Haz tu propio camino

×

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms /día aprox.

Regimen no disponible

Haz tu propio camino

×

Gracias por planificar con Pilgrim!

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

PUNTOS DE INTERÉS ETAPA 11: LAREDO-GÜEMES

< Volver a la Etapa

Durante la etapa:

Iglesia de San Pedro

La Iglesia de San Pedro se encuentra situada en el centro de la villa de Noja. Su construcción data del año 1084 aunque sufrió numerosas reformas posteriores: a finales del siglo XVI se le añaden algunas de las capillas en su interior y un siglo después se alza la torre que hoy en día se observa desde cualquier punto de la villa.

En cuanto a su estructura, hoy en día se trata de una iglesia dividida en tres naves rematada en cabecera. Bajo esa cabecera se encuentra el retablo mayor que cobija la talla del venerado San Pedro rodeado por las imágenes de San Emeterio y San Celedonio.

Iglesia de San Pedro

Palacio de los Marqueses de Albaicín

La casona de los Marqueses de Albaicín se asienta en la villa de Noja desde el año 1916 por obra de Leonardo Rucabado.

Al ser levantado sobre una antigua casa barroca, se trata de una construcción que mezcla distintos estilos como el montañés y el ecléctico. Del primero son característicos el zaguán, los aleros volados, el escudo… y del segundo los ventanales rasgados, las galerías, etc. Otros estilos que se denotan en el inmueble son el barroco, por sus muros de mampostería y ladrillo, y sillería en las cornisas; y el neorrenacentista, que se denota sobre todo en la torre que remata con un par de ventanas gemelas.

Hoy en día este pequeño palacete es utilizado en épocas estivales para el desarrollo de distintas actividades culturales por parte del Ayuntamiento de Noja.

Palacio de los Marqueses de Albaicín

Playa de Ris

La Playa de Ris, ubicada en el municipio de Noja, es una de las más extensas, concurridas y ventosas de la zona. Abarca una extensión de aproximadamente 2.200 metros y se compone de arena dorada. Dicho arenal posee una gran variedad de equipamientos y servicios, tales como duchas, aseos, alquiler de hamacas y alquileres náuticos.

Playa de Ris

Playa de Trengandín

La playa de Trengandín, ubicada en la localidad de Noja, se extiende a lo largo de aproximadamente seis kilómetros, por lo que es uno de los arenales más largos de la comunidad cántabra.

Este arenal cuenta con un paisaje digno de ser admirado, pues, cuando baja la marea se pueden contemplar rocas de gran tamaño. También cabe destacar de esta playa sus servicios y equipamientos, ya que cuenta con alquiler de tumbonas, piraguas, duchas y bares.

Playa de Trengandín

Santuario de Nuestra Señora de las Latas

El Santuario de Santa María de las Latas se ubica entre las localidades de Somo y Loredo y se presenta como uno de los templos más antiguos y notables de la comunidad de Cantabria.

De este santuario ya se tenía constancia en el siglo VIII, aunque el edificio que se puede apreciar en la actualidad se remonta al siglo XVI. El templo consta de una única nave cubierta con bóveda de crucería estrellada, dos capillas anexas a ambos laterales, coro y un ábside de forma poligonal, realizado por Francisco de la Puente Velasco.

Destaca del edificio religioso su torre, que consta de planta ochavada y de dos cuerpos en cuyos remates se pueden observar capiteles cónicos. Del interior del templo sobresale el retablo romanista, que data de principios del siglo XVII, y la imagen de Santa María de las Latas, de estilo gótico.

Santuario de Nuestra Señora de las Latas

Bareyo:

Casa de Juan Vélez de Hontanilla

La casa Vélez de Hontanilla fue erigida a finales del siglo XVI, siendo ampliada con una capilla a finales del siglo siguiente. Presenta una portada con arco escarzano y en la fachada  del piso noble visualizaremos cuatro ventanales.

La zona de la capilla fue inaugurada en 1626 por Juan Vélez de Hontanilla, quedando finalmente  recubierta por una bóveda de crucería y albergando una sacristía propia. Contiene un retablo romanista que cuenta con un banco de imágenes de los Padres de la Iglesia y un cuerpo flanqueado por dobles columnas corintias, decoradas con un relieve de Santiago Matamoros.

Actualmente todo este espacio forma parte de un establecimiento hotelero.

Casa de Juan Vélez de Hontanilla

Casona de Villanueva

La Casona de Villanueva está considerada una de las edificaciones más antiguas de todo el municipio de Bareyo. Fue construida por Domingo Villanueva y Castillo en el siglo XVII y se asienta sobre una planta cuadrada dividida en dos pisos. Dichos pisos rodean una grandiosa torre gótica construida anteriormente, concretamente en el siglo XVI.

Destacan en su exterior los escudos de armas de las familias que habitaron el inmueble.

Casona de Villanueva

Convento de San Ildefonso y Centro de Interpretación del Camino

Este cenobio fue fundado en el año 1588 por la orden de los carmelitas. Pero posteriormente fueron los dominicos quienes lo mantuvieron en pie hasta 1835. El arquitecto artífice de este proyecto fue Alonso de Camino, centrado en otorgarle un estilo clasicista propio de la época. A nombre de este arquitecto destaca la escultura situada en el interior del templo que data del año 1592.

Hoy en día se han restaurado los restos del claustro y, tras  una profunda limpieza, se ha llevado a cabo la restauración de parte del convento, creando un Centro de Interpretación del Camino de Santiago. Este cuenta con dos plantas, de las cuales la primera alberga una sala de exposiciones sobre el Camino y un salón social para los vecinos. En la segunda encontraremos la biblioteca, repleta de material sobre el Camino de Santiago y una sala de conferencias.

Convento de San Ildefonso y Centro de Interpretación del Camino

Ermita de San Pedruco

La Ermita de San Pedruco fue levantada en el siglo XII aunque sufrió numerosas reconstrucciones y reformas hasta el siglo XVI. Es por ello que abundan, tanto en el interior como en el exterior, elementos románicos y góticos. Cuenta con una capilla adosada y una portada realizada con un arco apuntado.

Ermita de San Pedruco

Iglesia de San Martín de Tours

La Iglesia de San Martín de Tours es un antiguo monasterio laico fundado hacia el año 859 por la orden de la Casa del Camino, pudiendo acudir a él tanto fieles como ateos para realizar un retiro espiritual. No sería hasta el año 1000 que este curioso templo cambiaría de lugar y de advocación, formándose la iglesia parroquial de Ajo, perteneciente al ayuntamiento de Bareyo. Fue a partir del año 1556 cuando los fieles de la zona se replantearon la necesidad de aumentar la iglesia, ya que en el antiguo cenobio no se podía celebrar culto. No sería finalmente hasta 1592 cuando se comienza a construir el nuevo templo adosado al otro edificio y siguiendo el mandato de Juan Vélez de la Huerta. La obra fue prorrogada y finalmente rematada por Pedro Alonso del Carre y Mateo Muñoz del Carre, maestros de cantería de Ajo, hasta que cerraron las bóvedas en 1612, y quedó configurada con su aspecto actual. Este se caracteriza por tener una planta de salón, tres naves de igual altura de dos tramos cada una con bóvedas de tradición gótica, dos pilares centrales y un presbiterio semicircular con casetones. Con el tiempo, al cuerpo principal se le fueron incorporando cuatro hermosas capillas.

Iglesia de San Martín de Tours

Iglesia de Santa María

La iglesia de Santa María es una construcción de finales del siglo XII y comienzos del XIII, de estilo románico y declarada Bien de Interés Cultural en 1978. Tras su fundación, sufrió numerosas remodelaciones, permaneciendo tan sólo del estilo románico original la linterna y el ábside.

El ábside está dividido por dos columnas e  imposta de doble cabeza. La cornisa se encuentra decorada por bolas y se sustenta sobre canecillos decorados con formas geométricas e iconografía. Las ventanas sur y central del ábside están decoradas con un guardapolvo de puntas de diamantes. El interior del mismo contiene dos cuerpos con arquerías de medio punto y una bóveda de horno apuntada.

Iglesia de Santa María

Casona de Llabad Camino

La Casona de Llabad Camino se remonta al año 1640, fruto de una herencia al Señor de la Casa de Güemes, sobrino del Secretario de la Inquisición. Sobresale por  su portada realizada con un arco escarzano y  un frontón partido. Cerca de esta se encuentra la capilla de San Juan Evangelista, perteneciente a la propia casa. En la fachada de la misma pueden verse dos escudos de armas de Güemes – Sota y las de Camino, Güemes y Zorrilla en el otro.

Casona de Llabad Camino

Molino de la Venera

El Molino de la Venera es una construcción de 1987 que conserva hoy en día la presa originaria. Construido con materiales de sillería, presenta un conjunto de grandes dimensiones. Está cubierto con tejado a dos aguas de teja y seis arcos de medio punto por los que pasa el agua.

Molino de la Venera

La Ojerada

La Ojerada es un conjunto de grandes oquedades creadas por la fuerza del mar en la roca. Su forma, semejando un par de ojos que otean tanto el mar como la costa cántabra, le ha dado nombre a este peculiar lugar.

La roca presenta numerosas grietas e imperfecciones en su interior y cuando las olas chocan contra la pared rocosa, el agua se introduce con fuerza entre ellas, emergiendo por arriba y  generando un fenómeno conocido como “bufones”.

La Ojerada

Parque arqueológico de Ajo

El Parque Arqueológico de Ajo está formado por la conocida como Cueva de Nando y el asentamiento de su interior. Ambos gozan de una gran importancia a nivel histórico y arqueológico, presumiendo de la misma manera de una gran belleza natural. En su interior se encontró un ejemplar de rinoceronte lanudo que actualmente se expone en el Museo de Prehistoria de Santander. Hoy en día se encuentran abiertos al público.

Parque arqueológico de Ajo

Cabo de Ajo

Se trata del cabo más septentrional de la costa cántabra, siendo también uno de los más accidentados. Cabo de Ajo forma parte de la Zona de Especial Protección para Aves y sobre él se asienta el Faro de Ajo, cuya luz alcanza las 17 millas náuticas. Desde este maravilloso paraje puede observarse la bahía de Santander y la Cordillera Cantábrica.

Cabo de Ajo

Casona de Carre

La Casona de Carre es una casona construida en el siglo XVII por Francisco de Camino y que alberga una gran torre de tres cuerpos. En su fachada se encuentra la portada de sillería rematada en arco escarzano. Anexa a esta, se encuentra su propia capilla que cuenta con un magnífico calvario del siglo XVII.

Casona de Carre

Güemes:

Ermita de San Julián

La Ermita de San Julián de Güemes de origen románico se encuentra en el barrio de El Cagigal en la localidad de Güemes. El templo presenta una estructura de nave única que destaca por los canecillos que adornan su fachada norte.

Desde su construcción hasta el siglo XIX desempeñaba la función de acoger a los peregrinos que seguían el Camino de Santiago, pero en el siglo XIX se abandonó y en la actualidad está en proceso de recuperación con el objetivo final de ser sede del Centro de Interpretación del Camino de Santiago.

Ermita de San Julián

Iglesia de San Vicente

La Iglesia de San Vicente Mártir de estilo renacentista fue construida en 1677 por el escultor Andrés de Monasterio en el valle de la localidad de Güemes. En cuanto a su estructura, consta de una sola nave cubierta por bóveda de crucería con una capilla lateral adosada.

Al fondo del templo podemos observar el retablo mayor de estilo barroco compuesto por columnas salomónicas en el cual hay una imagen de Nuestra Señora del Carmen.

Iglesia de San Vicente

Palacio de Güemes

El Palacio de Güemes es una casa de estilo regionalista que abarca elementos típicos de las casonas montañesas y fue construida entre los años 1915-1920. Destacan sus elementos arqueológicos que resultan similares a los de otras casas. En la torre hay un escudo en esquina con las armas del apellido Mazas.

Palacio de Güemes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR