Haz tu propio camino

×

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms /día aprox.

Regimen no disponible

Haz tu propio camino

×

Gracias por planificar con Pilgrim!

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

PUNTOS DE INTERÉS ETAPA 1: SAINT JEAN PIED DE PORT – RONCESVALLES

< Volver a la Etapa

Durante la etapa:

Bosque Basajaunberro

El Bosque de Basajaunberro se extiende sobre el monte Astobizkar y por el mismo transcurre un sendero local. Este bosque rememora el personaje de Basajaun, un ser mitológico perteneciente a la tradición vasca que reinaba en el bosque.

Según la leyenda, este personaje protegía a los rebaños de ovejas, gritando cuando se acercaban lobos o tormentas, con el fin de anticipar posibles daños a los pastores.

Además, el visitante también tiene la posibilidad de observar la Cruz de los Peregrinos y los cuatro peculiares árboles que aquí se encuentran: El Roble Agujereado, el Barrigón, el Roble Quemado y el Lancero.

Bosque Basajaunberro

Capilla de San Salvador

La capilla de San Salvador no conserva documentación que nos permita conocer la fecha exacta de su construcción. Sin embargo, sí consta que ya había sido construida a principios del siglo IX, pues su nombre ya aparecía en el famoso poema épico “Chanson de Roland”.

Dicho templo se asienta en lo alto del monte Ibarreta y antiguamente, gracias a su campana, guiaba en los días nublados a los peregrinos que realizaban el Camino Francés a su paso por el “Sumo Pirineo”.

A finales del siglo XIX, este templo se encontraba en estado ruinoso, razón por la que en 1965 se decidió levantar una nueva capilla, la cual se puede apreciar en la actualidad.

Capilla de San Salvador

Saint Jean Pied de Port:

Muralla Medieval

La ciudad de Saint Jean Pied de Port estaba protegida por un muro fortificado construido en torno al siglo XIII, con piedra arenisca de color rosa, el cual fue declarado Monumento Histórico el 12 de febrero del año 1986.

La parte superior de la muralla medieval fue modificada en el siglo XIX, construyendo una pasarela de vigilancia. Gracias a esta reforma, en la actualidad el visitante puede caminar a lo largo de la muralla, desde la puerta de Navarra hasta la Puerta de Saint Jacques y de esta manera poder seguir los pasos de los soldados encargados de defender la fortaleza.

Muralla Medieval

Iglesia de Notre Dame

La Iglesia de Notre Dame fue construida en homenaje a la Virgen de la Asunción y fue catalogada como Monumento Histórico por decreto del 19 de mayo de 1925. Después de la Catedral de Bayona, es el edificio gótico más grande del País Vasco francés.La tradición atribuye su construcción al rey de Navarra, Sancho el Fuerte, en recuerdo de la victoria de las Navas de Tolosa en 1212. La fachada de piedra arenisca de color rosa Arradoy está decorada con un estilo gótico, con columnas portal que datan del siglo XIV. Posteriormente, en el siglo XIX, fueron diseñadas las gradas que serían ocupadas por la tradición vasca de los hombres.

Iglesia de Notre Dame

La Casa Arcanzola

Se desconoce el año de construcción de la Casa Arcanzola, pero se conserva la inscripción más antigua grabada en el dintel del año 1510.

Un gran ventanal ocupa toda la planta baja de la casa, muestra que ilustra la intensa actividad comercial de Saint Jean Pied de Port. Fue en esta donde en 1531 habitó el Beato Juan Mayorga, un jesuita torturado cerca de las Islas Canarias por un corsario calvinista.

En la actualidad se conserva en una de las vigas que sostienen el alero del techo una pequeña cruz blanca que conmemora dicho martirio de Juan Mayorga.

La Casa Arcanzola

Murallas de la Zona Residencial de España

La muralla se empezó a construir con la finalidad de defender el pueblo, en torno al 1685, por el arquitecto Vauban y fue declarada como Monumento Histórico el 12 de febrero del año 1986.

La construcción se mantuvo parada desde el 1690 hasta el 1713 y entre 1842 y 1848, año en el que se finalizaron las obras de construcción de la muralla con un total de tres puertas de acceso.

En la actualidad se encuentra flanqueado por torreones y perforado con lagunas para armas de fuego.

Murallas de la Zona Residencial de España

Prisión de los Obispos

La Cárcel de Los Obispos fue catalogado como Monumento Histórico el 14 de enero de 1941, el cual se construyó como residencia episcopal en la época del gran cisma de Occidente en los siglos XIV y XV. El uso del edificio como prisión es más reciente y se remonta al siglo XVIII.

Este edificio combina dos realidades históricas diferentes, la presencia de los obispos de la diócesis de Bayona en el edificio durante el Cisma de Occidente y la utilización como prisión desde finales del siglo XVIII .

Al interior se puede acceder por unas escaleras que conducen al visitante a una gran sala subterránea abovedada, en la cual hay una exposición sobre la peregrinación a Santiago de Compostela, que remontará al visitante a la Edad Media, permitiéndole descubrir la tradición jacobea que conserva la ciudad de Saint Jean Pied de Port.

Prisión de los Obispos

Puerta de Saint Jacques

La Puerta de Saint Jacques se encuentra inscrito en la lista del Patrimonio Mundial, dentro del marco “Caminos de Santiago de Compostela en Francia” desde el año 1998.

Todo peregrino tenía que atravesar esta puerta ubicada en el trazado del Camino de Santiago  para entrar en la ciudad de Saint Jean Pied de Port y poder continuar hacia Compostela. En la actualidad sigue conservando un gran significado histórico, puesto que era atravesada por todos los caminantes que venían desde Saint Jean le Vieux y el distrito de la Madeleine.

Luego de acceder a la ciudad caminaban por las calles de la Ciudadela y continuaban hacia Roncesvalles.

Puerta de Saint Jacques

Exposición Le Grand Chemin

Estamos en una ciudad con un elevado flujo de peregrinos que se dirigen a Compostela ya desde la Edad Media, gracias a esto, Saint Jean Pied de Port conserva intacta su tradición. Muestra de ello es el edificio que acoge la exposición permanente llamada “Le Grand Chemin: Evocación des Chemins de Saint-Jacques en la Edad Media”.

Esta exposición cuenta con paneles informativos, reproducciones de antigüedades y ofrece también la posibilidad de caminar al paso de los peregrinos medievales que querían llegar a Santiago de Compostela. Por tanto, ésta es una exposición única en Europa digna de ser visitada.

Le Grand Chemin fue visitado por más de 110.000 personas. En él, podemos encontrar exposiciones sobre el Camino de Santiago, compuestas generalmente de documentos y mapas fotográficos.

Exposición Le Grand Chemin

Ciudadela

La Ciudadela fue construida por el ingeniero militar Vauban en lo alto de la Montaña de Mendiguren en torno al 1625-1627, lugar donde se encontraba el castillo medieval de los Reyes de Navarra. Posteriormente, el 22 de enero del año 1963 fue declarado Monumento Histórico.

En la actualidad, en el lugar del Castillo existe un camino que conduce al visitante hacia la Puerta del Rey (Porte du Roy), dónde podremos disfrutar de unas magníficas vistas gracias al mirador con el que nos vamos a encontrar.

En el año 1920 la ciudadela perdió su carácter militar y actualmente alberga un colegio público. Sin embargo, el visitante tiene la posibilidad de disfrutar de una visita guiada de aproximadamente 1 hora de duración.

TARIFA

La visita guiada: 3€

Ciudadela

Casa Buhardilla

La casa de la buhardilla se construyó a principios del siglo XVIII por David de Fourré (un rico comerciante de la lana) en la plaza del mercado a las afueras del recinto amurallado de la ciudad.

Esta hermosa mansión es de estilo Luis XIV (un estilo de la arquitectura barroca que predominó durante el reinado de Luís XIV). La fachada es de piedra arenisca de color rosa, lo que le aporta un encanto especial. En 1935, el Ayuntamiento de Saint Jean Pied de Port se convierte en el propietario del edificio.

Casa Buhardilla

Roncesvalles:

Iglesia Colegiata de Nuestra Señora de Roncesvalles

La iglesia colegiata de nuestra señora de Roncesvalles fue levantada en 1200 por iniciativa del rey de Navarra, Sancho VII “El Fuerte”. Cuenta con tres naves separadas por pilares cilíndricos de distinto grosor.

Lo más destacado de su decoración son los grandes rosetones que le dan luz a la iglesia al tener los tejados laterales justo debajo. En el siglo XVII se excluyeron los elementos góticos, tapiando todas las ventanas y cubriendolas con un largo tejado, pero en 1940 la iglesia volvió a su aspecto original, aunque con una serie de detalles neogóticos, como por ejemplo la fachada.

La escultura gótica de plata de la Virgen titular se encuentra en medio de la cabecera, bajo un baldaquino de plata. Se trata de una escultura de María con su hijo sobre las rodillas reclamando su atención, siendo de gran tamaño y hecha en madera de nogal forrada de plata. Fue esculpida en el siglo XIV en Toulouse (Francia).

Iglesia Colegiata de Nuestra Señora de Roncesvalles

Iglesia de Santiago

La pequeña iglesia de Santiago fue uno de los primeros edificios del conjunto hospitalario, con base románica acabada en bóvedas góticas agregadas posteriormente. Es una iglesia consagrada en honor a Santiago, cuya escultura fue construida semejante a la de Santiago “Beltza” de Puente la Reina.

Iglesia de Santiago

Portal de Peregrinos

El Portal de Peregrinos, que data del siglo XIX, se ubica junto a las Casas de los Beneficiados y la fachada de la iglesia. Conforma una construcción que da paso a la Colegiata de Santa María y que se encuentra presidida por una portada de arco de medio punto enmarcada por pilastras, friso y frontón.

Portal de Peregrinos

Silo de Carlomagno

El Silo de Carlomagno es una misteriosa construcción cementerial que carece de datación clara y se encuentra en las inmediaciones de la conocida Capilla del Espíritu Santo. A lo largo de los siglos fue considerada la tumba de los guerreros de Carlomagno, incluso de Roldán, y también está reconocido su empleo como sepulcro de los peregrinos durante toda la Edad Media.

Bajo el cuadrado central hay un gran espacio subterráneo cubierto con bóvedas, lleno de huesos de distintas épocas y procedencias. En la actualidad se conserva parte del claustrillo que rodea el cuadro central.

Silo de Carlomagno

Museo – Tesoro

El Museo-Tesoro se encuentra bajo la biblioteca y fue la residencia de los canónigos. En la actualidad se conservan piezas únicas de orfebrería medieval muy relevantes y de gran calidad, como el relicario de esmaltes “Ajedrez de Carlomagno” o el Evangeliario románico.

Cabe destacar el tríptico holandés del s. XVI y la colección de pinturas, esculturas, libros y joyas que podemos visitar en el interior de este espacio.

El museo se abre para cada visita con control de entrada y la persona que desee acceder a él debe pasar previamente por taquilla.

Museo - Tesoro

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR