Haz tu propio camino

×

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms /día aprox.

Regimen no disponible

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

PUNTOS DE INTERÉS ETAPA 19: SEBRAYO-GIJÓN

< Volver a la Etapa

Villaviciosa:

Capilla de los Mártires San Cosme y San Damián

Se trata de una pequeña capilla construida en el siglo XIII sobre una planta rectangular. Está compuesta por una cabecera cuadrada y un arco de triunfo apuntado con dos arquivoltas. Destaca por su sencillez y por ser una iglesia rural dedicada a los mártires San Cosme y San Damián. En su interior se puede encontrar una talla románica de Santa Lucía del siglo XIII, una de la Virgen de las Reliquias del siglo XV y dos tallas de los Santos a los que se venera en este templo, respectivamente de los siglos XVII y XX.

Capilla de los Mártires San Cosme y San Damián

Chalet Les Baraganes

Este gran palacete de planta rectangular y dos pisos fue construido por Antonio Suardíaz entre los años 1894 y 1902. En la fachada principal, el cuerpo central está flanqueado por una torre y por otro cuerpo adelantado. Los vanos están profusamente decorados y el porche se encuentra decorado por una doble arquería de medio punto. Además goza de una abundante crestería en la cubierta. La finca está  rodeada por una verja de hierro, situada sobre un zócalo de piedra con decoración floral de inspiración modernista.

Chalet Les Baraganes

Conjunto arquitectónico de Valdediós

Este conjunto arquitectónico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Según se puede apreciar en la inscripción del complejo monástico, fueron siete los obispos  procedentes de Dumio, Coimbra, Iria, Astorga, Lugo y Zaragoza los que acudieron a la ceremonia fundacional del templo en el año 893. Esta edificación religiosa, propia del prerrománico asturiano, se encuentra muy bien conservada y formaba parte de un conjunto palatino cuya localización primitiva se desconoce.

El Convento se construyó en honor al Salvador, siendo también conocido  entre los habitantes de la zona como “El Conventín”. Se asienta sobre una planta basilical de tres naves, siendo la central algo más alta; la cabecera está formada por tres capillas de testera recta, en honor a San Salvador, a Santiago de Zebedeo y a Juan Bautista, y sobre las cuales se alzan diversas cámaras ciegas. Cuenta también con un pórtico occidental integrado por un vestíbulo y dos estancias de reducidas dimensiones, a las que se accede por medio de unos arcos bajos. El conjunto arquitectónico se completa con la Capilla de los Obispos y un pórtico

Conjunto arquitectónico de Valdediós

Ermita de Santa Mera

Se trata de una pequeña ermita del año 905, aunque los restos más antiguos se remontan al  siglo XIII. En honor a Nuestra Señora de la Cabeza, se asienta sobre una única nave rectangular. El espacio se conforma alrededor de una pequeña capilla cuadrada a la cual se accede a través de dos portadas, una más reciente y otra de estilo románico con un arco apuntado con guardapolvo decorado en zigzag. En el interior, la cabecera conserva una bóveda apuntada y el arco triunfal, también con guardapolvo, se encuentra apoyado en columnas que rematan en capiteles troncopiramidales. En estos últimos visualizaremos varias cabezas y frutas, coronados por cimacios decorados también con motivos de zigzags y bolas.

Ermita de Santa Mera

Iglesia de San Andrés

De la iglesia primitiva de estilo románico y de la segunda mitad del siglo IX se conservan todavía algunos restos, destacando las ventanas geminadas. El aspecto del resto del edificio se debe a posteriores reparaciones como la cabecera y las dos capillas que se encuentran en el lado norte del templo del siglo XVII. Sin embargo, la sacristía, el cabildo y la espadaña, casi con total seguridad se remontan a siglos posteriores.

Iglesia de San Andrés

Iglesia de San Bartolomé

Esta iglesia cuenta se asienta sobre una nave rectangular, donde se sitúa una capilla con forma cuadrada con bóveda de medio cañón. Visualizaremos dos portadas, la puerta sur y la occidental, poseyendo ambas arcos de medio punto sin apenas decoración y protegidos por un pórtico.

Se cree que este templo pudo ser reconstruido alrededor del año 1736, pues en la portada occidental se puede apreciar una inscripción con esta fecha en concreto.

Iglesia de San Bartolomé

Iglesia de San Emeterio

Este templo es uno de los pocos del Principado de Asturias de estilo renacentista. Posee planta rectangular, cabecera cuadrada, torre campanario ubicado a los pies y pórtico cerrado también a los pies del templo. Por su aspecto cerrado y compacto podría recordar a una iglesia fortaleza, presumiendo de contrafuertes voluminosos realizados en sillería y disponiéndose en el exterior los muros en ángulo, en la cabecera y en la torre.

Iglesia de San Emeterio

Iglesia de San Félix

Esta iglesia se encuentra algo alejada de las casas del pueblo de Oles.  Data de finales del siglo XIII o principios del XIV , sufriendo abundantes reformas. Se asienta sobre una sola nave de cabecera cuadrada, arco de triunfo sencillo y bóveda de cañón apuntada. El exterior presenta algunos canecillos lisos con dos portadas muy similares, ambas de arco apuntado cubierto por guardapolvos liso y apoyado en impostas troncocónicas. Están decoradas con hojas lanceoladas y algunos motivos de perlas entre ellas.

Iglesia de San Félix

Iglesia de San Francisco

Se trata de una iglesia que antiguamente formaba parte de un convento franciscano. Las dependencias monásticas pasaron posteriormente a desempeñar diversas funciones: como sede del ayuntamiento, escuela, colegio, teatro, etc. Hasta que, en 1838 esta iglesia pasó a ser templo parroquial.

Iglesia de San Francisco

Iglesia de San Juan de Amandi

Esta iglesia se encuentra en Amandi, concretamente en el rellano de la Cuesta de Algar a tan sólo dos kilómetros de Villaviciosa. Se le considera una de las manifestaciones arquitectónicas más importantes del Románico Asturiano, remontándose sus orígenes al primer tercio del siglo XIII, presentando por lo tanto un estilo románico tardío.

Se asienta sobre una planta rectangular, con una sola nave, ábside semicircular y sacristía contigua al lateral sur y emplazada alrededor de un gran pórtico del siglo XVII.

Su interior se recubre por armadura de madera vista y el arco del triunfo está decorado con tres arquivoltas molduradas apoyadas  sobre tres capiteles.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 985 890 073

Iglesia de San Juan de Amandi

Iglesia de San Juan Evangelista de Camoca

Este templo de estilo románico tardío se remonta a la segunda mitad del siglo XIII, estándo muy  influenciado por el monasterio cisterciense de Valdediós.

Sobre su planta rectangular se asientan las dos naves, separadas entre sí por soportes prismáticos, un pórtico diáfano y una cabecera cuadrada. La iglesia conserva de su estructura románica original la puerta sur, el arco del triunfo y diversos canecillos.

Iglesia de San Juan Evangelista de Camoca

Iglesia de San Julián de Cazanes

La iglesia de San Julián se compone de una sola nave, remontándose esta al siglo XII. De la construcción primitiva tan sólo se conservan los muros románicos ya que la cabecera fue rematada en estilo barroco.

La fachada oeste destaca por su portada, de doble rosca lisa de medio punto y protegida por un guardapolvo.

La entrada del muro sur se encuentra estructurada con una rosca lisa de medio punto, resaltada con un guardapolvo ornamentado con medios círculos enfilados. En el interior se puede observar un arco triunfal que presenta capiteles con motivos vegetales y animales.

La espadaña es uno de los elementos más importantes del templo, ya que se encuentra formada por una doble tronera de medio punto, sostenida en su parte central en tres columnas rematadas por capiteles simples.

Iglesia de San Julián de Cazanes

Iglesia de San Salvador de Fuentes

Este templo se encuentra aproximadamente a dos kilómetros de Villaviciosa, continuando la carretera hacia Sietes, en una pradería conocida por el nombre de la Abadía. Fue construida alrededor del año 1021, aunque su fundación se aplazó hasta un par de años más tarde. El estilo arquitectónico que se puede apreciar hoy en día se debe a una reforma posterior del  siglo XII.

El espacio se estructura sobre una nave central rectangular, albergando inicialmente la cruz procesional fechada del periodo 1150-1175 y la cual se vendió alrededor del año 1898,  pasando por diversos propietarios e incluso naciones. En el año 1917, el coleccionista norteamericano J. Pierpont Morgan, que fue su último propietario, la donó al Metropolitan Museum de Nueva York.

Iglesia de San Salvador de Fuentes

Iglesia de San Salvador de Priesca

Esta iglesia de estilo prerrománico fue erigida en el año 921, según afirmaban varios epígrafes grabados en sus pilastras y los cuales desaparecieron alrededor del año 1922.

Sobre su planta basilical se alzan las tres naves, siendo la central la más ancha y alta, todas ellas cubiertas de madera y separadas por pilastras de mampostería de base cuadrada con capiteles-imposta de molduras. En los muros de la nave central se levantan cuatro vanos rectangulares a cada lado, estando la cubierta realizada en una armadura vista. En la cabecera destacan tres capillas, cubiertas todas ellas por bóveda de cañón.

En el interior se pueden apreciar restos de pinturas vegetales, geométricas y arquitectónicas. Además, a los pies del templo se puede observar un pórtico ordenado sobre tres recintos.

HORARIO

Del 1 de julio al 31 de agosto Martes y jueves de 17:00 a 19:00Resto del año Llaves en el pueblo

Iglesia de San Salvador de Priesca

Iglesia de Santa Cecilia de Careñes

Declarada Bien de Interés Cultural, cuenta con una nave única y una cabecera cuadrada del siglo XIII. Posteriormente reformada en los siglos XVII y XVIII, destaca de esa época el pórtico y la sacristía. La nave se encuentra separada de la cabecera por un arco apuntado de doble arquivolta y moldura guardapolvo.

En su exterior cabe resaltar la presencia de las dos portadas de arco de medio punto, una en la fachada principal y la otra en el lado sur. En 1978 fueron realizadas obras de pavimentación y se construyó el muro de ladrillo y nichos adosados al muro norte.

Iglesia de Santa Cecilia de Careñes

Iglesia de Santa Eulalia de la Lloraza

Se trata de una iglesia de estilo románico construida entre los siglos XI y XIII. Fue construida en  sillería y se compone de tan sólo una nave de planta rectangular y cubierta plana de doble vertiente al exterior. Esta termina en una capilla, también rectangular y cubierta con bóveda de cañón apuntado. Ambas se encuentran unidas mediante un arco triunfal apuntado, dovelado y de triple vuelta que se apoya sobre tres pares de columnas. Estas cuentan con unos capiteles decorados con escenas figurativas:

Iglesia de Santa Eulalia de la Lloraza

Iglesia de Santa Eulalia de Selorio

Se trata de un templo de 905 aunque no aparece en documentos oficiales hasta el siglo XIV. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1965 y, aunque no conserva ningún tipo de estructura del prerrománico y sus elementos románicos han sido reformados, sí presenta una nave central  de planta de cruz latina. Está está subdividida en tres tramos abovedados, finalizando en un ábside semicircular con naves laterales adosadas.

En el interior, la nave, el crucero y los brazos se cubren con bóveda de arista, mientras que la cabecera lo hace con bóveda de cañón apuntado y media esfera. La cabecera románica se separa de la nave por un arco ligeramente apuntado de doble arquivolta y que se apoya sobre columnas con capiteles decorados. Esta se ilumina por medio de una ventana de derrame interno que al exterior se decora con un arco de medio punto con columnas y capiteles.

Iglesia de Santa Eulalia de Selorio

Iglesia de Santa Maria de Arzabal

Este templo de estilo barroco se remonta al siglo XVII y sustituye a otra iglesia prerrománica del año 968.

Se sustentan sobre una sola nave la sacristía contigua al muro norte y un pórtico situado sobre columnas toscanas muy cortas, las cuales bordean la iglesia por tres de sus lados.

Tanto la planta como el alzado poseen grandes proporciones. El espacio que alberga la nave está cubierto de madera y separado de la cabecera por un arco de medio punto dovelado. Por su parte, la cabecera se encuentra cubierta por una bóveda de crucería.

Iglesia de Santa Maria de Arzabal

Iglesia de Santa Maria de la Anunciación o de la Oliva

Este templo románico es uno de los más tardíos de la localidad de Villaviciosa. Fue edificada a finales del siglo XIII o a inicios del siglo XIV, por lo que posee diversos elementos de estilo gótico. Este hecho hace que el templo se considere una edificación de transición entre dos estilos: el románico y el gótico.

Cuenta con una única nave, planta y cabecera rectangular, sacristía y pórtico contiguo al muro de la parte sur.

Iglesia de Santa Maria de la Anunciación o de la Oliva

Iglesia de Santa Maria de Llugás

En el exterior, la ornamentación es muy abundante en las portadas oeste y sur, en la ventana del testero y en los canecillos. En la parte sur presenta doble arquivolta lisa, apoyada en dos columnas, sobre las que se levantan capiteles con figuras zoomorfas y antropomorfas. Sin embargo, la portada oeste cuenta con cuatro arquivoltas apuntadas, con tetrapétalas y zig-zag, apoyadas en cuatro columnas decoradas con fustes y capiteles figurados, guardapolvos e impostas.

En el interior, la nave se encuentra cubierta de madera, mientras que los dos tramos de la cabecera se recogen bajo una bóveda de cañón apuntada en el primer tramo y por una de crucería en el segundo. La nave y la cabecera se encuentran separadas por un arco de triunfo que posee dos arquivoltas lisas sobre dos columnas poligonales a cada lado, con capiteles troncopiramidales invertidos.

Iglesia de Santa Maria de Llugás

Iglesia de Santa María de los Pandos

Este templo se ubica en la aldea de la Magdalena desde el siglo XI, tratándose por lo tanto de  una iglesia románica. Cuenta con una única nave que termina en capilla cuadrada, agregándose con el paso de los años diversos elementos, destacando  el pórtico del siglo XVIII, la sacristía del XIX o la espadaña, que se remonta al siglo XX.

Supone un claro modelo del románico rural típico asturiano, ya que dicho estilo se caracteriza por las escasas dimensiones de sus templos y por su peculiar emplazamiento, en plena naturaleza.

Iglesia de Santa María de los Pandos

Iglesia de Santa María de Sariegomuerto

Se trata de una iglesia nombrada Monumento Histórico Artístico en 1965. Pertenece al estilo románico tardío, siendo construida por lo tanto a finales del siglo XII o comienzos del XIII. Posteriormente fue destruida por un incendio causado durante la Guerra Civil.

El edificio que actualmente se puede visitar da cuenta de las distintas reformas y ampliaciones sufridas tras su destrucción, como el pórtico añadido al sur y el desaparecido del oeste, ambos barrocos, la espadaña sobre la fachada principal, la sacristía y la capilla del siglo XIX. La nave se encuentra protegida bajo un techo de madera a dos aguas mientras que la cabecera cuenta con una bóveda de cañón encalada.

Las tres puertas de acceso y las cuatro ventanas pertenecen al templo románico primigenio. Los accesos poseen un guardapolvo con dibujos de medio punto y un ajedrezado. En el interior, el arco triunfal está compuesto por dos arquivoltas de medio punto y guardapolvo con círculos de medio punto. Este se apoya sobre tres columnas a cada lado con capiteles de decoración vegetal.

Iglesia de Santa María de Sariegomuerto

Iglesia de Santiago de Peón

Este templo del siglo XII sufrió numerosas reformas a lo largo de los años, siendo la más importante la realizada en el año 1929 ya que se reconstruyó la mayor parte de la edificación.  

Se asienta sobre una planta rectangular de tres naves y destaca por contar con una gran elevación a través de un cuerpo prismático, cubierto a cuatro aguas o vertientes.

En la parte inferior a la torre se puede apreciar un pórtico que antecede a las dos portadas de estilo románico; la portada que da acceso a la nave central cuenta con arco de medio punto con guardapolvo, que se apoya en una imposta con ornamentación en relieve geométrico y vegetal. Sin embargo, la portada que da acceso a la nave derecha no presenta decoración alguna.

Iglesia de Santiago de Peón

Iglesia de Santo Tomás de Coru

Se trata de una iglesia erigida en el siglo XIII, de estilo románico y formada por una planta regular, cabecera cuadrada y sacristía colocada hacia el sur. En su interior, la nave se encuentra cubierta por una estructura horizontal de madera y la cabecera con bóveda de cañón. El arco de triunfo es de doble arquivolta apuntada lisa y se encuentra sobre tres columnas decoradas.

Iglesia de Santo Tomás de Coru

Palacio de los Valdés

Se trata de un noble caserón de planta regular que fue remodelado en el año 1806 y del que destaca su buhardilla de dos ventanas.

Palacio de los Valdés

Restos de la muralla

Entre dos de las dos calles más concurridas y destacadas de la ciudad, la Calle del Sol y la calle del Agua, se encuentran estos restos de una antigua muralla medieval. Estos están alineados y que se caracterizan, sobre todo, por sus salientes aleros y balcones de madera.

Restos de la muralla

Gijón:

Capilla de San Lorenzo

La Capilla de San Lorenzo, ubicada en el centro de Gijón, es conocida por albergar en su interior una gran sala de exposiciones construida por sillares de piedra arenisca. En esta pueden exponer todos los artistas que así lo deseen, permaneciendo abierta todo el año y llevando a cabo diversas exposiciones y eventos culturales. Cabe destacar la portada formada por un arco de medio punto que remata en un frontón curvo y la espadaña ornamentada con pináculos de pirámides y bolas.

Capilla de San Lorenzo

Casino de Asturias

El Casino de Asturias es un edificio monumental que se sitúa en el centro de la Ciudad de Gijón. Es un centro de diversión y ocio en donde el visitante puede disfrutar de una amplia variedad de actividades lúdicas: juegos de azar, salas de exposiciones, una sala de encuentro con el séptimo arte, un espacio recreativo de último generación y una sala de fiestas. Todas estas actividades se pueden complementar con una oferta gastronómica exclusiva.

Además, el interior del edificio se encuentra decorado con piezas de Dalí y pinturas de Miró entre otras diversas obras de arte de mucho valor.

Casino de Asturias

Centro de Interpretación de la Naturaleza

El Centro de Interpretación de la Naturaleza del Monte Deva es un museo inaugurado en el año 2002 gracias a la restauración de la casona en la que se encuentra. La finalidad de este espacio es ofrecer actividades relacionadas con el Medio Ambiente.

Para ello el edificio alberga en su interior distintas dependencias entre las que destaca el centro de recepción de visitantes, una biblioteca, una sala de exposiciones, una sala de usos múltiples y un salón de actos.

Centro de Interpretación de la Naturaleza

Centro de Interpretación del Cine

El Centro de Interpretación del Cine en Asturias se encuentra situado en la cuarta planta del Casino de Gijón y ofrece un recorrido por la historia del cine de Asturias presentando a sus personajes y sus obras más representativas.

Para dar a conocer dicho recorrido se celebran actividades tan variadas como ciclos de cine, presentación de libros, conferencias de profesionales del mundo audiovisual y recitales de música cada año en su sala de audiovisuales y conferencias. Cuenta, aparte, con un espacio para exposiciones temporales compuesto por un área didáctica, el propio cine, el área de sonido, logística y biblioteca.

Centro de Interpretación del Cine

Centro de Experimentación Pesquera

El Centro de Experimentación Pesquera es un museo inaugurado en 1985 que tiene como objetivo divulgar material relacionado con la pesca y el mundo marino en Asturias. Entre estos materiales también es posible encontrar animales vertebrados e invertebrados y secciones especializadas en crustáceos, peces, cefalópodos y malacología.

Además cuenta con una sala dedicada exclusivamente a la historia y barcos de pesca.

Centro de Experimentación Pesquera

Cerro de Santa Catalina

El Cerro de Santa Catalina es un parque coronado principalmente por dos esculturas: en la cumbre se puede contemplar la conocida como “Elogio del Horizonte”, obra de Chillida y en una de las entradas al parque se ubica la escultura “Nordeste”, realizada por Joaquín Vaquero Turcios.

Cerro de Santa Catalina

Iglesia de San José

La Iglesia de San José nace fruto de la reforma de un antiguo templo datado de finales del siglo XIX obra del arquitecto Nicolás García Rivero. Este templo cuenta con tres naves siendo la central la más larga y está compuesto por un pórtico, crucero, presbiterio y las naves mencionadas.

El crucero está cubierto por una gran cúpula circular y sobre las naves traseras se extiende una tribuna protegida por una verja de hierro forjado y elementos de bronce. La fachada principal se estructura en un tramo central de tres plantas terminado en frontón flanqueado por dos torres que rematan en cúpula.

Iglesia de San José

Iglesia de San Lorenzo

La Iglesia de San Lorenzo de rasgos góticos bajomedievales fue construida en 1896 y 1901 por Luis Bellido y González cuenta un abundantes vidrieras, formas ojivales y pináculos. Su estructura se distribuye en torno a una planta de cruz latina rematada en cabecera plana.

La fachada destaca por la escasez de huecos que caracterizan al gótico y cuenta con un pórtico tradicional de gablete y rosetón central, todo el conjunto se encuentra flanqueado por dos torres con arcos triforados y terminados en pináculos. En su interior destaca la imagen de la Virgen con el Cristo resucitado, obra de Joaquín Rubio Camín.

Iglesia de San Lorenzo

Iglesia de San Pedro

La Iglesia de San Pedro se construyó a mediados del siglo XX, concretamente en los años cincuenta, por Francisco y Federico Somolinos sobre los restos de un antiguo templo del siglo XV.

Se conoce que esta edificación es de estilo prerrománico asturiano gracias a sus bóvedas superpuestas perpendicularmente, los contrafuertes, el crucero elevado y los elementos decorativos como las celosías, el sogueado de las columnas y las ventanas triforas.

Iglesia de San Pedro

Jardín Botánico Atlántico

El Jardín Botánico Atlántico se localiza a unos tres kilómetros del centro de la ciudad de Gijón y en las proximidades de la Universidad Laboral.

Es un espacio que cuenta con una extensión de aproximadamente 25 hectáreas y que acoge alrededor de 30.000 plantas de 2.000 especies diferentes, divididas según el entorno al que pertenece cada una.

De esta manera podemos apreciar que el jardín se encuentra distribuido en cuatro entornos: el Cantábrico, la factoría vegetal, un espacio dedicado a Jardín Histórico de la Isla y el itinerario atlántico.

Jardín Botánico Atlántico

Museo casa Jovellanos

El Museo Casa Natal de Jovellanos se inauguró en el año 1971 presentando la colección artística que ya había estado expuesta en la planta baja del antiguo Instituto Jovellanos. Desde esa época, el museo tiene como objetivo mostrar a la sociedad la documentación, la investigación, la conservación, la educación y la difusión de sus colecciones.

Las dos estancias dedicadas a la divulgación de la vida y obra de Jovellanos se complementan con un gran recorrido por el arte asturiano propio de los siglos XIX y XX y con una peculiar representación de las escuelas europeas más importantes de los siglos XVII y XVIII, entre las que destacan la flamenca y la holandesa.

Museo casa Jovellanos

Museo del Ferrocarril

El Museo del Ferrocarril de Asturias nace con la finalidad de cobijar y divulgar materiales ferroviarios mediante diferentes exposiciones permanentes. Dichas exposiciones muestran el pasado, presente y el futuro de los diferentes procesos del ferrocarril en cuanto a la tecnología, el coste, el desarrollo como medio de transporte, las costumbres y el comportamiento social.

Museo del Ferrocarril

Museo del pueblo de Asturias

El Museo del Pueblo de Asturias fue inaugurado en el año 1968 con la finalidad de preservar y divulgar el recuerdo del pueblo asturiano. En su interior alberga grandes colecciones sobre fotografía, etnología, instrumentos musicales, leyendas, cuentos y cantares de Asturias.

Para la difusión se realizan en el museo diferentes conferencias, exposiciones, seminarios, conciertos y talleres didácticos. Además, este pertenece a la Red de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular, organismo que se preocupa por el estudio y conservación de la memoria escrita de cualquier persona.

Museo del pueblo de Asturias

Museo Evaristo Valle

El Museo Evaristo Valle fue fundado en 1981 como Fundación Cultural por María Rodríguez del Valle, sobrina del pintor Evaristo Valle. María, tras la muerte del artista en el año 1951, guardó sus objetos personales y sus obras y actualmente, estas joyas se encuentran recogidas en este museo.

Este espacio muestra de forma permanente más de cien obras del artista ordenadas cronológicamente, por temas o por técnicas, que permiten al visitante admirar su gran arte pictórico y dibujístico. Además, también se recoge en el museo una colección de conchas que el artista heredó de su padre.  

Museo Evaristo Valle

Museo internacional de la gaita

El Museo Internacional de la Gaita fue inaugurado en el año 1966 con la finalidad de dar a conocer diversidad de gaitas utilizadas en el mundo, así como melodías, danzas y tradiciones. Actualmente el museo de la gaita forma parte del Muséu del Pueblu d’Asturies y su colección se presenta en cuatro salas:

Museo internacional de la gaita

Museo torre del reloj

El Museo Torre del Reloj fue construido en el año 1572 asentándose sobre los restos de una antigua muralla romana. Dicha Torre nació como sede del ayuntamiento de Gijón hasta pasar a ser edificio de la prisión hasta el año 1909 y en 1911, a causa de su abandono, fue demolida, para ser posteriormente reconstruida en el año 1989.

Actualmente alberga el Archivo Municipal de Gijón y ofrece, a través de su exposición permanente, un recorrido por la historia de la ciudad. Dicha exposición alberga una colección de datos históricos y arqueológicos sobre la evolución de la ciudad desde la época prerromana hasta la actualidad.

Museo torre del reloj

Palacio de Revillagigedo

El palacio de Revillagigedo se encuentra enclavado en el barrio de Cimadevilla, en la zona sur del Cerro de Santa Catalina, y fue mandado construir por Carlos Miguel Ramírez de Jove, Primer Marqués de San Esteban del Mar en el año 1704. El edificio, de estilo barroco, representa a la perfección la arquitectura palaciega del siglo XVIII.

Las torres fortificadas del palacio cuentan con una gran austeridad medieval y contrastan mucho con la ornamentación de estilo barroco de los tres pisos del edificio. En el primer piso del palacio destaca una galería porticada, en el segundo resaltan las columnas de orden jónico y en el tercer piso se pueden observar columnas toscanas.

Palacio de Revillagigedo

Parque arqueológico de la Campa

El Parque arqueológico-natural de la Campa Torres se encuentra sobre un yacimiento enclavado al oeste del Cabo Torres, a siete kilómetros aproximadamente del centro de Gijón. Este lugar aporta información sobre lo que fue la prehistoria de Asturias y sobre el origen de Gijón.

Este espacio tiene como finalidad proteger, conservar y poner en valor los restos que aquí se hallan al igual que concienciar a los visitantes sobre la necesidad de proteger el patrimonio histórico.

Las instalaciones del parque se dividen en tres edificios: la recepción, el museo y el faro. Además, el parque cuenta con un itinerario arqueológico, un observatorio de aves y un mirador que ofrece unas bellas vistas panorámicas de Gijón y de El Musel.

Parque arqueológico de la Campa

Parque de Isabel La Católica

El Parque de Isabel la Católica desde el año 1941 es el área verde más grande de la ciudad de Gijón, contando con una extensión de aproximadamente 151.857 metros cuadrados. En su entorno conviven diferentes especies vegetales y faunísticas: árboles, aves silvestres, ocas, cisnes y pavos reales.

Además, el parque cuenta con algunos lagos en su interior así como con otras áreas de interés como pueden ser la zona de juegos para niños o la pradera, que se encuentra muy cerca de la avenida de Castilla.

En este espacio el visitante también tiene la posibilidad de admirar una gran variedad de esculturas relacionadas con la mitología, la historia y con las personalidades de la ciudad. A lo largo del parque hay bancos de piedra y hierro datados de los años veinte  para que el visitante pueda descansar.

Parque de Isabel La Católica

Playas

PLAYA DE SAN LORENZO

Este arenal urbano es el de mayor extensión de la ciudad de Gijón y el más concurrido en las cuatro estaciones del año. Presenta una forma de concha y se encuentra bordeado por un paseo de casi tres kilómetros, que suele estar bastante concurrido en cualquier momento.

Es muy fácil acceder a la playa, debido a su localización en el centro urbano. Además, el arenal cuenta con gran variedad de servicios y equipamientos y es el lugar perfecto para practicar diversos deportes náuticos.

 

PLAYA DE PONIENTE

Este arenal urbano, muy resguardado y recuperado en la década de los 90, se encuentra ubicado justo al lado del Puerto Deportivo de Gijón. Esta playa, debido a su ubicación, cuenta con todo tipo de servicios y equipamientos, así como con un paseo de aproximadamente 500 metros de longitud. Es, además, un arenal excelente para la práctica de deportes náuticos y dispone de rampas accesibles a personas de movilidad reducida.

Playas

Santuario de Nuestra Señora de Contrueces

El Santuario de Nuestra Señora de Contrueces fue construido sobre un antiguo templo datado del siglo X y destruido en el siglo XVI. A partir de entonces comenzaron las obras de reconstrucción que lo transformaron en el templo que hoy en día se observa.

Dichas obras fueron proyectadas por el arquitecto Gonzalo de Güemes Bracamonte y continuadas posteriormente por Fernando de la Huerta hasta finalizar el conjunto en el año 1660.

Este Santuario junto con el Sagrado Corazón fue uno de los pocos respetados durante la barbarie de la Guerra Civil.

Santuario de Nuestra Señora de Contrueces

Universidad Laboral

El edificio de la Universidad Laboral de Gijón fue construido por el arquitecto Luis Moya con intención de acoger el Orfanato Minero, conformando así una ciudad perfecta, símbolo del “nuevo orden”.

La fachada principal se levanta de forma asimétrica y evidencia una influencia propia de la Escuela de Chicago. La puerta se dispone bajo un torreón, siguiendo el modelo de Roma y de la Europa del periodo medieval. Una vez que se pasa el atrio, se llega a la Plaza Central, que cuenta con 8.300 metros cuadrados. El teatro, por su arte, cuenta con 1.654 localidades  y la capilla paleocristiana tiene capacidad para acoger a todos los residentes de la Universidad.

Universidad Laboral

Teatro Jovellanos

El Teatro Municipal de Jovellanos se encuentra en el centro de la ciudad de Gijón, más concretamente, en el Paseo de Begoña. Fue inaugurado en julio del año 1889 y cuenta con un escenario de aproximadamente once metros de ancho y nueve de largo, teniendo capacidad para acoger hasta a una orquesta sinfónica.

Este amplio espacio de ocio ofrece poder disfrutar de una gran variedad de actividades culturales, tales como representaciones teatrales, exposiciones de danza, ópera, conciertos, monólogos y obras de cabaret.

Teatro Jovellanos

Termas romanas de campo Valdés

El museo de las Termas Romanas de Campo Valdés se encuentra muy cerca de la costa, concretamente, se localiza en la zona antigua de la ciudad y fue inaugurado en el año 1995. La finalidad de este museo es proteger, conservar, investigar y difundir los restos arqueológicos que fueron recuperados.

La visita se divide en dos zonas, la primera parte del recorrido presenta mediante maquetas, paneles informativos y proyecciones, la historia y el funcionamiento de las termas en la vida romana. Sin embargo, en la segunda parte del recorrido el visitante ya puede admirar los restos arqueológicos a través de una pasarela que simula la circulación interior de las termas romanas.

Además, junto a los restos se pueden observar otras herramientas y utensilios que seguramente utilizaban en la vida cotidiana y que descubren las antiguas técnicas de construcción.

Termas romanas de campo Valdés

Aquarium

El acuario de Gijón ofrece al visitante un circuito por más de sesenta tipos de peceras de agua dulce y salada, dando a conocer la fauna marina y la flora que existe en los mares de todo el mundo.

Cuenta con una capacidad de aproximadamente 2.000 metros cúbicos de agua para que el visitante pueda descubrir la vida marina en los ríos asturianos, la Costa Cantábrica, el Mar del Caribe, los océanos Pacífico e Índico, el Mar Rojo, el Océano Índico Africano, el Océano Atlántico Sur y el Océano Atlántico Subtropical. Además, las instalaciones incluyen una tienda, un restaurante y cafetería así como un aula pedagógica.

Aquarium

Basilica del Sagrado Corazón

El Templo del Sagrado Corazón fue nombrada “Basílica” en el año 2003, antiguamente se le conocía como “La Iglesiona”, la cual fue construida entre los años 1918 y 1922 por Rubio Bellver.

El primer objetivo que tenía este templo era el de dar cobijo a los Padres Jesuitas, por ello el arquitecto recurre a soluciones parecidas a las obras de Gaudí que se pueden apreciar en las secciones parabólicas de la bóveda y los arcos polilobulados del presbiterio.

Cabe destacar elementos de la fachada principal como el rosetón central, el gablete y las torres laterales, los cuales aportan un gran contraste de luces y sombras de estilo expresionista a las torres.  

Basilica del Sagrado Corazón

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR