Haz tu propio camino

×

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms /día aprox.

Regimen no disponible

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

PUNTOS DE INTERÉS ETAPA 5: QUIROGA-MONFORTE DE LEMOS

< Volver a la Etapa

Durante la etapa:

Ponte de A Barxa

La tradición popular dice que por el puente pasó un rey a caballo. Consta de 3 vanos de formas y dimensiones diferentes. El arco mayor está en el extremo meridional, es de medio punto, ligeramente apuntado y tiene una luz inmensa, de más de 20 metros que no es fácil encontrar en los puentes antiguos del noroeste.

Ponte de A Barxa

Bodega Algueira

La Bodega Algueira nos deleita con una gran variedad de vinos, muchos de ellos de gran prestigio. Los tintos son producidos con uvas como la Mencía, Alvarello, Merenzao y Caíño, mientras que los blancos con Godello, Loureiro, Albariño y Treixadura.

Se puede visitar toda la bodega, con vídeos explicativos sobre sus orígenes, además de poder realizar una cata de vinos. Abre todos los días al público, ya que también cuenta con un magnífico restaurante en el que se sirve comida tradicional.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Web: www.adegaalgueira.comE-mail: info@adegaalgueira.comTeléfono: 982 410 299, 629208917

Bodega Algueira

Bodega Regina Viarium

La Bodega Regina Viarium es una magnífica bodega que elabora una gran variedad de vinos con uvas de tipo Mencía y Godello. La bodega se encuentra en lo alto de una colina, proporcionando unas vistas increíbles de toda la naturaleza que baña al río Sil.

Es visitable y además cuenta una sala en donde se realizan catas de vinos.

HORARIO

Verano Todos los días de 10:30 a 14:30 y de 16:30 a 20:00 Invierno Jueves a domingo de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:00

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Web: www.reginaviarum.es Teléfono: 982 096 031 y 619 009 777 (Bodega), 986 288 212 (Oficinas)

 

Bodega Regina Viarium

Castro da Lama

El Castro da Lama se ubica en el lugar de A Lama, concretamente, se dispone a los pies de la explotación minera a cielo abierto que había en esta aldea en época romana.

El antiguo castro consta de planta ovalada y, a su lado, se dispone una ladera a modo de defensa del asentamiento.

Castro da Lama

Iglesia de San Clodio

La abadía de San Clodio fue fundada hace unos mil años con sus tierras y quinientos vasallos a los frades de San Bieito, poseedores de la misma hasta la desamortización de Mendizábal, fecha en la que fue vendida en grandes bloques, por lo que los campesinos no pudieron comprarlas, pasando la práctica totalidad a manos de D. Manuel Batanero. De ella se conserva su iglesia, un torreón y su portalón.

De la vieja capilla románica de la primera mitad del siglo XII sólo resta el ábside circular, realizado en perpiaños regulares de tamaño medio de una piedra ennegrecida, y la puerta norte de la nave. El resto es muy posterior.

El ábside está dividido en tres calles mediante pilastras de sección poligonal, y en tres cuerpos por molduras sin decoración alguna. Cada uno de los paños muestra una ventana adintelada y abocinada mediante una arquivolta lisa trasdosada con ajadrezado. La moldura que separa el segundo cuerpo del tercero, recorre su línea de imposta. La cornisa está sustentada por un grueso bocel que, a su vez, descansa en canzorros.

La puerta norte de la nave es de medio punto. En la actualidad, la nave está aumentada longitudinalmente respeto sus proporciones primitivas, con la decoración de las ventanas exteriores y fragmentos de las columnas realizados en caliza, en contraste con la loseta del padres.

Una inscripción que figura alrededor de su escudo en este hermoso pórtico renacentista nos informa de su recuperación de las ruinas en 1.604 por parte de Alfonso de Solís, y reza de la siguiente manera:

ALFONSO DE SOLIS/S.

CLAVDI ABBAS MONASTERUM VETUSTAE COLLAPSUM RESTITVIT, ANNO 1604

La torre pegada al ábside de la Iglesia son los restos de la vieja Abadía, destruida por el paso del tiempo y por su asalto y quema durante las luchas contra las tropas francesas hace dos siglos.

HORARIO

Misa diaria (excepto lunes) Invierno a las 18:00, Rosario a las 17:30 Verano a las 20:00, Rosario a las 19:30Misa Dominical y festivos a las 12:00Exposición del Santísimo los jueves

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Web: www.parroquiadesanclodio.gal

Iglesia de San Clodio

Monforte de Lemos:

Colegio de los Padres Escolapios

El colegio de los Padres Escolapios fue creado por el Cardenal Rodrigo de Castro, hijo de la III Condesa de Lemos Dª Beatriz de Castro y del Conde Don Álvaro de Osorio. El colegio, de estilo herreriano, fue levantado gracias a diversos arquitectos.

De dicho colegio destaca actualmente su claustro, levantado en estilo dórico con columnas estriadas y friso ornamentado con triglifos y metopas. En la zona superior del claustro se encuentran dispuestos cinco ventanales, en cuyo centro tiene un óculo, excepto en los del medio, que poseen encima un escudo.

Desde el claustro del colegio es posible acceder a la iglesia, de estilo jesuítico y cuya construcción se inspiró en el Gesú de Roma, y a las escaleras a través de las cuales se accede a las clases de Secundaria que se imparten hoy en día en dicho espacio.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 982 400 450

Colegio de los Padres Escolapios

Burgo Medieval y Judería

La primera parada de la visita es la Torre del Homenaje en la que se puede recorrer completamente la judería para poder visitar todavía las casas de algunos ilustres judíos, como los Gaibor.

Una vez visitada, en la calle Pescaderías se encuentra otra de las torres de la muralla que ofrece unas estupendas vistas de la ciudad, del convento de A Regua y de la muralla en general. Siguiendo hacia abajo se encuentra la antigua cárcel que, gracias a su nueva terraza, ofrece de nuevo una vista panorámica del casco antiguo y, finalmente y muy próxima a este edificio, se puede pasear por la Plaza de España, la principal puerta de entrada a la zona comercial.

Burgo Medieval y Judería

Centro del Vino de la Ribeira Sacra

El Centro del Vino de la Ribeira Sacra se encuentra en una edificación del año 1583, la cual en un principio se usaba como hospital pero con el paso de los años y tras varias remodelaciones fue adquiriendo varios usos, hasta que en el año 2009 se convierte en la sede del Centro del Vino de Ribeira Sacra.

En la actualidad alberga una magnífica exposición sobre el vino de la región, con sala de catas, tapería y una gran tienda que vende gran variedad de vinos de la Denominación de Origen Ribeira Sacra.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Web: www.centrovino-ribeirasacra.com E-mail: info@centrovino-ribeirasacra.com Teléfono: 982 105 303

Centro del Vino de la Ribeira Sacra

Monasterio San Vicente do Pino

El Monasterio Benedictino de San Vicente del Pino fue levantado en el siglo XVI y construido en distintas fases, por lo que convergen varios estilos. Este monumento se levantó sobre otro edificio primitivo en el siglo X.

En la actualidad gran parte del conjunto del Monasterio fue acondicionado y podemos encontrar el Parador de Monforte de Lemos.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 982 418 484

Monasterio San Vicente do Pino

Monasterio de San Salvador

El Monasterio de San Salvador fue un monasterio solamente de mujeres y perteneció a diferentes órdenes a lo largo de los años. En la actualidad es el único de la comunidad autónoma que todavía se usa como monasterio.

Su construcción fue muy lenta, durante casi cinco siglos, por lo que podemos ver que muchas de sus partes son de diferentes estilos arquitectónicos. Por un lado está la iglesia románica del siglo XII, después el claustro, que fue levantado en el siglo XV, y el resto de los elementos del siglo XVIII. Para su protección se construyó una muralla rodeando el monasterio, dentro de la cual se encuentra un claustro que alberga la tumba de la rectora del templo doña Fronilde y donde está enterrado don Diego de Lemos y su hijo, líder de las Revueltas Irmandiñas.

HORARIOTodos los días de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 

Monasterio de San Salvador

Museo de Arte Sacro de las Madres Clarisas

El Museo de Arte Sacro de las Madres Clarisas contiene una de las exposiciones más impresionantes e importantes de nuestro país. Se encuentra en un convento que data del siglo XVII y que fue regentado por los VII Condes de Lemos y virreyes de Nápoles, los cuales donaron una gran parte de su colección de arte con obras italianas y españolas.

Dentro del convento también viven las monjas de clausura de la orden de las Franciscanas Descalzas.

HORARIO

Lunes a sábado turnos a las 11:00, 12:00, 16:00, 17:00 y 18:00Domingos y festivos turnos a las 12:00, 16:00, 17:00 y 18:00Visitas guiadas de 45 minutos

TARIFA

Entrada individual 4€

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Web: museos.xunta.gal/es/clarisas-monforteE-mail: sacro33@hotmail.comTeléfono: 982 401 544

Museo de Arte Sacro de las Madres Clarisas

Museo del Ferrocarril

En el año 1883 el rey Alfonso XII inaugura la línea de ferrocarril que comunicaría Madrid con la ciudad de A Coruña, motivo por el que Monforte de Lemos se convierte en un importante punto ferroviario.

Sin embargo, en el siglo XX, Monforte deja de tener tren y, en el edificio que funcionaba como cochera, se crea el museo de ferrocarril, que alberga exposiciones de coches y locomotoras de la época.

HORARIO

Martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 Sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 Lunes cerrado excepto si es festivo

INFORMACIÓN DE INTERÉS

E-mail: direccion@muferga.es Teléfono: 982 418 421

Museo del Ferrocarril

Palacio Condal

El Palacio Condal fue la vivienda de los Condes de Lemos y fue construido en el siglo XVI, pero un terrible incendio destruyó el edificio, teniéndolo que reconstruir un siglo después.

En la actualidad, este magnífico edificio está dentro del recinto del Parador, en dónde se pueden encontrar muchas de sus dependencias.

Palacio Condal

Pazo Molinos de Antero

El Pazo de Molinos de Antero es un precioso edificio que se diferencia de otros pazos gallegos por su curiosa arquitectura afrancesada y su increíble decoración pictórica en sus salas. Cuando se construyó funcionaba como sede de recaudación de tributos, como las rentas del tabaco, lo que explica el gran sistema de seguridad del edificio.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Web: www.pazomolinosdeantero.comE-mail: info@pazomolinosdeantero.comTeléfono: 982403072, 676573563

Pazo Molinos de Antero

Ponte Vella

A Ponte Vella es de origen romano, pero tuvo que ser remodelada por el conocido Pedro Rodríguez Remberde a finales del siglo XVI.

En la actualidad todavía cuenta con cuatro arcos semicirculares donde podemos observar las diversas firmas del maestro cantero.

Ponte Vella

Torre del Homenaje

La Torre del Homenaje fue erigida entre los siglos XIII y XV y su nombre se debe a que en su interior se celebraban las Ceremonias del Homenaje, un famoso ritual que unía al señor del castillo con su vasallo.

Tiene una altura de 30 metros, un edificio alto para su época, con 13 metros de lado y unos fuertes muros de 3 metros de grosor para proteger el interior del frío, del calor y de los posibles ataques.

La torre y la muralla de la fortaleza fueron casi destruidas durante la gran guerra de los Irmandiños y tuvieron que ser reconstruidas cuando se cesó la horrible situación bélica.

Torre del Homenaje

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR