de agosto tiene lugar la romería “Xira a Santa Cruz”, fiesta declarada de Interés Turístico.

Mirador de Santa Cruz

Iglesia parroquial de San Esteban

La iglesia de San Esteban, ubicada en Tapia de Casariego, comenzó a construirse a remates del siglo XIX y, según se tiene constancia en algunos documentos de la época, su principal impulsor pudo ser el Marqués de Casariego.

Debido a sus grandes dimensiones y a su elevada torre, este templo puede contemplarse desde cualquier lugar del pueblo. El templo se dispone en tres naves, cubiertas por bóvedas de crucería y divididas todas ellas gracias a arcos ojivales apoyados sobre columnas.

Este templo, que presenta un estilo neogótico, destaca por su torre de gran altitud y de planta cuadrangular. En dicha torre se abre una maravillosa espadaña y culmina en balaustrada, en cuyo centro se puede contemplar una gran escultura, realizada en piedra, del Sagrado Corazón.

Iglesia parroquial de San Esteban

Iglesia de San Salvador de Tol

Situada en la parroquia de Tol, esta iglesia formaba parte de un antiguo monasterio. En sus comienzos este conjunto estaba en manos privadas, siendo donado por Ramiro II en el año 926.

Iglesia de San Salvador de Tol

Fuente Rapalacois de Figueras

Esta fuente fue reformada en 1944 gracias a Doña Rosario Pardo Donlebún y su esposo Leopoldo Trenor Palavicino. Recibe este nombre porque era el lugar donde se pelaban los lacones y jamones procedentes del matadero.

Fuente Rapalacois de Figueras

Faro de Tapia

El Faro de Tapia se levanta en una minúscula isla, la cual se encuentra comunicada con la localidad gracias a un dique que puede recorrerse a pie. Aunque no es posible visitar el interior del mismo, una vez que el visitante llega allí tiene la posibilidad de contemplar unas maravillosas vistas al pueblo, a la costa de Asturias y a la Mariña Lucense gracias a su espectacular mirador.

Faro de Tapia

Chalet de Doña Socorro – Palacete Peñalba de Figueras

Este impresionante caserón fue construido por petición de la viuda de D. Wenceslao García Bustelo en el año 1912 y está declarado Monumento Artístico. De su diseño se encargó  J. Arbex, ingeniero militar natural de Zaragoza y el cual empleó principalmente un estilo modernista más característico de la zona mediterránea.

Chalet de Doña Socorro - Palacete Peñalba de Figueras

Cañones de Figueiras

Este impresionante caserón fue construido por petición de la viuda de D. Wenceslao García Bustelo en el año 1912 y está declarado Monumento Artístico. De su diseño se encargó  J. Arbex,ingeniero militar natural de Zaragoza y el cual empleó principalmente un estilo modernista más característico de la zona mediterránea.

Cañones de Figueiras

Ayuntamiento de Tapia

El Ayuntamiento de Tapia fue levantado en la segunda mitad del siglo XIX e inaugurado por Fernando Fernández Casariego y Rodríguez-Trelles. El edificio consta de una planta cuadrada y muestra un gran equilibrio entre las dos fachadas que presenta. El edificio se distribuye alrededor de un extenso pasillo.

Lo más destacado del edificio es su fachada delantera, en cuya parte baja se abren tres arcos de medio punto soportados por columnas talladas en cantería. Por el contrario, en la parte de arriba de la fachada se puede apreciar una decoración más original, pues en ella se combinan diferentes materiales. Además, esta fachada destaca por presentar dos medallones pertenecientes a la Exposición Universal de Paris de 1878, en la cual se presentó dicho plan arquitectónico.

En la parte de atrás del edificio se levanta la torre del reloj, en la que se puede contemplar una inscripción que dice: “Plaza del Mercado”.

Ayuntamiento de Tapia

Ribadeo:

Capilla de la Virgen del Camino

La capilla de la Trinidad o Atalaya se encuentra ubicada sobre un montículo desde el que se divisa la entrada de la ría, tratándose de uno de los templos más antiguos de Ribadeo. En ella se reunían los gremios y se celebraban los consejos abiertos.

A lo largo del tiempo ha experimentado varias reformas pero conservando por ejemplo la puerta principal gótica del siglo XIV, contando con un escudo en piedra de Ribadeo y una espadaña de un solo van. Consta de nave, arco triunfal y presbiterio, además de encontrar en su interior tres retablos, destacando uno barroco y un pilón de agua montado.

En su entorno se encuentra el conocido Mirador de la Atalaya, al que se accede gracias al Ascensor Panorámico tan característico de la villa. Este mirador, además de ofrecer unas impresionantes vistas de la ría y de sus alrededores, se caracteriza por contar con varios cañones defensivos que recuerdan que esta zona era una de las más estratégicas en cuanto a la protección del pueblo de Ribadeo.

Capilla de la Virgen del Camino

Capilla de San Francisco

La Capilla de San Francisco se encuentra en pleno centro de las calles de Ribadeo adosado a un edificio de viviendas conocido como la Casa Bustelo.

Su construcción data del año 1870 y está completamente construido a base de piedras en mampostería. En su fachada destacan los pequeños vanos que forman un conjunto de seis ventanas y un vano de mayor tamaño que forma la puerta de acceso, todos ellos rematados con arcos de medio punto. Cabe mencionar que en lo alto de la fachada se encuentra una pequeña espadaña bajo la que se cobija una campana.

De su interior sobresale el retablo mayor que data de principios del siglo XVIII, siendo construido años antes que la capilla en la que se encuentra.

Capilla de San Francisco

Capilla de San Roque

La capilla de San Roque se trata de un templo del siglo XVI y dedicado a San Roque que sufrió numerosas ampliaciones, siendo la más importante en el siglo XVIII en el que se construyó su gran retablo presidido por el Santo acompañado por San Sebastián, San Domingo y Santo Tomás de Aquino, entre otros.

Capilla de San Roque

Casa Acevedo

La casa Acevedo se trata de la unión de dos casas que datan de principios del siglo XX. El inmueble principal está formado por dos bloques, uno de ellos de planta baja y bajocubierta y el otro con una planta más. Destaca la fachada que recubierta con cemento da la sensación que es piedra.

Casa Acevedo

Casa de Sela y Jardín de los Indianos

La casa de Sela es considerada una de las construcciones indianas más antiguas de Ribadeo, datando de la segunda mitad del siglo XIX. Destaca su gran volumen, la escasa decoración y la fábrica de cantería y granito de los siglos XVIII y XIX.

El Jardín o Parque de los Indianos se creó para honrar la memoria de los emigrantes ribadenses y cuenta con arbustos típicos de Galicia y América: araucarias, magnolios así como plantas floridas.

Casa de Sela y Jardín de los Indianos

Casas Indianas

Muchos de los habitantes de Ribadeo que emigraron a América no regresaron a su tierra natal. Sin embargo, otros muchos sí que volvieron, tras triunfar con sus negocios al otro lado del Atlántico, y, para demostrar a los demás vecinos de Ribadeo que habían alcanzado una gran fortuna y que habían tenido éxito en América, solían comprar relojes de oro o coches de los más lujosos. Sin embargo, otra de las formas de demostrar riqueza era construyendo una grandiosa casa. Algunos otros emigrados también demostraron gran amabilidad y generosidad a la localidad, proporcionando una serie de equipamientos que mejoraron la vida de los ribadenses.

Por tanto, como muestra de la fortuna alcanzada por parte de los emigrados ribadenses, el pueblo cuenta con un gran legado indiano formado por más de 27 de casas, escuelas, un cementerio, etc.

Casas Indianas

Casco histórico

El casco histórico de Ribadeo fue nombrado Bien de Interés Cultural en el año 2004. Del conjunto de sus edificios y espacios más singulares cabe destacar la Aduana Vieja y el Castillo de San Damián del siglo XVIII, O Cargadoiro del siglo XX y la plaza del Campo alrededor de la cual se levantan el Pazo neoclásico de Ibáñez, la Torre de los Morenos, el Convento de Santa Clara y la Iglesia Parroquial de Santa María del Campo.

Se puede disfrutar del casco histórico mediante rutas como la Ruta Urbana de los Indianos o disfrutar por libre de los diferentes negocios de la villa así como de la gastronomía a través de tapas o platos.

Casco histórico

Convento de Santa Clara

Se trata de un conjunto arquitectónico el cual su primera función fue la de beaterio, fundado en el siglo XIII. En el siglo XVI fue totalmente destruido a causa de un incendio pero sería en la segunda mitad del siglo XVI cuando se funde una pequeña capilla.

A principios del siglo XIX, debido a la guerra de la Independencia y al ocupamiento realizado por las tropas de Napoleón, se vio gravemente dañado, convirtiéndose pocos años después en un hospital militar y posteriormente en un albergue de enfermos.

Actualmente el convento está formado por una iglesia de una sola nave con arco triunfal que conecta al presbiterio. El claustro central, del siglo XVIII, forma un cuadrado con arcos de medio punto además de que destaca una torre de planta cuadrada que finaliza con una espadaña.

Convento de Santa Clara

Cuartel viejo

Este inmueble fue habilitado como cuartel después de haber sido vivienda indiana, de ahí su actual denominación.

Esta casa-torre es sobre todo conocida por su tamaño, destacando de su forma arquitectónica la funcionalidad del cuerpo principal del edificio, un octaedro de tres plantas. En el exterior se puede destacar la balaustrada que corona la fachada principal y el lateral derecho con el uso de carpintería en relieve. Actualmente se está llevando a cabo una mejora de estética exterior.

Cuartel viejo

Puente de los Santos

El puente de los Santos une las Comunidades de Galicia y Asturias el cual fue construido en el año 1987 pero en 2008 fue reconstruida para dar paso a la autovía del Cantábrico.

Cuenta con cuatro calzadas y dos aceras, desde las que los caminantes pueden observar las maravillosas vistas de la ría.

Puente de los Santos

Puerto de Porcillán

El puerto de Porcillán une la tradición pesquera, así como la importancia de los deportes náuticos y las actividades turísticas que ofrece el lugar. El primitivo muelle fue aumentando a partir del siglo XIX ya que hasta él llegaban las barcas que cruzaban desde Asturias.

En Porcillán podemos encontrar la Puerta de Santo Domingo que hace honor a este Santo que embarcó para emprender la cruzada contra los albigenses.

Puerto de Porcillán

Fuerte de San Damián

El Fuerte de San Damián se trata del mejor ejemplo de arquitectura militar de Ribadeo. El fuerte fue construido por el Marqués de Cerralbo en la primera mitad del siglo XVII y cuya finalidad era proteger la entrada de la ría.

En los primeros años del siglo XVIII fue destruído por un ataque inglés y reconstruido en la segunda mitad del siglo XVIII pero contó con la mala suerte de que en 1809 se convirtió en ruinas de nuevo.

En la posteridad pasó a manos del ayuntamiento para su restauración el cual mantuvo algunos elementos característicos como el muro exterior. En la actualidad alberga una sala de exposiciones municipal.

Fuerte de San Damián

Granja escuela Pedro Murias

La granja-escuela Pedro Murias funciona como una escuela de formación agropecuaria. De grandes proporciones, cuenta con dos plantas con desván y dos alas. En este edificio podemos observar la herencia indiana y la arquitectura típica racionalista.

Granja escuela Pedro Murias

Las Fuentes

Las fuentes eran en otra época un sitio de convivencia y contacto con los demás vecinos. Ribadeo cuenta con más de 124 fuentes repartidas por muchos puntos distintos del pueblo. Sin embargo, las que más destacan son las siguientes:

FUENTE DE LOS CUATRO CAÑOS EN FERNANDO O SANTO

Esta fuente, construida en la segunda mitad del siglo a base de piedra con planta circular, se encuentra en el casco urbano de la localidad, en la plaza de la Travesía de Fernando El Santo. En el centro de ésta destaca una columna rematada en pináculo de la que salen las cuatro cañerías.

FUENTE DEL CAMPO DEL CRISTO

Esta fuente se sitúa en la parroquia de Rinlo (San Pedro) y es una construcción muy simple que cuenta con un carácter comunal, perteneciendo así al género de fuentes de mina o manantial, esto es, un depósito construido a base de excavar en el terreno en el que se acumula el agua proveniente de un manantial. Así, el agua brota por una cañería de piedra inclinada tenuemente.

Las Fuentes

Molino de As Aceñas

Éste es un molino de mareas, que se encuentra situado en la ensenada de As Aceñas, dentro de la parroquia de Ove. A pesar de que no está documentado, se cree que cuenta con 500 o 600 años de antigüedad.

El molino cuenta con un muro que sirve para retener el mar, que no cierra del todo la ensenada.

Molino de As Aceñas

Parque de O Cargadoiro

El parque etnográfico de O Cargadoiro recuerda la carga de mercancías, el lugar de descarga del tren, que traía mineral. Es una antigua pasarela que funcionaba como cargadero en un complejo industrial de mineral, basado en la extracción de hierro.

Así, la mercancía del tren se trasladaba a los barcos mediante una grúa, facilitando el comercio con barcos de grandes dimensiones y evitando hacerles entrar en la ría.

Este conjunto industrial  minero se inauguró en 1903 y, fue a partir del año 1927, cuando se comenzó a utilizar el tren como transporte de viajeros, hasta que fue cerrado para siempre en el año 1966, al producirse el levantamiento de los raíles.

Parque de O Cargadoiro

Pazo de Cedofeita

Este pazo señorial de estilo medieval fue edificado por Lope García de Cedofeita entre finales del siglo XV y principios del XVI, siendo una propiedad privada no visitable.

Cuenta con planta rectangular de dos alturas y con dos torres, una que se sitúa en una de las esquinas y otra de menor tamaño pegada. Consta de dos alturas en el espacio principal y de tres en las torres. En la fachada principal se puede observar el escudo de armas de la familia, hecho sobre madera. La construcción se completa con un hórreo, un palomar de forma circular, un molino y una capilla de pequeñas dimensiones perteneciente al estilo rococó, con espadaña de un sólo van, un recinto amurallado, una zona de siembra y un jardín.

Pazo de Cedofeita

Playa de las Catedrales

Su topónimo primitivo era Praia de Augasantas, debido a la presencia de un manantial de aguas medicinales con propiedades, según dicen los vecinos, milagrosas. Actualmente se le conoce como Praia de As Catedrais, pues sus formaciones rocosas se parecen a los arbotantes de las espectaculares catedrales góticas, haciendo de este entorno un curioso ejemplo del gótico natural.

Esta playa fue declarada Monumento Natural en el año 2005 y es, además, uno de los ZEC (Zona de Especial Conservación) de la Red Natura 2000, Zona de Especial Protección de los Valores Naturales, así como también Reserva de la Biosfera desde el año 2007.  Por si no fuera poco, cuenta y renueva cada año la Bandera Azul y la Q de Calidad Turística.

Playa de las Catedrales

Plaza de Abastos

Este gran edificio, inaugurado en 1925, fue donado a la localidad de Ribadeo por parte de Don Ramón González Fernández, un indiano que animó a que se llevaran a cabo otras iniciativas en la localidad, como la Biblioteca y el Ateneo.

La arquitectura de la Plaza de Abastos destaca por tener forjados de hierro y hormigón, materiales que se empleaban mucho en las primeras décadas del siglo XX y que le proporcionaban elegancia a los edificios importantes.

En los alrededores del edificio, tiene lugar, todos los miércoles, el mercado de Ribadeo, una tradición que se lleva realizando desde la época medieval.

Plaza de Abastos

Puerto de Rinlo

El Puerto pesquero de Rinlo se construyó en la ensenada de la Areosa, lugar donde encontramos la sede de la cofradía de pescadores más antigua de España.

En los alrededores del puerto de Rinlo se disponen un conjunto de casas marineras, situadas en calles estrechas para no verse afectadas por fuertes temporales. Además, en Rinlo, en torno al año 1904, empieza a funcionar una cetaria natural dedicada al cultivo de langosta y centollo, edificada sobre una zona de la costa donde una parte de mar entra en las rocas y  forma una pequeña piscina natural. Años después, comienzan su actividad las otras dos cetarias que tiene Rinlo.

Puerto de Rinlo

Ría de Ribadeo

La ría de Ribadeo es el recurso turístico natural que marca el límite entre la Comunidad de Asturias y la comunidad gallega.

Este entorno de gran belleza natural permite al visitante adentrarse en su diversidad biológica y en su naturaleza, en especial, al que sea amante de la ornitología, aunque también es un espacio muy óptimo para la práctica de deportes náuticos.

La ría está incluida en la Red Natura 2000 y ya con anterioridad había sido declarada Zona Húmeda de Importancia Internacional, incluida en el convenio Ramsar (acuerdo que protege los hábitats de aves acuáticas). Además, fue declarada también Reserva de la Biosfera (2007).

Actualmente, en la ría se realizan todo tipo de actividades: pesca, marisqueo, comercio marítimo, actividades náuticas, de ocio y recreo, ornitología, etc.

Ría de Ribadeo

Deposito paelolitico de Louseda

Ubicados en el norte gallego son considereados uno de los depósitos paleolíticos más importantes de la costa cantábrica datados en torno a los 300.000 años A.C.

La mayor parte son herramientas elaboradas a través de los cantales y piedras de la ría destinados al tratamiento de la piel de animales.

En la actualidad se cuenta con una exposición de más de 300 utensilios en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Vilalba.

Deposito paelolitico de Louseda

Casa del óptico

Vivienda del óptico Pedro García, se trata de un edificio levantado a principios del siglo XX siguiendo el estilo indiano de la zona. Se encuentra coronada por un mirador relacionado con los comerciantes y armadores de los siglos XVIII y XIX. En su jardín todavía se mantiene una acacia que cuenta con un siglo de vida además de la típica palmera de los jardines de indianos.

Casa del óptico

Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes

Este templo se encuentra situado en el lugar de A Ponte (Arante), en el entorno del Camino Norte de Santiago. Es un santuario muy alabado y querido por los fieles debido a su virgen, que según dicen, es milagrosa. El templo data de finales del siglo XIV, aunque sufrió una reforma en siglos posteriores.

Este santuario consta con una sola nave, arco triunfal ojival y presbiterio en madera, siendo en este último donde se encuentran muestras del arranque de la bóveda. Este templo consta con una sola nave, arco triunfal ojival y presbiterio en madera, siendo en este último donde se encuentran muestras del comienzo de la bóveda. En el altar podemos observar un retablo renacentista con imágenes de Nuestra Señora de las Virtudes y un Santiago Matamoros mientras que el retablo mayor es de estilo barroco.

Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes

Torre de los Moreno

La Torre de los Moreno se encuentra situada en la plaza de España y la calle Ibáñez y está considerada desde 1997 como un Bien de Interés Cultural. En el lugar donde se ubica actualmente esta torre se encontraba la Fortaleza, donde arrancaba la muralla y tenía una contrapuerta a poca distancia.

Torre de los Moreno

Iglesia de Santa María del Campo

La capilla mayor, junto con dos capillas más en el ábside, el crucero y otras dos capillas abiertas forman este templo donde impera una nave central cubierta de bóveda sencilla nervada.Cuenta además con una puerta principal gótica del siglo XIV con capiteles donde destaca la  ornamentación vegetal, además de una gran ventanal y una torre neogótica.

De origen conventual, en 1835 se convirtió en la iglesia parroquial que hoy en día sigue siendo, pero con el paso de los años ha experimentado diversos cambios. El muro que hay actualmente se construyó a principio del siglo XX sobre la espadaña anterior, debido a que ésta fue demolida. Entre algunos de los cambios anteriormente mencionados, destaca la ampliación de la Iglesia sumándole el pórtico y el coro, destacando que del antiguo convento se mantiene la disposición general, el arco del presbiterio y las losas.

Iglesia de Santa María del Campo

Plaza de España

La plaza de España se encuentra justo en el centro del pueblo, a pesar de que en épocas anteriores se encontraba en las afueras, junto a la muralla medieval. A lo largo de esta plaza, el visitante puede contemplar otras construcciones muy curiosas que le ayudan a hacer un recorrido por la historia de Ribadeo, como pueden ser las viviendas hidalgas, el pazo de Ibáñez (sed municipal actualmente), fachadas modernistas, la Torre de los Moreno, la Alfándega o la Oficina de Turismo.

En el centro de la plaza hay una zona ajardinada que cuenta con algunas esculturas en homenaje a los dos ilustres hijos de Ribadeo: José Ma Alonso Trelles y Jarén (El Viejo Pancho) y Dionisio Gamallo Fierros.

Plaza de España

Zona especial de protección de aves

La zona de protección de aves abarca el espacio formado por el río Eo y la ría. Este entorno conforma una gran área con unas condiciones climáticas ideales y óptimas para albergar la presencia de numerosas especies de aves, peculiaridad por la que le fue declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en el año 1989.

Esta ZEPA cuenta con casi 2000 hectáreas de extensión, de las cuales, dos terceras partes corresponden a Asturias y el resto a Galicia.

La ría de Ribadeo fue elegida por ser una importante zona de pasada de numerosas especies migratorias, destacando las anátidas y limícolas, como el cormorán real, la garzota, la garza real, el pato asubión, el pato rabilongo, la galiñola negra, etc.

Zona especial de protección de aves

Ascensor Panorámico

Se trata de un ascensor de acero y cristal y con cavidad para 16 personas, cuya finalidad es la conexión del muelle con el casco histórico para evitar el desnivel de más de veinte metros. Desde su interior se pueden observar unas maravillosas vistas de la ría.

Ascensor Panorámico

Capilla de la Trinidad

La capilla de la Trinidad o Atalaya se encuentra ubicada sobre un montículo desde el que se divisa la entrada de la ría, tratándose de uno de los templos más antiguos de Ribadeo. En ella se reunían los gremios y se celebraban los consejos abiertos.

A lo largo del tiempo ha experimentado varias reformas pero conservando por ejemplo la puerta principal gótica del siglo XIV, contando con un escudo en piedra de Ribadeo y una espadaña de un solo van. Consta de nave, arco triunfal y presbiterio, además de encontrar en su interior tres retablos, destacando uno barroco y un pilón de agua montado.

En su entorno se encuentra el conocido Mirador de la Atalaya, al que se accede gracias al Ascensor Panorámico tan característico de la villa. Este mirador, además de ofrecer unas impresionantes vistas de la ría y de sus alrededores, se caracteriza por contar con varios cañones defensivos que recuerdan que esta zona era una de las más estratégicas en cuanto a la protección del pueblo de Ribadeo.

Capilla de la Trinidad

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR