Haz tu propio camino

×

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms /día aprox.

Regimen no disponible

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

PUNTOS DE INTERÉS ETAPA 17: LLANES-RIBADESELLA

< Volver a la Etapa

Durante la etapa:

Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores

La Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores se encuentra junto a la ría de Barro, sobre una península formada a orillas del arenal. Las obras de su construcción comenzaron en el año 1788 por obra del arquitecto José Bonaparte y Silvestre Pérez y Martínez. Dichas obras no fueron terminadas hasta el año 1804, en el que fue inaugurada.

En cuanto a su estructura, se distribuye su interior alrededor de una sola nave dividida en pequeños tramos laterales reservados para el culto de los constructores de la obra. Este conjunto remata en una cabecera de forma poligonal formada por una pequeña capilla sobre la que se apoya el campanario en el exterior.

Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores

Iglesia de San Pedro de Piñeres de Pría

La Iglesia parroquial de San Pedro se sitúa entre las localidades de Piñeres de Pria y Garaña de Pria, lugar por el que pasa el Camino de Santiago. De esta construcción destaca su primitiva torre terminada en forma piramidal y compuesta por un conjunto de arcos de medio punto bajo los que se cobija la puerta de acceso.

Iglesia de San Pedro de Piñeres de Pría

San Antolín de Bedón

La Iglesia parroquial de San Antolín de Bedón se encuentra en el lugar del mismo nombre, un pequeño barrio por el que pasa el Camino del Norte en dirección a Santiago de Compostela.

Anteriormente formaba parte de un grandioso monasterio que fue construido a principios del siglo XIII en un estilo completamente barroco. En este inmueble la ornamentación solamente se observa en los canecillos, donde aparecen algunos motivos figurados. En cuanto a su estructura, se distribuye en torno a tres naves rematadas en cabecera con sus respectivos ábsides.  

La leyenda cuenta que todavía hoy en día continúa la huérfana de San Antolín vagando cada noche por el santuario.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono:  985 400 164

San Antolín de Bedón

Ribadesella:

Casa Ardines

La Casa Ardines fue edificada en el siglo XVIII y pertenece al grupo de palacios y casonas que se disponen por todo el casco antiguo de la localidad de Ribadesella. Es una casa de tres pisos donde sobresale, en la parte baja, un soportal con un solo arco. La fachada cuenta con balcones corridos y con un escudo de armas de los Ardines.

Casa Ardines

Chalet de Indianos

El Chalet de Indianos Villa Rosario fue proyectado por el arquitecto José Quesada Espulgas en el año 1924 y se llama así en honor a la mujer de D. Antonio Quesada González, el cual ganó mucho dinero en Cuba trabajando como comerciante de tabaco.

Es un edificio con exuberante decoración y presenta un tejado de tejas vitrificadas. Además, se encuentra ubicado en los aledaños de la playa de Santa Marina, una zona muy de moda desde el siglo anterior. Actualmente este edificio funciona como hotel.

Chalet de Indianos

Chalet de los hermanos Uría Aza

El Chalet de los Hermanos Uría-Aza o también conocido antiguamente como Chalet Antero Prieto por pertenecer a dicha familia, fue proyectado por el arquitecto Miguel García-Lomas Somoano. Hoy en día esta propiedad pertenece a descendientes mexicanos.

En la actualidad esta casona adquirió el nombre de los hermanos Uría-Aza, nacidos en Ribadesella. En el jardín de esta casa-chalet sobresalen algunas esculturas realizadas por ellos mismos aunque son conocidos por pintar numerosas obras de la Iglesia de Santa María Magdalena.

Chalet de los hermanos Uría Aza

Cueva de la Lloseta

La Cueva de la Lloseta también conocida como La Moría o del Río es una cueva que presenta pinturas prehistóricas gracias a las que fue declarada Bien de Interés Cultural. Estas pinturas representan a un caballo, dos cabras, una serie de puntos rojos y un signo en rojo y negro.

Cueva de la Lloseta

Cueva de Les Pedroses

La Cueva de Les Pedroses fue descubierta en el año 1956 por Francisco Jordá. Esta cuenta en su interior con grabados de tres animales sin cabeza y una figura de un caballo completo de trazado fino.

Cueva de Les Pedroses

Cueva de Tito Bustillo

La Cueva de Tito Bustillo es una cueva con pinturas prehistóricas datadas desde el 22000 hasta el 10000 a.C. que fue descubierta en 1968 y se encuentra catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2008.

Cueva de Tito Bustillo

Cueva Rosa

La Cueva Rosa es una Reserva Natural Parcial que alberga un interesante conjunto de piedras cársticas destacadas por su variada forma. Esta reserva cuenta con la mayor fauna troglobia (conjunto de animales que han evolucionado adaptándose a la vida en cuevas) de Asturias con más de 30 especies de insectos.

Además también está considerada la cavidad más importante de la región por la cantidad de murciélagos que alberga.

Cueva Rosa

Fuente de los peregrinos

La Fuente de Peregrinos está situada en frente al Santuario de San Mamés de Cuerres de origen medieval. En cuanto a su estructura, tiene forma de casa de pequeñas dimensiones toda ella construida con piedra y cubierta por un tejado a dos aguas. En su fachada se encuentra el caño de salida del agua y remata con un frontón triangular.

Fuente de los peregrinos

Iglesia de San Esteban de Leces

La Iglesia de San Esteban de Leces es un antiguo templo de época románica que tuvo que ser totalmente remodelado en el año 1958 después de la Guerra Civil. Se caracteriza por contar con una primitiva edificación muy parecida a la del Santuario de Santa María de Junco y albergar una nave única y un ábside semicircular. Hay que destacar que de su origen se conserva la ventana del ábside con capiteles decorados con pájaros afrontados y unos canecillos decorados.  

Iglesia de San Esteban de Leces

Iglesia de Santa María de Junco

La Iglesia de Santa María de Junco es un templo de origen románico que data del siglo XIII, aunque fue destruido durante la Guerra Civil siendo finalmente restaurado en el año 1984. Este templo cuenta con una sola nave rectangular con ábside semicircular que posee una pequeña ventana y en la fachada principal destaca el escudo de la familia Junco. De la decoración se conservan restos en el ábside de los siglos XIII y XIV.

Iglesia de Santa María de Junco

Iglesia de Santa María Magdalena

La iglesia parroquial de Santa María Magdalena se empezó a construir en el año 1924 sobre los restos románicos de una anterior. Sin embargo fue destruida en el año 1936, por lo que se tuvo que volver a reedificar.

Es un templo que acoge una grandiosa cúpula sobre el crucero y en el interior alberga el retablo mayor labrado en piedra por el escultor Emilio del Valle. Sobre el cimborrio del crucero destacan las pinturas murales que dan prestigio al templo realizadas por Bernardo, Antonio y Celestino Uría-Aza.

Por tanto, esta iglesia de la localidad de Ribadesella, atesora en su interior una espectacular obra contemporánea de tres artistas digna de admirar. Destacan sobre todo cuatro grandiosos murales que se comenzaron a realizar en la Segunda República y que fueron terminados en la Posguerra debido a la guerra civil, los problemas de financiación a los artistas, las miserias y penurias humanas, los problemas de abastecimiento, etc.

HORARIO DE MISA

Invierno Laborables y vísperas a las 19:00  Festivos a las 12:00Verano Laborables y vísperas a las 20:00 Festivos a las 12:00

INFORMACIÓN DE INTERÉS

E-mail: parroquiaribadesella@gmail.com

Iglesia de Santa María Magdalena

Paseo de la princesa Letizia

El Paseo de la Princesa Letizia es un paseo marítimo en honor a la actual Reina de España, cuenta con gran extensión y abarca desde donde termina el puente del Sella hasta la Lonja del Pescado.

Junto con la calle de los Marqueses de Argüelles constituye una amplia travesía en donde se ubican gran parte de los restaurantes y sidrerías de la localidad.

Paseo de la princesa Letizia

Restos de dinosaurios

En la comunidad asturiana, concretamente entre Villaviciosa y Ribadesella, existe una franja marítima con varios yacimientos de la Era Secundaria. Las ciénagas y las costas, así como los acantilados, fueron los lugares en los que mayor número de huellas lograron conservarse.

Restos de dinosaurios

Santuario de San Mamés

El Santuario de San Mamés de Cuerres es una iglesia construida en el siglo XIV que cuenta con una bóveda de piedra en la que pueden contemplarse cruces y grabados de dicha época. En su interior alberga una imagen en honor a San Mamés junto con otras de San Antón y la Virgen del Rosario.

Santuario de San Mamés

Torre del Junco

La Torre de Junco es una casa solar del siglo XIV que se encontraba ubicada en una zona estratégica y que pertenecía al linaje de los Ruiz Junco. Esta presenta una planta cuadrada dividida en dos pisos y cabe destacar la fachada principal por su portada que data de mediados del siglo XVI. Ésta se encuentra desplazada hacia un lado y fue realizada en sillares de piedra de color gris oscuro. Sobre la portada se puede observar un escudo familiar.

Torre del Junco

Palacio de la familia Prieto Collado

El palacio de Prieto Collado también conocido como Casa del Escudo es un edificio barroco que se encuentra en las proximidades de la Iglesia de Santa María Magdalena. Cuenta con tres plantas y un bajo, es famosa por ser el lugar en el que nació el pintor Darío de Regoyos.

Cabe destacar el balcón que se extiende por toda la parte frontal de la fachada principal y el escudo de armas perteneciente a los Marqueses de Collado.

En la actualidad este Palacio es conocido como la Casa del Collado y en su interior alberga la sede de la Oficina de Correos de la Villa.

Palacio de la familia Prieto Collado

Torre de San Esteban

La Torre de San Esteban se encuentra en la parroquia de Leces, en las proximidades de la Iglesia de San Esteban de Leces. Es una casa solar de los Ruiz de Junco construida entre los siglos XIV o XV.

A lo largo del tiempo la torre fue sufriendo algunas remodelaciones y actualmente se encuentra rodeada por otras edificaciones. Cuenta con planta cuadrada y cuenta con tres pisos. De la fachada principal destaca la gran portada de mediados del siglo XVI y elaborada a base de sillares y el escudo de armas.

En el tercer piso se dispone una pequeña ventana que termina en arco apuntado y a la izquierda, en la planta baja y al lado de la portada, se dispone una pequeña puerta sobre la que se puede observar un vano adintelado en piedra.

Torre de San Esteban

Torre de la Atalaya

La Torre de la Atalaya fue edificada en el siglo XIX sobre los restos de una antigua torre defensiva de origen medieval. Se encuentra enclavada en la plaza de Villar y Valle también conocida como la plaza de la Atalaya.

Esta edificación presenta un estilo medieval con planta cuadrada realizada en mampostería rematada por almenas. En la actualidad está acondicionada como vivienda y llama la atención por el hecho de estar cubierta por una gran enredadera.

Torre de la Atalaya

Iglesia de San Martín

La Iglesia de San Martín de Collera es lo único que se conserva en la actualidad del antiguo Monasterio de San Martín de Collera, construido en 1052. Que tan solo se conserve la iglesia es debido al desgaste propio del paso de los siglos y sobre todo a los efectos de la Guerra Civil.

Cabe destacar que la iglesia en su interior alberga cuatro piezas labradas en piedra, posiblemente, de origen románico, y una capilla datada del siglo XVIII.

Iglesia de San Martín

Capilla de la Virgen de la guía

La Capilla de la Virgen de la Guía se encuentra en lo alto del Monte Corberu. Fue construida en el siglo XVI siguiendo un estilo protorrenacentista y bajo los designios del Gremio de Mareantes, el colectivo más antiguo de España.

En la actualidad de este templo destaca la fachada lateral por su estado de conservación y por estar realizada en sillares bien escuadrados.

Capilla de la Virgen de la guía

Capilla de Santa Rita

La Capilla de Santa Rita es un pequeño templo construido en 1666 con el fin de sustituir a otra anterior en mal estado. Está construida por tres cuerpos bien diferenciados: un pórtico abierto, la nave que sobresale en altura y la cabecera.

Capilla de Santa Rita

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR