Haz tu propio camino

×

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms /día aprox.

Regimen no disponible

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

PUNTOS DE INTERÉS ETAPA 1: PONFERRADA-LAS MÉDULAS

< Volver a la Etapa

Ponferrada:

Torre del Reloj

La Torre del Reloj es el icono más característico de Ponferrada y se sitúa sobre una de las puertas de la muralla medieval. Fue construida en el año 1567 y en su origen, se dividía en dos cuerpos albergando uno de ellos el escudo de Felipe II y el otro el gran reloj. Fue posteriormente en el año 1693 cuando se le añadió la pequeña espadaña en la que hoy se aloja la campana, rematada con un bonito chapitel. Toda su construcción fue realizada en mampostería de pizarra y canto rodado.

Torre del Reloj

Museo del Ferrocarril

Museo del Ferrocarril

Castillo de los Templarios

El Castillo de los Templarios, declarado Monumento Nacional Histórico Artístico en 1924, está construido sobre una pequeña fortaleza encontrada por la Orden del Temple en el año 1178. Fue esta orden quien decidió ampliarla con la finalidad de proteger el Camino de Santiago.

Desde 1282 ha sufrido numerosas reconstrucciones y modificaciones, lo que ha provocado que se aprecien diferentes estilos en los elementos arquitectónicos.

De lo que en la actualidad se conserva cabe destacar los escudos de la fachada y blasones de los múltiples dueños que allí habitaron.

Castillo de los Templarios

Tarifa general 6€Tarifa reducida 4€Niños entrada gratuita

Museo de las Cofradías de Semana Santa

El Museo de las Cofradías de Semana Santa se creó con la finalidad de recoger todo el patrimonio artístico y cultural acumulado desde la primera cofradía y procesión ponferradina, datadas del siglo XVI.

Museo de las Cofradías de Semana Santa

Museo de la Radio

El Museo de la Radio está ubicado dentro de la Casa de los escudos y creado con la finalidad de poder mostrar a los visitantes los diferentes receptores de radio de Luis del Olmo. Esta colección es considerada una de las más conocidas y completas a nivel nacional ya que cuenta con un total de doscientos ejemplares. En estos ejemplares se denota la cronología y evolución por la que fueron pasando los receptores, desde los de galena, pasando por los transistores hasta llegar a la radio digital más moderna.

Además de las antiguas radios nacionales el museo cuenta con un aula en el que se pueden observar los mejores fabricantes extranjeros como Telefunken, Philips, Kent, Marconi, etc.

Museo de la Radio

Museo de la Energía

El Museo Nacional de la Energía, también conocido como ENE, fue creado con la finalidad de informar al visitante sobre temas relacionados con la energía. Para ello cuenta con un edificio dividido en dos departamentos, en el primero de ellos se encuentra la antigua central térmica en la que se expone cómo se producía la electricidad gracias al carbón y en el segundo se sitúa la sede central del museo y la antigua central térmica de Compostilla I.

Además de las exposiciones permanentes de los departamentos se proyectan a lo largo del año dos exposiciones alternativas relacionadas con la sostenibilidad.

Museo de la Energía

Iglesia de Santo Tomás de las Ollas

La iglesia de Santo Tomás de las Ollas, de estilo mozárabe, fue construida en el siglo X y declarada Bien de Interés Cultural en 1931.

La estructura del templo cuenta con una planta completamente rectangular con sendas capillas en los laterales de la cabecera. La capilla lateral, de planta completamente cuadrada, tiene en sus esquinas exteriores contrafuertes en diagonal y fue edificada en el año 1700.

HORARIO

Del 1 de julio al 31 de agosto De martes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 Lunes cerrado

TARIFA

Entrada gratuita

Iglesia de Santo Tomás de las Ollas

Iglesia de Santa María de Vizbayo

La Iglesia de Santa María de Vizbayo, de estilo románico con trazos mozárabes, fue declarada Bien de Interés Cultural en 1982 y en la actualidad está considerada como una de las más antiguas del Bierzo construida en el siglo XI.

Iglesia de Santa María de Vizbayo

Casa de los Macías

La Casa de los Macías, de estilo barroco berciano, se construyó en el siglo XVIII con materiales de cantería. De su exterior destaca la fachada por su sobriedad decorativa en la que solo cuenta con el escudo de armas. En la actualidad es propiedad privada.

Casa de los Macías

Casa de los Escudos

La Casa de los Escudos fue construida en el siglo XVIII en estilo barroco por mandato de Don Manuel Francisco García de las Llanas, siendo posteriormente propiedad de la familia Quiñones y luego de la familia de Adelino Pérez Gómez. En la actualidad pertenece al ayuntamiento de Ponferrada.

Casa de los Escudos

Museo de El Bierzo

El Museo del Bierzo fue creado el 1996 en un edificio de la calle más importante de la ciudad, la Calle del Reloj. Este espacio se creó con la finalidad de dar a conocer la historia de Ponferrada y El Bierzo desde el Paleolítico hasta la actualidad.

Museo de El Bierzo

Casa Consistorial

La Casa Consistorial es el edificio construido entre 1692 y 1705 por el arquitecto Pedro de Arén donde actualmente se ubica la sede del ayuntamiento y de otras dependencias administrativas de Ponferrada.

Casa Consistorial

Basílica de la Encina

La Basílica de la Encina, de estilo renacentista, fue construida en el año 1573 por orden de Juan Alvear. En lo referente a su estructura, presenta una planta de cruz latina y remata su interior con un retablo realizado en madera policromada, donde podemos encontrar la imagen de la Virgen de la Encina, patrona del Bierzo. De su exterior cabe mencionar la torre construida en el siglo XVII.

Basílica de la Encina

Durante la etapa:

Casas tradicionales de la Chana

A lo largo del pueblo de Borrenes hay muchos ejemplos de casas tradicionales que conservan grandes corredores de madera, contando algunas de ellas con ventanales cerrados con paneles de madera para evitar el frío. Sin embargo, en la calle La Fuente y en la de El Callejo dichas casas se encuentran restauradas y adecuadas a los tiempos actuales.

Casas tradicionales de la Chana

Castro Corona del Cerco

Se trata de un castro prerromano ubicado a la salida del pueblo de Borrenes. Fue construido probablemente por miedo a la llegada de los romanos, durante los primeros años de las guerras contra los Astures (a finales del s. I a. C.).

Ha sido recientemente excavado, contribuyendo esto a descubrir una antigua muralla que rodeaba el poblado y que podría tener una longitud de cuatro metros y un alto de dos metros.

Castro Corona del Cerco

Castro el Castrelín

Al lado de este increíble castro prerromano datado de entre el siglo II e I a.C., nos encontramos con un interesante punto de información donde se explica las particularidades de estos asentamientos: de qué manera se disponían las viviendas, cómo se agrupaban en unidades domésticas y cómo vivían en general sus habitantes. Fue ocupado en un principio por pueblos indígenas de esta zona y se cree que fue destruido con la ocupación de los romanos, conservándose todavía una gran estructura defensiva, un foso y una muralla.

Se puede acceder al asentamiento a pie o con todoterreno.

Castro el Castrelín

Ermita de la Virgen de la Estrella

Esta iglesia con advocación a la Virgen de la Estrella se ubica en lo alto del pueblo de Borrenes, concretamente en la zona conocida por el nombre de San Juan de Paluezas. Su origen etimológico puede proveer de “pallueza” o palloza, tipo de construcción muy habitual en toda esta zona de la montaña del Bierzo. La capilla en concreto se encontraba rodeada por una muralla y presenta planta de cruz latina.  La sacristía se encuentra algo desplazada del centro, hacia la derecha, separada por un arco de medio punto y, como era habitual en los templos de esta época, se encontraba recubierta por una armadura de madera. Es probable que aquí se venerara a la Virgen de la Estrella ya desde el siglo XVI con motivo de algún acontecimiento milagroso. De su interior destaca el retablo mayor, típico del período manierista, así como tres figuras a ambos lados del pasillo central y una pintura en honor a Santa Margarita de Antioquía.

Ermita de la Virgen de la Estrella

Ermita de Nuestra Señora de la Consolación

Su construcción posiblemente se remonte a los años 1570-1580, época en la que fue abandonado el Castillo de Cornatel. Esta ermita forma parte de un antiguo hospital fundado para atender a los peregrinos que se dirigían a honrar al apóstol a Santiago. Este se encontraba en pleno Camino Real, en un lugar conocido con el nombre de Hospital de Abajo.

Ermita de Nuestra Señora de la Consolación

Ermita de San Fabian y San Sabastián

Esta ermita se sitúa junto a la Fuente de San Fabián, en lo alto de Borrenes. En cuanto al interior de la ermita, alberga una imagen de la Virgen del Carmen y de los Santos Mártires y Santa Lucía en un pequeño retablo de la época barroca. Además, la capilla cuenta con un muro perimetral que la bordea y con una campana dedicada a ambos santos.

Horno Comunal

El edificio ha sido restaurado recientemente utilizando materiales propios de la zona. Al tener una cubierta de madera muy deteriorada, estuvo durante casi cinco años inutilizado y no visitable.

Actualmente, su parte superior se compone de varios materiales como piedra, pizarra y madera y, aunque su uso es cada vez más limitado, algunos vecinos lo siguen utilizando en los días de fiesta para cocer pan y empanadas.

.

Horno Comunal

Iglesia de la Asunción de Paluezas

Es un precioso templo románico del siglo XVI que podremos encontrar a las afueras de la villa de Borrenes. Presenta una planta rectangular, formada por tres naves y siendo la central  más ancha que sus compañeras. También destaca una torre maciza de tres cuerpos y planta cuadrada, rematada en un chapitel. El presbiterio, el primer cuerpo de la nave central y las laterales están cubiertas por una bóveda. El resto de la armadura ha sido recientemente restaurada, conservándose del templo original el ábside, con tres contrafuertes y posiblemente del siglo XI, así como otros elementos de los siglos XVI al XVIII.

Iglesia de la Asunción de Paluezas

Iglesia de Nuestra Señora de la Chana

Podemos ver sobre una portada de medio punto un grabado que nos indica el año de construcción de este templo: 1853. En la torre de la espadaña visualizaremos dos campanas de 1928 y leyendas en latín: -A boce sonitus mei fugant aniversari- y -Repedo boco po fantasma audo-. En el interior destaca el retablo mayor, de estilo neoclásico. Se han acometido obras de restauración en el campanario, el tejado y las paredes interiores y exteriores.

Iglesia de Nuestra Señora de la Chana

Palomares de Borrenes

Todavía se conservan muchas de estas pequeñas construcciones por todo el municipio, siendo utilizadas principalmente para la cría de palomas. Se comenzaron a colocar por toda la comarca en la Edad Media, época en la que la cría de pichones estaba muy extendida.

Sin embargo, su origen no está del todo claro, afirmando algunos expertos que pueden tener procedencia romana; otros los relacionan con la presencia de los visigodos. En el Bierzo y La Cabrera usaron como materiales la piedra, la madera y la pizarra, este último muy abundante en la zona. El tejado presenta aperturas para facilitar el tránsito de las palomas, colocando en su interior unos maderos transversales en los que las palomas podían posarse.  En el pueblo de La Chana, encontramos tres, todos circulares y situándose dos de ellos cerca de la capilla de San Fabián y San Sebastián.  Todos ellos son de propiedad privada.

Palomares de Borrenes

Ermita de la Vera Cruz

También conocida como San Roque de Villalibre de la Jurisdicción, esta pequeña ermita fue construida en 1652 por el ponferradino Francisco Lago a petición de la cofradía de la Vera Cruz, asentada en esta población.

Ermita de la Vera Cruz

Escultura al Peregrino

Se trata de una escultura que representa a un templario protector de los peregrinos que se dirigían a Santiago por el Camino de Invierno. Su autor fue Víctor Lobato Rixo, afamado escultor de la zona.

Escultura al Peregrino

Iglesia de Priaranza del Bierzo

Este templo parroquial de Priaranza del Bierzo se encuentra emplazada justo al lado del ayuntamiento. Presenta una gran torre realizada en ladrillo rojo y a mayores no destaca por ningún otro elemento.

HORARIO DE MISA

Todos los días a las 10:30

Iglesia de Priaranza del Bierzo

Palacio del Marqués de Zabaltegui

Este palacio señorial enclava sus raíces en pleno siglo XV. Sus propietarios fueron también los dueños del señorío de Priaranza desde 1558, fecha en la que fue otorgado por Felipe II a la familia.

Palacio del Marqués de Zabaltegui

Asentamiento Metalúrgico de Orellán

Éste era un asentamiento dedicado exclusivamente a los herreros astures, con la finalidad de elaborar herramientas para su explotación. De origen romano, muestra un gran conocimiento de las técnicas de construcción, destacando varias edificaciones sólidas y regulares, así como aceras, calles y hasta un sistema de evacuación de agua.

Asentamiento Metalúrgico de Orellán

Barrancas de Santalla del Bierzo

Se trata de una sucesión de barranqueras situadas a la izquierda del Arroyo de Rioferreiros, en su último tramo hacia el Sil y frente al pueblo de Santalla. Estas se abren casi verticalmente, poniendo al descubierto las entrañas de los sedimentos aluviales.

Barrancas de Santalla del Bierzo

Casa tradicional de Santalla del Bierzo

Claro ejemplo de la arquitectura tradicional del Bierzo, esta casa tradicional con solana de madera y cristaleras, se encuentra a los pies de la N-536. Antiguamente se utilizaba como imprenta clandestina.

Casa tradicional de Santalla del Bierzo

Galería de Orellán

Estas amplias galerías están directamente excavadas en la montaña. Cuentan con amplias salidas de bocamina y su objetivo era filtrar el agua a través de ellas, provocando la erosión y la ruptura de las masas aluviales para así poder extraer el oro. Tienen una longitud de 650 metros desde la entrada hasta su punto final, justo al pie del mirador.

HORARIO

De miércoles a lunes de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00Martes cerrado

TARIFA

Adultos 2€Niños 1,5€Gratuita para menores de 5 años 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 620 249 306

Galería de Orellán

Iglesia de San Bartolomé de Ferradillo

Esta iglesia con advocación a San Bartolomé se encuentra entre la etapa del Camino de Invierno que va desde Ponferrada hasta el yacimiento de las Médulas. Presenta una planta rectangular y en su exterior se alza un campanario compuesto por una espadaña. Es probable que antiguamente se encontrara rodeada por una muralla baja, estando en la actualidad en un estado bastante ruinoso en todo su conjunto.

Iglesia de San Bartolomé de Ferradillo

Iglesia de San Juan Bautista

Esta iglesia con advocación a San Juan Bautista se encuentra en pleno centro de Villalibre de la Jurisdicción. Su planta se dispone en forma de T y se encuentra cubierta por una gran cúpula en el primer tramo de la nave.

Iglesia de San Juan Bautista

Iglesia de San Miguel de Paradela

Esta pequeña iglesia con advocación a San Miguel se encuentra en el lugar de Paradela de Muces, perteneciente al ayuntamiento de Priaranza del Bierzo. De planta rectangular y de una sola nave, está cubierta mayormente con pizarra y en su parte exterior resalta una espadaña. Está en un terreno ligeramente elevado y rodeada de un pequeño cementerio; lamentablemente no se conserva en demasiadas buenas condiciones.

Iglesia de San Miguel de Paradela

Iglesia de Santa Marina de Santalla

Se trata de una iglesia en honor a Santa Marina construida en el siglo XVIII. Se accede a ella por un lateral porticado y su portada principal presenta un  arco de medio punto.

Iglesia de Santa Marina de Santalla

Iglesia de Santiago de Villavieja

Pequeña iglesia de tan sólo una nave de planta rectangular y rodeada por un pequeño muro de piedra. Se encuentra enclavada entre una extensa vegetación, destacando de su exterior su espadaña con dos campanas, a las que se accede por una escalinata en la parte posterior.

HORARIO

Visitas en horario de culto

Iglesia de Santiago de Villavieja

Mirador de Orellán

Este increíble mirador se encuentra a tan sólo dos kilómetros de Orellán; para acceder a él, los últimos setecientos metros tienen que ser recorridos a pie. Desde lo alto se obtiene una impresionante panorámica de la explotación aurífera de las Médulas, apreciándose toda su magnitud e importancia estratégica para el Imperio Romano.

Mirador de Orellán

Las Médulas

La preciosidad de las Médulas se debe a la existencia de una gran explotación minera de oro en la época romana realizada por el sistema de ruina montium; todavía se conservan de esta explotación restos de canales y túneles que usaban para el transporte de personas y de minerales, muchos lavaderos, desagües, etc.

Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en el año 1997. Este reconocimiento se debe a dos factores: por un lado, que fuera la mayor explotación minera al aire libre de todo el Imperio Romano y, por otro, por poder mostrar la evolución que sufrió este tipo de industria provocada por los nuevos habitantes que ocupaban estas tierras.

Las Médulas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR