Haz tu propio camino

×

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms /día aprox.

Regimen no disponible

Haz tu propio camino

×

Gracias por planificar con Pilgrim!

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

PUNTOS DE INTERÉS ETAPA 1: FERROL – NEDA

< Volver a la Etapa

Durante la etapa:

Monasterio de O Couto

Muy cerca de Ferrol podemos encontrar un monasterio que es una auténtica joya. Este templo fue levantado por el conocido Conde de Traba en el mismo lugar en donde hubo un monasterio primitivo anterior al siglo X. Este monasterio del siglo XII todavía conserva gran parte de la estructura, destacar que solamente el atrio, la torre y el frontispicio son del siglo XVIII.

Monasterio de O Couto

Ferrol:

Puerta del Dique

Esta conocida entrada al Arsenal Militar de Ferrol es de estilo neoclásico y fue construida y diseñada en el año 1765 por Julián Sánchez Bort, arquitecto al que se le adjudican numerosas obras y construcciones a lo largo de toda la ciudad.

Puerta del Dique

Playa de Santa Comba

Es una de las playas con más encanto del municipio. El espacio se reparte en algo menos de mil quinientos metros de longitud , encontrándose rodeada de naturaleza virgen que le confiere un aura única. La arena es muy fina y suave, por lo que recorrer la playa de una punta a otra con los pies descalzos es una experiencia inigualable.

En un extremo de este arenal se encuentra la ermita del mismo nombre, a la cual solo se puede acceder con marea baja.

Playa de Santa Comba

Playa de San Jorge

Se encuentra a unos diez kilómetros del centro de la ciudad, siendo la playa más grande del municipio. En comparación con la otra gran playa de Ferrol, Doniños, esta no es tan frecuentada por lo que es perfecta para relajarse y dar un largo paseo por la orilla.

Tiene una extensión de 2100 metros de largo y 100 metros de ancho, aumentando el espacio disponible exponencialmente cuando baja la marea. Característico de este arenal son sus dunas repletas de vegetación autóctona, estando algunas protegidas por medio ambiente por su escasez y riqueza ambiental.

Playa de San Jorge

Playa de Ponzos

Esta playa rústica tiene una longitud de 1400 metros por 55 metros de ancho. Por su localización suele ser muy ventosa, por lo que no suele estar masificada y es la preferida de los usuarios de Kitesurf y Windsurf.  Además es famosa en la zona por ser uno de los pocos arenales nudistas que aún se conservan en la ciudad, estando reservada una parte con este fin.

Playa de Ponzos

Playa de Esmelle

Este arenal es la continuación a la playa de San Jorge, estando separadas tan sólo por un pequeño arroyo, el de O Xuncal. Sus accesos son muy cómodos gracias a un aparcamiento cercano de tierra y una larga pasarela de madera que facilita el descenso a la playa.

Es algo más pequeña que la anterior, concretamente tan sólo tiene 300 metros de largo por 100 de ancho. Al encontrarse semiprotegida del Atlántico es habitual que haga menos viento que en las playas vecinas.

Playa de Esmelle

Playa de Doniños

Sobre un alto de las marismas podremos ver un monumento en honor al deportista Adolfo Ros, el cual perdió la vida al rescatar a varios bañistas en apuros en el año 1984 en ese mismo lugar. Desde aquella se le rinde homenaje tanto en la misma playa como en la media maratón o “volta á ría” que se realiza cada año en la zona de Ferrolterra.

Con casi sus dos kilómetros de longitud es una de las playas preferidas por antonomasia por los surfistas, compartiendo el espacio disponible  con el resto de bañistas.

Playa de Doniños

Hospital de la Caridad

Este antiguo hospital de caridad fue diseñado por Dionisio Sánchez de Aguilera y construido en 1783 gracias a las donaciones desinteresadas tanto de vecinos como de altos cargos.

Hospital de la Caridad

Playa de A Fragata

Este pequeño pero bello arenal tan sólo tiene 200 metros de longitud por 50 metros de ancho.

Es una playa muy frecuentada por los ferrolanos y los vecinos de la zona ya que tiene muy buenas instalaciones. Por su posición geográfica suele haber bastante oleaje, es por ello que numerosos deportistas se acercan a estas playas para realizar deportes acuáticos como kayaksurf, windsurf, surf…

Playa de A Fragata

Sala de Armas del Arsenal Militar

La sala de armas del Arsenal de Ferrol alberga un conjunto histórico artístico de increíble valor. El edificio, situado junto a los almacenes porticados, fue diseñado siguiendo el estilo urbanístico de la ciudad. Cabe destacar la existencia de un patrón claro que se repite en todas estas construcciones, tanto en la plaza como en el propio edificio.

En sí el edificio parece más bien un palacio y cuesta imaginar que fuera construido como almacén, se buscó resaltar y dar a entender el gran poder militar del que gozaba la ciudad por aquel entonces.

Sala de Armas del Arsenal Militar

Parque Reina Sofía y Museo de Aquaciencia

Este precioso parque funciona como el pulmón verde de la ciudad desde su nacimiento. Destaca la plaza conocida como ‘’pista de baile’’ en donde se celebran conciertos al aire libre durante las fiestas grandes de Ferrol.  Entre la vegetación de los jardines se encuentra la Fuente Wallace, adquirida en París en el año 1889, y varios bustos y esculturas.

Parque Reina Sofía y Museo de Aquaciencia

Palacio de la Capitanía General

Este edificio con cierto carácter palaciego fue diseñado inicialmente como sede de la Capitanía General del Departamento Marítimo, coincidiendo su construcción con la de los astilleros de la ciudad y del propio arsenal.

Palacio de la Capitanía General

Nuestra Señora del Socorro

Esta capilla neoclásica situada en el muelle de Ferrol comienza a construirse durante el siglo XVIII, viéndose  prorrogadas las obras hasta comienzos del siglo XIX. Destaca por su retablo mayor del año 1813 y las imágenes de Cristo Navegante y la Virgen del Socorro. Es la capilla de referencia de los marineros, desde la que salen importantes procesiones en Semana Santa.

HORARIO DE MISA

Del 1 de septiembre al 30 de junio Laborables a las 19:00 Vísperas a las 19:00 Festivos a las 11:00 y 12:30

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 981 358 227

Nuestra Señora del Socorro

Museo Naval

Fue inaugurado en el año 1986 y se encuentra en la base naval de la ciudad. Se encuentra situado en el antiguo edificio que albergaba el Cuartel de Presidiarios (San Campio), contruido en el año 1765 y justo al lado del museo EXPONAV y enfrente del Cantón de Molíns.

Museo Naval

Museo de la Sociedad Gallega de Historia Natural

Este peculiar museo se encuentra desde al año 2011 en un antiguo edificio militar. Su objetivo es el de  concienciar de la importancia de la preservación de los ecosistemas, mostrando especial apoyo a los cetáceos marinos.

Museo de la Sociedad Gallega de Historia Natural

Iglesia de San Francisco

Es una iglesia militar y depende del arzobispado Castrense, que tiene su sede en Madrid. Este precioso y singular edificio neoclásico fue construido como templo en el año 1757 en donde se encontraba en convento de San Francisco, de ahí su actual nombre. Destaca el retablo del famoso escultor Xosé Ferreiro.

HORARIO DE MISA

Del 15 de septiembre al 31 de mayo Laborables a las 11:30, 19:00 Vísperas a las 19:00 Festivos a las 11:00 y 12:00 Del 1 de junio al 14 de septiembre Laborables a las 11:30 y 20:30 Vísperas a las 20:30 Festivos a las 12:00 y 20:30

INFORMACIÓN DE INTERÉS

E-mail: jvalzar@et.mde.es Teléfono: 981 358 038

Iglesia de San Francisco

Fuente de San Roque

Esta preciosa fuente del año 1784 fue obra de Francisco Solini, Juan Andrés Pardiñas y el escultor Carlos de Porto.

Fuente de San Roque

Fortaleza de San Felipe

Construida en el año 1557 bajo el mandato  de Felipe II, del que toma su nombre, es reformada en varias ocasiones para mejorar la defensa de la ría. Entre los años 1731 y 1755 se llevan a cabo considerables mejoras, destacando la construcción de un hornabeque, el foso y la puerta principal.

Fortaleza de San Felipe

Faro Cabo Prior

Es el lugar elegido por muchos aficionados a la naturaleza para avistar la migración de numerosas especies de aves marinas. Las vistas son espectaculares, pudiendo apreciar desde el mirador el cercano faro de A Frouxeira, en la localidad de Valdoviño, y en los días despejados se puede hasta intuir la gran Torre de Hércules en A Coruña y la propia ciudad.

Faro Cabo Prior

Faro Cabo Prioriño

Junto con el faro del cabo Prior, ilumina a las embarcaciones que entran en la ría de Ferrol por el Golfo Ártabro desde el siglo XIX. Se trata por lo tanto de una zona con una gran importancia tanto histórica como estratégica, estando localizado allí mismo un centro de interpretación del entorno, el cual abarca las baterías militares y toda la zona del recién creado puerto exterior. Además se ha instalado un bello mirador y un observatorio ornitológico.

Faro Cabo Prioriño

Exponav

Exposición Nacional de la Construcción Naval.Se inaugura en el año 2008, siendo el principal museo marítimo de España y uno de los más completos en este campo de toda  Europa. Está dedicado íntegramente a la construcción naval en el mundo, centrándose en las particularidades de España y de Ferrolterra.

Exponav

Ermita de Santa Comba

Se tiene constancia de su existencia desde el año 1110. A partir de ahí sufrió varias remodelaciones con el paso de los siglos hasta alcanzar su configuración actual. Sólo tiene una nave con espadaña simple y cubierta a dos aguas, pudiendo acceder tan sólo  a la capilla  cuando hay marea baja.

Ermita de Santa Comba

Ermita de Chamorro

Se dice que en el siglo XVII,  cuando un pescador estaba en busca de su barca perdida en  el mar este se empezó a agitar y el bote estuvo a punto de hundirse. El pescador gritaba a los cielos, ‘’Para, morro’’ grito que escucha la Virgen y hace que el pescador se salve de ser ahogado.

Ermita de Chamorro

Meninas de Canido

Si paseamos por el  barrio alto  de Canido podremos encontrar unas curiosas pinturas representando a las famosas Meninas de Velázquez  en las fachadas de casi todos los edificios.

Meninas de Canido

Dársena de Curuxeiras

La dársena de Curuxeiras está acompañada por un precioso paseo con palmeras y los conocidos por jardines de la Ranita, zona repleta de terrazas y establecimientos de restauración donde poder  relajarse mientras se disfruta de las vistas.

Dársena de Curuxeiras

Concatedral de San Julián

Realmente se trata de una concatedral, ya que comparte el título catedralicio con la de Mondoñedo.

Este templo data del último tercio del siglo XVIII y es obra de Julián Sánchez Bort, quien se basó en los planos de la iglesia de San Andrés Avelino de Roma. La fachada principal está formada por dos cuerpos superpuestos terminados en un frontón triangular sobre el que se eleva una cruz.

Concatedral de San Julián

Cantón de Molíns

Esta histórica alameda se dice que fue una de las primeras zonas verdes de Galicia. Se construyó a lo largo del siglo XVIII,  época en la que las expediciones científicas tenían por objeto la búsqueda de especies nuevas de árboles para embellecer los jardines de las ciudades. La alameda abarcó una extensión mucho más grande de la que apreciamos hoy en día pero poco a poco fue engullida por la ciudad.

Cantón de Molíns

Baterías Militares Cabo Prior

En la conocida zona de Covas se encuentran los restos de las baterías militares de Cabo Prior. Sin embargo, no se trata de los únicos vestigios de este tipo de edificaciones en la zona, existiendo multitud de ellas, la mayoría en estado ruinoso, por toda la cornisa del Golfo Ártabro ferrolano.

Baterías Militares Cabo Prior

Barrio de la Magdalena

Tiene una clara disposición en forma de cuadrícula, siendo diseñado en el año 1763 con la intención de ser escenario de procesiones civiles y desfiles militares

Barrio de la Magdalena

Baluarte de San Juan

Esta construcción defensiva del siglo XVIII formaba  parte de la ciudad amurallada, situándose en una zona elevada perfecta para vigilar toda la entrada de la ría de Ferrol y defenderse así ante posibles incursiones enemigas. Se encuentra en el barrio de Canido, con unas vistas excepcionales de la ría y del puerto de la ciudad, ejerciendo por lo tanto actualmente de mirador y zona lúdica.

Baluarte de San Juan

Jardines de Herrera y de San Francisco

Estos preciosos jardines se encuentran situados en un terreno elevado, dentro de un baluarte defensivo y son propiedad de la Armada Española aunque de uso y disfrute público. También funciona como mirador, pudiendo disfrutar desde lo alto de unas vistas espectaculares de la ría y de las instalaciones del Arsenal Militar.

Jardines de Herrera y de San Francisco

Ferrol Vello

Se trata de la parte más antigua de la ciudad de Ferrol, constituyendo en sus orígenes una jurisdicción compartida entre las familias nobles de Andrade y de Lemos. Fue aquí donde nació esta villa marinera, concretamente de un asentamiento costero del período tardomedieval. Poco a poco fue cambiando la fisonomía de este barrio, transformándose en una villa marinera y la cual pasaría a constituir una base esencial de la Marina Española siglos más tarde.

Ferrol Vello

Barrio Esteiro

Barrio tradicionalmente obrero, Esteiro es una zona creada por y para los astilleros ferrolanos. Se construyeron las primeras casas sobre el antiguo pueblo a comienzos del siglo XVIII para dar cobijo a los miles de trabajadores que acudieron a la ciudad departamental en busca de un puesto en la recién creada Empresa Nacional Bazán. Inicialmente se comenzaron a construir los inmuebles de la calle San Carlos siguiendo por las aledañas de San Fernando y San Pedro, siguiendo siempre el típico esquema cuadriculado de la Ilustración.

Barrio Esteiro

Plaza de España

Antiguamente tan sólo unas cuantas huertas y campos de cultivo ocupan el espacio que actualmente abarca la Plaza de España, entrada tradicional al centro de la ciudad en el conocido barrio de Recimil. Entre estas dos zonas aún se conserva una de las antiguas puertas de la muralla que rodeaba la ciudad.

Plaza de España

Plaza de Armas y Palacio Consistorial

La conocida plaza de Armas ferrolana es el lugar donde se encuentra el propio Palacio Consistorial de la ciudad departamental. Fue construida a comienzos del siglo XIX, tan sólo unos años más tarde de la famosa Batalla de Brión, y a los pocos años se le cambió el nombre por el de plaza de la Churruca, en honor al marino español que lideró el navío Juan Nepomuceno en la batalla de Trafalgar. Así pues se instaló un gran obelisto en el centro de la plaza para honrar a este importante personaje, el cual actualmente podemos apreciar en los jardines de Herrera.  

Plaza de Armas y Palacio Consistorial

Plaza de Amboage

Esta plaza debe su nombre al Marqués de Amboage, Ramón Pla y Monge, emigrante ferrolano en Cuba y el cual se rumoreó que fue propietario de una naviera que traficaba con esclavos. Una vez fallecido y siendo este nombrado marqués se decidió emplazar en la ferrolana plaza de Dolores una estatua en su honor, concretamente en el año 1896, fecha en la que también se cambia el nombre de la plaza.

Plaza de Amboage

Iglesia de las Angustias

Esta iglesia fue construida gracias a la cofradía del mismo nombre fundada en 1768. El motivo fue que el espacio de la cercana capilla de San Roque comenzaba a hacerse pequeño, estando también en obras la concatedral de San Julián en ese momento. Es por ello que, gracias a distintas aportaciones tanto de los fieles como de la diócesis se decide construir este nuevo templo en honor a las Angustias. La imagen de esta Virgen se cree que fue trasladada desde la capilla de San Amaro, en el barrio de Recimil, y reformada en varias ocasiones. Este monumento diocechesco presenta a la virgen María con su hijo muerto en brazos.

Iglesia de las Angustias

Teatro de Jofre

Este espectacular teatro del año 1871 fue diseñado inicialmente por Faustino Domínguez, pero por problemas de financiación en las arcas públicas tuvo que ser revisado y prorrogado durante varios años. Eusebio Lucini redujo las dimensiones de la edificación  para que finalmente se pudiesen llevar a cabo las tan ansiadas obras, otorgándole una distribución muy especial a todas sus salas.

Teatro de Jofre

Neda:

Restos del antiguo Hospital del Espíritu Santo

Este antiguo  hospital de peregrinos fue construido en el siglo XVI con el objetivo de ayudar a los romeros que realizaban el camino Inglés y se dirigían a Santiago de Compostela o a San Andrés de Teixido. Hoy en día del edificio primigenio sólo se conserva la torre del Reloj del año 1786, una inscripción conmemorativa y la cruz ya que sobre sus cimientos se levantó el palacio consistorial.

Restos del antiguo Hospital del Espíritu Santo

Pazo Isabel II

Este precioso pazo con un espectacular jardín es de propiedad privada, deteriorándose lentamente dado su abandono actual. Antiguamente fue una fábrica textil de velamen para los barcos, la cual funcionaba utilizando el agua del río Belelle para mover sus ruedas.

Constaba de tres edificios donde hacían vida la familia y el servicio, además de un palomar, un hórreo y varias fuentes y estatuas bellamente decoradas.

Pazo Isabel II

Pazo de la Merced

Este espectacular pazo data del siglo XVIII y se encuentra situado en la orilla de la ría. Existe una leyenda que dice que estaba conectado por un pasadizo con el monasterio de San Martiño de Xubia, en el extremo opuesto de la ría y por donde cruzaban los monjes cada noche.

Pazo de la Merced

Iglesia de Santa María

Este templo con advocación a Santa María es representativo del barroco rural gallego. Data del año 1762, aunque su construcción comenzó en el año 1720 sobre los restos de un templo anterior que se cree que se remonta al siglo X.

Iglesia de Santa María

Iglesia de San Nicolás

Esta impresionante iglesia fue construida a mediados del siglo XIV, apareciendo por primera vez en documentación oficial en año 1397. Aunque la ventana del muro lateral recuerde a una construcción románica, por la fecha podemos deducir que realmente se trataría de un estilo l gótico tardío, aunque la fachada sea barroca debido a algunas remodelaciones posteriores de los siglos siglo XVIII y XIX.

Iglesia de San Nicolás

Iglesia de los Remedios de Anca

Templo de reciente construcción, concretamente comenzaron las obras en el  1908, imperando el  estilo neogótico. Sólo consta de una nave de planta de cruz latina con el coro a los pies. La fachada está dividida en tres secciones y la torre, similar a la de la iglesia de San Nicolás, se encuentra en la calle izquierda.

Iglesia de los Remedios de Anca

Fuentes de Canteira

Estas bonitas fuentes hechas con cantería de la zona datan del siglo XIX y del siglo XX. Se encuentran en las inmediaciones de las iglesias y en las calles principales del lugar. Eran parada obligada de los peregrinos que iban de camino a Santiago de Compostela o a San Andrés de Teixido.

Fuentes de Canteira

Fervenza de Belelle

Este espectacular salto de agua se encuentra en el lugar de O Roxal. Es una de las más impresionantes de toda la comunidad gallega, gozando de una altura de  hasta 45 metros y  formando unas pequeñas pozas naturales donde poder refrescarse y disfrutar de la naturaleza. El caudal del río se mantiene durante todo el año, aumentando considerablemente en otoño y en invierno, época perfecta para visitarla.

Cerca de la fervenza hay una central hidroeléctrica construida a principios de siglo para proporcionar electricidad a la ciudad de Ferrol.

Fervenza de Belelle

Fábrica de Xubia

Esta factoría inició su actividad alrededor del año 1790. Comienza construyendo planchas de cobre para los barcos de guerra, acorde con la industria de los alrededores. Después se convierte en fábrica de armas, más tarde de monedas y finalmente de textil. Hoy en día sigue en pie y en funcionamiento bajo la  propiedad de Galicia Textil.

Fábrica de Xubia

Torre del reloj

Hoy en día la Torre del Reloj forma parte de la casa consistorial. Antiguamente estaba unida al hospital de peregrinos y a la capilla del Espíritu Santo.

La capilla fue construida en el año 1500 aunque no hay indicios de ella hasta el año 1832. Un siglo después, en el año 1934, es derribada para construir el actual ayuntamiento.

Torre del reloj

Escudos heráldicos de piedra

Estos escudos se encuentran repartidos en diferentes partes del municipio. Los más destacados están expuestos en las escaleras de la casa consistorial ya que fueron descubiertos durante las obras realizadas en el antiguo hospital de peregrinos anexo al ayuntamiento. El resto se encuentran dispersos mayoritariamente en los soportales de la Calle Real. Estos escudos suelen estar datados de entre el siglo XVII y el XVIII.

Escudos heráldicos de piedra

Cruceiro de Santa María

Este cruceiro se encuentra situado en el atrio de la iglesia de Santa María de Neda. Realizado por José Castro, destaca por tanto la cruz como su pedestal, realizados de serpentina.

También se le conoce con el nombre de piedra de Moeche, debido a que su constructor era un afamado cantero de esa zona.

Cruceiro de Santa María

Cruceiro de San Nicolás

Este famoso crucero destaca por poseer una cruz gótica con la imagen de Cristo en ambas caras y cuatro figuras en el pie, algo muy raro en este tipo de monumento.

Cruceiro de San Nicolás

Castro de Ancos

Este increíble castro ovalado tiene 116 metros de ancho por 90 metros de largo. Aún conserva restos de la muralla que lo rodeaba, siendo este el único elemento de defensa con el que contaba. Situado en una posición estratégica en lo alto del monte de Ancos gozaba de unas vistas espectaculares a toda la ría, siendo por lo tanto muy fácil de proteger.

Castro de Ancos

Capilla de San Antonio

Esta bonita capilla característica del barroco popular data del siglo XVIII, existiendo una licencia firmada por S. Francisco Daoz Vilamaren e Saavedra del año 1701 que ayuda a datar dicha edificación. Está compuesta por una sola nave con una bóveda vaída y que sufrió una reciente restauración. En la puerta de la entrada se encuentra un nicho con la imagen de San Antonio renovada, gracias a la donación de un vecino.

Capilla de San Antonio

Capilla de la Merced

Esta pequeña capilla del siglo XVIII se construyó al mismo tiempo que la fábrica de curtidos aledaña de la Florida. Es de planta rectangular estando la puerta y los ventanales dintelados. Destaca la espadaña con un solo vano central y su construcción en sillería, observando en sus muros varios motivos ornamentales. Esta capilla está unida al pazo de su mismo nombre, el cual actualmente funciona como casa rural y en el que se celebran multitud de ceremonias, tanto religiosas como civiles y festivas.

Capilla de la Merced

Antiguos Molinos de Belelle

Neda es famosa por la calidad de las aguas del Belelle, siendo el máximo exponente sus numerosos molinos, permaneciendo en funcionamiento cuatro de ellos. Algunos pueden ser visitados, siguiendo una ruta que permite conocer el proceso de la elaboración del pan.

Antiguos Molinos de Belelle

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR