Haz tu propio camino

×

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms /día aprox.

Regimen no disponible

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

PUNTOS DE INTERÉS ETAPA 16: RATES – BARCELOS

< Volver a la Etapa

Durante la etapa:

Monasterio de São Simão da Junqueira

El Monasterio de São Simão da Junqueira se encuentra en la localidad de Vila do Conde y fue erigido en el siglo XI. En el año 1082, este monasterio ya acogía a siete monjes observantes pertenecientes a la orden de San Agustín.

Este monasterio fue coordinado por abades perpetuos hasta comienzos del siglo XVI, momento en que pasó a menos de los abades comendatarios hasta finales del mismo siglo. Más tarde, se unió a la Congregación de Santa Cruz de Coímbra y también perteneció algún tiempo al Monasterio de Moreira. Sin embargo, este recuperó su independencia a finales del siglo XVII, momento en que se empieza a reconstruir la iglesia del convento, la actual iglesia da Junqueira. Además, en durante este periodo de tiempo el monasterio también fue reedificado, siendo acondicionado con nuevas estancias para los monjes y un claustro ornamentado con azulejos, disponiéndose en el centro una fuente.

Ya en el siglo XVIII, el monasterio fue abolido por el Papa Clemente, por lo que todas las reliquias y bienes que acogía fueron trasladadas al convento de Mafra. Así, la iglesia del monasterio se convirtió en el templo parroquial y el monasterio fue vendido a personas particulares, por lo que ahora se usa como casa solariega.

Monasterio de São Simão da Junqueira

Iglesia de São Pedro de Rates

Declarada Monumento Nacional, esta iglesia está considerada como uno de los edificios religiosos románicos más emblemáticos del país portugués.

Esta iglesia tiene sus orígenes en una pequeña capilla que parece que fue reconstruida a finales del siglo XI. El templo fue erigido en granito y consta de planta de cruz latina. Además, presenta tres naves, separadas a su vez por cuatro tramos desiguales. La cubierta del templo es de madera.

Lo que más destaca del templo son los capiteles, ya que todos ellos cuentan con gran ornamentación escultórica. Además, todos ellos son diferentes entre sí, pues unos están decorados con motivos animales, otros con motivos vegetales, en otros se representan seres mitológicos, elementos antropormorfos y figuras que simbolizan apóstoles.

Iglesia de São Pedro de Rates

Barcelos:

Torre da Porta Nova

La Torre da Porta Nova forma parte de la muralla del siglo XV. Desde el siglo XVII hasta 1932 funcionó como cárcel. Hoy en día este edificio es utilizado como Centro de Interpretaçao do Galo e da Cidade de Barcelos. Fue inaugurado en 2013.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono:  +351 253 811 882

 

Torre da Porta Nova

Templo do Bom Jesus da Cruz

El origen del Templo do Bom Jesus da Cruz se relaciona con la aparición de una milagrosa cruz de tierra negra en el suelo del Campo da Feira en diciembre de 1504. El templo actual fue abierto al culto en 1710. Este edificio cuenta con cúpula y planta centradas con el espacio interior dispuesto en cruz griega. Este templo sirve cada año como balcón central para celebrar la Tradicional Festa das Cruzes.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: +351 939 187 071

Templo do Bom Jesus da Cruz

Teatro Gil Vicente

El Teatro Gil Vicente fue levantado a finales del siglo XIX y cuenta con una portada de estilo neoclásico. Sin embargo, las posteriores modificaciones hicieron de él un edificio muy moderno y adaptado a las necesidades de las funciones teatrales actuales.

HORARIO

De lunes a viernes de 09:00 a 12:00 y de 13:30 a 18:00

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: +351  253 809 694

Teatro Gil Vicente

Rúa Don António Barroso

La calle Don António Barroso se trata de una de las más antiguas calles del centro histórico. Actualmente es una de las más animadas en cuanto a comercio. Se localiza en ella un gran conjunto de edificios de interés arquitectónico de los que destacan algunas construcciones como el edificio da Caixa Geral de Depósitos del Arquitecto Ernesto Korrodi, la Casa de Mathias Gonçalves da Cruz que se encuentra cubierta por azulejos policromados, etc.

Rúa Don António Barroso

Quinta de Paços

Quinta de Paços es una casa que se mantiene desde hace más de 500 años, ya que estuvo en manos de 15 generaciones de una misma familia. Se trata de una empresa vinícola familiar que explora un área de más de 200 hectáreas divididas por varias quintas, donde se mezcla calidad con innovación. Fue recientemente restaurada y se presenta como un espacio de excelencia para el enoturismo.

Quinta de Paços

Puente Medieval

El puente Medieval fue reparado en los inicios del siglo XIV otorgándole un aspecto gótico que une Barcelos con Barcelinhos. Esta construcción posee elementos de refuerzo para equilibrar los pesos y hacerlo resistente al paso de las corrientes.

Puente Medieval

Pelourinho

Pelourinho también conocido como Picota, fue edificado entre finales del siglo XV e inicios del siglo XVI, por lo que presenta un aspecto gótico. Este crucero tiene una base hexagonal escalonada y en la parte superior en lugar de mostrar una cruz habitual, presenta una curiosa forma de relicario.

Pelourinho

Pazo dos Condes de Barcelos

El pazo dos Condes de Barcelos es característico de finales de la Edad Media. Fue construido en la primera mitad del siglo XV por orden de Don Alfonso, octavo Conde de Barcelos y primer Duque de Bragança. El Museo Arqueológico fue instalado en este pazo a inicios del siglo XX.

Pazo dos Condes de Barcelos

Monumento a Don Antonio Barroso

El monumento a Don António Barroso fue inaugurado en el año 1931. Se trata de una obra en bronce proyectada por el arquitecto Marqués da Silva y realizada por el escultor Sousa Caldas. Se encuentra ubicado frente al Ayuntamiento y a la Iglesia Matriz, erigiéndose en honor a este misionero, natural de Barcelos, por su labor de predicación en África.

Monumento a Don Antonio Barroso

Monte da Franqueira

El monte da Franqueira se trata de un área que cuenta con un magnífico mirador y se extiende sobre la costa marítima de Esposende hasta Póvoa de Varzim. Desde este lugar se puede divisar el final del curso del río Cávado así como disfrutar de las vistas, tanto de la ciudad como de los alrededores de Barcelos. Además de eso, proporciona una panorámica sobre el Monte do Sameiro y do Bom Jesus en Braga y las pequeñas sierras do Gerês al este. Este espacio cuenta con abundante patrimonio natural, cultural, arqueológico, religioso y etnográfico. De este patrimonio sobresale por su belleza el Convento do Calvário do Bom Jesus da Franqueira, a Fonte da Vida, Castro e Castelo de Faria, Moinho de Vento, Escadóiro e Ermida de Nossa Senhora da Franqueira.

Este monte está considerado el Monte Sagrado de los barcelenses, de tal forma que acuden a él miles de personas anualmente.

Monte da Franqueira

Edificio da Misericórdia

El edificio da Misericórdia era el antiguo Convento dos Capuchos, cuya iglesia era muy rica, aunque un incendio de finales del siglo XIX destruyó gran parte de sus elementos barrocos. Posee una imagen de Santa María del siglo XVI.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: +351 253 802 270

Edificio da Misericórdia

Jardín das Barrocas

El jardín das Barrocas también conocido como Passeio dos Assentos ou das Obras se trata de un trabajo monumental realizado en el siglo XVIII en estilo rococó provincial. Cuenta con pequeños y originales jardines, muy dignos de admirar por los llamativos colores de sus especies florales.

Jardín das Barrocas

Iglesia Matriz

La Iglesia Matriz se comenzó a construir en la segunda mitad del siglo XIV por orden de Don Pedro, el tercer Conde de Barcelos, cuyas armas están grabadas en las arquivoltas del portal principal. Se trata de un edificio en el que se aprecia la transición del románico para el gótico. Fue bastante reformada a lo largo de los siglos XV y XVIII. En el lado sur de la fachada posee una torre que data del siglo XVIII.

Iglesia Matriz

Iglesia Santo António

La Iglesia de Santo António fue construida en la década de los 30 del siglo XX, aprovechando los materiales resultantes de la demolición de la Iglesia dos Terceiros. La orden de los Franciscanos Capuchinos se encuentra aquí asentada desde 1934.

Iglesia Santo António

Iglesia de Nossa Senhora do Terço

La Iglesia de Nossa Senhora do Terço forma parte del antiguo convento de monjas benedictinas, datado de principios del siglo XVIII. La iglesia posee un gran espacio interior. Su importancia en el arte barroco viene dada sobre todo por sus paneles de azulejo azul y blanco, datados de 1713, que muestran escenas de la vida de San Bento y emblemas moralizantes con una valiosa talla dorada.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: +351 914 955 623

Iglesia de Nossa Senhora do Terço

Capilla do São Francisco

La capilla de São Francisco se trata de una pequeña ermita, situada en la calle del mismo nombre. Su fachada presenta un pórtico datado del siglo XIV y en su parte superior izquierda se levanta un campanario de un solo cuerpo.

Capilla do São Francisco

Galería Municipal de Arte

La galería Municipal de Arte pretende promover el arte en sus más variadas formas, en un espacio dedicado a la reflexión y la valorización cultural a través de la realización de exposiciones diversas que incluyen obras de pintura, escultura y fotografía de artistas locales y nacionales.

HORARIO

Todos los días de 09:00 a 12:30 y de 14:00 a 18:00 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

E-mail:  galeriamunicipalarte@cm-barcelos.pt Teléfono: +351 253 809 695

Galería Municipal de Arte

Edificio Cámara Municipal

El edificio da Câmara Municipal fue creado gracias a un conjunto de reformas y ampliaciones a partir del núcleo de los viejos Pazos del Ayuntamiento. Este conjunto engloba el antiguo Hospital do Espírito Santo que servía de puesto de asistencia para los peregrinos, y la antigua Capilla de Santa Maria, ambos del siglo XIV.

HORARIO

Lunes a viernes de 09:00 a 17:00

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: +351 253 809 600 Web: http://www.cm-barcelos.pt/

Edificio Cámara Municipal

Crucero do Galo

El crucero do Galo se encuentra en el interior del Museo Arqueológico, en el Pazo de los Condes, y se trata de un crucero que alude a los milagros de San Tiago y del ahorcado, una leyenda conocida popularmente como la Leyenda del Gallo.

Crucero do Galo

Capilla dos Lopes de Amorim

La Casa dos Lopes de Amorim se encuentra situada en la calle de San Francisco y constituye un edificio de carácter palaciego datado del siglo XVIII. Es un edificio nobiliar, con un aspecto neoclásico y presenta una decoración floral, destacando especialmente en las ventanas dispuestas en primer nivel, las conchas de Santiago, las cuales señalan su relación con el Camino de Santiago.

Capilla dos Lopes de Amorim

Capilla do São José

La capilla de São José se sitúa en el Campo Camilo Castelo Branco y fue reconstruida en el siglo XVIII. Su fachada presenta un aspecto simple y consta de una portada y tres ventanales. En la parte superior derecha de dicha fachada se levanta un bello campanario compuesto por dos cuerpos.

Capilla do São José

Capilla de São Bento da Buraquinha

La capilla de São Bento da Buraquinha se encuentra ubicada en el final de la Rua Cândido dos Reis y se trata de una construcción del siglo XVII. Esta capilla tiene los muros revocados a excepción de las esquinas, que presentan unos bloques de mampostería. Cuenta con una ornamentación muy sencilla de formas geométricas.

Capilla de São Bento da Buraquinha

Largo do Apoio

Largo do Apoio se trata de la primera calle del “Burgo” y rememora actualmente al urbanismo medieval de la ciudad de Barcelos. En este lugar se sitúa, justo en el centro, un crucero de estilo renacentista, probablemente obra de João Lopes. En sus alrededores se encuentra la Casa dos Carmonas, la Casa do Alferes Barcelense y la Casa do Santo Condestável Don Nuno Álvares Pereira.

Largo do Apoio

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR