Haz tu propio camino

×

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms /día aprox.

Regimen no disponible

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

PUNTOS DE INTERÉS ETAPA 3: ZARAUTZ – DEBA

< Volver a la Etapa

Durante la etapa:

Convento de San José de las Carmelitas Descalzas

El Convento de San José se encuentra situado en pleno centro de la localidad de Zumaia y fue construido en el siglo XVII con la finalidad de cobijar a la orden de las Carmelitas Descalzas.

Dada su fecha de construcción, se considera uno de los templos conventuales más antiguos del País Vasco y es por eso que hoy en día se realizan visitas guiadas por su interior y se utiliza como albergue de peregrinos en temporada alta.

Convento de San José de las Carmelitas Descalzas

Ermita de Arritokieta

La Ermita de Arritokieta se encuentra en pleno centro de la localidad de Zumaia y destaca por venerar a la Virgen Arritokieta, considerada la patrona del lugar.

Este pequeño templo data de 1292 aunque sufrió numerosas reformas posteriores que garantizaron su cuidado y conservación. Cabe mencionar que en su interior se cobija una imagen de la virgen del siglo XVI en la calle central del retablo mayor. Dicho retablo cuenta, en su parte inferior, con un tríptico hispano – flamenco del siglo XVI.

Posteriormente fue construido, junto al templo, un hospital para enfermos contagiosos.

Ermita de Arritokieta

Ayuntamiento de Getaria

El edificio del ayuntamiento de Getaria data de la segunda década del siglo XX, concretamente del año 1919.

En cuanto a su estructura, sigue la plantilla de las casas consistoriales de la zona, con un gran arco carpanel en su fachada principal apoyado sobre columnas de orden dórico. Sobre este arco se alza, en la primera planta, un balcón que se extiende horizontalmente por toda la fachada. Cabe mencionar que en su interior se encuentra un dibujo de Elcano de grandes proporciones firmado por Zuloaga, así como un famoso cuadro que representa el desembarco de Elcano y sus 17 compañeros de expedición.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 943 896 024

Ayuntamiento de Getaria

Iglesia de San Martín

La Iglesia de San Martín se encuentra asentada en la parroquia de Askizu, perteneciente a la localidad de Getaria y es reconocido por considerarse uno de los primeros templos construidos en estilo gótico en el territorio guipuzcoano.

En cuanto a su estructura, se distribuye alrededor de una sola nave dividida en varios tramos cubiertos por bóvedas. Todo su conjunto se encuentra realizado por sillería de piedra arenisca muy sobria, por lo que apenas contiene elementos decorativos.

Iglesia de San Martín

Iglesia de San Salvador

La Iglesia de San Salvador se encuentra situada en la localidad de Getaria y fue declarada Monumento Nacional por su gran importancia arquitectónica.

Las obras de su construcción comenzaron en el año 1525 por Pedro de Alzaga, pero no pudo ser terminada hasta el año 1755. Una vez rematada tuvo que ser varias veces reformada por los diferentes daños sufridos en las Guerras Carlistas.

Hoy en día se puede observar un templo dividido en tres naves separadas a su vez en tres tramos cada una. Destaca por la disposición escalada con la que se salvan los diferentes niveles del terreno. Cabe mencionar también que bajo la cabecera de la misma se extiende el Pasadizo de Katrapona, el cual une el casco viejo de la ciudad con el puerto pesquero.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 943 140 751

Iglesia de San Salvador

Palacio Aldamar

El Palacio de Aldamar se encuentra en la parte más alta de la localidad de Getaria y fue construido a finales del siglo XIX como residencia de la familia Torres, abuelos de la reina Fabiola de Bélgica.

A primera vista se observa un edificio de grandes proporciones compuesto por ladrillo policromado con colores rojos y azules. Hoy en día este edificio es sede del museo dedicado a la obra de su diseñador: Cristóbal Balenciaga.

Palacio Aldamar

Playa de Malkorbe

La Playa de Malkorbe se encuentra en pleno casco urbano de la ciudad de Getaria, junto al puerto deportivo.

Se trata de una pequeña playa que se extiende por 420 metros de longitud y que se caracteriza por los servicios que presenta, desde aseos, fuentes, duchas, juegos infantiles… Así como por estar rodeada de numerosos establecimientos hosteleros.

Playa de Malkorbe

Deba:

Casa Aldazábal

La Casa Aldazabal-Murguia cuenta con una sóla planta dividida en tres calles, siendo la central la más alta. Lo más destacado de su fachada son los balcones construidos con sillería ornamentada y cerrados por barandillas de hierro forjado.  En la actualidad está catalogada como Monumento Histórico-Artístico.

Casa Aldazábal

Casa Consistorial

Se trata del edificio que alberga el actual Ayuntamiento de la ciudad y que fue construido en 1747 con sillería caliza de estilo barroco, el cual posee pórticos arqueados en la planta baja y balcones en la primera y la segunda.

En la fachada principal nos encontramos con un balcón decorado con un abanico de rejería y tres escudos de piedra arenisca, el de la Corona Real, el de Gipuzkoa y el de Deba.

Casa Consistorial

Casa de Aguirre

La Casa de Aguirre está considerada una de las casonas más importantes de la arquitectura urbana del siglo XV. En cuanto a su estructura cabe decir que se divide en dos pisos, una planta baja y un camarote adosado.

Lo más destacable del exterior es la fachada principal compuesta por sillería y con ventanales a ambos lados de la portada y del interior la decoración de la escalera principal y del salón, con tallas de madera y ornamentación en suelo y techos.

Casa de Aguirre

Iglesia de Santa María

La Iglesia de Santa María construida entre los siglos XV-XVI fue declarada Monumento Nacional y se considera una de las obras más majestuosas de Gipuzkoa puesto que es comparable con cualquier catedral gracias a sus grandes dimensiones y rica ornamentación.

Lo más destacable de su exterior son la portada policromada y el retablo que representa la vida de la Virgen María, ambas piezas pertenecen al templo que existía en el lugar antes de la construcción de la actual iglesia y del interior destaca la planta de salón que se divide en tres naves de igual altura.

Mención especial merece el Claustro puesto que es considerado uno de los más antiguos y las diferentes capillas que encontramos en el interior de la iglesia.

Iglesia de Santa María

Cueva de Praileaitz

La Cueva de Praileaitz es una excavación que fue encontrada entre 2006 y 2007 en la que destacan sus pinturas rupestres paleolíticas. Estas pinturas están compuestas por puntos rojos y rayas, todos ellos aislados o formando pequeñas series.

Cueva de Praileaitz

Cueva de Urtiaga

La Cueva de Urteaga está considerada como una de las excavaciones más importantes de la comarca gracias a la gran variedad y calidad de los extractos allí encontrados. Entre los hallazgos destacan dos cráneos de la época aziliense y un tercero encontrado después de la Guerra Civil. A este último se le considera uno de los más importantes debido a su longevidad y por haber sido el eslabón principal para poder estudiar la evolución del cromañón al hombre vasco.

Cueva de Urtiaga

El Puente de Deba

El Puente de Deba-Mutriku fue abierto en 1866 y en la actualidad se considera el puente más representativo de la arquitectura de Gipuzkoa y en 2006 fue cerrado al tráfico para garantizar una mejor conservación. Es una obra de gran calidad que cuenta con estribos, pilas y bóvedas y forrado por sillería caliza gris claro. Por la parte baja del puente, en el tercer arco, se encuentra una argolla que fue conscientemente clavada para señalar el curso de la ría.

El Puente de Deba

Ermita de San Nicolás de Lastur

La Ermita de San Nicolás de Lastur, construida en 1625, contaba con un gran retablo de madera que albergaba a un Cristo crucificado, a la Virgen María, a San Nicolás, a San Isidro y a San Antonio de Padua. En la actualidad este fue retirado pero las figuras se encuentran colocadas sobre peanas de piedra.

La leyenda de este templo cuenta que existía una vieja imagen de San Nicolás bastante deteriorada y que los vecinos decidieron sustituirla por una nueva. Cuando proceden a la incineración, la imagen no cabía en la hoguera por lo que un vecino decide con un hacha partirla a la mitad pero esta se rompió al intentarlo. Al ver lo sucedido, cogió una porra y al intentar golpearla también se rompió, por lo que decidieron tirar la imagen al río que pasa por detrás de la ermita. Al poco tiempo se originó una tormenta que duró tres días y tres noches, atribuyéndose estos hechos a la talla puesto que al retirar la imagen del riachuelo la tormenta cesó. Ante esta situación los vecinos guardaron la imagen en la sacristía de la ermita hasta que hace unos años fue depositada en la parroquia de Itziar.

Ermita de San Nicolás de Lastur

Santuario de Nuestra Señora de Itziar

El Santuario de Nuestra Señora de Itziar fué construido en el siglo VIII y reformado en numerosas ocasiones posteriores, una de ellas en el siglo XVI. Debido a estas la iglesia pasó a albergar una única nave dividida en tres tramos rectangulares pero sin columnas intermedias.

Lo más destacable del interior es la estampa en honor a la Virgen, considerada una de las mejor conservadas y más hermosas de la iconografía vasca y el retablo  plateresco del siglo XVI.

Santuario de Nuestra Señora de Itziar

Geoparque

El Geoparque es una zona conformada por Zumaia, Deba y Mutriku que a primera vista destaca por sus pastos y bosques así como por su espectacular geología. Esta zona presenta 13 kilómetros de acantilados formados por rocas Flysch (alternancia de rocas duras y blandas) que definen los más de 60 millones de años de historia de la Tierra.

Geoparque

Cueva de Aixa

La Cueva de Aixa está considerada como una de las más grandes del País Vasco gracias a sus más de 12 kilómetros de extensión y por su amplia profundidad. En ella se forma el paso de las aguas que caen de la colina para llegar al Río Deba.

Cueva de Aixa

San Sebastián de Elorriaga

La pequeña Capilla de San Sebastián de Elorriaga de estilo románico se construyó en 1391 en pleno trazado del Camino Norte en dirección a Santiago. Cabe destacar la pila bautismal románica que en la actualidad se conserva y las imágenes de Andra Mari, de San Roque y  de San Sebastián.

Lo más representativo de la estructura exterior es su espadaña y el techo cubierto con teja.

San Sebastián de Elorriaga

El Paseo Cubierto y el Mercado

El Paseo Cubierto y el Mercado se encuentran en un edificio construido en 1905-1910 por Manuel Echave y declarado Bien de Interés Cultural en 1995. Este conjunto destaca por la decoración de sus columnas y por el escudo donde podemos ver grabada la fecha de su construcción.

El Paseo Cubierto y el Mercado

La Cueva Ekain

La Cueva Ekain fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2008 gracias al conjunto de pinturas ecuestres con las que cuenta en su interior, las cuales pertenecen al arte parietal franco-cántabro. Además de estas pinturas cuenta con otras que representan a bisontes, ciervos, cabras, etc. Formando un total de 70 figuras rupestres que se expanden por 150 metros de longitud.

HORARIO INVIERNO

De martes a domingo de 10:00 a 18:00Los festivos y fines de semana de 10:00 a 19:00 Lunes cerrado

HORARIO VERANO

De martes a domingo de 10:00 a 19:00 Lunes cerrado

TARIFAS

General: 6€ Reducida: 5€

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 943 868 811

La Cueva Ekain

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR