Haz tu propio camino

×

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms /día aprox.

Regimen no disponible

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Camino Inglés | Puntos de Interés Etapa 1b

< Volver a la Etapa

Durante la etapa:

Iglesia de Santiago( O Burgo)

Este precioso templo románico de alrededor del siglo XII se encuentra muy cerca de Culleredo. Actualmente la nave iglesia tiene planta de cruz latina formada por una única nave, aunque se cree que pudo estar formada por tres naves en su estructura primitiva. Desde fuera se ve una edificación sencilla sin demasiados decorados. Destaca sobre todo el precioso rosetón de la fachada, justo encima de la puerta principal de acceso al templo.

Iglesia de Santiago( O Burgo)

Iglesia de Santiago (Sigrás)

Esta preciosa iglesia es la típica representación de los templos parroquiales de la Galicia rural. Está formada por una única nave de planta rectangular con techo a dos aguas sujetado por unos bonitos canecillos. La fachada principal está dividida en dos cuerpos, en el inferior se encuentra un sencillo rosetón encima de la puerta de acceso y en el superior un campanario de dos cuerpos.

Iglesia de Santiago (Sigrás)

Pazo de Drozo y de Anceis

Esta bonita residencia fue hace mucho tiempo una alcazaba que se destruyó en el siglo XVIII para levantar la actual vivienda. Su estructura es de planta rectangular y en uno de sus lados podemos apreciar un bonito patín de nueva construcción. Todo el conjunto del pazo contiene hórreos y fuentes.

Pazo de Drozo y de Anceis

A Coruña:

Casa de las Ciencias

Emplazado en el parque coruñés de  Santa Margarita, este museo inaugurado en 1983 supuso la primera exposición interactiva de titularidad pública de nuestro país.  Además también fue pionero a la hora de implantar un sistema digital en su planetario, permitiendo así a los pequeños y no tan pequeños conocer un poco más de cerca los misterios del universo.

A lo largo de su superficie, repartida en tres plantas, se pueden visitar varias exposiciones temporales, de experimentación física y sobre la actualidad científica. Entre todas ellas  destaca el péndulo Foucault, el cual oscila a su antojo durante horas entre las escaleras del recinto, demostrándonos una vez más la rotación constante de nuestro planeta.

Casa de las Ciencias

Casa del Hombre

Este singular edificio, también conocido como la Domus,  es obra del arquitecto japonés Arata Isozaki y de César Portela. La estructura de la fachada quiso similar a la de una vela para amoldarse a la ciudad y al paseo marítimo. La pizarra que recubre el edificio viene de las canteras de Lugo y Orense y está sostenida por 160.000 tornillos ajustados manualmente.

Tiene una superficie de 1.500 metros cuadrados y más de 200 módulos en dónde podremos encontrar diferentes exposiciones con las que aprender y divertirnos con el funcionamiento del cuerpo humano. Destaca por ser el primer museo sobre el cuerpo humano que funciona de forma interactiva.

Casa del Hombre

Castillo de San Antón

Construido en el siglo XVI con el objetivo de defender la ciudad de A Coruña, esta fortaleza militar emplazada estratégicamente junto a los otros castillos de la ciudad (Santa Cruz y San Diego) vio cómo se modificaban sus funciones a lo largo de los siglos.

Sirvió como lazareto u hospital, donde se aislaba a los enfermos de lepra, tuberculosis o cualquier otro tipo de enfermedad contagiosa así como de prisión militar a partir del siglo XVIII. Declarado Monumento Histórico- Artístico en la década de los noventa, en la actualidad alberga en su interior un museo arqueológico repleto de restos de la cultura castreña, orfebrería protohistórica, vestigios de la antigua ciudad y de las batallas vividas… Además también conserva una biblioteca, varias salas de exposiciones y una capilla con advocación a la Virgen del Rosario.

Castillo de San Antón

Castro de Elviña

Situado en las inmediaciones del campus universitario de A Coruña en la zona de  Elviña, se encontraba protegido por grandes murallas, las cuales aislaban el espacio habitable de su interior de hasta cuatro hectáreas, uno de los más grandes de Galicia.

Estuvo habitado entre el siglo III a. C. y el IV d. C. por un poblado protohistórico, el cual se dividía entre los tres espacios existentes:  la croa, zona más elevada rodeada de una gran muralla y otros dos espacios espacios inferiores, protegidos por murallas a menor escala, donde se encontraban otras pequeñas edificaciones civiles como el pozo o aljibe.

Castro de Elviña

Ciudad Vieja

Como la mayoría de zonas históricas de las grandes ciudades, la Ciudad Vieja de A Coruña también estuvo protegida por unas gruesas murallas, las cuales escondían  un sinfín de construcciones y elementos arquitectónicos y paisajísticos entre sus calles estrechas y adoquinadas.

Entre los múltiples atractivos que han llegado a nuestros días destaca el jardín de San Carlos, elevado en el centro de una fortaleza y el cual alberga el arca fúnebre de Sir John Moore, general inglés asesinado por los franceses en su toma de  la ciudad en 1809. Allí mismo se encuentra también el Archivo del Reino de Galicia, donde se almacenan fondos documentales de hasta quince siglos de antigüedad.

Ciudad Vieja

Colegiata de Santa María

Una colegiata es un templo cristiano que sin llegar a ser catedral posee un cabildo catedralicio (conjunto de clérigos encargados de aconsejar y asesorar al obispo). En este caso, la Colegiata de Santa María de A Coruña fue edificada en el siglo XIII bajo el estilo imperante en la época: el románico-ojival. Desgraciadamente su fachada no es la original, ya que esta fue modificada en el año 1880, tan sólo llegando a nuestra época su pórtico principal.

Colegiata de Santa María

Edificio Pastor

Esta singular construcción, que a simple vista no parece destacar por su altura en comparación con otros edificios del país y de la ciudad, tiempo atrás llegó a ser el edificio más alto de España y a su vez, sede de uno de los bancos gallegos más importantes.

Construido por los  arquitectos Antonio Tenreiro y Peregrín Estellés gozó durante casi diez años (de 1922 a 1929) de la consideración de ser el edificio más alto de todo el país, hasta la construcción de la sede de telefónica en la Gran Vía ese mismo año. Por si fuera poco,  también destacó por ser una de las primeras construcciones con estructura de hormigón armado de la ciudad, imitando a los rascacielos de las grandes ciudades como los levantados en esos años por la conocida Escuela de Chicago.

Edificio Pastor

Obelisco

Este mal nombrado obelisco, ya que se trata realmente de una columna conmemorativa, fue erigido en honor a Aureliano Linares Rivas, en el año 1895. Además de monumento se le quiso dotar de una función pública al añadir un reloj y distintos aparatos meteorológicos para el uso y disfrute de los habitantes.

Obelisco

Teatro Colón

Este impresionante teatro abrió sus puertas por vez primera en el año 1948. A lo largo de todos estos años ha visto pasar bajo sus puertas a numerosos artistas de gran calibre, permitiendo a todos los coruñeses y visitantes gozar de una extensa y de calidad oferta teatral, tal como quiso su promotor, Emilio Rey Romero.

En cuanto a sus formas, su  arquitecto fue  Jacobo Rodríguez-Losada Trulock, conservando las formas clásicas típicas de la década de los cuarenta en España.

Teatro Colón

Iglesia de San Jorge

Esta preciosa iglesia de compleja historia y situada  en las inmediaciones de la plaza de María Pita, es obra del arquitecto Fernández Sarela y está compuesta por tres naves con una cargada decoración.

Su construcción se demoró a lo largo de varias décadas, sufriendo importantes reformas entre los años  1693 y 1906.  Originariamente sirvió como convento, siendo reedificado prácticamente en su totalidad a lo largo del siglo XVIII predominando hasta nuestros días su cargada ornamentación barroca y su fachada principal, la cual recuerda en ciertos aspectos a la catedral compostelana.

Iglesia de San Jorge

Iglesia de San Nicolás

De finales del siglo XIII, esta es una de las parroquias con más historia de la ciudad, formando parte además de la archidiócesis de Santiago de Compostela. Fue construida sobre otra capilla mucho más antigua, conservándose tan sólo  de ella tan sólo la capilla del Cristo de 1632.

Su estilo predominante es el barroco gallego, albergando en su interior una única nave y varias capillas, entre las que destaca el camarín de la Virgen de los Dolores, pequeña capilla situada detrás del altar y el cual acoge a numerosos devotos de la ciudad.

Iglesia de San Nicolás

Iglesia de Santiago

Conocida como la pequeña catedral de A Coruña fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1972. Se encuentra en la conocida como Ciudad Vieja y está considerado el templo más longevo de la ciudad, predominando los cánones de la Escuela Compostelana del siglo XII. Destacan varios elementos de forma ojival de los siglos XIV y XV, conservándose en bastante buen estado a pesar de las numerosas reformas que esta iglesia  ha sufrido a lo largo de los años.

En su fachada principal destaca un bello y colorido rosetón de finales del siglo XIV y un tímpano que muestra a Santiago Apóstol. De igual manera sobresale en su  portada norte el tímpano del Agnus Dei.

Iglesia de Santiago

Jardines de Méndez Núñez

Estos preciosos jardines están considerados el pulmón verde de la ciudad. En su interior albergan un sinfín de especies botánicas traídas de todo el mundo, árboles centenarios y diferentes estatuas y monumentos en toda su extensión.

Se trata de uno de los jardines más antiguos de toda la ciudad, teniendo que remontarnos al siglo XIX, en una zona de tierra ganada al mar. Concretamente, en el año 1871 se decide darles el nombre de Casto Méndez Núñez, importante militar y marine gallego de la Real Armada Española.

Jardines de Méndez Núñez

María Pita

Se trata del centro estratégico de la ciudad, albergando el Palacio Consistorial y la cual  lleva el nombre la heroína coruñesa María Pita.

Toda la historia de la ciudad está íntimamente ligada a la historia de esta enigmática mujer, muy avanzada a su época. Se casó y se enviudó unas cuatro veces (algo muy poco habitual en el siglo XVI y posteriores), llegando a existir incluso la posibilidad de haberse casado una quinta vez, pero el testamento de su último marido se lo prohibía por lo que no existe constancia escrita de ello.

María Pita

Muncyt

Este museo tiene por objetivo principal promover y divulgar la cultura científica. Constituye un referente tanto en el ámbito cultural y divulgativo ya que, además de las exposiciones que alberga también se utiliza el espacio disponible para realizar conferencias, congresos, talleres,  presentaciones de catálogos y colaborando activamente con la formación de docentes en el ámbito científico y tecnológico.

Muncyt

Museo de Arte Contemporáneo

No sólo se trata de un museo, sino que pretende incentivar el conocimiento y divulgación del arte contemporáneo a través de las múltiples exposiciones realizadas en sus salas a lo largo del año.

Se inaugura en el año 1995 y funciona como un lugar de encuentro entre los artistas y el público. Además de exposiciones ofrece ciclos de conferencias, cursos y talleres, conciertos, programas de cine y programas de apoyo para artistas, otorgando becas a los estudiantes más prometedores para formarse en el extranjero.

Museo de Arte Contemporáneo

Museo de Bellas Artes

Se pretendía dotar a la ciudad de un museo de bellas artes a finales del siglo XIX, pero no es hasta 1922 cuando finalmente se lleva a cabo. Para albergar la extensa colección que existía en ese momento, en 1938 se cede una parte del edificio del Consulado del Mar, compartiendo el espacio de  la exposición con la Real Academia de Bellas Artes y la biblioteca del Consulado. Sin embargo aún tendremos que esperar hasta el 1947 para que el museo se abriese al público.

Museo de Bellas Artes

Playas de Riazor y Orzán

Las playas de Riazor y Orzán, catalogadas como las mayores playas urbanas de Coruña, se extienden por 610 y 780 metros respectivamente y se encuentran separadas por un gran rompeolas conocido como “La Coraza”. Dicho rompeolas era antiguamente la Muralla que separaba la “Ciudad Alta” de “la Pescadería”.

Ambas playas cuentan con la denominación de Bandera Azul debido a la calidad y el cuidado de sus aguas, así como por contar con numerosos servicios como aseos, duchas, puestos de vigilancia, parking…

Playas de Riazor y Orzán

Palacio de la Justicia

El Palacio de Justicia de A Coruña, obra del gran arquitecto Antonio Palacios y de Julio Galán, se encuentra situado en la plaza de Galicia y es además la sede del Tribunal Superior de Justicia. Se inauguró en el año 1930, imperando los estilos neoclásico y modernista. En la fachada principal podemos diferenciar cinco cuerpos, además de la cuidada decoración mediante estatuas y el escudo nacional.

Palacio de la Justicia

Palacio de la Ópera

Este moderno pero a la vez  clásico edificio es la actual sede de la Orquesta Sinfónica de Galicia. A pesar de su fachada conservadora e imponente, su interior goza de unas instalaciones modernas, capaces de dar servicio ante cualquier tipo de acto.

En uno de sus laterales se construyó una gran cascada artificial que completa al conjunto arquitectónico de manera espectacular.

Palacio de la Ópera

Parque de San Pedro

Toda esta zona fue un punto defensivo clave de la ciudad, jugando un papel  esencial en el desarrollo de su historia. A día de hoy ejerce orgullosa su función de parque lúdico e instructivo, gracias a  unos grandes cañones y armas de guerra que nos recuerdan el pasado de la ciudad. Entre sus colinas se esconde un laberinto, un estanque con patos, un parque infantil y el único mirador cubierto de España de 360º, el restaurante cafetería la Cúpula. Además, un merendero con barbacoas y el Centro de Interpretación de la batería del Monte de San Pedro harán las delicias de todos los visitantes.

Parque de San Pedro

Parque de Santa Margarita

El Parque de Santa Margarita se encuentra en el centro de la ciudad de A Coruña, por lo que es considerado el pulmón verde de la urbe.

En su interior alberga numerosas especies arbóreas como pinos y eucaliptos, abetos, robles… Así como una gran diversidad faunística como los pájaros carpinteros, el jilguero, la urraca… Pero el Parque de Santa Margarita no sólo es rico gracias a su vegetación, sino que cuenta con uno de los museos más interactivos de la ciudad conocido como “La Casa de las Ciencias”, y una gran variedad de esculturas como un hórreo de estilo fisterrán del siglo XVI, una escultura que representa a los ancianos o el busto en honor a Joaquín Costa.

Para el uso y disfrute de los ciudadanos y de los visitantes, se encuentra acondicionado con diferentes mesas, sillas, quioscos…

Parque de Santa Margarita

Parque Escultórico de la Torre de Hércules

Este parque forma parte del conjunto paisajístico enmarcado dentro del espacio colindante de la torre de Hércules. Alrededor de esta se dispusieron una serie de esculturas a lo largo de todo el territorio, mezclándose con  la naturaleza y el entorno.

Entre todas ellas podemos diferenciar dos bloques principales: las dedicadas a rememorar  relatos mitológicos relacionados con la Torre de Hércules y con Breogán, y las referentes al mundo del mar, rutas y navegación, vinculadas al pasado y costumbres del pueblo gallego.

Parque Escultórico de la Torre de Hércules

Paseo Marítimo

Gracias a este extenso paseo marítimo podremos bordear prácticamente toda la ciudad, desde el castillo de San Antón hasta el Portiño, pasando por la Torre de Hércules, la playa de las Lapas, el acuario, la playa del Orzán y la playa de Riazor, el obelisco del Millenium y el monte de San Pedro. Se trata de el paseo más largo de Europa, con unos trece kilómetros de largo, pudiendo recorrerlo a pie, en bici o en tranvía. A todo su largo nos encontraremos con unas curiosas farolas rojas, de claro estilo  modernista y que que contienen las algo más de mil obras de la artista Julia Ares. Cada una de estas farolas consta de cuatro esmaltes, que en función de la zona en la que se encuentren (la hípica, la torre, el acuario, el museo de bellas artes) muestran diferentes motivos.

Paseo Marítimo

Torre de Hércules

Este impresionante faro romano fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2009, siendo uno de los monumentos más visitados de toda la ciudad.

Destaca por ser el faro romano más antiguo del mundo y él único que continúa funcionando. Su primera construcción data del siglo I d.C. por el arquitecto conimbricense Gaio Sevio Lupio, dedicando su construcción a Marte, dios de la guerra, para guiar a los barcos en los días de niebla y tempestad. En el siglo V tras serios ataques de los normandos la torre es abandonada y la población que habitaba estas tierras, conocidas como Brigantia se marchan del lugar y se refugian en el interior. No es hasta el siglo XIII cuando Alfonso IX reconstruye el poblado dándole el nombre de Crunia. La torre de Hércules seguirá abandonado hasta el siglo XVIII, época de la que data el revestimiento exterior actual por Eustaquio Guiannini.

Torre de Hércules

Aquarium Finisterrae

También conocido como la “Casa de los Peces” se trata de uno de los museos más famosos de la ciudad, situado en  un entorno inmejorable entre la Torre de Hércules y el océano Atlántico. Junto a la Casa del Hombre y a la Casa de las Ciencias, es uno de los museos interactivos de la ciudad gracias a su zona exterior donde se puede alimentar a las  focas o ver como las aguas del atlántico se funden con sus piscinas entre otras. Podremos encontrar hasta casi trescientas especies diferentes de fauna marina, repartida en diversas salas y destacando entre todas ellas la Nautilus: sala sumergida donde sentarse a revivir la aventura de Julio Verne y rodearse de miles de peces que nadan en más de cuatro millones de litros de agua.  

Aquarium Finisterrae

Ayuntamiento

Este impresionante edificio modernista construido en el año 1908 e inaugurado unos veinte años más tarde  por Alfonso XIII destaca por su espectacular exterior y los más de dos mil metros cuadrados de superficie repartidos en tres plantas.

Su fachada está repleta de elementos decorativos: grabados en piedra blanca, escudos de las cuatro provincias gallegas, el escudo de la ciudad y un grabado que reza: Muy noble y muy leal ciudad de La Coruña, cabeza, guarda y llave, fuerza y antemural del Reino de Galicia.

Ayuntamiento

Hospital de Bruma:

Ermita de San Lorenzo

La ermita de San Lorenzo se encuentra en la localidad de Bruma, perteneciente al ayuntamiento de Mesía. Fue construida a mediados del siglo XVI, por lo que su estilo predominante es el gótico tardío. A pesar de que el templo  ha sufrido algunas remodelaciones a lo largo de los años, aún conserva el arco de triunfo primigenio, encontrándose actualmente escondido detrás de un falso techo.

Ermita de San Lorenzo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR