PUNTOS DE INTERÉS ETAPA 33: O PEDROUZO-SANTIAGO DE COMPOSTELA

< Volver a la Etapa

Durante la etapa:

Porta Itineris Sanctis Iacobi

La Porta Sancti Iacobi es una escultura que se encuentra enclavada a la entrada de la ciudad de Santiago, concretamente en la zona de  San Lázaro, y la cual  da la bienvenida a los peregrinos que llegan a la ciudad por el Camino Francés.

Fue diseñado por Cándido Pazos, el cual incorporó en la base un camino circular formado por piedras de los pueblos más significativos por los que pasa el Camino de Santiago.

Porta Itineris Sanctis Iacobi

Monumento a la Visita de Juan Pablo II

El monumento a la visita del Papa Juan Pablo II se eleva en lo alto del Monte do Gozo, concretamente con motivo del año santo de 1982.

Este monumento conmemorativo fue obra de la artista Yolanda D`Augsburg Rodrigues, natural de Brasil y se asienta sobre una base de granito. Está formado por una enorme escultura con cruz y vieira, protegida por las estatuas de dos peregrinos.

A sus pies podremos contemplar diversos grabados que representan la visita del Padre Santo a Santiago de Compostela.

Monumento a la Visita de Juan Pablo II

Iglesia de San Miguel de Pereira

La Iglesia de San Miguel de Pereira es un templo  de estilo barroco del siglo XVIII estructurado en una planta de nave rectangular y presbiterio destacado en planta y alzado, además de contar con cubierta de madera.

En el arco triunfal de medio punto situado sobre las  pilastras impuestas y sobre la sacristía se encuentra un altillo que conduce al presbiterio. Éste posee una barandilla de madera que funciona como tribuna en casos de mucha afluencia.

Iglesia de San Miguel de Pereira

Ermita de Santiso

La Ermita de Santiso es una pequeña capilla compuesta por una planta rectangular y un presbiterio.

Presenta muros de mampostería revocada y sin pintar, además de una  puerta adintelada. A uno de sus lados se puede observar una pequeña ventana y sobre el dintel otra de forma rectangular que ilumina al coro.

En cuanto a la torre y al campanario destacan que son recientes y de albañilería.

Ermita de Santiso

Ermita de la Magdalena

La Ermita de la Magdalena es una pequeña capilla de la que destaca la espadaña del campanario de estilo barroco.

Presenta una planta rectangular con cubierta a dos aguas de teja cerámica mientras los esquinales y los recercados son de cantería, además de una puerta adintelada y sobre la que se encuentra una ventana rectangular. Cuenta con un campanario de reciente construcción de dos vanos.

Ermita de la Magdalena

Castro do Amenal

El castro do Amenal se encuentra ubicado en una ladera orientada al sur y presenta una forma circular. El asentamiento cuenta con 120 metros de diámetro, aunque actualmente tan sólo se conserva la parte norte del mismo.

Debido a que se encuentra enclavado en las proximidades de las tierras de labranza de Vilachá y O Amenal, parte del castro fue empleado para uso agrícola.

Castro do Amenal