Haz tu propio camino

×

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms /día aprox.

Regimen no disponible

Haz tu propio camino

×

Gracias por planificar con Pilgrim!

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

PUNTOS DE INTERÉS ETAPA 20: GIJÓN-AVILÉS

< Volver a la Etapa

Avilés:

Capilla de Santa Maria de las Alas

La capilla de Santa María de las Alas es uno de los mejores ejemplos del estilo gótico del siglo XIII de Asturias y su función tenía que ver con los enterramientos, es decir, es un monumento funerario que en épocas anteriores se utilizaba para enterrar a las personas. Por ello, en sus muros norte y sur se ubican cuatro sepulturas en arcosolio y en el suelo otras cuatro.

Dicha capilla se distribuye en torno a una planta cuadrada y se encuentra compuesta por muros de sillería. La portada exterior de la capilla cuenta con un arco de doble arquivolta ligeramente apuntado, apoyado en cuatro jambas con cuatro fustes y capiteles decorados con cabezas humanas. La capilla presenta daños en su muro suroccidental, debido a las edificaciones posteriores.

De su interior destaca la bóveda con forma ojival, de la que sobresalen cuatro ménsulas decoradas con cabezas humanas.

Capilla de Santa Maria de las Alas

Casco Histórico

Toda esta zona fue declarada Conjunto Histórico Artístico en la década de los cincuenta, al albergar algunos de los monumentos más importantes, tanto civiles como religiosos, de la ciudad. Presume de ser el segundo casco histórico mejor conservado de la comunidad astúr, tan sólo por detrás del de Oviedo. Destacan los restos de la antigua muralla que rodeaba la villa y varios palacios y casas señoriales, como el Palacio Ferrera , el de Camposagrado y el de Valdecarzana entre otros. En cuanto a los monumentos religiosos, alberga la capilla de los Alas, la iglesia de San Nicolás de Bari y  la de Sabugo, entre otras muchas. Además destaca por sus innumerables plazas, fuentes y calles adoquinadas y asoportalada; lugares perfectos donde sumergirse en la historia de esta magnífica villa.

Casco Histórico

Factoria Cultural

La Factoría Cultural de Avilés se encuentra situada sobre el antiguo edificio que, en tiempos anteriores, acogía una antigua fábrica de camisas. Esta fue inaugurada en el año 2010 y se encuentra dividida en cuatro plantas, donde podemos encontrar la biblioteca para los alumnos del centro, el almacén, dos vestuarios, dos clases de informática, cuatro aulas destinadas a talleres de cerámica, un aula dedicada a taller de pintura, un aula para aprender dotes de encuadernación, marroquinería y vidrio y otra aula de grabado.

El interior del edificio acoge también la Escuela Municipal de Cerámica y la Universidad Popular. Por ello, en este centro, cada año se celebra la Feria de Cerámica, a la que acuden numerosas artistas ceramistas de distinta procedencia y la Noche Blanca, que trata de que los ciudadanos participen de forma activa en los programas de actividades que se realizan (exposiciones, talleres, conciertos,etc.)

Factoria Cultural

Faro de San Juan

También conocido como el faro de San Juan se encuentra en plena ría de Avilés, concretamente en la “punta del castillo”. Su construcción se remonta a mediados del siglo XIX, existiendo un proyecto inicial que pretendía ubicarlo en la cercana punta de Horcada pero al encontrarse esta tan expuesta a los continuos temporales que azotan estas costas se decidió finalmente por esta otra zona.

Además de su función principal de guiar a las embarcaciones, por su situación estratégica, supone un mirador excepcional de toda la ría de Avilés, existiendo un pequeño jardín que lo bordea y muy cerca de una antigua batería militar

Faro de San Juan

Fuente de los caños de San Francisco

Los Caños de San Francisco es una de las fuentes más singulares de la zona ya que consta de un frontal del que surgen seis grifos con forma de cabeza humana de la sale el agua hacia un pilón rectangular.

Destacan también los tres escudos que figuran en el frontal, dos de ellos de Avilés y el otro de armas reales.

Fuente de los caños de San Francisco

Iglesia de los Padres Franciscanos

Iglesia dedicada a San Antonio de Padua y levantada en el siglo XII de estilo románico. De esta construcción destaca su abundante decoración en los capiteles, canecillos y metopas y la escena del pecado original labrada en uno de los capiteles. En su interior se encuentra la tumba de Pedro Menéndez, fundador de la ciudad más antigua de los Estados Unidos de América: San Agustín (Florida).

Iglesia de los Padres Franciscanos

Iglesia de San Nicolás de Bari

La Iglesia de San Nicolás de Bari en la actualidad es la sede de los Padres Franciscanos pero originalmente fue construida para atender las necesidades de la población avilesina entre los siglos XII y XIII. De esta época conserva la portada occidental, su ventana y el muro frontal. Esta ventana forma dos arquivoltas de medio punto y cuenta con guardapolvo, sin embargo en sus columnas apenas se puede reconocer la decoración de los capiteles que presentan.

Este templo se vio sometido a numerosas reformas posteriores y añadidos como por ejemplo la Capilla de los Alas o la Capilla de Pedro Solís.

La entrada principal a este templo se encuentra en la fachada oeste, que cuenta con un cuerpo saliente con tejaroz apoyado en canecillos y de los que destaca la figura de un felino con las garras abiertas. Esta portada también tiene tres arquivoltas de medio punto protegidas por un guardapolvos ajedrezado. De estas arquivoltas, las exteriores se encuentran apoyadas sobre columnas con capiteles mientras que la interna se apoya sobre jambas. Los capiteles de la portada se encuentran decorados, en el lado izquierdo, con el Pecado Original y en el lado derecho dos aves afrontadas.

Iglesia de San Nicolás de Bari

Iglesia de Santa Maria Magdalena de los Corros

La iglesia de Santa María Magdalena de los Corros fue construida entre finales del siglo XII y principios del XIII aunque de sus orígenes sólo se conserva su portada occidental y el arco triunfal. En su origen era un templo de pequeñas proporciones que contaba con una sola nave y cabecera recta.

El arco triunfal de la iglesia es bastante sobrio y presenta dos arquivoltas de medio punto sin ninguna decoración, sus impostas son lisas y la decoración de los capiteles está compuesta por motivos vegetales. Sin embargo la portada occidental está mucho más elaborada ya que presenta dos arquivoltas de medio punto salvaguardadas por un guardapolvo decorado con ajedrezado y semicírculo. La primera arquivolta cuenta con una rosca con un motivo de zigzag y la segunda alberga una sucesión de círculos y una moldura cóncava con pequeños tréboles y un bocel con semicírculos en el intradós.

Iglesia de Santa Maria Magdalena de los Corros

Iglesia de Santo Tomás de Canterbury

La Iglesia de Santo Tomás de Cantorbery también conocida popularmente como la Iglesia Nueva de Sabugo cuenta con una sola nave distribuida alrededor de una planta basilical que remata en cabecera semicircular.

Cabe destacar la fachada principal debido a la portada integrada por cuatro arquivoltas con molduras de bocel y caños apenas decorados que se apoyan sobre columnas rematadas por cuatro capiteles a cada lado con tallas en las que se combinan las decoraciones. En los laterales del templo también encontramos una portada formada por tres arcos de medio punto y capiteles con decoración tanto vegetal como animal.

En su interior cuenta con un coro elevado y dos capillas en el lado del evangelio. En la actualidad se encuentra cubierta por bóveda con lunetos en la nave y bóveda de crucería en la cabecera.

Iglesia de Santo Tomás de Canterbury

Iglesia vieja de Sabugo

La Iglesia Vieja de Sabugo está considerada una de las principales señas de identidad de la ciudad de Avilés ya que además de encontrarse en el casco antiguo de la ciudad, se conserva la planta de nave única y el ábside semicircular de sus orígenes en el siglo XIII.

Posteriormente, esta iglesia fue modificada y aumentada en los siglos XVII–XVIII abriendo grandes vanos y elevando el alzado y cubierta con mampostería y sillería. Cabe destacar la portada sur, formada por un cuerpo saliente del edificio y cubierta con tejaroz sujeto por canecillos y la portada occidental, la cual alberga la entrada principal al templo formada por cuatro arquivoltas apoyadas sobre columnas y capiteles decorados con animales y vegetales.

Iglesia vieja de Sabugo

Museo Alfercam

El Museo Alfercam es un espacio interactivo que permite, mediante unos auriculares que facilitan a la entrada, descubrir los distintos tipos de música étnica, llegando incluso a poder escuchar los sonidos bélicos de los vehículos de guerra.

Este se encuentra dividido en dos partes, la zona de automoción, en donde el visitante podrá conocer los coches y motos del siglo anterior y la zona de música con aproximadamente 500 instrumentos.

HORARIO

Lunes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Web: www.museoalfercam.com Teléfono:  984 839 115

Museo Alfercam

Museo de la historia urbana

El Museo de la Historia Urbana se encuentra en pleno casco histórico de la localidad de Avilés, concretamente en la calle de La Ferrería en frente de la iglesia de San Nicolás de Bari y del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer.

El museo ofrece un curioso circuito que empieza contando la evolución de Avilés, conectándose con la sala en la que se explica la situación actual a través de un ventanal. Desde dicho ventanal se puede contemplar la obra de Oscar Niemeyer, la única que creó en España.

Museo de la historia urbana

Palacio de Balsera

El Palacio de Balsera, declarado Bien de Interés Cultural desde 1991, se encuentra localizado en la ciudad de Avilés y fue construido en la primera década del siglo XX por petición de Victoriano Fernández Balsera, un rico comerciante de la ciudad.

El exterior del palacio combina el estilo modernista con el ecléctico y cuenta con una decoración exuberante. Su planta constituye un conjunto de volúmenes a diferentes alturas y el interior del palacio se conserva en muy buen estado.

En la actualidad el Palacio alberga en su interior la sede del Conservatorio Municipal de Música Julián Orbón.

Palacio de Balsera

Palacio de Camposagrado

El Palacio de Camposagrado es un edificio palaciego de estilo barroco del que se conservan dos de sus fachadas principales más antiguas del siglo XVII. El conjunto en general confiere un carácter defensivo y alberga tres plantas: la inferior cerrada por unas pequeñas saeteras, la intermedia con amplias galerías con arcos escarzanos apoyados en columnas toscanas y la tercera planta se trata de un añadido del siglo XIX.

Cabe destacar la fachada construida por Francisco Menéndez Camina a finales del siglo XVII, ya que cuenta con una sobria ornamentación de la que sobresalen dos torres  y del interior hay que resaltar la monumental escalera de piedra desde la que se accede en la actualidad a la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono:   984 836 725

Palacio de Camposagrado

Palacio de Ferrera

El Palacio de Ferrera es uno de los edificios construidos en época barroca más antiguos de la localidad de Avilés. Data del año 1974 y sirvió como residencia del Marqués de Ferrera y de sus pariente cercanos. En la actualidad después de haber sufrido una reforma íntegra, se utiliza como hotel de cinco estrellas por la cadena NH Hoteles.

Palacio de Ferrera

Palacio de Llano Ponte

La casa-palacio de Llano Ponte fue construida, por petición de Rodrigo García Pumarino, a principios del siglo XVIII por los arquitectos Francisco Menéndez Camina y Domingo Suárez Solar. Después de ser utilizada como vivienda, pasó a ser convento, colegio e incluso sala cinematográfica hasta el año 2013.

Cabe destacar que en el exterior de este edificio se expanden hasta cinco series verticales de arcones formando los soportales de la planta baja sobre los que se apoyan los balcones de la planta alta. Los extremos del edificio están delimitados por pilastras cajeadas decoradas con motivos vegetales y el escudo de la familia.  

Palacio de Llano Ponte

Palacio de Valdecarzana

El Palacio de Valdecarzana  es una construcción palaciega del siglo XIV que constituye el edificio más antiguo de Avilés y es el único centro no religioso del gótico y la única muestra de arquitectura burguesa en la villa.

En la actualidad tan solo se conserva de la originaria construcción la fachada principal que se divide en dos pisos: el inferior, destinado a local comercial y el piso alto, dedicado a vivienda.

La leyenda de esta casa cuenta que pasó la noche aquí Pedro I el Cruel cuando libró a Avilés del cerco de su hermano bastardo en 1352.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 985 544 325

Palacio de Valdecarzana

Palacio municipal

El Palacio Municipal se trata de una Casa Consistorial que alberga el Ayuntamiento de Avilés y de la cual se comenzaron las obras en el año 1670 para ser terminadas 7 años después. Este proyecto fue encargado al arquitecto Juan de Estrada.

Tradicionalmente esta construcción no se encontraba adosada a la muralla pero con el paso del tiempo comenzó a aumentarse hasta unirse a ella. Destaca de esta composición la fachada de dos pisos separados por una imposta. El piso inferior alberga una sucesión de once arcos que crean los soportales y que sustentan el piso superior creando los balcones.

Palacio municipal

Parque del Muelle

Antiguamente era aquí donde se emplazaba el muelle y puerto comercial de la villa, gozando de una ajetreada actividad. Hoy en día esta zona verde destaca por albergar un impresionante conjunto escultórico adquirido por el gobierno municipal a finales del siglo XIX. Todas ellas son réplicas de algunas de las esculturas griegas del museo del Louvre, en París, representando entre otros a los dioses Artemis, Afrodita o las Alegorías.

Parque del Muelle

Parque Ferrera

Este espacio arbolado y con amplios senderos fue creado con el objetivo de servir de lugar de recreo y esparcimiento para los nobles de la ciudad, concretamente para los que habitaban el palacio de Ferrera. Inspirado en los típicos parques ingleses, es de uso público desde el siglo XX, tras años de negociaciones entre sus antiguos propietarios y el gobierno municipal. En un principio se reservó la zona más próxima al palacio, conocida como el jardín francés, para el uso y disfrute de la marquesa ya que allí se encontraba una espléndida haya roja a la cual le tenía mucho cariño.

Actualmente todos los avileses pueden disfrutar de la multitud de especies arbóreas, senderos, mobiliario urbano, un quiosco o la casa municipal de la cultura que alberga en su interior.

Parque Ferrera

Plaza Mayor

La Plaza Mayor es una plaza de forma irregular de la que destaca el monumental edificio del Ayuntamiento y, frente a éste, otro edificio de aspecto antiguo que hoy en día alberga un hotel de lujo.

Plaza Mayor

Centro Cultural Internacional

El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer se encuentra en un edificio obra de dicho célebre arquitecto brasileño en España y se localiza en un espacio privilegiado, entre la ría y el casco histórico de la ciudad de Avilés.

El recinto se compone de cuatro edificios conectados entre sí mediante una grandiosa plaza y, es en este lugar, donde el visitante tiene la posibilidad de admirar un original y, al mismo tiempo especial ambiente que muestra las propias señas de identidad del autor: la escala de los edificios, la extensión visual del espacio, el color blanco de los techos simulando el horizonte y las diferentes maneras de dibujar una línea curva.

Centro Cultural Internacional

Teatro palacio Valdés

El teatro Palacio Valdés fue edificado por Manuel del Busto y declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en año 1982, por ser una de las obras más importantes de la arquitectura de principios del siglo XX.

Es, por tanto, el teatro más significativo y valioso de la ciudad de Avilés y se encuentra junto a edificios importantes como con el Auditorio de la Casa de Cultura y la sede de los programas “EscenAvilés”.

Teatro palacio Valdés

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR