Haz tu propio camino

×

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms /día aprox.

Regimen no disponible

Haz tu propio camino

×

Gracias por planificar con Pilgrim!

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

PUNTOS DE INTERÉS ETAPA 11: ALCUÉSCAR-CÁCERES

< Volver a la Etapa

Durante la etapa:

Ermita del Pilar

Ubicada en el municipio de Casas de Don Antonio, la ermita del Pilar es un templo compuesto por una única nave dividida en cuatro tramos. Esta ermita fue levantada combinando mampostería y sillería.

Ermita del Pilar

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se levanta en la plaza Víctimas del Terrorismo, siguiendo la Vía de la Plata a su paso por la localidad de Casas de Don Antonio.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia de San Martín

La iglesia de San Martín se sitúa en la localidad de Aldea del Cano y fue levantada a comienzos del siglo XVI. El templo presenta un estilo gótico y consta de una única nave dividida en tres tramos, los cuales se encuentran separados por arcos apuntados.

El templo cuenta con testero poligonal y las naves se cubren con bóvedas de crucería. En la fachada principal se abre una portada en arco de medio punto carpanel, constituido por dovelas y encuadrado por un alfiz.

Iglesia de San Martín

Valdesalor:

Castillo de Arguijuelas de Abajo

Este castillo fue construido para servir como casa-fuerte en torno a finales del siglo XVpara la familia de Francisco de Ovando “El Viejo”. Además de servir como vivienda residencial estaba vinculado a las actividades agropecuarias, construyéndose a comienzos del siglo XIX un recinto amurallado y un floreado jardín. A la edificación se le dotó de matacanes, garitas, troneras, saeteras y un patio interior en el que destacan las galerías porticadas.

Castillo de Arguijuelas de Abajo

Castillo de Arguijuelas de Arriba

El castillo fue construido en torno al año 1515 por mandato de Don Diego de Ovando de Cáceres, en lo alto de un montículo y con vistas al castillo de Arguijuelas de Abajo.

El arquitecto encargado de esta mastodóntica obra fue el prestigioso Pedro de Larrea, artífice también de las obras llevadas a cabo en el Convento de Alcántara. Actualmente la propiedad de este castillo está en manos privadas, manteniéndose en un buen estado de conservación.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

E-mail: consuelo@torredesande.com Teléfono: 615 970 307 (reservas castillo)

Castillo de Arguijuelas de Arriba

Embalse del Salor

Este embalse destaca por ser zona de paso para una gran cantidad de aves, las cuales convierten este espacio en un enclave de gran valor ecológico. Existen un total de 136 especies de aves catalogadas en este embalse, de las cuales 87 están protegidas, 27 de ellas tienen nidos en la zona y 22 escogen este espacio para invernar, viniendo la mayoría del norte del continente europeo.

Embalse del Salor

Finca del Trasquilón

Esta finca esconde una casa-palacio del siglo XVII y la cual acoge en sus caballerizas algunos miliarios en muy buen estado de conservación. Estos fueron recogidos hace aproximadamente cuatro siglos en el itinerario de la Vía de la Plata, siendo reutilizados como columnas para soportar el techo de la edificación.

Finca del Trasquilón

Iglesia Parroquial de la Conversión de San Pablo

Esta iglesia, erigida en el municipio de Valdesalor, fue construida en el año 1969 con la finalidad de venerar a la Conversión de San Pablo. Cada 25 de enero se rememora este milagroso suceso, en el que según la tradición cristiana, Pablo de Tarso perdió la vista al caerse de su caballo en plena persecución de los cristianos de Damasco. Una vez en esta ciudad, este se encuentra con el sacerdote judío Ananías, quien le coloca las manos sobre sus ojos y le devuelve la vista milagrosamente.

Iglesia Parroquial de la Conversión de San Pablo

Puente Romano de la Mocha

El Puente Romano de la Mocha se alza sobre el río Salor y cuenta con una longitud de 106 metros. Por dicho puente pasa la Vía de la Plata,también conocida por ser una antigua calzada romana. Sufrió varias reconstrucciones a lo largo del tiempo desde la Edad Media y se encuentra flanqueado por pretiles, dotado de vigorosos estribos con catorce vanos de arcos apuntados. Fue erigido posiblemente a finales de la Edad Media, aunque se cree que es de origen romano al conservarse diversos sillares romanos.

Puente Romano de la Mocha

Cáceres:

Casa de los Solís o Casa del Sol

La casa del Sol o de los Solís se trata de una casa reconocida por su leyenda que cuenta que el título de “linaje” de la familia Solís lo consiguieron gracias a lograr llevar un mensaje de la Reina desde Cáceres a Valladolid cabalgando durante sólo un día. Este edificio del siglo XVI cuenta con una gran variedad de elementos decorativos en su fachada como el escudo de la familia Solís, el yelmo, el matacán redondo, la puerta con un arco de medio punto y el alfiz que enmarca el conjunto ornamental.

Casa de los Solís o Casa del Sol

Ermita de San Blas

La ermita de San Blas es donde tiene lugar la fiesta de San Blas, que se celebra el 31 de enero y es una de las romerías más tradicionales y viejas de la ciudad. El festejo consiste en realizar una matanza tradicional, una comida popular y diferentes concursos y actuaciones musicales. Este día, los jóvenes se reúnen alrededor de la ermita con el atuendo de campuza y llevando también el pañuelo popular de “sandía” o de “mil colores”.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 927 224 254

Ermita de San Blas

Casa del Mono

La casa del Mono fue llamada así porque el antiguo dueño de la casa, a la vuelta de un largo viaje, trajo un mono consigo y lo trató como si fuera uno más: con su propia habitación, juguetes, etc. La familia fue bendecida con un bebé, provocando celos en el mono y ocasionando que este lo lanzara por la ventana, causando su muerte.

Casa del Mono

Casa Museo Árabe Yusuf Al Burch

La casa-museo Árabe Yusuf al Burch se encuentra enclavada en la zona monumental de la ciudad, concretamente se ubica entre la plaza de San Jorge y el Arco del Cristo.

Fue fundada por José de la Torre Gentil, un hombre muy interesado en la historia y el arte hispano árabe. Don José procedió a restaurar esta casa, propiedad de su familia con el objetivo de modernizarla. Sin embargo, con el descubrimiento de vestigios romanos y árabes, decidió respetar su origen primitivo.

Casa Museo Árabe Yusuf Al Burch

Centro de Interpretación de la Torre de Bujaco

La Torre Bujaco acoge este Centro de Interpretación de las Tres Culturas, un gran espacio acondicionado con paneles explicativos que permiten al visitante conocer mejor las distintas épocas históricas así como los vestigios más significativos que se conservan de la ciudad de Cáceres.

Centro de Interpretación de la Torre de Bujaco

Concatedral de Santa María

La concatedral de Santa María de Cáceres se trata del templo más importante de la ciudad ya que le fue otorgada la categoría de Concatedral en la segunda mitad del siglo XX. Su origen consta de los siglos XV al XVI y alberga distintos estilos arquitectónicos.

Concatedral de Santa María

Convento de San Pablo

El convento de San Pablo data del siglo XV habitado todavía por la comunidad de las monjas Clarisas de la Orden de los Franciscanos. Se denota el estilo gótico en la fachada de su portada. En este convento son famosos los dulces artesanales que hacen las monjas y que se encuentran a la venta allí.

Convento de San Pablo

Ermita de la Paz

La ermita de la Paz fue construida en el siglo XVIII y dedicada a San Benito, es de estilo barroco y se encuentra cubierta por ladrillo. En su entrada cuenta con un pórtico compuesto por tres arcos de medio punto apoyados sobre los correspondientes pilares de sillería. Destaca la reja del pórtico que data de principios de la segunda mitad del siglo XVIII, en la que aparece el monograma del nombre de Jesucristo (IHS). En su interior se alberga un retablo barroco con la Virgen sustentando al Niño Jesús en brazos.

HORARIO

Abierta al culto. Misa los domingos a las 08:00

Ermita de la Paz

Foro de los Balbos

El Foro de los Balbos es conocido también con el nombre de Atrio del Corregidor, éste es un pequeño sitio ubicado al sur de la Plaza Mayor de la ciudad que se dispone contiguo a la muralla de Cáceres. Más concretamente, este recurso turístico se localiza en el mismo espacio donde antes se situaba la antigua puerta de la colonia romana de Norba Caeserina.

Foro de los Balbos

Iglesia de la Sagrada Familia

La Iglesia de la Sagrada Familia se encuentra levantada en el barrio de San Antonio-Nuevo Cáceres y consta de planta rectangular, con eje central diagonal. El templo presenta un aspecto sencillo, aunque llama la atención el uso del mármol blanca dispuesto en el presbiterio, en el altar, en la credencia, etc.

En la capilla destaca una gran ventana de vidrio transparente que une, de forma visual, el sagrario con la perspectiva del templo de la Virgen de la Montaña.

HORARIO DE MISA

Del 1 de octubre al 30 de abril Laborables a las 20:00 Vísperas a las 20:00 Festivos a las 11:30 y a las 12:30Del 1 de mayo al 30 de septiembre Laborables a las 20:30 Vísperas a las 20:30 Festivos a las 12:30

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 927 238 683

Iglesia de la Sagrada Familia

Iglesia de San Eugenio

La Iglesia de San Eugenio está ubicada en la Aldea Moret, un barrio de la ciudad de Cáceres, fue obra del arquitecto Emilio María Rodríguez. Consta de planta de cruz latina y de una sola nave, dividida a su vez en tres tramos y presenta un crucero con capillas colaterales y dos sacristías.

Iglesia de San Eugenio

Iglesia de San Francisco Javier

La Iglesia de San Francisco Javier se trata de un conjunto de los edificios de la iglesia y el colegio de la Compañía de Jesús, ambos construidos en el siglo XVIII. Destaca la fachada de la iglesia que alberga un arco de medio punto y una hornacina en la que se encuentra la imagen de San Francisco Javier. A cada uno de los lados hay una torre que terminan en forma de pirámide. Con un interior de nave única, cuenta también con capillas laterales. Destaca el retablo mayor por sus columnas corintias y en el que se representa una imagen del “Milagro del Cangrejo”.

Iglesia de San Francisco Javier

Iglesia de San Mateo

La Iglesia de San Mateo se trata de un templo cuyas obras comenzaron en el siglo XVI pero no se terminaron hasta casi tres siglos después. De su conjunto destaca la decoración plateresca de su portada así como el retablo mayor realizado con madera de pino en el año 1766. La sacristía de la iglesia se sitúa dentro de la capilla de los Sande, que cuenta con un interior de estilo gótico cubierto por una bóveda de crucería estrellada.

HORARIO DE MISA

Sábados a las 20:00Domingos a las 12:00 y a las 20:00Sólo abre cuando hay culto

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 927 245 754

Iglesia de San Mateo

Iglesia de San Pedro Alcántara

La Iglesia de San Pedro de Alcántara data del siglo XVIII y fue construido justo en el lugar donde, en otra época, se ubicaba la casa natal del santo, nacido en la ciudad. Este santo fue patrón de Alcántara así como fundador de otros muchos conventos o confesor de Santa Teresa de Jesús.

HORARIO DE MISA

1 de ocubre al 30 de abril Laborables a las 19:30 Vísperas a las 19:30 Festivos a las 11:00 y a las 12:301 de mayo al 30 de septiembre Laborables a las 20:30 Vísperas a las 20:30 Festivos a las 11:00 y a las 12:30

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 927 220 548

Iglesia de San Pedro Alcántara

Iglesia de Santiago

La Iglesia de Santiago fue levantada en Caleros, extramuros del recinto amurallado. Esta iglesia destaca por sus portadas de estilo gótico con arquivoltas, encuadradas por alfiz. El interior del templo consta de una única nave, cuya cubierta se dispone en bóvedas de crucería y presenta un gran coro.

Destaca el retablo mayor del siglo XVI, obra de Alonso de Berruguete. También resaltan las imágenes de Nuestra Señora de la Esclarecida, del Cristo de los Milagros y el Jesús Nazareno, datado del siglo XVII.

HORARIO DE MISA

Del 1 de octubre al 30 de abril Laborables a las 19:30 Vísperas a las 19:30 Festivos a las 10:30 y a las 12:30Del 1 de mayo al 30 de septiembre Laborables a las 20:30 Vísperas a las 20:00 Festivos a las 10:30 y a las 12:00

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 927 249 677

Iglesia de Santiago

Iglesia del Beato Marcelo Spinola

La Iglesia del Beato Marcelo Spinola fue inaugurada en verano del año 2003, éste es un templo que cuenta con un estilo moderno e innovador. Es una capilla destinada a ceremonias de escaso público que presenta sacristía, oratorio, coro, salas infantiles, cuatro salas para reuniones y un gran salón para celebrar diversos actos, tales como festivales de villancicos o proyecciones de vídeos.

HORARIO DE MISA

Del 1 de octubre al 30 de abril Laborables a las 19:00 Vísperas a las 19:00 Festivos a las 11:30, 12:30 y a las 19:00Del 1 de mayo al 30 de septiembre Laborables a las 20:00 Vísperas a las 20:00 Festivos a las 20:00

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 927 232 345

Iglesia del Beato Marcelo Spinola

Museo Municipal Ciudad de Cáceres

Este museo municipal se encuentra ubicado en la Ciudad Monumental, formando parte del recinto amurallado que rodea la Ciudad Antigua. A dicho edificio se puede acceder a través de dos sitios, siendo uno la Plaza de Publio Hurtado y otro el Adarve de Santa Ana.

Museo Municipal Ciudad de Cáceres

Palacio de Carvajal

El palacio de Carvajal datado de entre los siglos XV y XVI, se encuentra localizado en la calle Amargura. El palacio combina piezas arquitectónicas de estilo gótico y renacentista y cuenta con un bonito jardín. De la fachada principal del edificio, que es de sillería de granito, sobresale la portada dispuesta en arco de medio punto, con amplias dovelas. Sobre ella se puede observar el escudo de la familia Carvajal, enmarcado en un alfiz y un balcón formando la esquina del edificio en arco apuntado.

Palacio de Carvajal

Palacio de las Cigüeñas

El Palacio de las Cigüeñas, también llamado Palacio del Capitán Diego de Ovando, posee una torre característica, ya que es más alta que el resto de los palacios de la ciudad. Esto se debe a que, en el momento en que la Reina Isabel la Católica decidió quitar la parte superior de todas las torres de la ciudad, hizo una excepción con esta ya que el constructor era miembro de su Real Consejo.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 927 629 760

Palacio de las Cigüeñas

Palacio de los Golfines de Abajo

El Palacio de los Golfines de Abajo se trata del edificio más grande de la ciudad ya que ocupa el espacio de veinte casas y es por ello que alberga en sus estructuras diferentes estilos constructivos como son el gótico, el renacentista y el plateresco. En la fachada principal se puede encontrar una ventana gemela de arco de medio punto y mainel de mármol con un capitel jónico sobre el cual se apoya el escudo de los Reyes Católicos. Debajo de la misma ventana se sostiene el escudo de los Golfines flanqueado por dos ángeles y un áureo.

HORARIO

De mayo a septiembre Martes a sábado a las 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 17:00, 18:00 y 19:00 Domingos a las 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 Lunes cerrado excepto festivosDe octubre a abril Martes a sábado a las 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 16:30, 17:30 y 18:30 Domingos a las 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 Lunes cerrado excepto festivosTodas las visitas son guiadas

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Web: www.palaciogolfinesdeabajo.comE-mail: info@palaciogolfinesdeabajo.comTeléfono: 927 218 051

Palacio de los Golfines de Abajo

Palacio del Comendador de Alcuéscar

El Palacio del Comendador de Alcuéscar también conocido como Palacio de Torreorgaz cuenta con una mezcla de distintos estilos arquitectónicos desde el gótico el cual se aprecia en sus puertas, ventanas y la propia torre, hasta la fachada del siglo XVIII.

Palacio del Comendador de Alcuéscar

Palacio Episcopal

El Palacio Episcopal se trata de un elegante palacio de finales del siglo XVI reconstruido por orden de Pedro García de Galarza. En su fachada se encuentra una portada de arco de medio punto y flanqueada por dos medallones con las imágenes de dos indios americanos. Además de esta, cuenta con dos portadas laterales de las cuales una de ellas procede del antiguo seminario de San Pedro.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 927 255 800

Palacio Episcopal

Museo de Cáceres – Palacio de las Veletas y Casa de los Caballos

El palacio de las Veletas y la Casa de los Caballos acoge hoy el museo de Cáceres, lugar donde el visitante puede admirar una colección que se extiende desde la Prehistoria hasta la época Visigoda, una colección de etnología, un aljibe hispano-árabe y una colección de Bellas Artes que contiene otras obras del Museo del Prado.

Museo de Cáceres - Palacio de las Veletas y Casa de los Caballos

Palacio Toledo

El Palacio Toledo-Moctezuma se trata de un gran palacio comenzado a construir entre los siglos XIV y XV aunque sufrió numerosos añadidos dos siglos después. En su exterior se puede ver su fábrica de mampostería, ladrillo y sillares de granito, además de su cubierta con cúpula. En su interior destacan los salones principados por su ornamentación con pinturas al fresco con escenas de diferentes emperadores romanos, bustos de reyes mejicanos e incluso paisajes de ciudades europeas.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 927 005 400

Palacio Toledo

Plaza de San Jorge

La plaza de San Jorge se sitúa en pleno centro de la Ciudad Monumental y fue edificada en la segunda mitad del siglo XX. La estatua de San Jorge, realizada por el artista Jesús Rodríguez Aranda domina toda la plaza, pues se dispone justo en la parte central de la misma.

En las inmediaciones de la plaza, en la zona más alta, se levantan el templo de San Francisco Javier y el Colegio de la Compañía de Jesús. También son dignas de visitar las colecciones que se exponen en la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero.

Plaza de San Jorge

Torre de los Púlpitos

La Torre de los Púlpitos fue levantada tras la conquista de la ciudad por el Reino de León. El monumento cuenta con dieciséis metros de altitud y fue construido en sillar de piedra, al contrario que las demás torres de origen árabe, levantadas en mampostería. Esta acción hizo que la Torre de los Púlpitos presentase un aspecto estético que difiere de lo común.

Esta torre, emplazada en la plaza Mayor, comunica, mediante un arco-puente, con el Palacio de Mayaralgo, lo que les permitía a los residentes ver los actos que tenían lugar en la plaza Mayor.

Torre de los Púlpitos

Plaza de Toros

La plaza de toros es uno de los ruedos más vetustos de España y fue construido en el año 1846. Esta plaza de toros, de segunda categoría, cuenta con una capacidad máxima para albergar a unos 7000 aficionados y, en ella, además de acoger actos taurinos, también se celebran conciertos de música.

Plaza de Toros

Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Cáceres ha sido y es por excelencia el lugar de reunión de sus habitantes desde tiempos remotos. Esta plaza, a lo largo del tiempo, ha pasado por diferentes usos: en este lugar se celebraba la feria, el mercado, así como torneos, las procesiones en Semana Santa o marchas militares.

Este espacio se encuentra presidido por el edificio del Ayuntamiento y en sus inmediaciones se erigen algunos monumentos importantes, entre los que destacan la Torre de la Hierba, la Torre de los Púlpitos y la Torre de Bujaco.

Plaza Mayor

Arco de la Estrella

El Arco de la Estrella se remonta al siglo XVIII, obra de Manuel de Larra. Este monumento acoge en su zona superior la imagen de la Virgen de la Estrella, de ahí su nombre, y conecta la plaza Mayor con la plaza de Santa María.

Arco de la Estrella

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR