Haz tu propio camino

×

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms /día aprox.

Regimen no disponible

Haz tu propio camino

×

Gracias por planificar con Pilgrim!

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

PUNTOS DE INTERÉS ETAPA 14: SANTILLANA DEL MAR-COMILLAS

< Volver a la Etapa

Durante la etapa:

Abadía de Santa María de Viaceli

La Abadía de Santa María de Viaceli se asienta en el centro de la villa de Cóbreces, perteneciente a la localidad de Alfoz de Lloredo.

Se trata de un monasterio construido a principios del siglo XX por petición de Antonio y Manuel Bernaldo de Quirós, con la intención de ser ocupado por los monjes de la Orden Cisterciense. Hoy en día lo habitan la Comunidad de Monjes Trapenses, los cuales se dedican a la fabricación artesanal del “Queso Trapa”, tan conocido en la comunidad cántabra.

Cabe mencionar el hecho de que esta abadía está considerada la primera construcción española íntegramente formada por hormigón armado.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Web: www.monasterioviaceli.com E-mail:  mbiblio05@gmail.com Teléfono:  942 725 017

Abadía de Santa María de Viaceli

Cueva de las Aguas

La Cueva de las Aguas, también conocida popularmente como la Cueva de los Santos, se encuentra en pleno bosque de la localidad de Novales.

Esta pequeña cavidad fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1997 por la cantidad de pinturas y grabados rupestres que cobija en su interior. Entre estos dibujos destacan los bisontes, una cierva y un caballo, de los que se aprecia perfectamente su forma, todos ellos pertenecientes al período Magdaleniense.

Iglesia de San Martín de Tours

La Iglesia de San Martín de Tours se asienta en la villa de Cigüenza, perteneciente al municipio de Alfoz de Lloredo. Por este municipio pasa el Camino del Norte en dirección a Santiago de Compostela, por lo que dicho templo es parada obligatoria para miles de peregrinos.

Fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII por orden de Juan Antonio de Tagle – Bracho, tomando como modelo la iglesia de las Capuchinas de Lima. De dicha iglesia recoge numerosas influencias barroco coloniales por las que llegó a ser declarada Bien de Interés Cultural en el año 1992.

En cuanto a su estructura, se trata de un templo de una sola nave construido totalmente en piedra de sillería. Esta nave remata con un ábside de forma cuadrangular bajo el que se cobijan dos capillas con sendos retablos de estilo rococó. El tercero de los retablos es el mayor, construido a finales del siglo XVIII y que no tiene apenas policromía. De su exterior cabe mencionar la fachada de acceso, enmarcada por dos grandes torres rematadas en forma piramidal.

Iglesia de San Martín de Tours

Iglesia de San Pedro

La iglesia de San Pedro se encuentra en la localidad de Alfoz de Lloredo, localidad por la que pasa el Camino del Norte en dirección a Santiago de Compostela.

Este templo fue construido entre los años 1891 y 1910 y es por ello que presenta un estilo neogótico muy marcado. El autor de esta obra fue Pedro José de Villegas Ruiz, quien se inspiró profundamente en distintas obras góticas como la Catedral de Erfurt.

En cuanto a su estructura, destaca por su llamativo color rojo y por las grandes torres que presiden la fachada.

Iglesia de San Pedro

Monasterio de San José

El Monasterio de San José se encuentra en el municipio de Ruiloba, a pocos kilómetros de la villa de Comillas. Este grandioso complejo fue construido en el 1877 por petición de Don José Ruiz Pomar, reconocido sacerdote de la villa, con la finalidad de ser habitado por la Orden de las Carmelitas Descalzas. Hoy en día esta comunidad se dedica a la creación de elementos decorativos de porcelana.

Se trata de un conjunto arquitectónico puramente barroco a excepción de su fachada, que presenta influencias clasicistas.

HORARIO

Eucaristía de lunes a sábado a las 08:15. Domingos a las 09:00Liturgia, se reza a las 07:00, 18:45 y 22:00

INFORMACIÓN DE INTERÉS

E-mail: carmelitasruiloba@gmail.com, info@carmelitasruiloba.orgTeléfono: 942 721 085

Monasterio de San José

Comillas:

Edificios y jardines de la Universidad Pontificia

La Universidad Pontificia de Comillas está compuesta por un conjunto de dos cuerpos construidos entre 1883-1964 y divididos, en su centro, por una grandiosa iglesia. Dichos cuerpos en los que se organizan las diferentes habitaciones y dependencias, se distribuyen alrededor de dos patios interiores.

Cabe destacan sus fachadas abiertas solamente con pequeños vanos ojivales y construidas con ladrillo y mampostería de piedra. De sus interior sobresalen las puertas de bronce, el techo del edificio y diferentes obras escultóricas y pictóricas de los artistas Llimona, Llorens y Tamburini y sobre todo la entrada al recinto que cuenta con un escudo pontificio.

Edificios y jardines de la Universidad Pontificia

El capricho de Gaudí

El Capricho de Gaudí fue construido a finales del siglo XIX por orden de Máximo Díaz de Quijano, está considerado una de las primeras obras de estilo inmueble de la mano de Antonio Gaudí.

Lo podemos encontrar junto al Palacio de Sobrellano y destaca por los materiales utilizados en su construcción: ladrillo y piedra, así como por su decoración a base de cerámica con motivos vegetales.

HORARIO

Del 1 de noviembre al 28 de febrero Lunes a domingo de 10:30 a 17:30Del 1 de marzo al 30 de junio y de 1 al 30 de octubre Lunes a domingo de 10:30 a 20:00Del 1 de julio al 30 de septiembre Lunes a domingo de 10:30 a 21:00

TARIFAS

Entrada general (>14 años) 5€Entrada infantil (7-14 años) o personas con discapacidad y tarjeta acreditativa 2,5€Entrada gratuita para menores de 7 años

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Web: www.elcaprichodegaudi.comE-mail: visitas@elcaprichodegaudi.comTeléfono: 942 720 365

El capricho de Gaudí

Torre de la Vega

La Torre de la Vega fue construida a principios del siglo XIV con un estilo gótico por Garcilaso I de la Vega con el objetivo de que el puerto de Comillas fuera más visible para aquellos que se acercan a él. Desde su construcción fue sometido a numerosas reformas posteriores.

Torre de la Vega

Parque Güell y Martos

El Parque Güell y Martos es el parque público más importante de la localidad de Comillas, obra de Lluís Doménech i Montaner. En el mismo se encuentran varios edificios importantes históricamente, como por ejemplo el cementerio y la Universidad Pontificia, además también encontramos en él el monumento en honor al Marqués de Comillas.

Parque Güell y Martos

Fachada del cementerio

Se trata de un cementerio declarado Bien de Interés Cultural gracias a la grandiosa fachada que presenta. Esta está formada por un arco de medio punto cubierto por un tejado a dos aguas.

La portada de acceso de hierro forjado se extiende en forma de muro de piedra rematado por todo tipo de pináculos decorados con cruces. Los mausoleos y sepulcros fueron diseñados por Domènech i Montaner y de todos ellos el más destacado es el de la familia Piélagos. La figura más conocida y representativa del cementerio es el “Ángel Exterminador” de Llimona.

Fachada del cementerio

Fuente de tres caños

La fuente de los Tres Caños, datada a finales del siglo XIX, se levantó con la finalidad de homenajear a Don Joaquín del Piélago por su grandiosa donación económica que facilitó la traída del agua a la villa.

Es obra de Doménech i Montaner y presenta un carácter modernista debido a su extensa decoración con motivos vegetales y florales. De los que destaca el delfín enroscado situado en el caño central de la columna.

Fuente de tres caños

Iglesia de San Adrián

La Iglesia de San Adrián de Ruiseñada fue constituida a finales del siglo XV con una única nave con torre en la parte de atrás. De este templo destaca la puerta occidental gracias a su estructura de tipo clásico en arco apuntado con arquivolta sostenida sobre columnas acodilladas fabricadas con sillares.

Además también cuenta con un ábside recto con ventana frontal de tracería calada y canecillos decorados.

Iglesia de San Adrián

Iglesia de San Cristóbal

La Iglesia de San Cristóbal comenzó a construirse en el año 1648  tras una discusión entre el pueblo y el párroco en el que los ciudadanos decidieron construir una nueva iglesia en este mismo lugar para la que aportarían su propio dinero y trabajo.

Este templo de estilo barroco montañés tardó casi 200 años en ser consagrado. Fue la primera iglesia con estas características de toda la zona.

HORARIO DE MISA 

Invierno Laborables y vísperas a las 19:00 Festivos a las 13:00Verano Laborables y vísperas a las 20:00 Festivos a las 13:00

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 942 720 216

Iglesia de San Cristóbal

Monumento al Marqués de Comillas

El Marqués de Comillas, de nombre Antonio López y López, fue marqués de la villa hasta el año 1878. A partir de ese año la población levantó el monumento en su nombre en el jardín del Parque Güell.

El Monumento fue construido por Doménech y está formado por un singular pedestal en forma de proa de barco, la columna central decorada con temas marítimos y estatuas de bronce con alegorías de las Antillas y Filipinas.

Monumento al Marqués de Comillas

Palacio de Sobrellano

El grandioso Palacio de Sobrellano de estilo neogótico con influencia veneciana fue construido en el año 1888 por Joan Martorell, el cual destaca por cobijar en su interior numerosos muebles propiedad de Antonio Gaudí y pinturas de Eduardo Llorens.

Situada al lado de este palacio puede verse una hermosa capilla de estilo gótico inglés que contiene también esculturas modernistas de Joan Roig, Josep Llimona, Venancio Vallmitjana y Agapito Vallmitjana.

En la actualidad el palacio es propiedad del Gobierno de Cantabria y funciona como museo y sede de los cursos de Fundación Comillas.

Palacio de Sobrellano

Capilla Panteón

La Capilla Panteón fue construida por J. Martorell y Montells con dos pisos, el panteón en el inferior y la capilla en el superior. Destaca en su exterior los arcos de medio punto y los elementos decorativos como las gárgolas. En cuanto a su estructura, consta de una sóla nave rodeada de galería calada que divide el presbiterio del ambulatorio, esta alberga un sitial con dos reclinatorios y varios bancales que fueron diseñados ambos por Gaudí.

En cuanto a la iconografía, guarda en su interior una gran variedad de obras de arte como las pinturas de Llorens y Masdeu y las esculturas de Joan Roig, entre otras.

HORARIO

De martes a viernes de 09:30 a 15:30Sábados, domingos y festivos de 09:30 a 17:30Cerrado los lunes, excepto los festivos.

TARIFAS

Entrada general: 3€ Entrada reducida para menores de 12 años 1,5€Entrada grstuita hasta los 3 años

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono:  942 720 339

Capilla Panteón

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR