Haz tu propio camino

×

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms /día aprox.

Regimen no disponible

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

PUNTOS DE INTERÉS ETAPA 3: ZUBIRI-PAMPLONA

< Volver a la Etapa

Durante la etapa:

Ermita de la Trinidad de Arre

La Ermita de la Trinidad se encuentra al lado del Puente de la Trinidad, en el municipio de Arre. Esta todavía conserva restos de la época tardo-románica, a pesar de haber sufrido numerosas reformas con el paso de los años.

De su estructura se puede observar la cabecera dividida en cinco tramos por contrafuertes que enmarcan grandes vanos. Su nave, dividida en tres tramos, se encuentra protegida por una bóveda de cañón apoyada sobre arcos fajones. En cambio el ábside semicircular se encuentra cubierto por una bóveda de horno. Su decoración interna se basa simplemente en unos arquillos decorados.

En el exterior destaca la portada de medio punto, la cual se erige abocinada con tres arquivoltas y guardalluvias y flanqueada por pilastras. Justo encima de esta se sustenta un conjunto de viviendas.

Ermita de la Trinidad de Arre

Iglesia de San Nicolás de Bari

La Iglesia de San Nicolás de Bari es un templo construido en el siglo XIII, en la localidad de la Larrasoaña. Inicialmente se encontraba adosado al antiguo monasterio del lugar.

En cuanto a su estructura, cabe destacar la nave que finaliza con un testero plano. Al fondo de la misma se encuentra una alta y gruesa torre con escasa ornamentación y dividida por dos vanos de medio punto, lugar donde se localizan las campanas del templo. Sobre su fachada norte llama la atención una piedra con la Cruz de Roncesvalles.

Iglesia de San Nicolás de Bari

Puente de Irotz

El Puente de Irotz se encuentra en la entrada del municipio de Irotz y permite el paso de un lado al otro del Río Arga.

Data del siglo XII y cuenta con tres arcos de medio punto, siendo el central el más amplio, exactamente tiene unas dimensiones de once metros de longitud y tres en los laterales. Sufrió numerosas reconstrucciones, llevándose a cabo la más importante en la década de los cuarenta del siglo XX. En ella se le añadieron unos voladizos a cada lado del puente, con el fin de ampliar la anchura de la calzada.

En verano es muy común entre los jóvenes de la localidad tirarse al agua desde el puente.

Puente de Irotz

Puente de los Bandidos

El Puente de los Bandidos sobrevuela el Río Arga en la entrada del pueblo de Larrasoaña. Bajo este puente, en la antigüedad se escondían los bandidos y ladrones para asaltar a los peregrinos que pretendían acceder al pueblo.En la actualidad corremos el riesgo de ser asaltados, pero todo peregrino que llegue a este punto tendrá que cruzar el puente al igual que antaño hacían aquellos romeros que pretendían acceder a Larrasoaña y seguir dirección Santiago de Compostela.

Puente de los Bandidos

Puente de Ultzama

Aldea de origen antiguo, mantiene en parte su estructura medieval. Su puente medieval es una de las joyas de la arquitectura civil del Camino de Santiago, sin duda la más hermosa de todas cuantas hay en la ruta francesa a su paso por Galicia. Fue parcialmente reformada en el siglo XVIII.

Puente de Ultzama

Pamplona:

Casa Consistorial

La Casa Consistorial, hoy en día constituye la sede del gobierno municipal y es famosa por ser el lugar elegido para comenzar las famosas fiestas de los Sanfermines. Hasta el año 1423 Pamplona estaba integrada por tres Burgos autónomos: Navarrería, San Cernin y San Nicolás. Por aquel entonces, el rey Carlos III ordenó unificarlos, estableciendo un único núcleo urbano y por lo tanto un único gobierno municipal. En el lugar en el que confluyen las fronteras de los tres Burgos fue donde se levantó la primera Casa Consistorial. Esta primera Casa Consistorial fue derruida en el año 1752 ya que se encontraba prácticamente en ruinas. Fue entonces cuando en el 1760 se levantó la nueva sede municipal, de la cual tan sólo se conserva su fachada con motivo de otra gran reconstrucción en 1951.

Casa Consistorial

Iglesia de San Nicolás

La iglesia-fortaleza de San Nicolás del siglo XII era el principal edificio religioso del Burgo de San Nicolás. Su principal misión era defender a los vecinos que residían en esta zona, de ahí sus gruesos muros , verjas y sus tres torres de vigilancia, de las que tan solo una, reformada en 1924, se conserva hasta nuestros días.

Su estructura se asienta sobre una planta de cruz latina y tres naves. Conserva en su interior, de estilo gótico, las tres naves laterales y sus respectivas bóvedas de cañón apuntado. Sin embargo, las bóvedas de crucería de la nave central, el crucero y el presbiterio pertenecen al siglo XIV.

En el interior, concretamente en el coro, resalta el gran órgano barroco del año 1769 que está considerado, junto al de Santo Domingo, el más importante de la ciudad.

Iglesia de San Nicolás

Museo Catedralicio

El museo se encuentra en las estancias del conjunto catedralicio, que abarca desde el propio templo, claustro, capillas de Arnaldo Barbazán, refectorio, cocina y hasta la cillería.

Hoy en día estas estancias recogen la exposición permanente sobre la antigua vida catedralicia, con el objetivo de divulgar sus conocimientos introduciendo nuevas obras de arte, restaurando antiguas piezas artísticas…

Museo Catedralicio

Palacio de Navarra

El Palacio de Navarra, ubicado junto a la Plaza del Castillo, es el símbolo más representativo de la historia navarra. Fue erigido en el año 1840, albergando hoy en día la sede de la Presidencia del Gobierno y otras dependencias administrativas.

Palacio de Navarra

Palacio del Baluarte

El Palacio del Baluarte nace con el objetivo de tener unificadas las funciones congresual y cultural. En la actualidad está considerado como uno de los más grandes auditorios y palacios de Congresos de España, con una superficie de más de sesenta mil metros cuadrados y un aforo de unas mil quinientas personas. Además del espacio del auditorio, alberga otras dependencias como una sala principal, una sala de cámara, dos salas de congresos, una sala de conferencias, una sala multiusos, dos salas de exposiciones, un bar y un aparcamiento.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Página web: www.baluarte.comE-mail: baluarte@baluarte.comTeléfono: 948 066 066

Palacio del Baluarte

Parlamento de Navarra

El Parlamento de Navarra cuenta con una sede propia y permanente desde el año 2002. Se trata de un edificio monumental construido entre los años 1892 y 1897 con ladrillo rojo y piedra. Su interior se divide en cuatro plantas distribuidas alrededor de un gran patio acristalado, zona elegida para situar el Salón de Plenos.

Cada una de las plantas tiene un uso diferente: la planta baja se utiliza para la atención al público; la primera planta está reservada para la presidencia, y la segunda alberga los grupos parlamentarios y las salas de comisiones. Por último, en el semisótano se encuentran el acceso al salón de plenos y al atrio.

Parlamento de Navarra

Parque Fluvial de Pamplona

A partir del año 1984, tras realizarse el Plan Integral del Arga y el Parque Integral de los Ríos de Pamplona, la ciudad comienza a integrar y recuperar el hábitat natural de sus ríos, creando un parque lineal de 17 kilómetros de longitud. En la actualidad esta gran zona verde cuenta con paseos, pasarelas y embarcaderos, así como una extensa variedad de flora y fauna.

Parque Fluvial de Pamplona

Paseo de Ronda

El Paseo de Ronda es el paso superior que discurre junto a las almenas de las murallas. Recibió ese nombre puesto que el trazado del paseo es el mismo recorrido que hacían los soldados para vigilar el horizonte y los alrededores, haciendo guardias con la finalidad de proteger la ciudad.

Paseo de Ronda

Plaza del Castillo

La Plaza del Castillo se extiende a lo largo de catorce mil metros cuadrados, por lo que ha sido y sigue siendo cómplice de los principales actos culturales de Pamplona: corridas de toros hasta 1844, batallas, torneos, mercado, paradas militares, concentraciones políticas y populares, etc.

De esta plaza surgen muchas de las callejuelas estrechas del Casco Viejo de Pamplona. Está rodeada por casas que en su mayoría datan del siglo XVIII y las cuales destacan por presentar balconadas, torretas, áticos y ventanales.

Plaza del Castillo

Ronda Barbazana

El paseo por la línea amurallada se conoce como Ronda Barbazana en honor al obispo Barbazán. Este trozo de la muralla protege la parte más sagrada de la ciudad: el Palacio Arzobispal, el claustro, la capilla Barbazana y la cabecera de la Catedral de Santa María.

Ronda Barbazana

Las Murallas

Las Murallas de Pamplona conforma uno de los conjuntos fortificados mejor conservados de toda España, motivo por el cual fue declarada Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional.

Pamplona fue cercada en el siglo XVI por un recinto amurallado con el fin de defender la ciudad de los enemigos.

Las Murallas

Vuelta del Castillo y Ciudadela

La Ciudadela y la Vuelta del Castillo son considerados el gran pulmón verde de la ciudad por su amplia extensión. A lo largo de sus 280.000 metros cuadrados encontraremos una gran diversidad de árboles y praderas. En el centro de este conjunto se encuentra la Ciudadela, una fortificación construida entre los años 1571 y 1645. Sus pabellones, fosos, baluartes, revellines y glacis son hoy lugares públicos de ocio, deporte y cultura. Además de estos, fueron añadidos a sus instalaciones un conjunto de bancos, fuentes y paseos.

El interior de la Ciudadela se encuentra también un agradable parque público con amplias praderas cruzadas por sendas, una plazoleta central adornada por una fuente, bancos para el descanso, una pequeña zona de ocio infantil y una treintena de especies arbóreas.

Vuelta del Castillo y Ciudadela

Catedral de Santa María la Real

La Catedral de Santa María es el monumento más reconocido de la ciudad, siendo el que más tesoros histórico-artísticos conserva. Fue erigida durante los siglos XIV y XV sobre un antiguo templo románico, lugar en el que antiguamente se asentaba la Pompaelo romana.

Catedral de Santa María la Real

Centro de Interpretración de las Fortificaciones

El Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona fue inaugurado en marzo de 2011 con el objetivo de recolectar y divulgar restos y hechos de la evolución de la Muralla de Pamplona.

A través de paneles informativos y contenidos audiovisuales: fotografías, dibujos, proyecciones, etc. Los visitantes podrán comprender el cómo y por qué de la construcción de los baluartes y conocer la estrategia defensiva empleada antiguamente y que ha caracterizado a Pamplona.

Centro de Interpretración de las Fortificaciones

Jardines de la Taconera

El parque de la Taconera de 1830, es el más antiguo y hermoso de todos  los parques de la ciudad.

De sus numerosas entradas, destaca el del portal de San Nicolás como el más elegante, situado en la calle del Bosquecillo. Este portal está considerado una recreación barroca de un arco del Triunfo y, de su estructura, solo se conserva la fachada principal.

Repartidas por el interior del parque encontraremos diferentes esculturas, como la figura de Mari Blanca, obra de Luisa Paret en el siglo XVIII; sin embargo, el monumento más importante colocado sobre el paseo es el dedicado a Julián Gayarre, erigido en 1950 por Fructuoso Orduna y Víctor Eusa.

Jardines de la Taconera

Museo de Pablo Sarasate

Este museo, ubicado entre las calles Mayor y Jarauta de la ciudad de Pamplona, representa el máximo exponente de la arquitectura civil de Pamplona del siglo XVI. Este museo acoge en su interior una monografía expositiva en la cual el visitante puede contemplar algunos de los objetos vinculados a la vida y obra de Sarasate (1844-1908), el músico más famoso de todas las épocas de Pamplona.

Museo de Pablo Sarasate

Museo de la Universidad de Navarra

La Universidad de Navarra alberga un museo, diseñado por Rafael Moneo, en el cual se exponen en un espacio de once mil metros cuadrados, dos colecciones: la colección de arte y la colección de fotografía.

Museo de la Universidad de Navarra

Iglesia de San Cernín

La Iglesia de San Cernin, también conocida como Iglesia de San Saturnino, fue construida con el principal objetivo de proteger a los habitantes de la zona, de ahí su aspecto externo de fortaleza formada por gruesos muros y dos altas torres.

Iglesia de San Cernín

Yamaguchi y el Planetario

El Parque de Yamaguchi debe su creación a la buena relación que mantiene Pamplona con su ciudad hermanada, Yamaguchi. Se trata de un parque oriental creado en el año 1997 compuesto por una pradera de unos 85.000 metros cuadrados y que cuenta con elementos como: un gran géiser, un palafito, un estanque con puente y cascada y varias especies arbustivas y arbóreas niponas.

El Planetario de Pamplona, inaugurado en 1993, cuenta con la cúpula más grande del mundo con 20 metros de diámetro. Cuenta también con dos salas de exposiciones que acogen algunas de las más importantes muestras de la ciudad. En la primera planta destaca una gran vidriera realizada por Alberto Chueca decorada con motivos del zodíaco.

Yamaguchi y el Planetario

Museo de Navarra

El Museo de Navarra es el más conocido de toda Pamplona. Su sede se sitúa en el antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia desde 1956, escondiendo en su interior colecciones arqueológicas y artísticas relacionadas con la evolución de la ciudad a lo largo de los años.

Museo de Navarra

Archivo General de Navarra

El Archivo General de Navarra cuenta desde 2003 con una nueva sede, con el fin de cuidar adecuadamente los fondos existentes y las nuevas incorporaciones. Esta nuevo emplazamiento se encuentra en el Edificio de la Capitanía, un antiguo palacio del siglo XII perfectamente rehabilitado.

La reconstrucción de este inmueble fue obra del arquitecto navarro Rafael Moneo y tenía por objetivo el restablecimiento de una de las zonas de la anterior construcción medieval, concretamente en la que se asienta una sala de lectura y la zona de atención al público. Además se ordenó levantar un nuevo bloque de una planta, con la finalidad de albergar el depósito documental.

Archivo General de Navarra

Caballo Blanco

Constituye la parte más alta del Bastión del Redín, zona que desde el siglo XVI era considerada lugar de ejecución, aprovechando que era el punto más inaccesible de todo el complejo amurallado.

Durante los siglos XVI y XVII la muralla se reforzó con nuevas construcciones con el fin de adecuar la estrategia defensiva a los nuevos tiempos y actualizar las armas bélicas.

Caballo Blanco

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR