Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Camino Francés: Etapa 17

Carrión de los Condes – Terradillo de los Templarios (26,3 km)

Esta etapa no supone un gran desafío en cuanto a la orografía pero sí en cuanto a su longitud y a la ausencia de servicios durante algo más de diez kilómetros. Tampoco pasaremos por demasiados pueblos por lo que es necesario ir bien cargados de agua, sobre todo en verano. De nuevo, las interminables rectas entre campos de cereal nos harán el trayecto algo monótono pero a cambio, caminaremos por la mismísima Vía Aquitania, antigua calzada romana que enlazaba Burdeos con Astorga. Así, emprenderemos este viaje con la vista puesta en Terradillos de los Templarios, donde la leyenda sitúa a la gallina de los huevos de oro.

Dejamos atrás Carrión de los Condes atravesando un puente, llegando así rápidamente al monasterio de San Zoilo, a las afueras de esta localidad. Situándonos a la derecha del templo, un mojón nos redirigirá hacia la ruta jacobea. Cruzamos una rotonda y seguimos de frente por la Avenida de Donantes.

Deberemos cruzar de nuevo, en este caso por la N-120, para coger la carretera PR-2411, la cual recorreremos por su margen izquierdo durante algo más de tres kilómetros hasta llegar a Villotilla. Antes de pisar la Vía Aquitania podremos intuir ligeramente los restos de la abadía de Benevívere, a mano derecha, monasterio del siglo XII que fue destruido tras la desamortización de Mendizábal. Unos metros más adelante pisamos ya la famosa vía romana, la cual recorreremos durante algo más de diez kilómetros, ausentes de sombra o cobijo. En la antigüedad, los romeros podían descansar y reponer fuerzas en uno de los dos hospitales de peregrinos existentes en la Edad Media, pero desafortunadamente nosotros debemos tomarnos este tramo con calma y mucha paciencia.

Pasaremos por un área recreativa, la cual carece de fuente, y posteriormente seguimos de frente en un cruce. En temporada alta podremos encontrar un bar ambulante antes de esta intersección, el cual apreciaremos como un auténtico oasis en el desierto. Un par de kilómetros más adelante, un indicador nos recordará que nos encontramos en la famosa Cañada Real Leonesa, una de las rutas más importantes de la trashumancia de la península ibérica.

Con la solitaria compañía de los chopos, tendremos que recorrer otros cuatro kilómetros más para llegar al primer alto de hoy: Calzadilla de la Cueza, donde podremos comer algo o comprar víveres. Rodearemos esta población por su parte izquierda hasta una intersección con la N-120, en la cual seguiremos por la derecha para internarnos en una pista paralela a la carretera nacional. Nos aproximaremos a las ruinas del antiguo monasterio de Santa María de las Tiendas o también conocido como Hospital del Gran Caballero. Este centro fue fundado por la Orden de Santiago en el siglo XII, dando lugar posteriormente a la construcción del monasterio. Estuvo en funcionamiento hasta el siglo XIX, desde el cual ha ido deteriorándose con el paso de los años.

Pisamos momentáneamente asfalto para volver a la senda paralela a la carretera nacional hasta un área recreativa donde se nos presentan dos opciones: continuar por la nacional hasta Lédigos, tras cruzar la carretera y tomar un desvío hacia la derecha, o abandonar esta vía para adentrarnos en una pista que, tras girar a la izquierda después de superar el área recreativa, enfila hacia una iglesia parroquial. No existen grandes diferencias entre ambas alternativas, ni de kilometraje ni de dificultad.

Ya en Lédigos, deberemos visitar el templo donde se venera al Apóstol Santiago en sus tres representaciones: el peregrino, el apóstol y el “matamoros”. Muchos peregrinos deciden pernoctar en esta localidad ya que cuenta con dos albergues. Desde este alto vislumbramos ya el final de esta etapa, Terradillos de los Templarios, a tan sólo algo más de tres kilómetros; además de su estrecha relación con la Orden Templaria, la leyenda sitúa aquí el lugar de enterramiento de la gallina de los huevos de oro.

Ver Más

No olvides nunca que

No sólo podemos aconsejarte en cuanto a las mejores rutas sino que también te podemos proporcionar información sobre alojamientos, establecimientos para degustar la gastronomía típica de la zona y rutas alternativas para disfrutar al máximo del Camino Francés. ¡Recuerda que Pilgrim camina contigo!

No te olvides de probar

  • Cangrejos a la cazuela 
  • Liebre con setas
  • Lomo de corzo con setas
  • Codornices a la vinagreta
  • Alubias
  • Rosquillas de Terradillos 

No olvides tener en cuenta

Como en el día de ayer, esta etapa no alberga dificultad alguna en cuanto a la orografía del camino. Sin embargo, desde Carrión  de los Condes a Calzadilla de La Cueza no encontraremos servicio alguno, ni siquiera una fuente donde rellenar las cantimploras. En algunos meses del año, un bar ambulante se coloca más allá de la abadía de Benevívere, pero al tratarse de un servicio itinerante no debemos de contar con él e ir bien cargados, sobre todo de agua, en los meses más calurosos. Como siempre, se debe de prestar mucha atención en los cruces por carretera, ya que en este caso al tratarse de una vía nacional el tráfico de vehículos es constante.

En cuanto a los peregrinos que viajan en bicicleta, la suave orografía de la etapa facilitará el normal desarrollo de la misma. Sin embargo, para los peregrinos con algún tipo de discapacidad, es probable que en determinadas épocas del año se encuentren piedras sueltas y zonas embarradas por la Vía Aquitana. Se recomienda seguir la N-120 desde Carrión de los Condes.

De nuevo, nuestro principal enemigo en esta etapa será el calor en los meses de verano, dada la ausencia de sombras y servicios durante casi diez kilómetros.


Pueblos
Albergue PúblicoAlquiler BicicletasAsistencia SanitariaCafeteríaCajeroFarmaciaHotelInformación TurísticaPensiónRestauranteSupermercadoVeterinario
Carrión de los Condes
Calzadilla de la Cueza ✔ ✔
Lédigos ✔ ✔
Terradillos de los Templarios ✔ ✔

Pueblos

Terradillo de los Templarios

Habitantes > 2.198

Municipio > Lagartos

Provincia > Palencia

Alojamientos

Albergue Municipal de la Calzadilla de la Cueza

Albergue Municipal de la Calzadilla de la Cueza
34 plazas
…………………………………..

C/ Mayor, 1.
Calzadilla de la Cueza (Palencia).
670 558 954.

Albergue Los Templarios

Albergue Los Templarios
52 plazas
…………………………………..

Junto al camino de Santiago y la
N-120. Terradillos de los Templarios
(Palencia). 979 065 968, 667 252 279.
alberguelostemplarios@hotmail.com
www.alberguelostemplarios.com

Contacto

Start typing and press Enter to search