Haz tu propio camino

×

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms /día aprox.

Regimen no disponible

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

PUNTOS DE INTERÉS ETAPA 24: FONCEBADÓN-PONFERRADA

< Volver a la Etapa

Durante la etapa:

Santuario de la Virgen de las Angustias

Este gran santuario fue construido en el siglo XI sobre una antigua ermita que se asentaba en el mismo lugar. Se encuentra situado en pleno Camino Francés, concretamente en la localidad de Molinaseca. En cuanto a su estructura, cuenta con una sola nave y una torre adosada a sus pies. La cabecera de la nave se encuentra cubierta por una cúpula transparente, sujetada por una sucesión de arcos de medio punto. En cuanto a su interior, cabe mencionar el gran retablo, de estilo churrigueresco, que representa escenas fundamentales de la vida de la Virgen. Destaca también y una reja que divide en dos el recinto.

Santuario de la Virgen de las Angustias

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encina del Campo

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encina del Campo, ubicada en la localidad de Campos, fue levantada en el siglo XVII sobre las ruinas de una antigua iglesia de origen medieval. Dicho templo se encuentra dividido en tres naves, separadas entre sí por cuatro columnas de granito y arcos de medio punto.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encina del Campo

Iglesia parroquial de Riego de Ambrós

La iglesia parroquial de Riego de Ambrós fue construida en el siglo XVI, con una cubierta a dos aguas de pizarra y de fábrica de mampostería también de pizarra. Para acceder a la misma, cuenta con una portada lateral enmarcada por dos columnas de sillería unidas por un arco de medio punto. En cuanto a su estructura, cuenta con una sola nave rematada con una pequeña cabecera.

Iglesia parroquial de Riego de Ambrós

Iglesia de San Nicolás de Bari

La iglesia de San Nicolás de Bari se encuentra asentada sobre un pequeño montículo en lo alto de la localidad de Molinaseca, desde su construcción en el siglo XVII. En cuanto a su estructura, cuenta con un gran torreón adosado que muestra el reloj de la ciudad y una talla de San Nicolás de Bari. En su interior se divide en tres naves cubiertas por una cúpula ciega, y al fondo cuenta con numerosos retablos de estilo barroco así como un sagrario renacentista, una talla gótica que representa a Cristo Crucificado y una cajonería del siglo XVII.

Iglesia de San Nicolás de Bari

Iglesia de San Miguel

Se trata de un templo construido en la localidad de El Acebo, de la que destaca la escultura en honor a San Miguel que conserva en su interior. Esta escultura fue creada totalmente con piedra policromada y vestida con una túnica decorada con lirios sobre un fondo turquesa.

Iglesia de San Miguel

Herrería de Compludo

La Herrería de Compludo se encuentra a las afueras del pueblo de Compludo, a la orilla del río Miera. En el año 1968 fue declarado Monumento Nacional, gracias a ser la única de la comarca que se mantiene en funcionamiento y mostrar a los visitantes la actividad siderúrgica de la Edad Media.

Herrería de Compludo

Ermita de San Sebastián

La Ermita de San Sebastián se ubica en el pueblo de Riego de Ambrós y, aunque no se conoce la fecha de su construcción, sí que puede observarse que fue recientemente restaurada cubriendo sus muros originales con zócalo en colores grises. Toda ella fue construida con mampostería de pizarra y techada con una cobertura de pizarra a dos aguas.

Ermita de San Sebastián

Ponferrada:

Torre del Reloj

La Torre del Reloj es el icono más característico de Ponferrada y se sitúa sobre una de las puertas de la muralla medieval. Fue construida en el año 1567 y en su origen, se dividía en dos cuerpos albergando uno de ellos el escudo de Felipe II y el otro el gran reloj. Fue posteriormente en el año 1693 cuando se le añadió la pequeña espadaña en la que hoy se aloja la campana, rematada con un bonito chapitel. Toda su construcción fue realizada en mampostería de pizarra y canto rodado.

Torre del Reloj

Museo del Ferrocarril

Museo del Ferrocarril

Museo de El Bierzo

El Museo del Bierzo fue creado el 1996, en un edificio de la calle más importante de la ciudad, la Calle del Reloj. Este espacio se creó con la finalidad de dar a conocer la historia de Ponferrada y El Bierzo desde el Paleolítico hasta la actualidad.

Museo de El Bierzo

Museo de las Cofradías de Semana Santa

El Museo de las Cofradías de Semana Santa se creó con la finalidad de recoger todo el patrimonio artístico y cultural acumulado desde la primera cofradía y procesión ponferradina, datadas del siglo XVI.

Museo de las Cofradías de Semana Santa

Museo de la Energía

El Museo Nacional de la Energía, también conocido como ENE, fue creado con la finalidad de informar al visitante sobre temas relacionados con la energía. Para ello cuenta con un edificio dividido en dos departamentos, en el primero de ellos se encuentra la antigua central térmica en la que se expone cómo se producía la electricidad gracias al carbón, y en el segundo se sitúa la sede central del museo y la antigua central térmica de Compostilla I.

Además de las exposiciones permanentes de los departamentos, se proyectan a lo largo del año dos exposiciones alternativas relacionadas con la sostenibilidad.

HORARIO

Del 1 de octubre al 30 de junio abre viernes, sábado y domingo de 12:00 a 18:00 y de lunes a jueves abre tan solo con solicitud previa (min 24h) para grupos de mínimo 5 personas Del 1 de julio al 30 de septiembre abre los lunes de 11:30 a 16:30 y los jueves, viernes, sábados y domingos de 11:30 a 19:00. Abre todos los festivos del años

TARIFAS

Entrada general: 3€ Entrada reducida para mayores de 65 años, arné joven, universitarios, familias numerosas, guias turísticos, niños entre 7 y 18 años y acompañantes de discapacitados: 1,50€ Entrada gratuita para niños menores de 7 años, miembros de ICOM, APME, ANABAD, AEM y FEAM, donante de bienes culturales, descapacitados y docentes

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Web: www.enemuseo.org E-mail: guias@ciuden.es Teléfono: 987 400 800

Museo de la Energía

Basílica de la Encina

La Basílica de la Encina, de estilo renacentista, fue construida en el año 1573 por orden de Juan Alvear. En lo referente a su estructura, presenta una planta de cruz latina y remata su interior con un Retablo realizado en madera policromada, donde podemos encontrar la imagen de la Virgen de la Encina, patrona del Bierzo. De su exterior cabe mencionar la torre construida en el siglo XVII.

Basílica de la Encina

Iglesia de Santo Tomás de las Ollas

La iglesia de Santo Tomás de las Ollas de estilo mozárabe, fue construida en el siglo X y declarada Bien de Interés Cultural en 1931.

La estructura del templo cuenta con una planta completamente rectangular, con sendas capillas en los laterales de la cabecera. La capilla lateral, de planta completamente cuadrada, tiene en sus esquinas exteriores contrafuertes en diagonal y fue edificada en el año 1700.

Iglesia de Santo Tomás de las Ollas

Casa de los Macías

La Casa de los Macías de estilo barroco berciano se construyó en el siglo XVIII en materiales de cantería. De su exterior destaca la fachada por su sobriedad decorativa en la que solo cuenta con el escudo de armas. En la actualidad es propiedad privada.

Casa de los Macías

Iglesia de Santa María de Vizbayo

La Iglesia de Santa María de Vizbayo de estilo románico con trazos mozárabes, fue declarada Bien de Interés Cultural en 1982 y en la actualidad está considerada como una de las más antiguas del Bierzo, construida en el siglo XI.

Iglesia de Santa María de Vizbayo

Casa de los Escudos

La Casa de los Escudos fue construida en el siglo XVIII en estilo barroco por mandato de Don Manuel Francisco García de las Llanas, siendo posteriormente propiedad de la familia Quiñones y luego de la familia de Adelino Pérez Gómez. En la actualidad pertenece al ayuntamiento de Ponferrada.

Casa de los Escudos

Capilla Nuestra Señora del Carmen

La Capilla de Nuestra Señora del Carmen fue creada en 1681 por petición Pascual Pérez de Quindós y su esposa Isabel Crespo de Rueda. Tras la muerte de los dueños, quedó en desuso por lo que el ayuntamiento decidió entregarla a los Carmelitas Descalzos para reconvertirlo en albergue de peregrinos y pobres.

En la actualidad se conserva la planta de cruz latina y la nave única cubierta por una bóveda de cañón y, en su interior, cuenta con las tallas de Santa Teresa, San José y Nuestra Señora del Carmen.

Capilla Nuestra Señora del Carmen

Museo de la Radio

El Museo de la Radio está ubicado dentro de la Casa de los escudos y creado con la finalidad de poder mostrar a los visitantes los diferentes receptores de radio de Luis del Olmo. Esta colección es considerada una de las más conocidas y completas a nivel nacional, ya que cuenta con un total de doscientos ejemplares. En estos ejemplares se denota la cronología y evolución por la que fueron pasando los receptores, desde los de galena, pasando por los transistores hasta llegar a la radio digital más moderna.

Además de las antiguas radios nacionales, el museo cuenta con un aula en el que se pueden observar los mejores fabricantes extranjeros como Telefunken, Philips, Kent, Marconi, etc.

Museo de la Radio

Castillo de los Templarios

El Castillo de los Templarios declarado Monumento Nacional Histórico Artístico en 1924. Está construido sobre una pequeña fortaleza encontrada por la Orden del Temple en el año 1178. Fue esta orden quien decidió ampliarla con la finalidad de proteger el Camino de Santiago.

Desde 1282 ha sufrido numerosas reconstrucciones y modificaciones, lo que ha provocado que se aprecien diferentes estilos en los elementos arquitectónicos.

De lo que en la actualidad se conserva, cabe destacar los escudos de la fachada y blasones de los múltiples dueños que allí habitaron.

Castillo de los Templarios

Casa Consistorial

La Casa Consistorial es el edificio construido entre 1692 y 1705 por el arquitecto Pedro de Arén, donde actualmente se ubica la sede del ayuntamiento y de otras dependencias administrativas de Ponferrada.

Casa Consistorial

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR