Haz tu propio camino

×

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms /día aprox.

Regimen no disponible

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

PUNTOS DE INTERÉS ETAPA 24: CADAVEDO-LUARCA

< Volver a la Etapa

Durante la etapa:

Playa de Bozo

En el lado occidental de cabo Busto se localiza la playa de Bozo, compuesta por cuarzo y pizarra. El entorno de esta playa pertenece al Paisaje Protegido de la Costa Occidental. Podemos adentrarnos en coche hasta Busto, ver el Cabo y luego realizar el camino por una senda de pequeña distancia. Además, en los aledaños de esta playa se localizan restos arqueológicos pertenecientes al paleolítico.  

Playa de Bozo

Playa de los Molinos

La playa de los Molinos se encuentra enclavada al pie de un abrupto acantilado, en el núcleo rural de Barcia. En los aledaños de la playa se pueden observar diversos molinos, algunos de ellos restaurados.

Es una playa de forma rectilínea y compuesta por arena y cantos que, además, pertenece al área de Paisaje Protegido de la Costa Occidental.

Playa de los Molinos

Playa de Santa Ana

La playa de Santa Ana se encuentra enclavada dentro del Paisaje Protegido de la Costa Occidental, concretamente, en el núcleo rural de Querúas, en la parte oriental del Cabo Busto. Se encuentra resguardada por un elevado acantilado que forma una pared vertical.

La playa cuenta con una longitud de 150 metros y el acceso a la misma es difícil, aunque recientemente se ha construido una escalera. Cuenta con una baja concurrencia.

Playa de Santa Ana

Luarca:

Centro de Interpretación de Hoces del Esva

El Centro de Interpretación trata de que el visitante conozca y descubra, a través de los distintos medios audiovisuales, algunos de ellos interactivos, la cuenca del Esva, así como la riqueza natural y artística con la que cuenta el Valle de Paredes.

El centro está dedicado a la nutria, pues el Esva es uno de los ríos de Europa con mayor cantidad de nutrias. El edificio cuenta con dos plantas: en la planta baja el visitante puede observar una proyección sobre la historia del Valle. Además, en este mismo espacio se puede realizar un recorrido por las localidades que pasa el río Esva ya que cuenta con un simulador de vuelo en 3D.

Centro de Interpretación de Hoces del Esva

CEPESMA

CEPESMA es un aula del mar que presenta ocho especies de calamar muy peculiares de hasta trece metros. Por ello, esta exposición está considerada como una de las más importantes del mundo marino en España.

El objetivo de CEPESMA es concienciar al visitante de la protección y conservación de la biodiversidad marina.

El aula del mar expone más de 700 especies que conviven en nuestros mares tales como tortugas, moluscos, invertebrados, aves marinas, etc. Sin duda, es un recorrido ideal para conocer la vida marina de nuestros mares.

CEPESMA

Circulo Liceo

El casino fue construido a principios del siglo XX por Manuel del Busto. Este edificio se utilizaba en otra época para realizar actividades lúdicas y sociales, como reuniones y otras actividades de ocio las cuales sólo eran aptas para los hombres, puesto que las mujeres tan sólo podían acceder al Círculo Liceo para determinados actos como los bailes.

Lo más destacado del edificio es la decoración de la fachada, sobre todo, los originales vanos que presenta.

Resaltamos en la fachada la decoración con originales vanos así como placas con relieves en forma de flores, propias de un estilo modernista. Sin embargo, los vanos de la cubierta junto con sus enmarques pertenecen al estilo secesionista (modelo vienés). Destaca también el cuerpo que se adosó con cubierta en terraza.

Circulo Liceo

Iglesia de Santa Eulalia

La Iglesia Parroquial de Santa Eulalia data de la primera mitad del siglo XII y cuenta, por tanto, con un origen medieval. La edificación original fue destruida a finales del siglo XIX para levantar en el mismo lugar la iglesia que hoy en día se puede ver.

El templo cuenta con una planta rectangular y tres naves. Estas naves y el ábside se encuentran cubiertas por bóvedas de arista y, el crucero de la nave central termina en una cúpula, apoyada sobre pechinas. En el interior del templo también se pueden observar diez vanos que ofrecen una iluminación natural.

Iglesia de Santa Eulalia

Mesa de mareantes

Se trata de un recinto construido a principios de la segunda mitad del siglo XX sobre los restos de una antigua fortaleza del siglo XVI que cuentan con un lienzo de muralla. El conjunto cuenta con una mesa de pizarra tras la que se sitúa el lienzo en semicírculo realizado por Goico Aguirre que escenifica una reunión de maestres de naos del siglo XV. Destacan los versos en memoria de las víctimas del mar así como la figura de un cañón y un ancla.

Mesa de mareantes

Mirador de la Funiar

El Mirador de la Funiar es un mirador desde el que se puede observar prácticamente toda la villa de Luarca y al que se puede acceder a pie desde el barrio de Villar e incluso en vehículo desde Almuña.

Es perfecto para disfrutar de las impresionantes vistas al atardecer o comer y descansar ya que dispone de bancos.

Mirador de la Funiar

Mirador del Chano

Al oeste de Luarca se encuentra este precioso mirador, conocido como Mirador del Chano, en el que paseando por él podemos disfrutar de las vistas de numerosas playas, el puerto o la zona del centro del pueblo, así como de la Ermita de San Roque que se encuentra en el camino. Tiene la posibilidad de acceso tanto peatonal como en vehículo.

Mirador del Chano

Museo rural etnográfico

El museo rural Etnográfico se encuentra en San Martín, a menos de dos kilómetros de Luarca. Se trata de un museo que cuenta con 1300 piezas, entre ellas, herramientas agrícolas y de labranza, las cuales están expuestas en doce espacios abiertos al público.

Museo rural etnográfico

Palacio del Marqués de Ferrera

También conocido como Palacio de La Moral, se encuentra enclavado en la calle Olavarrieta, conocida por los vecinos como Los Escalerones, por la que pasaba el camino de Santiago. El conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento Histórico- Artístico.

El palacio cuenta con restos de una torre, dos alas en forma de L, una capilla y caballerizas.

La torre, que se remonta al siglo XIII, es la parte más antigua del palacio. Sin embargo, hoy en día representa un elemento más del edificio, ya que se le rebajó la altura.

El palacio se divide en dos volúmenes de diferente época, conectados entre sí por una habitación que se apoya en un arco carpanel.

El edificio actualmente acoge, en una parte, la Casa de la Cultura de Luarca y, en otra, la Comisaría de Policía.

Palacio del Marqués de Ferrera

Playa de Salinas

Esta playa, junto con la primera y segunda de Luarca, conforma el conjunto de arenales de la atractiva localidad de Luarca. Este es un arenal muy limpio que cuenta con todo tipo de equipamientos y con una elevada concurrencia en los meses estivales.

A este arenal se puede acceder mediante el paseo marítimo, que tiene su inicio en la segunda playa de Luarca, sin poder acceder por tanto mediante vehículo.

Playa de Salinas

Parque de la Vida

El parque de la Vida está situado sobre una parcela de 32000 m2 y cuenta con un recorrido de aproximadamente un kilómetro por el que pasear y divisar unidades de medición del clima y dos estaciones meteorológicas. El parque cuenta con una división de sus áreas:

Parque de la Vida

Playa de Luarca

Las dos playas de Luarca se encuentran resguardadas de la fuerza del mar por diversos malecones, lo que provoca que las dos formen un único arenal, muy frecuentado en los meses estivales.

Este arenal es plenamente urbano, aunque conserva un gran atractivo natural. Por ello, el acceso a las playas puede ser en coche o a pie. Este es un entorno urbano privilegiado que le permite al visitante poder observar la conexión del puerto pesquero y deportivo con el mar.

Playa de Luarca

Playa de Portizuelo

La Playa de Portizuelo cuenta con un arenal pedregoso compuesto por cantos rodados que se encuentra enclavado dentro del Paisaje Protegido de la Costa Occidental. Esta playa destaca por ser, en épocas anteriores, el lugar de reunión de las “maruyas”, mujeres de la aldea que se bañaban en el mar vestidas. Además, el arenal también es muy famoso entre los pintores, ya que acoge la llamada “Piedra del óleo”.

Playa de Portizuelo

Playa de Quintana

La playa de Quintana se encuentra enclavada dentro del Paisaje Protegido de la Costa Occidental, en un paraje de gran atractivo natural. Cuenta con una longitud de aproximadamente un kilómetro con un gran interés pesquero y gran facilidad de acceso.

Playa de Quintana

Playa de Tourán

La playa de Tourán se encuentra dentro del Paisaje Protegido de la Costa Occidental y se localiza concretamente en una ensenada muy cercana al pueblo de Luarca.

El arenal, junto con la desembocadura del río, el islote que allí se halla y los acantilados, forma un entorno de gran belleza paisajística, al que se puede acceder en coche hasta el camping, recomendando realizar el resto de tramo a pie debido al mal estado de la calzada.

Playa de Tourán

Villa Argentina

Villa Argentina fue encargada por Manuel García Fernández y conforma un elegante chalet construido con esquinas realizadas en granito que, a su vez, bordean las dobles ventanas. La parte más céntrica de la fachada se encuentra ligeramente resaltada y acaba en un alero en frontón, orlado con una palmeta en forma de acrótera. Lo más destacado del conjunto es la galería acristalada que se sobrepone sobre la puerta principal. Dicha galería se sostiene sobre cuatro columnas de hierro.

Villa Argentina

Faro

Se trata de una construcción que data de la segunda mitad del siglo XIX  y consta de vivienda para el farero y  una torre.

Faro

Villa Barrera

Villa Barrera fue una casona encargada por José García Fernández pero construida por Juan Miguel de la Guardia. En este edificio destaca su horizontalidad así como su división en semisótano y planta principal. Destaca también la combinación de dos fachadas simétricas de estilo clasicista con otras dos de estilo gótico lo que crea, en conjunto, un edificio singular.

Villa Barrera

Villa Carmen

Villa Carmen es una propiedad construida a finales del siglo XIX por Juan Miguel de La Guardia y que perteneció a los Olavarrieta hasta 1905 que pasó a pertenecer a la familia Ochoa de Albornoz, casa en la que nació el famoso Severo Ochoa. Esta nueva mansión fue bautizada como Villa Carmen en honor a Carmen de Albornoz Limiana, su madre.

Esta villa tiene forma de H y cuenta con tres cuerpos, uno central de cubierta con galería acristalada de estructura geométrica, siendo lo más destacado de la mansión, y además con pinturas murales en el techo. Los dos cuerpos laterales tienen forma de torre y están rematadas en hastial.

Villa Carmen

Villa Cristina

Villa Cristina es un edificio de estilo neorrenacentista construido a finales del siglo XIX. Este edificio presenta planta cuadrangular de tres cuerpos y estructura en forma de H. Presenta también tejados independientes a dos aguas. La puerta de acceso se encuentra en medio de la fachada formada por dos columnas adosadas con volutas y un dintel decorado. Cuenta además con una casa para los criados y la cochera, ubicados en una zona de la finca.

Villa Cristina

Villa Excelsior

Villa Excelsior se trata de una casona realizada a principios del siglo XX por Manuel de Busto. Su planta mide treinta metros de largo por veinte de ancho con una estructura rectangular. Consta de tres cuerpos irregulares configurando una construcción asimétrica. En la esquina del edificio destaca la impresionante torre cubierta con cúpula de azulejo verde.

Villa Excelsior

Ayuntamiento

Se sitúan ambos sobre un montículo que sirvió de baluarte defensivo de los ataques provenientes del mar. Fue construida por primera vez en el siglo XIII aunque posteriormente sufrió numerosas modificaciones, especialmente en el XVIII. La fachada cuenta con una puerta principal con arco carpanel y bordes en gris claro y líneas perfiladas en color negro. Sobre esta fachada se encuentra la espadaña con dos pilastras y una pequeña bóveda de medio punto en la que se encuentra la campana y el frontón acabado en cruz.

Se trata de un edificio de madera con parte superior de cristal y rosetón circular, además de un tejado a dos aguas . La torre de la Iglesia presenta acceso a la parte superior a través de una bonita escalera de caracol.

Ayuntamiento

Atalaya y cementerio

Se sitúan ambos sobre un montículo que sirvió de baluarte defensivo de los ataques provenientes del mar. Fue construida por primera vez en el siglo XIII aunque posteriormente sufrió numerosas modificaciones, especialmente en el XVIII. La fachada cuenta con una puerta principal con arco carpanel y bordes en gris claro y líneas perfiladas en color negro. Sobre esta fachada se encuentra la espadaña con dos pilastras y una pequeña bóveda de medio punto en la que se encuentra la campana y el frontón acabado en cruz.

Se trata de un edificio de madera con parte superior de cristal y rosetón circular, además de un tejado a dos aguas . La torre de la Iglesia presenta acceso a la parte superior a través de una bonita escalera de caracol.

Atalaya y cementerio

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR