Haz tu propio camino

×

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms /día aprox.

Regimen no disponible

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

PUNTOS DE INTERÉS ETAPA 12: SAN JUAN DE ORTEGA-BURGOS

< Volver a la Etapa

Durante la etapa:

Iglesia Parroquial de Agés

La Iglesia parroquial de Agés data del siglo XVI y cuenta con una gran tradición puesto que se depositaron en la misma los restos del Rey García de Navarra, asesinado por Fernando I de Castilla en la batalla de Atapuerca en 1054.

Iglesia Parroquial de Agés

Atapuerca

Este hermoso conjunto se encuentra entre los pueblos de Ibeas de Juarros y Atapuerca, concretamente sobre la Sierra de Atapuerca. Se trata de una serie de cavidades llenas de restos fósiles encontradas en la década de los años cincuenta y actualmente está considerado como el mayor yacimiento prehistórico del mundo, demostrando a la vez la presencia humana en esta sierra desde hace más de un millón de años.

Atapuerca

Iglesia románica de San Miguel

La Iglesia de San Miguel presenta un estilo romántico con una sola nave y con cabecera rematada en ábside circular. El edificio construido a finales del siglo XII, está totalmente influenciado por la corriente romántica que surge en el Camino de Santiago en esa época.

Cuenta en su interior con un tambor absidal fabricado por sillería regular y con una planta semicircular rodeada por columnas adosadas con su respectiva ventana. La decoración de los canecillos de la iglesia destaca por las cabezas de animales y personas en diferentes actitudes.

Iglesia románica de San Miguel

Burgos:

Arco de Santa María

El Arco de Santa María es una de las doce entradas originales de la ciudad medieval. Ha sido reconstruido en el siglo XVI por Juan Vallejo y Francisco de Colonia, dándole aspecto de arco triunfal y representando en su fachada al emperador Carlos V, el cual se encuentra rodeado de los personajes más relevantes de Burgos y de Castilla.

Arco de Santa María

Casa de Miranda e Íñigo Angulo

La Casa de Íñigo Angulo, construida en las mismas fechas, mantiene sus fachadas principal y posterior, con un patio de tres lados. Dicho patio está considerado como uno de los más interesantes ejemplares del arte renacentista español y presenta un decoración alegórica con mitos clásicos y grandes personajes de la antigüedad. En los dos pisos que presenta el patio, se admira una síntesis de la formación y filosofía humanista de su promotor: el canónigo de Burgos y protonotario apostólico Francisco de Miranda y Salón.

Casa de Miranda e Íñigo Angulo

Casa del Cordón

La Casa del Cordón es el palacio donde los Reyes Católicos recibieron a Cristóbal Colón cuando regresaba de su segunda expedición a América en 1497. En el mismo edificio también se celebraron las bodas del príncipe don Juan, primogénito de los Reyes, con doña Margarita de Austria.

Casa del Cordón

El Ayuntamiento

El Ayuntamiento presenta su sede en la Plaza Mayor, uno de los principales ejes de la ciudad. El edificio se construyó sobre el solar de la Puerta de las Carretas, en estilo clasicista, según proyecto del arquitecto burgalés Fernando González de Lara.

La Plaza Mayor marca el ritmo de la ciudad, ya que su paso es mandatorio para llegar al Espolón y a las zonas comerciales del centro urbano.

El Ayuntamiento

El Castillo y su Mirador

El Castillo se encuentra enclavado en la parte más alta de la ciudad, sobre el cerro de San Miguel. A lo largo de los tiempos han sido muchos los acontecimientos que surgieron en la fortaleza, pero en la actualidad es un lugar amable y digno de ser visitado, permitiéndole al turista realizar una visita inolvidable por el interior de sus murallas.

El Castillo y su Mirador

El Paseo de la Isla

El Paseo de la Isla fue creado por la burguesía en el último tercio del siglo XIX, comienza en el Arco de Santa María.

A partir de la plaza de Castilla desemboca en un espectacular jardín botánico con especies provenientes de diversos ecosistemas. Complementando esta exótica vegetación, se encuentran unas ruinas monumentales, como un pórtico románico del siglo XII.

El Paseo de la Isla

El Paseo del Espolón

El Paseo del Espolón es el más representativo de la ciudad, lugar obligado de encuentro entre los habitantes de Burgos para pasear.

En este paseo se ubica el «Morito», que suena en la fachada del Teatro Principal y también se ubica en el mismo Consulado del Mar, edificio que destaca por el ancla marinera que presenta el tímpano del edificio. Este en el pasado recogió las operaciones comerciales de los mares de Europa.

El Paseo del Espolón

El Solar del Cid

Según cuenta la historia, en este solar se ubicó la residencia urbana del Cid Campeador, ubicada junto a la Puerta de San Martín. En la actualidad, se conserva el monumento contiene los escudos de Burgos y de San Pedro de Cardeña.

El Solar del Cid

Hospital del Rey

El Hospital del Rey fue creado en el año 1200 por Alfonso VIII y su esposa doña Leonor de Aquitania, convirtiéndose en el hospital más famoso del Camino de Santiago.

Este tuvo como protectores a los reyes de Castilla, que siempre lo mantuvieron con magníficas rentas y privilegios. En la actualidad, este edificio alberga la sede del Rectorado de la Universidad de Burgos y de Facultad de Derecho.

Hospital del Rey

Iglesia de la Merced

Cuando la Orden de la Merced se instaló en Burgos, alrededor de la segunda mitad del siglo XIII, lo hizo en un iglesia primitiva alejada de la ciudad, lugar en el que permanecen hasta el año 1419. En dicho año se trasladan a la Iglesia que en la actualidad conocemos como Iglesia de la Merced y a finales del siglo XV, levantaron un nuevo edificio con ayuda de algunas familias burgalesas pudientes como Los Castillo y Los Pesquera, enterrados en su iglesia.

Iglesia de la Merced

Iglesia de San Cosme y San Damian

La Iglesia de San Cosme y San Damián de Burgos fue levantada entre finales del siglo XV y principios del XVI sobre una antigua iglesia. Lo más destacado de las fachadas del templo es la portada plateresca construida en 1552 por Juan de Vallejo. Esta cuenta con un arco de medio punto, flanqueado por columnas adosadas con bustos en las enjutas.

Iglesia de San Cosme y San Damian

Instituto Cardenal López de Mendoza

El Instituto Cardenal López de Mendoza es un edificio de estilo renacentista, de los más importantes de la ciudad de Burgos, que presenta una gran combinación de elementos tardogóticos y renacentistas. El edificio ha sido dedicado a la docencia desde su construcción e inauguración.

Instituto Cardenal López de Mendoza

La Plaza Mayor y sus aledaños

La Plaza Mayor se encuentra en el centro de la ciudad por lo que era lógico que en la antigüedad fuera la Plaza del Mercado. Actualmente en la plaza se encuentra la sede del Ayuntamiento en un edificio neoclásico construido en el siglo XVIII, en el lugar donde antiguamente estaba la Puerta de las Carretas.

La Plaza Mayor y sus aledaños

Plaza del Cid

La Plaza del Cid se ubica en donde se encuentra la fachada oriental del Teatro Principal desde 1955. En la plaza podemos ver la estatua ecuestre del Cid Campeador, obra de Juan Cristóbal y la guerrera estatua cidiana, la cual empuña su espada hacia el sur, guiando su mirada hacia los protagonistas del Cantar que Lucarini esculpió para el Puente de San Pablo.

Plaza del Cid

Monasterio de San Pedro de Cardeña

El monasterio de San Pedro de Cardeña fue protagonista de la leyenda cidiana, puesto que era el lugar donde estaban los restos del cid y  los de su esposa Jimena durante siglos.

El monasterio fue fundado por los benedictinos en el año 899, estableciéndose como un importante centro cultural y espiritual, sobre todo en los primeros momentos de la construcción de Castilla. Por aquel entonces el monasterio presentaba un estilo románico, pero fue saqueado en el año 953 por el ejército de Abderramán III por lo que en la actualidad tan solo se la antigua torre, que se remonta al siglo X-XI y el claustro románico, que data del siglo XII.

Monasterio de San Pedro de Cardeña

Monasterio de las Huelgas

Los Monasterios más importantes levantados en la ciudad de Burgos son los de Santa María la Real de Huelgas y el de la Cartuja de Miraflores.

El monasterio de Santa María la Real se sitúa en el barrio de Huelgas y fue fundado por el rey Alfonso VIII y su esposa doña Leonor de Inglaterra para uso de panteón regio. Su importancia fue tal que llegó a convertirse en el primer centro monacal de Castilla, del que dependían numerosos conventos, villas y lugares.

Monasterio de las Huelgas

Iglesia de San Esteban

La Iglesia de San Esteban fue construida en el último tercio del siglo XIII y primera mitad del XIV, sobre otra anterior de estilo románico. Su estructura presenta una planta de tres naves con bóvedas simples de crucería.

Cabe destacar la portada que data de finales del siglo XIII, enmarcada dentro de un arco apuntado con tres arquivoltas llenas de imágenes de santos y al lado de jambas en las que aparecen unas “estatuas-columnas”.

Iglesia de San Esteban

Palacio de Castilfalé

El Palacio de Castilfalé es conocido por este nombre debido a sus últimos propietarios, los condes de Castilfalé. Es un edificio construido hacia mediados del siglo XVI que se caracteriza por un estilo propio del renacimiento burgalés. Fue levantado en la calle Fernán González, en pleno trazado del Camino de Santiago y en la zona más prestigiosa de Burgos, lugar donde los ricos comerciantes tenían sus viviendas.

Palacio de Castilfalé

Plaza de San Juan

Los peregrinos accedían a la Plaza de San Juan a través de Las Calzadas. En esta plaza podían disfrutar del conjunto de San Lesmes, formado por un monasterio, un hospital y una iglesia.

Del Hospital apenas hay restos y del Monasterio de San Juan se pueden contemplar hoy el claustro y la sala capitular.

Plaza de San Juan

Iglesia de San Gil

La Iglesia de San Gil fue construida en honor al santo ateniense San Gil, cuya fama de santidad llegó a Burgos a través de los peregrinos. Este templo se encuentra adosado a la muralla y presenta unas fachadas exteriores sobrias. En su interior consta de tres naves con crucero y bóveda estrellada.

Iglesia de San Gil

Plaza de Santa María

La plaza de Santa María se sitúa a los pies de la Catedral y está dominada por la presencia de una fuente del siglo XVII dedicada a la Virgen con el Niño.

Esta plaza ha sido protagonista de los acontecimientos históricos más importantes como la acogida de los reyes y los obispos a la Catedral, la celebración de las procesiones, etc. También en siglos anteriores fue el lugar elegido para situar un mercado popular de pescado fresco.

Plaza de Santa María

Puente de San Pablo y Correos

El puente de San Pablo enlazó durante siglos la ciudad histórica con su expansión al sur del Arlanzón, donde se levantaban abundantes centros religiosos como el gran convento dominico de San Pablo y el de religiosas Trinitarias.

Puente de San Pablo y Correos

Iglesia de San Nicolás

Esta Iglesia está dedicada al Santo San Nicolás de Bari y su construcción se remonta al 1408 bajo el mecenazgo del obispo Juan Cabeza de Vaca.

Presenta una estructura sencilla y discreta, en la que sin duda sobresale la portada con un arco apuntado. El tímpano retrata a San Nicolás sentado, en cátedra y flanqueado por San Sebastián y el santo burgalés San Vitores.

Iglesia de San Nicolás

Museo de la Evolución Humana

El Museo de la Evolución Humana (MEH) es un innovador museo expositivo llevado a cabo por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg, en el que se recogen todos los descubrimientos —con los hallazgos de Atapuerca como protagonistas— que han permitido retroceder más de un millón de años y descubrir cómo era la presencia humana en Europa por aquel entonces.

Museo de la Evolución Humana

Catedral de Burgos

La Catedral de Burgos está dedicada a Santa María la Mayor, la cual fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984 y está considerada como el monumento más representativo de la ciudad. Su construcción comenzó en 1221 y culminó en el año 1260.

Catedral de Burgos

Cartuja de Miraflores

La Cartuja de Miraflores está ubicada sobre un antiguo palacio-alcázar real. Fue construido por devoción del rey Enrique III, que cedió sus palacios a los monjes cartujos para fundar en ese mismo lugar un monasterio de la Orden.

Años después, Isabel la Católica llenaba de grandeza e importancia la iglesia, ya que éste fue el lugar que eligió para enterrar a sus padres, don Juan II de Castilla y doña Isabel de Portugal.

Cartuja de Miraflores

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR