Haz tu propio camino

×

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms /día aprox.

Regimen no disponible

Haz tu propio camino

×

Gracias por planificar con Pilgrim!

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

PUNTOS DE INTERÉS ETAPA 22: SAN MARTÍN DEL CAMINO – ASTORGA

< Volver a la Etapa

Durante la etapa:

Iglesia de Santiago

La Iglesia de Santiago fue construida en el siglo XVIII en el centro de la localidad de Villares de Órbigo con el fin de homenajear al Apóstol Santiago. El templo consta de planta de cruz latina y presenta una torre-campanario de unos siete metros de altura, se encuentra adosada al templo y orientada al oeste. Esta fue construida con mampostería de piedra y muros de ladrillo.

La sacristía de la iglesia se encuentra adosada a la fachada sur, mientras que el salón parroquial se encuentra adosado a la fachada norte.

Iglesia de Santiago

Iglesia de San Juan Bautista

La Iglesia de San Juan Bautista data de mediados del siglo XVIII y se ubica en Hospital de Órbigo, el cual pertenecía a la Orden Militar de San Juan de Jerusalén.

Lo más destacado del monumento es la portada de acceso, por contar con una cruz y en su interior el retablo de gran belleza de estilo plateresco.

Iglesia de San Juan Bautista

Puente de Órbigo

El Puente de Órbigo se levanta sobre el río que atraviesa la localidad, el Río órbigo. Este río es uno de los más célebres del Camino de Santiago, tanto por su gran belleza arquitectónica como por su gran pasado histórico.

Esta construcción fue testigo de una gran variedad de duros enfrentamientos, entre los que se pueden destacar los protagonizados en el año 452 entre suevos y visigodos, o el fuerte combate entre las tropas de Alfonso III y las tropas cordobesas.

Puente de Órbigo

Astorga:

Cloacas Romanas

La primera cloaca se construyó en el primer tercio del siglo I d.C. con materiales de argamasa, y fué remodelada en el año 80 d.C. puesto que al presentar pequeñas dimensiones se quiso aumentar la capacidad construyendo un parte abovedada. Pero aún así, pronto se hizo necesaria la construcción de una segunda cloaca debido al rápido crecimiento de la ciudad.

La segunda cloaca se construye en el siglo V aunque estuvo en desuso hasta el 1866. Año en el que fue redescubierta y es sobre la cual se levanta el alcantarillado de la ciudad.

Cloacas Romanas

Foro

El Foro es un recinto foral donde se concentra toda la actividad política, económica y religiosa de la ciudad de Astorga. En la actualidad se encuentra ubicado en el mismo lugar que hoy ocupa la Plaza Mayor.

Fue construida con hormigón romano y destaca por sus grandes proporciones.

Foro

Foso del Campamento

El Foso del Campamento es un antiguo sistema de defensa de un campamento militar del Imperio Romano, creado durante las Guerras Cántabras, 29 – 19 a.C.

Concretamente este campamento se levantó con la finalidad de proteger los focos de mineral que allí se asentaban por lo que  excavaron este foso alrededor de la gran muralla.

Foso del Campamento

Museo Romano

El Museo Romano se asienta sobre un edificio conocido como “La Ergástula”, aunque en la actualidad se han construido dos plantas sobre el edificio original.

En el interior se realizaron numerosas excavaciones arqueológicas de las cuales se sustrajo una variada cantidad de elementos, que hoy en día componen la colección del museo ofreciendo así al visitante conocer cómo era la vida en el antiguo mundo romano.

Museo Romano

Palacio Episcopal

El Palacio Episcopal es un antiguo edificio que fue totalmente reconstruido en 1961 debido a un importante incendio. Desde entonces presenta un forma cúbica con cuatro torres cilíndricas en cada esquina y del que sobresalen dos cuerpos, el pórtico de entrada formado por arcos abocinados y el ábside de la Capilla. A primera vista el edificio destaca por su color rosáceo que contrasta con el color de la piedra granítica de las torres.

En su interior nos encontramos con un elevado número de vidrieras que proporcionan una gran luminosidad y una escasa decoración. Tan solo nos encontramos con cerámica de Jiménez de Jamuz colocada sobre las aristas de los arcos y en los nervios de las bóvedas.

Palacio Episcopal

Iglesia de San Francisco

La iglesia de San Francisco pertenece a la congregación de los Padres Redentoristas y se levanta en la plaza Romana de la ciudad. Este templo constituye, junto con el Convento de los Redentoristas y la capilla de la Veracruz, un conjunto monumental de gran interés.  

El templo fue erigido en piedra y destaca por su gran espadaña. Además, del interior sobresale una imagen de San Alfonso María de Ligorio, dispuesta en una hornacina. Aunque el templo presenta un estilo gótico, de dicho periodo tan sólo se conserva un arco, así como una parte del presbiterio y varios canecillos.

Iglesia de San Francisco

Domus del Mosaico

La Domus del Mosaico es la primera excavación encontrada en Astorga y que data del siglo I d.C. Aquí encontramos una tercera parte de la vivienda que antiguamente había bajo la catedral.

Esta vivienda está formada por parte de la antigua cloaca de la ciudad y algunas estancias distribuidas alrededor de los atrios. Estas salas se encontraban totalmente decoradas por pinturas murales con motivos vegetales, excepto la más conocida, que se encuentra ornamentada con un suelo totalmente de mosaico en el que se representan dos escenas,  el otoño, con ramas de vid y racimos picados por los pájaros y el mito de Orfeo, representado con ocho medallones de animales salvajes.

Domus del Mosaico

Museo Catedralicio

En el Museo Catedralicio se exponen numerosas piezas, siendo la mayoría de gran valor histórico artístico, entre las que cabe destacar la Arqueta de San Genadio y la Cruz de la Victoria.

También presentan un grandísimo valor pinturas como las tablas hispano-flamencas, con un Apostolado del siglo XVI y el retablo de Valdevieja datado en los siglos XV-XVI.

En el interior del museo también nos encontramos con la Capilla de Santa Marina, que actualmente alberga un gran número de sepulcros y bustos de obispos astorganos.

Museo Catedralicio

Termas Romanas

A las Termas Romanas se accedía por los piscinas y gimnasios para poder recibir masajes con aceites perfumados antes de bañarse. El siguiente paso era entrar a los baños con agua de diferente temperatura comenzando por el agua fría y luego el agua templada. Para terminar, la última parada se realizaba en la sauna.

Las instalaciones se abrían a medio día cuando el agua había alcanzado la temperatura del baño y permanecían abiertas el anochecer de tal forma que el horario de baños se extendía entre el final del trabajo y la cena.

En la actualidad, en el complejo se puede observar restos de las salas de baño, las habitaciones, la sauna, el muro de la fachada del edificio, etc.

Termas Romanas

Muralla Medieval

La muralla medieval de Astorga fue levantada a lo largo de un kilómetro y medio, cuyo origen se remonta a los siglos III y IV, aunque se considera medieval debido a las numerosas remodelaciones que sufrió en ese periodo.

Esta muralla defendía en otra época el centro histórico de la ciudad y, actualmente, se pueden contemplar dos de sus tramos, pues se encuentran en perfecto estado de conservación. Uno de estos tramos dignos de admirar es el que se extiende junto al parque de El Melgar y el otro ocupa el espacio que va desde el Jardín de la Sinagoga al paseo de la Muralla.

Este recinto amurallado destaca por su elevada altura y por poseer una serie de cubos de forma circular dispuestos cada quince metros de distancia. Sin duda, el recinto amurallado es uno de los conjuntos monumentales más emblemáticos de la ciudad, pues incluye en su interior la Catedral y el Palacio Episcopal.

Muralla Medieval

Museo de la Semana Santa

El Museo de la Semana Santa fue construido con la finalidad de recoger y divulgar el patrimonio religioso de la Semana Santa de Astorga. Este espacio cuenta con piezas como las siguientes, entre otras:

Museo de la Semana Santa

Museo de los Caminos

El Museo de los Caminos se encuentra en el interior del Palacio Episcopal y fue construido con la finalidad de recoger y divulgar piezas relacionadas con la peregrinación a Santiago de Compostela.

Algunas de las piezas a destacar son: el “Crucificado de Poibueno”, el “Retablo de San Bartolomé” de finales del siglo XV, la “Cruz del Santuario de Castrotierra de la Valduerna”, etc.  En la planta principal del edificio se encuentra una variada colección de cruces procesionales en plata y plata sobredorada. Además también se encuentran las distintas dependencias del antiguo Despacho el Obispo, El Salón del Trono con el baldaquino diseñado por Gaudí y el Comedor privado.

Museo de los Caminos

Museo del Chocolate

El Museo del Chocolate fue fundado en el año 1994 con la intención de mostrar, tanto a los habitantes de la ciudad como a los turistas, la variedad de maquinaria que se utilizaba y las fábricas que se crearon a raíz de la llegada del cacao a la comarca.

Esta colección fue considerada la más singular de España y la segunda de Europa por la variada colección, albergando piezas como las primitivas piedras de amasar cacao, hasta la última máquina creada para realizar la misma función.

En el segundo piso destacan las diferentes colecciones de cromos-regalo de los chocolateros, las piedras litográficas y las planchas de grabado empleadas para el estampado de las etiquetas.

Museo del Chocolate

Plaza de España – Plaza Mayor

La Plaza Mayor fue construida sobre el foro romano que ocupaba la ciudad y se ubica en pleno casco antiguo. Esta plaza, que se remonta al siglo XVII, se encuentra presidida por el edificio del Ayuntamiento, de estilo barroco civil, y en ella, cada martes se celebra un mercado en el cual se venden productos del campo artesanos.

El espacio que comprende la plaza se encuentra rodeado de soportales y edificaciones antiguas, entre los que podemos destacar la tradicional farmacia de Primo Núñez, levantada en el siglo XVIII y que está considerada como una de las más antiguas de la provincia de León.

Plaza de España - Plaza Mayor

Puerta Romana

Las puertas que se levantaban en el recinto amurallado no se conservan en pie actualmente. Sin embargo, hay una puerta de origen romano de la que se tienen noticias debido a las excavaciones arqueológicas efectuadas a finales del siglo XX, la Puerta Romana, de la cual se pueden ver sus ruinas.

En esa época, dicha puerta contaba con cuatro metros de ancho y constaba de un vano, amparado por dos torres de ocho metros de altura construidas en granito.

Puerta Romana

Ayuntamiento

Conservando la fachada barroca original, el Arquitecto Manuel Lastra reconstruyó el edificio donde actualmente se encuentra el Ayuntamiento dándole un estilo Herreriano .

Además de la fachada, también se conservan los calabozos situados bajo las torres en los que se encerraba a los presos hasta ser sometidos a juicio.

Ayuntamiento

Catedral de Santa María

La Catedral de Santa María se empezó a construir entre los años 1440 y 1463, y en la actualidad tan solo se conservan restos de la Capilla románica situada en el tramo contiguo a la entrada y la Capilla de Santa Marina, en el actual Museo Catedralicio.

En el exterior nos encontramos con dos torres comunicadas interiormente gracias a las capillas de las naves laterales. La torre vieja tiene fecha de 1678, mientras que la torre nueva, de color rosáceo, data de 1692. Una y otra asoman en las esquinas decoración de animales y en los cuerpos intermedios los monumentales escudos del cabildo y la monarquía.

Catedral de Santa María

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR