Haz tu propio camino

×

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms /día aprox.

Regimen no disponible

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

PUNTOS DE INTERÉS ETAPA 20: MANSILLA DE LAS MULAS – LEÓN

< Volver a la Etapa

Durante la etapa:

Monasterio de Santa María de Sandoval

El Monasterio de Santa María de Sandoval fue construido en Mansilla Mayor en el siglo XV y XVI y años después, en 1931, fue declarado Monumento Histórico.

En la actualidad se conserva un claustro del siglo XVII con su respectiva Sala Capitular aunque lo más admirable es la iglesia del monasterio. Es un templo con planta de cruz latina dividido en tres naves y que consta de crucero y ábsides semicirculares. La puerta original de entrada presenta un estilo románico mientras que la puerta orientada al oeste, la puerta de acceso actual, presenta un arco apuntado y destaca por su sencilla edificación.

Del Interior de la Iglesia destacan los sepulcros de los fundadores situados a ambos lados del altar, un retablo dispuesto en el trasaltar del siglo XVII y las imágenes de San Geroteo del siglo XVII, de Santiago Peregrino y de San Bernardo, patrono de la localidad de Mansilla Mayor.

Monasterio de Santa María de Sandoval

León:

Ayuntamiento de San Marcelo

El edificio del Ayuntamiento de San Marcelo también conocido como Casa de la Poridad se remonta al siglo XVI y es obra de Juan del Ribero.

De su primitiva construcción solo se conserva el ala noroeste, puesto que en los años 1920 se llevaron a cabo una serie de añadidos y remodelaciones al derrumbarse el vecino Teatro Principal.

Cabe destacar que en el interior se encuentran dos austeras columnas del siglo XVI procedentes del desaparecido Convento de Santo Domingo, los murales de Vela Zanetti y la vidriera construida por Luis García Zurdo.

Ayuntamiento de San Marcelo

Capilla del Santo Cristo de la Victoria

La Capilla del Santo Cristo de la Victoria según su leyenda, fue construida sobre el solar de la casa de Santo Mártir centurión romano de la Legio VII Gemina conocido como San Marcelo y patrón de la ciudad.

El templo en el que se venera al Santo Cristo de la Victoria con una imagen del siglo XII, se caracteriza por un marcado estilo neorrománico.

Capilla del Santo Cristo de la Victoria

Casonas y Palacios del Casco Histórico

Casonas y Palacios del Casco Histórico

Castillo de León

El Castillo de León también es conocido como la Cárcel Vieja, es un extraordinaria construcción que cuenta con dos edificios adosados. El monumento presenta aspecto de cárcel o fortaleza debido a las rejas en las ventanas, patios aislados, las altas murallas y la gran escalinata de piedra.

La Torre del Conde se ubica a la derecha del Castillo y fue utilizada como prisión de nobles pero a partir del año 1862 se empezó utilizar para presos comunes. A partir de ese momento a los nobles prisioneros se les trasladó a una edificación de tres plantas que terminaba con el reloj de Canseco.

En la actualidad, la Iglesia de los Descalzos y el Castillo de León son los dos edificios donde está ubicada la sede del Archivo Histórico de Provincial de León.

Castillo de León

Catedral de León

La Catedral de León data del siglo X y se ubica sobre las antiguas termas y edificios públicos que la Legio VII había levantado a finales del siglo II. Después de haber vencido a los árabes en la batalla de San Esteban de Gormaz, este edificio fue donado por el rey con la finalidad de construir sobre él el primer templo catedralicio. Fue por mandato de la princesa Urraca, hermana de Fernando I, cuando se inició la construcción de un nuevo edificio íntegramente con ladrillo y mampostería.

Dicha catedral estuvo completamente conservada hasta finales del siglo III, cuando comenzó a reinar Alfonso IX, que fue quien ordenó construir el actual edificio. Este nuevo edificio constaba de tres naves entre la entrada y el transepto y ampliándose a cinco naves entre el transepto y el altar mayor. Estas naves se encontraban todas ellas cubiertas con bóvedas de crucería. Remataba así el conjunto interior con una gran cabecera.

Catedral de León

Convento de las Concepcionistas

El Convento de las Concepcionistas fue fundado en el siglo XVI. Posee una portada de piedra datada en el siglo XIV con elegantes y sobrias molduras.

Juan del Ribero fue el encargado de la construcción de la iglesia que nos encontramos en el interior del convento. Este templo posee en su interior un singular retablo de madera de pino dorada y policromada del siglo XVIII formado por un banco, dos pisos y ático.

Convento de las Concepcionistas

Convento de San Francisco

El Convento de San Francisco fue construido sobre un primitivo convento del siglo XIII, el cual fue fundado por San Francisco de Asís a su paso por el Camino hacia Compostela.

La iglesia del convento que data del 1791, es obra de Francisco de Rivas y cuenta con retablos y tallas de gran valor. Desde 1882 en el altar sobresale un gran retablo del siglo XVIII que representa la Asunción de María, obra de Narciso Tomé y Simón Gavilán.

Convento de San Francisco

Convento de San Marcos

El Convento de San Marcos se construye gracias a la donación realizada por la infanta Doña Sancha en el siglo XII con el fin de crear un hospital a las afueras de la ciudad para hospedar a los peregrinos de camino a Santiago.

De este edificio cabe destacar la fachada de estilo plateresco y con trazas austeras. La construcción se divide en tres cuerpos, siendo el tercero un conjunto decorativo de tipo vegetal calado. Lo más interesante del complejo son las dos hornacinas situadas una en cada torre de la iglesia:

Convento de San Marcos

Edificio del MUSAC

El Edificio del Musac es obra de Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno Mansilla, este fue fundado el 1 de abril de 2005 y dos años después recibió el Premio Mies Van Der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea.

Los más destacado de su estructura son los 3.000 vidrios de stradic que lo conforman y crean un gran mosaico de colores. El museo tiene la finalidad de difundir el patrimonio de la ciudad de León al mismo tiempo que recuerda el carácter contemporáneo de la catedral.

Edificio del MUSAC

El Barrio Judío

El Barrio Judío de León se consolidó en un espacio delimitado por la Plaza Mayor, la calle Santa Ana y la calle del Grano cuando la comunidad hebrea llegó a la ciudad entre los siglos XIII y XV.

En la actualidad se está trabajando para poder recuperar el patrimonio hebreo que ese lugar poseía gracias al asentamiento hebreo. Cabe destacar el valor histórico que si se conserva en calles de la Misericordia y calle de Santa Cruz.

El Barrio Judío

Iglesia de San Marcelo

La Iglesia de San Marcelo fue construida sobre los restos del antiguo patrón del lugar, San Marcelo, los cuales fueran trasladados a la ciudad por el Rey Fernando el Católico en el año 1493.

Dichos restos no se encontraron hasta 1588, momento en el cual Juan del Ribero Rada y Baltasar Gutiérrez construyen el templo actual prolongando las obras hasta 1627. En el interior del templo, destaca el retablo mayor del siglo XVIII que cobija en su centro la talla dedicada a San Marcos.

Iglesia de San Marcelo

Iglesia de San Martín

La Iglesia de San Martín, que data del siglo XI, conserva una leva de su estilo románico original debido a las innumerables transformaciones a las que fue sometida a lo largo de los siglos.

En la actualidad se conserva un ábside adosado al contiguo edificio del Consistorio Viejo y en su interior encontramos una talla de la Piedad de mediados del siglo XVIII, obra de Luis Salvador Carmona.

Iglesia de San Martín

Palacio de los Guzmanes

El Palacio de los Guzmanes es un edificio construido entre los años 1559 y 1572 sobre los restos de la antigua muralla de la ciudad. Sufrió numerosas reformas a lo largo de los años, destacando la del año 1882 cuando pasó a ser propiedad de la Diputación.

En cuanto a su estructura podemos destacar su planta trapezoidal, la cual remata con una torre en cada una de sus esquinas. El edificio se divide en dos cuerpos, de los cuales el superior destaca por su conjunto de balcones y el inferior por los ventanales cubiertos con rejas. Todo este conjunto se distribuye alrededor de un patio interior columnado.

Palacio de los Guzmanes

Torre de los Ponce

La Torre de los Ponce es la fortificación más antigua de la ciudad y la única que se conserva. Su construcción tenía como finalidad el ser una cárcel eclesiástica y posteriormente, lugar en el que debían pagarse los impuestos del pan.

Su nomenclatura se debe al conde Don Ponce de Minerva, mayordomo de Alfonso VII y el Gobernador de las Torres de la Ciudad.

Torre de los Ponce

Iglesia de San Salvador de Palat de Rey

La Iglesia de San Salvador de Palat de Rey fue construido sobre los restos de un templo de planta de cruz griega del que solamente se conserva el crucero cubierto con una bóveda gallonada.

Su reconstrucción data del siglo X por mandato de Ramiro II, quien decidió levantar un pequeño monasterio en el que pudiera habitar su hija Elvira. Este monasterio estuvo abandonado durante la Edad Media hasta que comenzó a utilizarse como iglesia parroquial.

Iglesia de San Salvador de Palat de Rey

Iglesia de Santa Ana

En el Antiguo Barrio Judío de la ciudad nos encontramos con la Iglesia de Santa Ana, la cual conserva una estructura dividida en tres naves, siendo la central la más ancha y las dos laterales se dividen con arcos ojivales.

De su interior destacan las pinturas murales con influencias mudéjares, así como el retablo neoclásico que cobija las tallas de San Lázaro y San Antonio Abad.

Iglesia de Santa Ana

Iglesia de Santa María del Mercado

La Iglesia de Santa María del Mercado es originaria del siglo XII aunque sufrió importantes reformas y ampliaciones en los siglos XV, XVI  y XVIII. Este templo presenta una forma muy original puesto que la altura de las naves va disminuyendo desde la cabecera hasta los pies, por lo que nos encontramos con hechuras de sarcófago.

De los tres ábsides originales con los que contaba la iglesia, en la actualidad tan sólo se conservan los dos laterales cubiertos por bóvedas de horno. El ábside central fue derribado a principios del siglo XVIII para levantar en su lugar un pequeño camarín que permitiera entrar al templo por la parte trasera, con el objetivo de venerar la imagen de la Virgen del Camino, obra del siglo XV.

Iglesia de Santa María del Mercado

Iglesia de Santa Marina

La iglesia de Santa Marina fue proyectada a mediados del siglo XVI por orden del Obispo Don Juan de San Millán. En la actualidad se conservan en su interior numerosas esculturas, como la dedicada a la Virgen del Rosario, la figura que representa al obispo Don Juan o la imagen de San Francisco Javier.

Iglesia de Santa Marina

Palacio de los Condes de Luna

El palacio de los Condes de Luna fue construido en el siglo XIV por Don Pedro Suárez de Quiñones y su esposa Doña Juana González de Bazán. De aquella época solamente se conserva su portada de estilo gótico-mudéjar decorada con los escudos heráldicos de la familia. Posteriormente fue Doña Clara Pimentel quien decidió ampliar este palacio adosándole un torreón de estilo renacentista cubierto con pizarra.

Hoy en día es propiedad del ayuntamiento quien lo utiliza como sede de la Universidad de Washington en España, así como Centro de Interpretación de la Historia del Reino de León.

Palacio de los Condes de Luna

Casa Botines

La Casa Botines construida por Antonio Gaudí a petición de la compañía fundada por Joan Homs i Botinàs, asemeja un castillo de reminiscencias góticas. Este edificio tenía la función de albergar en su planta baja y en el semisótano la parte del taller de tejido y las plantas superiores se alquilaban para uso particular.

En la actualidad es la sede de una entidad financiera y en las plantas superiores es común encontrarse con exposiciones temporales.

Casa Botines

Plaza del Grano

La Plaza del Grano es una de las plazas más conocidas de la ciudad, ya que era en ella en la que se celebraba el mercado de grano cada mes y corridas de toros de manera esporádica.

También es reconocida por el hecho de que su suelo se encuentra compuesto por un empedrado clásico y casas con soportales, lo que le otorga un aspecto todavía más señorial. En su centro cuenta con una Cruz de Piedra, que según la leyenda, está construida sobre el lugar en el que se apareció la Virgen.

Plaza del Grano

Plaza Mayor

La Plaza Mayor es la principal plaza de la ciudad, tanto por ser centro de ocio como centro administrativo. Su construcción tuvo lugar en dos épocas: la primera de 1654 a 1672 y que fue proyectada por Antonio Ambrosio y la segunda a partir de 1677 cuando Francisco del Piñal decidió remodelarla después de haber sufrido un incendio.

Actualmente se mantienen los soportales y casas de media planta y sigue albergando el mercado, mientras que al amparo de las columnas proliferan los locales de ocio.

Plaza Mayor

Real Colegiata de San Isidoro

La Real Colegiata de San Isidoro fue fundado en el siglo X por mandato del Rey Sancho el Craso, con la finalidad de sepultar en su interior los restos del niño mártir de Córdoba. Posteriormente sufrió una grandiosa remodelación por parte de Alfonso V para convertir el edificio en la vivienda de su hija doña Sancha y su esposo Fernando I. Esta reconstrucción terminó en el año 1063, dando como resultado un templo totalmente románico.

En cuanto a su estructura, se accede a su interior por varias portadas, la principal conocida como La Puerta del Cordero, de la que destaca la escultura ecuestre de San Isidoro y la portada lateral conocida como La Puerta del Perdón, en advocación a los peregrinos que allí se acercaban. En el altar mayor, de estilo hispano-flamenco se encuentra un precioso retablo del siglo XVI.

Real Colegiata de San Isidoro

Muralla Romana y Cerca Medieval

La Muralla romana de la ciudad también es conocida como Muralla de los Cubos. Esta rodeaba el recinto de acampada de la Legio VI Victrix y contaba con cuatro accesos en cada uno de sus laterales. De estas puertas sólamente se conserva la conocida como “Puerta Castillo”, reconstruida en el año 1759.

En cuanto a la estructura de la muralla, cuenta con algo más de 5 metros de espesor, unos 8 de altura y torres de planta semicircular peraltada.  

Muralla Romana y Cerca Medieval

Auditorio Municipal

El Auditorio Municipal de León cuenta con el Premio de Arquitectura Española gracias a la exclusiva planta arquitectónica y a la gran calidad de los materiales empleados en su construcción.

Este edificio con aforo para 1500 personas repartidas en tres salas, fue inaugurado en 2002 y desde entonces alberga toda la actividad cultural de la ciudad, desde obras teatrales, danza, música hasta lirica.

Auditorio Municipal

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR