Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms /día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

Regimen no disponible

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

PUNTOS DE INTERÉS ETAPA 9: PORTUGALETE – POBEÑA/CASTRO URDIALES

< Volver a la Etapa

Durante la etapa:

Ermita de Nuestra Señora del Socorro

La Ermita de Nuestra Señora del Socorro se asienta en lo alto de la península que rodea el puerto de Pobeña.

Su construcción data del año 1768 y, según cuenta la tradición, fue obra del capitán Pedro De Llano, que al lograr sobrevivir a una tempestad en su viaje de la Habana a la Coruña, prometió venerar a la Virgen levantando este pequeño templo.

Destaca en su interior el retablo mayor que cobija la talla de Nuestra Señora del Socorro, así como los dos altares situados a cada lado del retablo en los que se encuentran las imágenes de San Nicolás y San Bartolomé.

Ermita de Nuestra Señora del Socorro

Iglesia de San Nicolás de Bari

La Iglesia de San Nicolás de Bari se encuentra en las afueras del barrio de Pobeña, lugar por el que pasa el Camino del Norte en dirección a Santiago de Compostela.

Su construcción data del año 1750, en estilo barroco, por mandato de Don Pedro de la Quadra, reconocido arzobispo de Burgos. Se trata de un templo de una sola nave rematada en ábside rectangular y toda ella cubierta con un tejado a cuatro aguas. Destaca en su interior la presencia de tres retablos, el central dedicado a San Nicolás y los dos laterales a Nuestra Señora del Carmen y San José.

Iglesia de San Nicolás de Bari

Pobeña:

Espacio Natural Protegido de la ría de Barbadún

Este maravilloso enclave se encuentra en el extremo occidental costero del País Vasco, dentro del Territorio Histórico de Bizkaia y a ambos lados de la desembocadura de la ría del Babadún o Mercadillo.

El Espacio Natural que se conserva en la actualidad es el resultado de la acumulación de restos marinos, que se remontan a la Era Cuaternaria y que han formado una playa arenosa de gran longitud y una disposición de dunas.

En el lado izquierdo de la ría también se han acumulado restos fluviales, constituyendo así islotes cubiertos por marismas y bañados al mismo tiempo por la pleamar.

Espacio Natural Protegido de la ría de Barbadún

Costa acantilada y afilada

La zona costera de Pobeña cuenta con tan sólo una playa, la de La Arena, siendo esta muy afilada y escarpada. El visitante tiene la posibilidad de observarla si sigue un paseo por la costa hacia Cantabria, pasando también por Itsas Lur.

Estos afilados acantilados son resultado del intenso trabajo del mar, que durante años azotó la costa con su salvaje oleaje, esculpiendo las rocas en los meses más crudos del invierno.

Costa acantilada y afilada

Playa de la Arena

Este arenal, localizado justo al lado de la desembocadura del río Babadún, entre las localidades de Pobeña (Musques) y La Arena (Ciérvana), es una playa semiurbana, de arena oscura y bastante concurrida en los meses estivales.

Además, es accesible y parte del arenal está incluido dentro del espacio natural protegido de la Ría Bardadún, ocupando una Zona de Especial Conservación declarada por la Red Natura 2000.

Playa de la Arena

Castro Urdiales:

Casa de los Chelines

La Casa de los Chelines es un edificio neogótico con influencias modernistas construido en 1902 y declarado Bien de Interés Cultural. Esta construcción se distribuye alrededor de un patio central del que sobresalen cinco plantas, en el bajo se asientan algunos comercios y los cuatro superiores se utilizan como vivienda.

La fachada está formada por una arcada con soportales en la planta baja y ventanas rectangulares con decoración gótica en las siguientes. Lo más destacable es el mirador situado en el centro del edificio ornamentado también con motivos góticos.

Casa de los Chelines

Casa Isidra del Cerro

La Casa Isidra del Cerro, declarada Bien de Interés Cultural en 1990, está considerada como el primer el primer edificio de España en el que se instaló un ascensor. Fue construido por Leonardo Rucabado y destaca del mismo la fachada compuesta por un gran número de balcones desde los que se puede observar el mar en primer plano. Cuenta con una fachada a tres calles y se encuentra dividido en tres pisos rematados en un ático.

Casa Isidra del Cerro

Casa Sotileza

La Casa Sotileza fue construida en el año 1913 por el arquitecto Leonardo Rucabado al igual que otros cinco chalets más que construyó en la localidad de Castro Urdiales.  Dicha construcción está declarada Bien de Interés Cultural desde el año 1989.

Presenta una estructura dividida en tres plantas con una torre adosada al mismo. Del conjunto lo más destacable son los soportales que se encuentran en la planta baja formados por un conjunto de arcadas de medio punto.

Casa Sotileza

Castro de la Peña de Sámano

Castro de la Peña de Sámano es un castro asentado a lo alto de la Peña de Santullán y con carácter de fortificación ya que la muralla que lo rodea tiene más de 2 metros de ancho con un paseo de vigilancia. Esta muralla cuenta con una pequeña puerta de entrada llamada “Puerta del Vallegón”.

En su interior alberga dos sectores bien diferenciados: en la primera zona se encuentran algunos restos de las antiguas viviendas y la zona opuesta se encuentra totalmente vacía. En la parte oeste del recinto del castro existe una pequeña cavidad conocida como “La Cueva del Ziguste”, en cuyo entorno se han hallado numerosos materiales de la Era Megalítica.

Castro de la Peña de Sámano

Chalet de los San Martín

El Chalet de los San Martín, de estilo ecléctico pintoresco, fue construido en el año 1900 por Gregorio de Ibarreche y se divide en tres alturas y un sótano. Su fachada principal cuenta con un gran balcón de madera situado encima de una gran terraza.

En la actualidad lo más destacable del conjunto son las cornisas y  los tejados puesto que presentan distintas formas y alturas.

Chalet de los San Martín

Cueva de la Lastrilla

La Cueva de La Lastrilla es una cavidad con más de 13 kilómetros de recorrido que cuenta con manifestaciones rupestres del Paleolítico Superior (Gravetiense o Solutrense) y que fue declarada Bien de Interés Cultural en 1998.

En el vestíbulo de la misma se encontraron materiales de cerámica hechas a mano como una vasija completa y en el vestíbulo superior se hallaron tres enterramientos individuales. Ya en el interior, en una pequeña estancia, aparecieron numerosos restos arqueológicos como un cuenco de cerámica, un colmillo de jabalí y una incompleta pintura rupestre en color rojo que puede interpretarse como una cabra.

Cueva de la Lastrilla

Cueva del Cuco

La Cueva del Cuco es una cueva que cuenta con 100 metros de profundidad y que destaca por su arte rupestre del Paleolítico Solutrense (17.500 años de antigüedad) gracias a ello fue declarada Bien de Interés Cultural en 1996.

Esta fue descubierta en 1966 publicándose sus pinturas rupestres en 1968 por M.A. García Guinea. En el interior cuenta con grabados de animales de dos tipos: de trazado fino representando cabezas de varios animales y de gran tamaño y trazo ancho representando cuervos completos.

Actualmente está cerrada al público. Se requiere solicitar la visita en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria.

Cueva Grande

La Cueva Grande o también conocida como la Cueva de los Corrales es una cavidad que cuenta con manifestaciones rupestres datadas del Magdaleniense (de 16.000 a 14.000 años de antigüedad) y que fue nombrado Bien de Interés Cultural en 1998.

Fue descubierta en 1970 y lo primero que se encontró en su vestíbulo fueron abundantes materiales paleontológicos y líticos además de fragmentos de cerámicas. En el fondo de la cueva pueden observarse distintas pinturas negras del ciclo Esquemático–Abstracto en las que se encuentran grabados paleolíticos finos que representan animales afrontados. El primero de ellos representa un ciervo y el segundo una cabra.

Cueva Grande

El San Guillén

El San Guillén es un lugar donde se reparan los barcos y además es un zona de baño en verano, la cual se encuentra en los alrededores de la Ermita de Santa Ana. En verano en el lugar se celebra una “Fiesta del Baño” con disfraces antiguos.

El San Guillén

Ermita de Santa Ana

La Ermita de Santa Ana es una pequeña capilla construida en primera línea costera sobre un peñasco rocoso en el año 1941. Cuenta con una sencilla planta rectangular y  recientemente ha sido acondicionada para que se pudiese visitar su interior.

Para acceder a esta ermita hay que atravesar el Puente Medieval de estilo gótico que cuenta con un solo arco reconstruido en el 617.

Ermita de Santa Ana

Iglesia de Santa María de la Asunción

La Iglesia de Santa María de la Asunción es un templo católico construido entre los siglos XIII-XV y declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931 y posteriormente catalogada como Bien de Interés Cultural en 2002.

En cuanto a su estructura presenta planta basilical separada en tres naves rematadas en cabecera recta y una fachada principal dividida en dos pisos separados por una hermosa cornisa. En su interior cuenta con tres capillas poligonales y otra de planta cuadrada del siglo XVI la cual se encuentra en medio de las anteriores.

Como curiosidad cabe decir que esta iglesia está considerada enferma puesto que padece “el mal de la piedra”, nombre que se le da a una serie de patologías que provocan unas reacciones químicas que transforman la piedra en arena.

HORARIO DE MISA

Del 1 de septiembre al 30 de junio Festivos a las 12:00Del 1 de julio al 31 de agosto Vísperas a las 20:30 Festivos a las 12:00

Iglesia de Santa María de la Asunción

Conducción de agua El Chorrillo

La Conducción de Agua El Chorrillo es un antiguo mecanismo de conducción del agua de época romana, el cual recogía agua de varios manantiales de la zona. Consta de una sucesión de tubos de sillería de piedra unidos con mortero hidráulico, estos tubos se encuentran cubiertos con unos muretes de piedra y argamasa. Además de esto cabe destacar las arquetas y aljibes que regulan el agua en su recorrido.

En el 2005 el sistema fue reconstruido lo que provocó que lo declararan Bien de Interés Cultural un año más tarde.

Conducción de agua El Chorrillo

Mercado Municipal

El Mercado Municipal es un edificio fundado por el arquitecto Eladio Laredo en el año 1911 y cuenta con una única nave que se cierra con muros fuertes y opacos. Dicho edificio se encuentra cubierto por una estructura metálica que forman una vidriera a modo de claraboya pero lo que más destaca son las cuatro puertas de acceso con decoración floral modernista.

HORARIO 

Laborables de 08:30  13:30 y de 17:00 a 20:00Sábados de 08:30 a 14:00

Mercado Municipal

Palacete y Jardines de los Ocharan

El Palacete de los Ocharan fue construido en 1901 por Eladio Laredo y cuenta con una fachada muy destacable por ser porticada y estar flanqueada por columnas de estilo clásico y recubierta por cerámicas policromadas, además de encontrarse dividida en dos cuerpos. El primero de ellos está formado por una sucesión de diez columnas jónicas sobre las que se apoya la terraza del segundo cuerpo.

En lo referente a la estructura cabe decir que el edificio se encuentra cubierto por un tejado a cuatro aguas rematado por una torre de planta cuadrada y decorada con motivos florales.

Alrededor del Palacete nos encontramos los jardines, declarados Jardín Histórico gracias a la variedad arbórea y floral que albergan.

Palacete y Jardines de los Ocharan

Residencia Pedro Velarte

La Residencia de Pedro Velarde, de estilo ecléctico, fue construida en 1899 por el famoso arquitecto Eladio Laredo del cual sobresale la fachada recubierta de ladrillo y cerámica.

El edificio se encuentra dividido en cuatro plantas; la planta inferior alberga la entrada de forma rectangular, la segunda planta tiene una terraza con vanos rectangulares decorados con un friso y entre la tercera planta y el ático se encuentra un pequeño vano ovalado.

Residencia Pedro Velarte

Ruinas de la Iglesia de San Pedro

Las Ruinas de la Iglesia de San Pedro fueron declaradas Bien de Interés Cultural en el año 2000 por la cantidad y calidad de los elementos que se mantienen en pie: parte de los cimientos, el ábside, los muros, una puerta de arco apuntado y una ventana con arquerías de medio punto.

Esta antigua iglesia se distribuía alrededor de una planta rectangular con presbiterio semicircular y se encontraba toda ella construida con piedra en mampostería excepto las esquinas que presentaban sillería.

Ruinas de la Iglesia de San Pedro

Torre de Otanes

La Torre de Otañes fue construida en 1445 por Lope García de Otañes y Salazar con el fin de conseguir una fortaleza defensiva para la ciudad pero en 1713 fue cubierta por un tejado a cuatro aguas que le quitó la apariencia de fortaleza. Unos años después en 1757 se añadió al conjunto un tercer cuerpo. Desde 1949 cuenta con la protección de Patrimonio Histórico Español.

En la actualidad lo más destacable de este conjunto monumental es el molino que se encuentra en el antiguo patio de armas.

Torre de Otanes

Antiguo Hospital Santo Civil

El antiguo Hospital Santo Civil es un edificio de estilo montañés fundado a principios del siglo XX por Eladio Laredo. En cuanto a su estructura destacar que es un inmueble austero dividido en cuatro plantas de las que sobresale la torre central.

Los elementos más representativos del edificio son los ventanales, el porche y los remates de los tejados con forma de bola.

Antiguo Hospital Santo Civil

Casa de la naturaleza

La Casa de la Naturaleza fue construida a mediados del siglo pasado por Jacobo y Lorenzo Romero, los cuales levantaron por la ciudad de Castro Urdiales un conjunto de cinco chalets más de carácter residencial.

Este caserío de grandes proporciones se divide en tres plantas bien diferenciadas y destaca su exterior por la singularidad de los elementos que lo componen.

HORARIO:

De lunes a viernes de 10:00 a 14:00

Casa de la naturaleza

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR