PUNTOS DE INTERÉS ETAPA 22: MUROS DE NALÓN-SOTO DE LUIÑA

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Cudillero:

Anfiteatro de Cudillero

Catalogado Conjunto Histórico – Artístico, no se trata de un anfiteatro en sí, sino que la villa distribuye su antiguo núcleo en forma de anfiteatro. Las casas se encuentran superpuestas, aprovechando cada rincón de la ladera y  distribuyendose como aros concéntricos para culminar en el escenario formado por la plaza de la Marina.

Anfiteatro de Cudillero

Cabo Vidio

El Cabo Vidio es uno de los cabos más importantes de toda Asturias ya que desde él se puede divisar Estaca de Bares y el Cabo de Peñas. Cuenta con numerosas atracciones como sus acantilados a 80 metros sobre el mar, el faro y la iglesiona (cueva formada por la erosión del oleaje que se puede visitar en bajamar). En cuanto a su morfología, este cabo se compone de cuarcitas y pizarras, siendo el punto de encuentro de diferentes aves marinas, entre las que destacan el cormorán y las gaviotas.

Cabo Vidio

Capilla del Humilladero

La Capilla del Humilladero es uno de los monumentos más significativo y el más antiguo del ayuntamiento de Cudillero, ya que se remonta al siglo XIII. Esta edificación fue construida con el objetivo de poder ofrecer culto a los marineros. A comienzos del siglo XX presentaba forma de ermita debido a sus cubiertos arcos ojivales.

Capilla del Humilladero

Casa rectoral

La Casa Rectoral de Cudillero es un edificio de planta rectangular dividido en dos pisos y fabricado en mampostería con enmarques de piedra. Fue restaurado en varias ocasiones, albergando actualmente  la casa de la cultura y un museo, donde se muestran colecciones de esculturas, ornamentos sagrados e incluso orfebrería. En su cornisa pueden apreciarse diferentes motivos ornamentales como triglifos y metopas.

Casa rectoral

Iglesia de San Martín de Luiña

La Iglesia de San Martín de Luíña, catalogada como Bien de Interés Cultural en 1999, está considerada como uno de los mejores ejemplos de templo costero asturiano, tanto por su valor arquitectónico como las obras que alberga.

Cuenta con una planta rectangular de cruz latina, la cual se divide en tres naves. Alberga una única capilla y bóvedas de crucería por el interior. El material utilizado para su construcción fue principalmente la mampostería en muros y sillería en arcos, esquinas, cornisas y pilares. Es probable que nos llamen la atención unas  inscripciones en el suelo del templo; estas eran utilizadas para delimitar el acceso a los vaqueiros de alzada (etnia histórica asturiana que principalmente se dedicaban al negocio de la ganadería y los cuales eran discriminados en muchos lugares de la costa cantábrica)

Iglesia de San Martín de Luiña

Iglesia de San Pedro

La Iglesia de San Pedro es un edificio de mediados del siglo XVI que cuenta con una sola nave, dos capillas laterales, bóvedas de crucería y ábside semicircular. Conserva en su interior excelentes tallas , destacando las de San Francisco de Asís de los siglos XVII-XVIII y la Cristo Crucificado del siglo XVII.

Iglesia de San Pedro

La Quinta de Selgas

La Quinta de Selgas es un conjunto de edificios dividido, a su vez, por dos subconjuntos:

El primero es un gran palacete conformado por una vivienda exenta de planta rectangular y de tres pisos con semisótano. Las dos plantas principales acogen los salones y el comedor, así como los dormitorios principales y el gabinete. El piso superior era el dedicado a las dependencias del servicio doméstico.

La Quinta de Selgas

Soto de Luiña:

Molino del Goro

El Molino de Goro se encuentra a orillas del Río Esqueiro, en pleno centro de la población de Soto de Luíña y destaca por tener más de 400 años de antigüedad. Aunque fue construido alrededor del año 1580, no se encuentra apenas documentación del mismo. En cuanto a su estructura, se distribuye alrededor de una planta de cruz latina dispuesta con cuatro muelas, de las que hoy en día solamente funcionan dos.

Molino del Goro

Iglesia de Santa María

La Iglesia de Santa María se asienta sobre un antiguo Hospital de Peregrinos anexo a la iglesia parroquial del siglo XVIII. A pesar de ello, la ermita original fue modificada en varias ocasiones y concluida un siglo más tarde. Se estructura sobre tres naves y un crucero con ábside semicircular.

En la parte trasera del edificio se levanta una torre campanario, decorada con piedra gris y en el lado sur visualizaremos un pórtico sustentado por columnas. El interior se sustentan sobre bóvedas de crucería y cuenta con un coro sobre un arco de cesta, una sacristía y la solera de piedra. De sus principales obras destacan  cinco retablos de los siglos XVII y XVIII, resaltando sobre todos ellos el retablo mayor de José Bernardo de la Meana.

Iglesia de Santa María