Haz tu propio camino

×

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms /día aprox.

Regimen no disponible

Haz tu propio camino

×

Gracias por planificar con Pilgrim!

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

PUNTOS DE INTERÉS ETAPA 16: FRÓMISTA -CARRIÓN DE LOS CONDES

< Volver a la Etapa

Durante la etapa:

Ermita del Socorro

La ermita del Socorro, ubicada en el municipio de Población de Campos, data de entre los siglos XII y XII, por lo que presenta un estilo románico tardío. En un primer momento, dicha ermita se encontraba unida a la iglesia de San Pedro. Sin embargo, esta iglesia en el siglo XVIII desapareció y la ermita, curiosamente continuó en pie, constituyendo así una pequeña edificación independiente.

El interior de la ermita acoge la imagen de una virgen sedente, la Virgen del Socorro, datada del siglo XIII y a la cual se le rinde culto.

Ermita del Socorro

Santa María la Blanca

La iglesia de Santa María la Blanca, ubicada en el municipio de Villalcázar de Sirga, se considera uno de los templos de origen medieval más interesantes de la ruta de peregrinaje a su paso por la comunidad de Castilla y León.

Este templo constituye un edificio de sillería, levantado entre finales del siglo XII y comienzos del siglo XII, por lo que presenta un estilo protogótico.

Santa María la Blanca

Iglesia de la Magdalena

De la existencia de la iglesia de la Magdalena, ubicada en el municipio de Población de Campos, ya se tenía constancia en el siglo XIV. En el siglo XVII, la torre del templo se cayó, por lo que, un siglo más tarde, la iglesia fue sometida a un profundo proceso de restauración.

Dicho templo se encuentra dividido en tres naves, separadas entre sí por pilastras de forma cilíndrica. En el interior del templo se pueden apreciar dos pilas bautismales, una de ellas datada de finales del siglo XIII y otra perteneciente al siglo XV. También son dignas de admirar las imágenes de Cristo Crucificado, de la Virgen de las Candelas y de Santa María Magdalena.

Iglesia de la Magdalena

Ermita de San Miguel

La ermita de San Miguel se levanta en pleno Camino Francés, a su paso por Población de Campos, y presenta un estilo románico-gótico. Este templo constituye una simple edificación que consta de una única nave acabada en testero plano. Dicho testero cuenta con forma rectangular.

Destacan de la ermita los ventanales góticos, la cruz patada dispuesta sobre el hastial oriental y la espadaña, asentada sobre el hastial occidental.

Ermita de San Miguel

Carrión de los Condes:

Real Monasterio de San Zoilo

El Real Monasterio de San Zoilo ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el 11 de julio de 2002.

El monasterio tuvo diversos usos a lo largo del tiempo, primero como centro religioso y político de primer orden, luego como residencia de reyes y en la Edad Media se utilizó como centro de peregrinación.

A principios del siglo XIX, el monasterio se vio afectado por varios procesos de desamortización y exclaustración, por lo que en 1954 fue convertido en Seminario Menor Diocesano hasta 1986. Posteriormente en 1992, la Diócesis vendió el inmueble reservándose la propiedad de la parte monumental, aunque al ceder el uso se instaló en el edificio un gran complejo hotelero.

Durante las obras de acondicionamiento del complejo hotelero se descubre en la sala galilea una portada románica datada de los siglos XI y XII, que había permanecido emparedada desde la construcción de la actual iglesia en el siglo XVI y XVII. Este es el motivo por el que el estado de conservación es excelente.

Real Monasterio de San Zoilo

Museo de Santiago

El Museo de Arte Sacro también es conocido como Museo de Santiago, puesto que desde 1993 se encuentra en el interior de la iglesia de Santiago. En este espacio se conservan piezas procedentes de los fondos artísticos de la parroquia de Santa María, de la propia Iglesia de Santiago y de las ermitas de San Juan de Cestillos y de La Piedad.

En él también se recogen otros objetos de la desaparecida iglesia parroquial San Juan del Mercado y de los extintos monasterios de San Francisco y Santa Isabel, así como otras donaciones de algún vecino de la zona, como piezas de orfebrería, cantorales, facistoles, pinturas, esculturas, etc.

Museo de Santiago

Monasterio de San Francisco

El Monasterio de San Francisco de Carrión de los Condes fue fundado a inicios del siglo XIII. Años después, tras los efectos de la guerra de la Independencia (1811) y la desamortización el monasterio, fue abandonado debido a su mal estado, pero en 1971 Daniel Álvarez de Bobadilla adquirió los restos.

En la actualidad lo poco que se conserva del monasterio se encuentra en el museo del Monasterio de Santa Clara, como por ejemplo la obra de San Pedro Regalado, San Antonio de Padua, San Diego de Alcalá, la Virgen de los Ángeles, San Luis Obispo y San Cristóbal.

Monasterio de San Francisco

La Inmaculada Concepción

La Imagen de La Inmaculada Concepción se coloca en la Plaza de Santa María dando punto final a las reformas de dicha Plaza en el 1971-1972.  La Imagen que data de 1905 está hecha de hierro, imitando a la estatua que está en la Plaza de España en Roma.

Recientemente se han realizado obras en la plaza y se aprovechó para restaurar la estatua de hierro, limpiándose para posteriormente tratar la oxidación y luego protegerla con un barniz anti-humedad.

La Inmaculada Concepción

Iglesia de Santiago

La iglesia de Santiago de Carrión de los Condes construida en el siglo XII, fue declarada Bien de Interés Cultural.

La fachada occidental del templo destaca especialmente ya que está formada por una puerta de arco de medio punto con una arquivolta figurada en la que aparecen los oficios medievales de Carrión. La fachada llama la atención porque cuenta con 24 figuras, 22 humanas y 2 leones, estas aparecen representadas de izquierda a derecha.

Iglesia de Santiago

Iglesia de Santa María del Camino

La Iglesia de Santa María del Camino presenta un estilo románico. Fue edificada a mediados del siglo XII con tres naves de cuatro tramos, siendo la más ancha la central, con sendos ábsides y crucero que sobresale en altura, además de tener una espadaña campanario al pie de la iglesia.

Se le dedica a la Virgen de las Victorias en alusión a la derrota sufrida por los musulmanes, cuando llegaron a Carrión para cobrar el “Tributo de las Cien Doncellas”. Los cristianos del rey Mauregato tenían que pagar a Miramamolín con cien muchachas, correspondiendo a Carrión la entrega de cuatro de ellas. Al salir de la localidad, las muchachas rogaron despedirse de la Virgen y esta al oír sus rezos hizo aparecer cuatro toros, que provocaron la huida de los musulmanes, dejando libres a las muchachas.

Iglesia de Santa María del Camino

Iglesia de Santa Clara

La Iglesia de Santa Clara surge entre 1614 y 1621 de la unión de un primitiva iglesia del monasterio muy humilde con la del Espíritu Santo de los Agustinos Regulares, resultando una iglesia de estilo renacentista clásico.

La Abadesa Sor Luisa de la Ascensión Colmenares la edificó gracias a un donativo de Felipe III (1598-1621) y las rentas que concedió Felipe IV (1621-1665), así como regalos de las esposas de ambos en agradecimiento por los buenos consejos y oraciones de ésta. El templo es de sillería y la iglesia está formada por una sola nave, con bóveda de cañón con lunetos y cúpula en el crucero con yeserías planas y varias pequeñas capillas con hornacinas.

Iglesia de Santa Clara

Museo de Santa Clara

El Museo de Santa Clara fue inaugurado el 4 de abril de 1987 pero pocos años después, en 1993 fue ampliado añadiendo otra sala. En 2002 se realiza una segunda ampliación incorporando nuevas vitrinas, pinturas, esculturas y otros objetos, además de una colección de monedas y otra de belenes procedentes de todo el mundo.

En el museo se exponen piezas procedentes del propio monasterio de Santa Clara y de antiguos conventos como por ejemplo el de Santa Isabel (hoy en día desaparecido) y de San Francisco (desaparecido), también nos vamos a encontrar otras piezas que fueron donadas o adquiridas por la comunidad.

Como curiosidad cabe destacar en que en el interior del museo, de diciembre a febrero, tienen lugar una colección de belenes iniciada en el siglo XX por sor María Micaela Velón de Francisco. Ahora mismo hay más de cien belenes realizados en todo tipo de materiales, procedentes de todo el mundo y de todas las épocas.

Museo de Santa Clara

Iglesia San Julián

La Iglesia de San Julián presenta una sola nave, con planta de cruz latina y edificada en ladrillo. Fue restaurada en su totalidad en los s. XVI y XVII, lo que permitió conservar la fachada que de finales del siglo XVI, con dos escudos y una hornacina con la talla de San Julián en madera sobre un pedestal en el que se puede leer: “ÁNGEL DE BERRIO PATRONO DE S. JULIAN”.

El interior está cubierto por bóveda de cañón con lunetas y cúpula sobre el crucero, a cuyos lados se colocaron las armas del marqués de Villasante. También encontramos el mejor conjunto de retablos barrocos de la localidad con unas esculturas realizadas por Pedro del Mazo Vélez en 1706.

Iglesia San Julián

Casa de los Girón

La Casa de los Girón es una espectacular construcción del siglo XVIII y una de los pocos edificios que sobrevivieron al incendio que se produjo en 1811, durante la Guerra de Independencia.

En la fachada, construida en sillería y ladrillo, se encuentran esculpidos los escudos familiares y sus ventanas presentan una magnífica rejería.

En el interior, justo detrás de la portada, un pequeño recibidor da paso a un bonito patio con columnas dóricas. En este se ubican las escaleras de subida, las cuales están decoradas con retratos de algunos reyes y reinas, el escudo de armas de la familia y una imagen de la Inmaculada.

Casa de los Girón

Casa del Marqués de Santillana

La casa del Marqués de Santillana presenta en su fachada un escudo familiar de los Mendoza, donde se lee “Ave María, gratia plena” y una arcada de piedra realizada con motivo del VI Centenario de su nacimiento.

El interior de la casa ha sido alterado con el paso de los siglos por sucesivas obras de acondicionamiento como vivienda familiar. En esta casa nació D. Iñigo López de Mendoza y por tanto es en este lugar donde aprende a amar la literatura y la filosofía.

Casa del Marqués de Santillana

Iglesia de Nuestra Señora de Belén

La Iglesia de Nuestra Señora de Belén de Carrión de los Condes es un templo católico que se encuentra en la parte más alta de la población y se asoma a una hendidura abierta por el río Carrión, desde la que se puede contemplar toda la ribera carrionesa.

La iglesia fue construida entre 1552 y 1579 sobre un templo primitivo medieval de finales del siglo XV. Posteriormente en el siglo XVII, se realizó una remodelación en la que se cambió la orientación de la iglesia, se construyó una nueva nave y se terminó la torre.

En el interior destaca el retablo mayor, de estilo renacentista plateresco, de principios del siglo XVI.

Iglesia de Nuestra Señora de Belén

Casa de la Cultura

La Casa de la Cultura se remonta al año 1568 y se sitúa detrás del Ayuntamiento. Desde su construcción hasta la actualidad el edificio tuvo varios usos, como por ejemplo cárcel y juzgado.

A finales del siglo XX fue reparado como Casa de Cultura y Biblioteca Municipal, aunque es la reforma del año 2005 la responsable del aspecto actual. De la construcción primitiva se conserva el primer cuerpo de la fachada de piedra, con dos escudos de las armas reales y de la Ciudad. En el piso de abajo era donde se encontraban los calabozos y las celdas de presos que, actualmente están acondicionados a modo de despachos y salas de reuniones

En el 2012 el edificio obtiene el nombre de Biblioteca Fray Miguel de Benavides (1552-1605), en honor al religioso dominico fundador de la Universidad de Manila.

Casa de la Cultura

Casa de la Calle Padre Gil

La Casa de la Calle Padre Gil está considerada como la casa más antigua de esta localidad, aproximadamente de finales del siglo XV. En la actualidad todavía conserva, como muestra de su pasado más esplendoroso, un escudo y el remate de las partes finales de lo que pudo ser un alfiz.

En la misma fachada se encuentra un escudo con un jarrón lleno de azucenas, estilo mariano presente en algunas edificaciones religiosas de Carrión de los Condes, que representa la pureza de María.

Casa de la Calle Padre Gil

Iglesia de San Andrés Apóstol

La Iglesia de San Andrés Apóstol es conocida como la “Catedral de Carrión de los Condes”, la cual se encuentra ubicada al norte de la localidad, en la plaza del mismo nombre. Se edificó sobre la anterior iglesia en piedra de sillería, terminándose la obra en 1574.

La torre original se incendió durante la Guerra de la Independencia, por lo que fue restaurada en ladrillo y piedra, con cúpula octogonal y coronada con linterna y cruz de piedra, según un proyecto de 1866.

Iglesia de San Andrés Apóstol

Convento Hijas de la Caridad

El Convento Hijas de la Caridad  fue ocupado por las hijas de San Vicente de Paúl al recibir una herencia aproximadamente en el año 1894.  El convento se encuentra en la parte de atrás del solar del Palacio de los Condes de Salinas de Pisuerga y estuvo dedicado a la educación de las niñas de Carrión de los Condes.

En 1957, después de sufrir un incendio, se reconstruye y sigue empeñando su función de colegio hasta el año 2002. A partir de esta fecha se reforma acondicionando parte del convento como albergue de peregrinos, con acceso a través del patio central. También se habilita la otra parte del convento para acoger a monjas jubiladas, las cuales se encargan de gestionar el albergue y ayudar en tareas de pastoral en Carrión y en la comarca.

El convento está formado por un oratorio para la comunidad y una iglesia de estilo neogótico, actualmente sin culto. En el presbiterio se encuentran enterrados los restos de aquellos benefactores que donaron su herencia a las Hijas de San Vicente.

Convento Hijas de la Caridad

Casa del Águila

La Casa del Águila tienen consideración de casa-palacio, la cual perteneció a la familia de los Velasco. En ella nació Don Luís de Velasco, segundo virrey de Nueva España y su hijo, que llegó a ser virrey de Perú y de Nueva España.

Fue uno de los edificios civiles más antiguos de la ciudad, pero debido a que permaneció muchos años cerrado y descuidado, se destruyó por completo, con el excepción de la fachada, en el año 1999 con el fin de reconstruirlo desde cero.

Casa del Águila

Convento de la Santísima Trinidad

El Convento de la Santísima Trinidad es el más moderno de Carrión, puesto que su data de edificación tan solo se remonta al 1974, después de incendiarse el anterior. Fue diseñado por el arquitecto Carlos Rivera, y está formado por la iglesia, el torno, el locutorio, el refectorio, la enfermería,  los coros alto y bajo, sala capitular, la sala de recreo y por las celdas de las monjas.

El ladrillo fue el material que se utilizó para la construcción de la Iglesia y se encuentra decorada por un Crucifijo y una Virgen del Carmen, obras hechas en madera del escultor Víctor de los Ríos. En el interior de la Iglesia también se pueden observar varios cuadros del siglo XVII que representan escenas de la vida de Santa Teresa.

Convento de la Santísima Trinidad

Puente Mayor

El Puente Mayor presenta siete ojos construidos en piedra de sillería y con bloques compactados de cal, arena y piedra. Además hay documentación que indica que estaba provisto de puertas fortificadas a sus extremos, pero solo aguantó hasta la segunda mitad del siglo XVI, época en el que fue derribado.

Puente Mayor

Ermita de la Piedad

La Ermita de la Piedad se encuentra en los alrededores del Monasterio de Santa Clara, siendo el primer templo con el que se encuentran todos los peregrinos a la entrada de Carrión de los Condes.

La cabecera de piedra es de estilo gótico, en cambio el resto de la construcción es de ladrillo. Esta ermita fue reconstruida bajo el patronato de la abadesa Sor Luisa de la Ascensión en el año 1625, tal como nos indica una inscripción que se puede leer en el techo de la misma. También consta que fue reformada en el siglo XIX, pero desde el 1993 lo que se conserva se expone en la Iglesia de Santiago.

Ermita de la Piedad

San Julián de Cestillos

La ermita de San Julián de Cestillos presenta una estructura de una sola nave con cubierta de bóveda de cañón y con la sacristía adosada junto al evangelio. Bajo dicha sacristía vemos el inicio de una torre baja con una sola campana.

La última reconstrucción que sufrió la ermita data del año 1740 y fue llevada a cabo por los alarifes carrioneses José Iglesias y Eugenio Rodríguez.

Hasta el año 1994 la ermita recogió en su interior un retablo de 1600 en honor a San Juan Bautista, en dicho año fue trasladado al museo de la iglesia de Santiago.

San Julián de Cestillos

Real Monasterio de Santa Clara

El Real Monasterio de Santa Clara fue fundado en 1231 por dos discípulas de  Santa Clara. Por tanto, es uno de los monasterios de clarisas más antiguos de España. A lo largo de la Edad Media el monasterio estuvo muy ligado a la familia Castañeda tanto que la abadesa del mismo  llegó a ser Dª. Beatriz Manrique.

El templo presenta estilo mudéjar propio de los siglos XIII y XIV, pero no se dió por finalizado hasta el siglo XVII. Época en la que el monasterio alcanzó una gran importancia gracias a Sor Luisa de la Ascensión.

Real Monasterio de Santa Clara

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR