Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Camino Norte: Etapa 21

Avilés – Muros de Nalón (22,6 km)

Esta etapa nada tiene que ver con la anterior. Podríamos incluso calificarla de rompepiernas ya que ascenderemos y descenderemos en multitud de ocasiones para salvar ríos, arroyos, autovías, acueductos, playas y multitud de aldeas y barrios.

Salimos de Avilés en busca de una de sus playas más extensas, la de Salinas. Para ello continuamos por la avenida de Alemania y luego ascendemos a San Cristobal. Al llegar a lo alto, tras una para obligatoria para apreciar las vistas, ponemos rumbo a ella, acercándonos más y más al mar Cantábrico por una senda a mano izquierda. Tras pasar por esta parroquia inundada de turistas en los meses estivales, tomamos la ya conocida de etapas anteriores N-632 para continuar por ella durante unos metros, cruzarla y seguir por la avenida Raíces, calle Doctor Fléming, Nicanor Piñole y por último Ramón y Cajal. Allí enlazamos con la calle Príncipe de Asturias para inmediatamente después girar a la derecha por la de Torner y la avenida San Martín, augurio de la siguiente localidad que pisaremos. Para ello tendremos que ascender al concejo de Castrillón y seguir hasta La Cruz y Santiago del Monte. Tras abandonar este pueblo cogemos la carretera del aeropuerto y justo a la altura de La Banda la cambiamos por una local que lleva a Bellay. Al poco rato la deberemos abandonar por una pista a mano izquierda que nos permite seguir ascendiendo por el monte Granda. Al fin toca descender, en este caso en busca de la ría de San Esteban, muy cerca ya del Castillo de San Martín. La torre que permanece en pie fue construida bajo los designios del rey Alfonso III pero sus cimientos son mucho más antiguos dada su situación estratégica, en el punto perfecto para vigilar y proteger la ría ante posibles incursiones. Desde esta localidad volvemos hacia la N-632 por San Esteban de Pravia, situada en el marquen izquierdo de la ría de Pravia, desembocadura del río Nalón. Históricamente esta localidad fue ganando protagonismo gracias a su puerto, declarado en la actualidad conjunto de interés histórico e industrial. Desde aquí podemos continuar por el trazado original o desviarnos por una senda que bordea la costa hasta El Pito. Esta senda nace en el mirador del Espíritu Santo, tras unas cuantas escaleras, o muy cerca del albergue municipal. Si nos decantamos por esta opción sumaremos kilómetros a nuestras espaldas pero caminaremos por la bella playa de Aguilar, resguardada en la ensenada y muy famosa entre los veraneantes de la zona.

Siguiendo el trazado Jacobeo, el cual no pasa tampoco por San Estevan de Pravia pero existe un desvío para ello justo al cruzar el río, ascendemos por la carretera nacional y en la primera rotonda giramos hacia una senda a la izquierda. Continuaremos por ella hasta Muros de Nalón, a la cual accederemos tras cruzar la carretera siempre con mucha precaución. Además de la ya comentada playa de Aguilar, este municipio es conocido por el palacio de Valdecarnaza y Vallehermoso, del siglo XVI y actualmente en manos privadas. En la antigüedad perteneció a las familias Cienfuegos, Rúa, Ponte y Quirós, las cuales disfrutaban de varias edificaciones protegidas por una torre y la muralla exterior. Además, paseando por el museo al aire libre del Puerto Carbonero nos haremos una idea de cómo trabajaban los obreros del primer y único puerto carbonero de todo el país.

Ver Más

No olvides nunca que

Si estás haciendo la mochila y no sabes cuáles son los imprescindibles acércate a nuestra página “voy a empezar” ¡y no te olvides nada!

No te olvides de probar

  • Pescados y mariscos del Cantábrico
  • Quesos asturianos
  • Cachopos
  • Sidra asturiana

No olvides tener en cuenta

En esta etapa tenemos dos posibles alternativas al trazado original. La primera es desviándose desde el mirador del Espíritu Santo hasta El Pito, bordeando la costa y pasando por la playa de Aguilar. La segunda que nace nada más cruzar el río Nalón y pasa por San Esteban de Pravia, desde donde se continúa hasta Muros de Nalón. Ciclistas y personas con movilidad reducida deberán extremar la precaución en esta etapa.


Pueblos
Albergue PúblicoAlquiler BicicletasAsistencia SanitariaCafeteríaCajeroFarmaciaHotelInformación TurísticaPensiónRestauranteSupermercadoVeterinario
Avilés ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔
Salinas ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔
San Martín de Laspra
Soto del Barco
Muros de Nalón ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔

Pueblos

Muros de Nalón

Habitantes > 1.880

Municipio > Muros de Nalón

Provincia > Asturias

Alojamientos

albergue_casa_carmina

Albergue Casa Carmina
19 plazas
…………………………………..

Plaza del Marqués de Muros, nº 12, (al lado de la Iglesia).
Muros de Nalón (Asturias).
636 58 03 65
alberguecaminodelacosta@gmail.com
www.casacarminahostel.com

Astur_aldea

Apartamentos Rurales Astur Aldea
10 apart.
…………………………………..

C/ Reborio, 101.
Muros de Nalón (Asturias).
630 777 007.
info@asturaldea.com
www.asturaldea.com

Contacto

Start typing and press Enter to search