Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Camino Norte: Etapa 26

La Caridad – Ribadeo (21,6 km)

En esta etapa nos despedimos de Asturias para darle una calurosa bienvenida a Ribadeo, primer concello gallego que pisaremos, tal y como nos indica la llave de su escudo, la cual simboliza la entrada a Galicia. Históricamente se accedía a la comunidad gallega por Vegadeo, un poco más al sur, pero la construcción del puente de los Santos entre Ribadeo y Castropol a finales de los ochenta modificó sustancialmente esta ruta. Para los que prefieran seguir por la costa y visitar Tapia de Casariego también tendrán la oportunidad de hacerlo.

Salimos de La Caridad por la plaza del ayuntamiento, concretamente desviándonos a mano derecha tras superarlo. No mucho más adelante tendremos que cruzar el arroyo de los Carballeiros, ascendiendo inmediatamente después al alto de los Morcegos. Desde aquí tendremos que cruzar en varias ocasiones la carretera nacional y zigzaguear entre varias pistas locales que nos conducirán a otro arroyo, próximo a San Pelayo. Volvemos a la N-634 y accedemos así a Valdepares, parroquia del ayuntamiento de El Franco. En el caso de que no podamos cruzar el arroyo de los Carballeiros por las condiciones meteorológicas deberemos desviarnos ligeramente hacia la carretera y dar un pequeño rodeo, en busca de Valdepares y la vecina parroquia de El Franco. Al llegar a esta última volvemos a la nacional y cruzamos el río Porcia, sirviendo como punto limítrofe entre esta localidad y Tapia de Casariego. Por una pista asfaltada de pendiente positiva nos iremos aproximando a Porcía y a la Cruz de la Caleya, punto en el que tendremos que desviarnos dependiendo de la opción que hayamos tomado para cruzar la frontera.

  • Si nos hemos decantado por la opción costera, unos kilómetros más larga, tendremos que cruzar una vez más la carretera nacional y seguir más o menos paralelos a ella, por las aldeas de Corozas, Hospital, Campos de Salave, Cantón, Cortaficio y Mántaras. En tan sólo unos diez kilómetros desde La Caridad nos colocamos en Tapia de Casariego, villa marinera tal y como demuestran sus monumentos a la virgen del Carmen y al marinero, ubicada esta última en el puerto. Desde aquí continuamos de nuevo cobijados entre la N-634 y el mar Cantábrico, pasando por La Xunquera, Calambre, Penela y desde aquí por carreteras locales hasta Santa Gadea, punto más exterior del ayuntamiento de Tapia. Aquí se encuentra la bella playa de Pantorga o A Ribeira, vigilada por los islotes de las Pantorgas. En su parte más occidental se sitúan los restos de un antiguo castro, el del Campo de San Lorenzo. Justo al lado se encuentra el arenal de Penarronda, el más occidental de la comunidad asturiana y declarado Monumento Natural, situado entre los acantilados de la Robaleira y La Punta del Corno. Desde aquí seguimos hacia el arroyo de Penarronda, el cual marca el límite con Castropol, y  la ermita de San Lorenzo, desde donde retomamos la carretera local en dirección a Penedo, Outeiro y finalmente Figueras. En este municipio nos reencontraremos con los peregrinos que optaron por la otra variante,la que discurre por el interior, para visitar entre otros monumentos el palacio de los Pardo Donlebún, declarado Bien de Interés Cultural y cuya torre central data del siglo XVI. Tan sólo nos queda coger la carretera de nuevo y cruzar la ría bañada por el Eo, por el puente de Los Santos, entrando así por fin en la comunidad gallega. Nada más salir del puente giramos a la izquierda y a pocos menos nos toparemos de frente con el albergue de peregrinos de Ribadeo.
  • La otra alternativa discurre por el interior, concretamente sale de Porcía en dirección a Brul, cruzando la AS-24 y caminando por pistas comarcales hasta este pueblo perteneciente al concejo de Castropol. Tras unos seis kilómetros salimos de Brul cogiendo la AS-31 en dirección a Tol. Un mojón más adelante nos mostrará un desvío que se dirige a Vegadeo, por donde originariamente el Camino entraba en Galicia ya que no existía forma alguna de cruzar la ría salvo dirigiéndose hacia Santiago de Abres. Hoy tenemos la posibilidad de cruzar por el Puente de los Santos, por lo que seguimos la carretera hasta Barres, donde deberemos cruzar momentáneamente la nacional para tomar de nuevo la AS-31 con la vista puesta ya en Figueras. Llegados a este punto cruzamos el famoso puente por un andadero paralelo al asfalto y entramos oficialmente en tierras gallegas. Nada más salir torcemos a mano izquierda y a escasos metros localizaremos el albergue de Ribadeo.
Ver Más

No olvides nunca que

Tal y como recoge la tradición medieval, la ruta jacobea debe emprenderse desde nuestra residencia habitual. Si no sabes cúal es la ruta que más se amolda a ti o cúal es la más cercana a tu casa visita nuestra página de consejos o ponte en contacto con nosotros.

No te olvides de probar

  • Pescados (bonito, besugo, lubina, merluza…)
  • Pulpo
  • Pastel de cabracho
  • Fabes
  • Calamares de la ría en su tinta
  • Dulces de las Carisas Ribadenses (Tarta de As Catedrais, chocolates Moreno)
  • Licores gallegos

No olvides tener en cuenta

Debemos programar de antemano la variante que vamos a seguir para evitar complicaciones. La diferencia en cuanto a kilometraje no es muy grande por lo que la decisión reside tan sólo  en sí deseamos visitar Tapia de Casariego o continuar por el interior. Además, no olvides que al entrar en Galicia la dirección de las conchas cambia! Ahora debemos fijarnos en su parte más abierta. Esta etapa no supone dificultades añadidas para ciclistas o personas con movilidad reducida.


Pueblos
Albergue PúblicoAlquiler BicicletasAsistencia SanitariaCafeteríaCajeroFarmaciaHotelInformación TurísticaPensiónRestauranteSupermercadoVeterinario
La Caridad ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔
El Franco ✔ ✔
Porcía
Tapia de Casariego
Brul
Tol ✔
Serantes
Barres
Figueras
Ribadeo

Pueblos

Ribadeo

Habitantes > 9.929

Municipio > Ribadeo

Provincia > Lugo

Alojamientos

Albergue_de_peregrinos_de_Ribadeo

Albergue de peregrinos de Ribadeo
12 plazas
…………………………………..

Rúa O Cargadoiro s/n.
Ribadeo (Lugo).
982 128 689.
turismo@ribadeo.org

Pension_Linares

Pensión Linares
19 plazas
…………………………………..

Plaza de España nº, 13.
Ribadeo (Lugo).
982 129 633.

Contacto

Start typing and press Enter to search