Haz tu propio camino

×

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms /día aprox.

Regimen no disponible

Haz tu propio camino

×

Gracias por planificar con Pilgrim!

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

PUNTOS DE INTERÉS ETAPA 5: PUENTE LA REINA – ESTELLA

< Volver a la Etapa

Durante la etapa:

Iglesia de San Román

La Iglesia de San Román de Cirauqui es un edificio construido en el siglo XIII que sufrió numerosas reformas posteriores, por lo que de su estructura original sólo se conserva la portada sur.

Esta portada está formada por un arco angrelado con lóbulos de herradura y rodeado por una moldura en zigzag. Finalmente está rematado con una clave formada por un crismón trinitario. Superpuestos a este arco aparecen otras ocho arquivoltas, cada una de ellas con distintas decoraciones como taqueados, flores, panales de abeja, puntas de diamante, etc.

En el interior aún se conservan algunos restos de la iglesia original, sobre todo en los últimos tramos de la nave, donde los arcos fajones descansan en capiteles con decoración a base de vegetales. En el exterior también se encuentran algunos canecillos de la época románica.

HORARIO

Abre de lunes a domingo de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00

Iglesia de San Román

Iglesia de la Asunción de Villatuerta

La Iglesia de la Asunción de Villatuerta, construida en el año 1200, conserva las fachadas exteriores con sus doce contrafuertes prismáticos, de los cuales destaca la torre que se encuentra a los pies del conjunto.

Esta torre se encuentra dividida en tres plantas superpuestas que se dividen por finas líneas de imposta. El cuerpo más bajo se encuentra cubierto por una bóveda de cañón, apuntado sobre el que se apoya el segundo cuerpo y cubierto a su vez por una bóveda de crucería. El último cuerpo del conjunto consta de un campanario que se apoya en figuras con forma humanoide.

Iglesia de la Asunción de Villatuerta

Iglesia de San Pedro

La Iglesia de San Pedro de Mañeru es una edificación de estilo neoclásico construida entre los siglos XVI y XVII. En cuanto a su estructura, presenta una planta de cruz latina cubierta con bóveda de media naranja.

En su exterior se observan los muros de sillería de los que sobresalen los brazos del crucero y la cabecera. La fachada principal cuenta con una puerta adintelada sobre la que se asienta una talla de San Pedro del siglo XVI. Adosada a la misma hay una torre dividida en dos pisos: el inferior del siglo XVI y el superior y la espadaña del XVIII.

De su interior destaca el Retablo Mayor del año 1930 y otras tallas como la de la Virgen del Rosario, Santa Bárbara, San Andrés, etc.

Iglesia de San Pedro

Estella:

Basílica del Puy

La Basílica del Puy debe su nombre a que en el año 1085, en el lugar que ocupa actualmente, apareció una imagen de la Virgen del Puy.

Fue Patronato Real, conservado por los Reyes de España hasta que en el año 1895 la reina regente renunció a ella, beneficiando así al obispo de Pamplona.

Basílica del Puy

Convento de Concepcionistas Recoletas

El convento de Concepcionistas Recoletas se empezó a construir imitando al Convento de Ágreda. Se inaugura casi cincuenta años más tarde, concretamente el 25 de noviembre de 1731.

Su fachada se divide en tres cuerpos a distinta altura, acabada por un frontón que reproduce las formas creadas por el arquitecto carmelita fray Alberto de la Madre de Dios, en la primera mitad del siglo XVII.

Convento de Concepcionistas Recoletas

Casa Consistorial

La Casa consistorial fue construida a principios del siglo XX siguiendo un estilo ecléctico. Se encuentra situada sobre el antiguo solar del convento de San Francisco.

Durante la tercera Guerra Carlista ejerció como fuerte militar, defendido por las tropas liberales y conquistado por el general carlista Dorregaray con la presencia de don Carlos el 25 de agosto de 1873.

Tras ser arruinado por las minas, quemado y arrasado, sobre sus cimientos se levantaron Escuelas Municipales y el actual Ayuntamiento.

Casa Consistorial

Convento de Santa Clara

El Convento de Santa Clara, construido íntegramente en ladrillo, se encuentra enclavado en el lugar de Los Llanos, extramuros del burgo medieval. Es conocida su existencia desde finales del siglo XIII, comenzando las obras que le dieron su apariencia actual en 1635 y dándose por finalizadas en 1654 por Juan de Larrañaga.

La iglesia presume de una planta sencilla de cruz latina, con un crucero bien marcado y cabecera recta. Se cubre por bóveda de cañón con lunetos. En el crucero se puede contemplar una cúpula sobre pechinas.

Convento de Santa Clara

Convento de Santo Domingo

El Convento de Santo Domingo fue construido en el año 1259 por mandato del rey Teobaldo II de Navarra con el fin de acoger a los religiosos dominicos. Sin embargo, en el año 1839 pasó a ser de propiedad pública y, en la actualidad, después de ser sometido a una gran restauración, se ha transformado en una residencia de ancianos perteneciente al Gobierno de Navarra.

Todavía se pueden observar los restos de la iglesia y un cuerpo del monasterio, ambos de estilo gótico.

Convento de Santo Domingo

Iglesia de San Juan

La Iglesia de San Juan, ubicada en la Plaza de los Fueros, fue edificada a finales del siglo XIII sobre un parral que pertenecía al rey Sancho el Sabio.

En cuanto a su estilo románico primigenio, tan solo conserva la portada de la nave del Evangelio puesto que la fachada principal fue restaurada después del hundimiento de la torre campanario en el año 1846. De dicha restauración se encargó el arquitecto estellés Anselmo Vicuña, quien le añadió una portada de estilo neoclásico. Finalmente fue terminada por Florencio Ansoleaga a comienzos del siglo XX.

Iglesia de San Juan

Iglesia de San Miguel

La Iglesia de San Miguel es muy antigua, concretamente tenemos que remontarnos al año 1145. Está formada por tres naves, pertenecientes a un románico tardío, del último cuarto del siglo XII y del que destaca su cabecera con triple ábside semicircular. Sobre el crucero se alza una torre edificada en ladrillo, obra de comienzos de siglo XVIII.

Al edificio se puede acceder gracias a dos portadas, la del lado de la Epístola y la portada del Evangelio. La primera es muy sencilla, no ocurriendo lo mismo con la Portada del Evangelio, la cual es la auténtica joya de esta iglesia.

HORARIO

De lunes a domingo de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00

Iglesia de San Miguel

Iglesia de San Pedro de la Rúa

A la Iglesia de San Pedro de la Rúa se le adjudica el título de Iglesia Mayor de la ciudad en el año 1256. Tan sólo se puede entrar por una escalinata construida a principios de los años setenta del siglo XX.

La portada se remonta a la primera mitad del siglo XIII y presenta alguna influencia árabe, aunque con decoraciones de estilo románico y aspecto vegetal, geométrico y figurativo.

En cuanto a su estructura, el espacio se divide en tres naves, de las cuales cabe mencionar la del Evangelio, donde se encuentra la capilla de San Andrés, construida en el año 1696. Esta capilla destaca por su profunda ornamentación y por su retablo, fabricado a finales del siglo XVIII.

Iglesia de San Pedro de la Rúa

Iglesia del Santo Sepulcro

La Iglesia del Santo Sepulcro se encuentra en la calle Curtidores, a pesar de no funcionar como parroquia desde el año 1881. Todo el menaje fue trasladado a otras iglesias para ornamentar su interior, como la de San Pedro de la Rúa.

Estamos ante un templo de tres naves, contando tan sólo la del Evangelio con una forma semicircular propia del estilo románico tardío, concretamente del siglo XII.

Iglesia del Santo Sepulcro

Muralla urbana de Estella

La Muralla urbana de Estella fue declarada Conjunto Histórico en el año 2002. Su creación fue posible gracias a que en 1090, el rey Sancho Ramírez, le concedió a esta localidad el Fuero de Estella. Este hecho vino acompañado de un gran desarrollo económico, posibilitando así la construcción de varios templos fortificados, destacando el de San Pedro de la Rúa, y otras nuevas edificaciones, tales como hospederías, tiendas, hospitales,etc.

Muralla urbana de Estella

Museo del Carlismo

El Museo del Carlismo fue creado con el fin de que el visitante pueda instruirse en toda la historia del Carlismo de los siglos XIX y XX a través de la divulgación, conservación de la documentación expuesta y sus colecciones.

Museo del Carlismo

Palacio de los Reyes de Navarra

El Palacio de los Reyes de Navarra, también conocido como Palacio de los Duques de Granada de Ega, data del siglo XVIII y es el mejor ejemplo del románico civil de Navarra.

Se trata de un bonito edificio levantado en la segunda mitad del siglo XII cuya fachada principal se divide en dos pisos construidos en sillería.

El cuerpo inferior, a nivel de calle, se abre por medio de cuatro amplias arcadas, enmarcadas por columnas adosadas al muro con decoración en los capiteles de tipo vegetal e historiado. En el lado izquierdo de la misma se ordenan unas figuras de formas estilizadas que narran un episodio de la lucha entre el paladín de Carlomagno, Roldán y el gigante Ferragut. El segundo piso está cubierto por una amplia galería.

Palacio de los Reyes de Navarra

Palacio San Cristóbal

El Palacio San Cristóbal se edificó por mandato de Don Diego de San Cristóbal Ballesteros Eguía y por su mujer doña María Cruzat y Jaso aproximadamente en año 1540. Llama la atención su elegante fachada, de la cual destaca su verticalidad y su íntegra composición en ladrillo. Además, la portada de piedra se encuentra protegida por un alfiz del que salen dos pequeñas ménsulas esculpidas con dos cabezas de hombre. Un blasón adornado por guirnaldas de frutos representa el linaje de los San Cristóbal y Cruzat.

El segundo piso aparece mediante dos balcones flanqueados por semicolumnas abalaustradas sostenidas por pequeños atlantes que terminan en un friso. Este sujeta un tímpano curvo decorado con esculturas de niños que, a su vez, soportan escudos coreiformes.

Palacio San Cristóbal

Palacio del Gobernador

El palacio del Gobernador, destacado por su sobriedad y horizontalidad, no cuenta con ornamentación escultórica más allá de los escudos heráldicos.

El edificio se alza sobre un zócalo de piedra, construido totalmente en ladrillo exceptuando los enmarques de la ventanas y la puerta principal, realizados en piedra, mezclando así diferentes materiales constructivos, propio de la arquitectura madrileña de los Austria.

Sobre el dintel del balcón, que enmarca el eje principal de la fachada, se sitúa entre escudos la fecha de 1613. Pero lo que realmente destaca del Palacio es el patio interior, dividido en dos alturas sustentadas por sencillas columnas toscanas.

Palacio del Gobernador

Manantial de agua salada

Este curso de agua se encuentra junto a las piscinas municipales de Estella y también junto al río Ega. Se trata de un manantial de agua salada que fluye de una roca, de manera natural, formando a continuación una poza donde observamos agua casi de color blanquecino, debido a la cantidad de sales que presenta el agua.

Cuentan los habitantes de Estella que este manantial posee agua con propiedades curativas.

Manantial de agua salada

Fuente de Los Chorros

La Fuente de los Chorros, también conocida como Fuente de la Mona, se encuentra situada justo en el centro de la plaza de San Martín.

Esta fuente de estilo renacentista, datada por tanto del siglo XVI, está presidida por la figura de un león con el escudo de Estella.

Fuente de Los Chorros

Puente de la Cárcel

El Puente de la Cárcel, también conocido como Puente Picudo por presentar dos marcadas pendientes, sobrevuela el río Ega.

La construcción original era de origen medieval, aunque fue derruido en el año 1873 debido a las Guerras Carlistas, en el año 1975 fue reconstruido nuevamente. En la actualidad presenta un único arco rebajado con dos pendientes.

Puente de la Cárcel

Iglesia Santa María de Jus del Castillo

La Iglesia Santa María de Jus del Castillo se encuentra en lo alto de la montaña del Castillo y junto al Convento de Santo Domingo, concretamente sobre el solar en el que se encontraba una sinagoga judía.

Acogida bajo la adoración de Santa María y Todos los Santos, esta iglesia cuenta con una sola nave, compartimentada en tres tramos cubiertos por bóveda de crucería y en cuyas claves se pueden contemplar motivos figurativos. El ábside construido a finales del siglo XII, tiene cubierta de horno, destacando en su exterior por su pureza románica y la galería de canecillos de decoración vegetal. A los pies presenta fachada barroca, agregada en la segunda mitad del siglo XVIII.

Iglesia Santa María de Jus del Castillo

Antiguo Palacio de la Justicia

El antiguo Palacio de Justicia, también antiguo Ayuntamiento, fue construido en el siglo XVIII sobre una fábrica labrada en espléndido sillar, al contrario de los palacios anteriores de Estella, los cuales que alternaban sillar y ladrillo.

De su fachada resalta el volumen escultórico que tiene la disposición de las columnas, casi exentas, los biseles que flanquean la puerta principal y las ventanas, dando una ligera movilidad.

La fachada finaliza en un ático que nos presenta la influencia de la zona media de Navarra y un amplio alero. En éste sobresale la buena ornamentación de jóvenes desnudos, tenuemente pudorosos, que dejan entrever formas esculpidas con cierta tradición clásica que recupera la esencia del estilo renacentista.

Antiguo Palacio de la Justicia

Basílica de Nuestra Señora de Rocamador

La Basílica de Nuestra Señora de Rocamador se encuentra a la salida de la puerta de Castilla, en el camino a Irache. Este lugar era frecuentado por los peregrinos que continuaban hacia Compostela por el Camino Francés.

Su construcción data de finales del siglo XII y principios del XIII. De esta etapa tan solo se conserva la cabecera semicircular, precedida de un tramo recto cubierto con bóveda de cañón. El resto de la iglesia es resultado de los añadidos barrocos realizados alrededor del año 1691.

Basílica de Nuestra Señora de Rocamador

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR