PUNTOS DE INTERÉS ETAPA 1: OVIEDO-SAN JUAN DE VILLAPAÑADA

< Volver a la Etapa

Oviedo:

Antiguo Hospicio de Oviedo

Declarado Bien de Interés Cultural, se trata de una construcción de grandes proporciones que cuenta, en su centro, con una capilla dividida en distintas plantas. Las obras comenzaron en 1752 por petición de Don Isidoro Gil de Jaz a su arquitecto Pedro Antonio Menéndez. Su composición de conjunto y las galerías de madera que rodean a los patios simulan a las antiguas plazas castellanas.

Antiguo Hospicio de Oviedo

Cámara Santa de Oviedo

Declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1998 y  adosado a la catedral de Oviedo, la Cámara Santa es un edificio construido en el siglo IX, de estilo prerrománico asturiano y que se utiliza como fondo de las reliquias y tesoro catedralicios.

Cámara Santa de Oviedo

Casa Consistorial

Finalizadas sus obras en 1623 por Juan de Naveda, sufrió treinta años después una gran ampliación a cuenta de Marcos de Velasco. Este nuevo edificio contiene siete arcos y una torre y se encuentra dividido en dos plantas situándose en la primera de ellas  la sala principal, el oratorio y el archivo.

Casa Consistorial

Casa de la Rúa

Se trata de uno de los edificios civiles más antiguos de la ciudad ya que fue construido en el siglo XV por orden de Rodrigo de la Rúa, al cual debe su nombre. En el siglo XVII pasó a manos del Marqués de Santa Cruz de Marcenado. Se trata de un ejemplo claro de arquitectura de la Edad Media, con vanos desordenados en la fachada y patio con jardín interior.

Casa de la Rúa

Iglesia de San Isidoro

Antigua iglesia de San Matías construida en el siglo XVI actuaba como templo jesuítico hasta 1770 que pasó a ser la actual San Isidoro. Es de estilo barroco con planta rectangular y con una nave única dividida en cuatro tramos entre los cuales se encuentran las capillas laterales. Los tramos de la nave se encuentran divididos por pilastras cajeadas y cubiertos por bóveda de cañón. El crucero que divide la iglesia se encuentra cubierto por una cúpula apoyada sobre pechinas y la cabecera por una bóveda de arista.

Iglesia de San Isidoro

Monasterio de San Vicente

Declarado Monumento Histórico – Artístico en 1962, se trata de un edificio construido alrededor del año 761 pero fundado posteriormente en 781 que alberga hoy en día el Museo Arqueológico de Asturias. Este monasterio fue reconstruido en numerosas ocasiones por lo que sus restos medievales y románicos se fueron perdiendo con el paso de los años.

Monasterio de San Vicente

El Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes de Oviedo no se encuentra solamente en un único edificio, sino que se divide en cuatro bien diferentes, todos ellos al lado de la Catedral. Uno de ellos es el Palacio de Velarde, en el que se encuentran las colecciones más antiguas. La Casa de Oviedo – Portal se dedica íntegramente al arte del siglo XIX y el de la Ampliación alberga las colecciones más contemporáneas del siglo XX y XXI. El último de ellos se destina a oficinas para la gestión administrativa y otros servicios internos del Museo.

HORARIO

Invierno Martes a viernes de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 Sábados de 11:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 Domingos y festivos de 11:30 a 14:30Verano Martes a sábado de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 Domingos y festivos de 10:30 a 14:30

TARIFA

Entrada gratuita.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Web: www.museobbaa.comE-mail: museobbaa@museobbaa.comTeléfono: 985 213 061

El Museo de Bellas Artes

Fuente de Foncalada

Esta fuente románica fue construida en el siglo IX en la zona colindante a la antigua muralla que rodeaba la ciudad de Oviedo. Es uno de los monumentos altomedievales más importantes y mejor conservados de todo el continente europeo. Aún conserva su antiguo caño, sobre el cual se sitúa la fuente con su inscripción y la Cruz de la Victoria.

Se encuentra en la calle del mismo nombre, muy próxima a la famosa vía de la Gascona, famosa por acoger  numerosos establecimientos donde degustar su famosa sidra.

Fuente de Foncalada

Iglesia de San Juan El Real

Conocida también como la Catedral del Ensanche, se trata de la iglesia parroquial de Oviedo declarada Basílica Menor. Fue construida entre 1912 y 1915 con planta de cruz latina de una nave y dos capillas laterales adosadas. Se encuentra cubierta por una gran cúpula sobre pechinas y cimborrio. La fachada principal sujeta un gran ventanal de tres cuerpos sobre la portada y se encuentra flanqueada por dos torres.

Iglesia de San Juan El Real

Iglesia de San Julián de los Prados

También conocida como Santullano fue construida entre los años 826 y 828 y es considerada la iglesia más antigua de origen prerrománico de las que todavía se conservan. Siglos después, entre 1912 y 1915, sufrió una gran restauración en la que se derribaron algunos añadidos, se sustituyeron las bóvedas por cubiertas de madera y se repusieron todas las celosías exceptuando la del ábside norte, que todavía se conserva.

Iglesia de San Julián de los Prados

Monasterio de San Pelayo

Nacido a comienzos del siglo X, Pelayo fue  aprisionado en Córdoba durante el califato de Abderramán III  cuando tenía cuatro años por tener una profunda fe en Cristo. Posteriormente muere martirizado con trece años de edad por defender su ideología. Sus reliquias se trasladaron hacia el norte de España. Una vez en Oviedo, en el año 994, la comunidad de monjas benedictinas que lo acoge coloca la urna de las reliquias debajo del altar mayor de la Iglesia del cenobio, que a partir de entonces pasará a llamarse “Monasterio de San Pelayo”.

Monasterio de San Pelayo

La Gascona

Conocida también por el nombre de El Boulevar de la Sidra, esta famosa calle peatonal  ovetense está repleta de establecimientos donde degustar el oro líquido asturiano: la sidra. A estas sidrerías también se les conoce con el nombre de “chigres”. Es el sitio perfecto para tomar algo e incluso comer platos tan típicos como el cachopo, pastel de cabracho o su afamada fabada.

La Gascona

El Museo Arqueológico de Asturias

Declarado Monumento Nacional en el año 1934, tiene su origen como monasterio de San Vicente en el año 761. Posteriormente, en 1539, se erigió encima del antiguo edificio el claustro actual.

El claustro inferior está formado por veinte bóvedas de cuatro metros de luz, de traza gótica, con crucería de estrella simple y con claves sencillas. Los nervios de las bóvedas apoyan en los enjarjes del muro sobre repisas unidas por un friso de aire renacentista, mismo estilo que se aprecia en las pilastras y los arcos de medio punto que se abren al jardín del claustro.

El Museo Arqueológico de Asturias

Palacio de Camposagrado

El Palacio de Camposagrado fue declarado Monumento Histórico – Artístico en el año 1943 y encargado a mediados del siglo XVIII al Marqués de Camposagrado, cuyos arquitectos, Pablo Fernández Lorenzana y Domingo Suárez Solar comenzaron las obras en ese mismo año. En 1719 se quiso levantar un edificio de nueva planta a cargo de otro arquitecto, Francisco de la Riva Ladrón de Guevara, que finalmente sólo pudo erigir los cimientos y algunas zonas de la parte baja del palacio.

Palacio de Camposagrado

Palacio de Congresos de Oviedo

Edificio contemporáneo inaugurado en el año 2011 con la finalidad de divulgar y posicionar a la capital Asturiana en cuanto al turismo de congresos y de negocios. Diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava con una forma ovoide y formado por costillas de acero blanco, al igual que la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Palacio de Congresos de Oviedo

Campo de San Francisco

Se trata de un parque que nació como un pequeño bosque perteneciente al Convento Franciscano y que en 1816 pasó a ser jardín botánico que albergaba 127 especies de árboles y arbustos. El popular gentilicio con el que se conoce a los habitantes de la ciudad, los carbayones, debe su nombre al famoso Carbayón de Oviedo, un enorme roble crecido precisamente en este campo.

Campo de San Francisco

Palacio de la Junta General del Principado de Asturias

Desde 1978 se instalaron en el Palacio de la calle Furela el Consejo Regional de Asturias y la Comisión Redactora del Anteproyecto de Estatuto de Autonomía. En 1993 este palacio quedó totalmente compuesto por el parlamento para lo cual se realizaron obras de saneamiento y acondicionamiento como el cableado informático, la sala de prensa, grabación…

Palacio de la Junta General del Principado de Asturias

Palacio de Valdecarzana

Palacio construido entre los años 1627 y 1629 por Diego de Miranda. Se trata de una casona de estilo barroco asturiano de inspiración clasicista que se estructura en torno a un amplio patio central.

Palacio de Valdecarzana

Palacio del Marqués de San Feliz

También conocido como palacio del Duque del Parque, fue levantado por Francisco de la Riva Ladrón de Guevara entre los siglos XVII y XVIII de estilo barroco. Fue construido con sillería de arenisca y almohadillado en las esquinas  en torno a un patio interior.

Palacio del Marqués de San Feliz

Catedral de San Salvador

Conocida también como Sancta Ovetensis, se trata de la mayor catedral de Oviedo de estilo gótico, cuya construcción se inició a finales del siglo XIII por la sala capitular y el claustro. El remate de la obra culminó con la construcción de la torre a mediados del siglo XVI aunque a posteriormente también se añadieron diversas capillas así como una girola en el siglo XVII.

Catedral de San Salvador

San Miguel de Lillo

La Iglesia de San Miguel de Lillo fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1985.  En la actualidad conserva algunos de elementos de su edificio original, tras su desplome se pudo recuperar después de un duro trabajo de reedificación el pórtico y partes de la nave original.

San Miguel de Lillo

Santa María del Naranco

El Antiguo palacio de Santa María del Naranco es uno de los recursos más importantes de la ciudad de Oviedo, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 1985 junto a la iglesia de San Miguel de Lillo.

Santa María del Naranco

Campillín

Situado en pleno centro de la ciudad, se trata de un parque creado después de la Guerra Civil y que se extiende por más de doce mil metros cuadrados en los que proliferan una gran variedad de árboles como los plátanos, las hayas, los tilos o las catalpas. Además, una gran variedad de esculturas como la de Simón Bolívar o  la del homenaje a Ramón Pérez de Ayala entre otras conviven con las diferentes especies de árboles; de entre ellas destaca sobre todo el Olivo que simboliza el reencuentro entre la ciudad y el pueblo judío.

Campillín

Grado – San Juan de Villapañada:

Capilla de los Dolores

La capilla de los Dolores fue edificada bajo el mandato del tercer Marqués de Valdecarzana, en el año 1717 por el arquitecto Francisco de la Riva Ladrón de Guevara. Este templo presenta una de las capillas de estilo barroco de más valor de Asturias. En su construcción se utilizaron sillares de piedra caliza gris y rosa, materiales que en la actualidad aportan un gran atractivo cromático a la capilla.

Capilla de los Dolores

Casa Consistorial

La Casa Consistorial se comenzó a construir a mediados del siglo XIX, aproximadamente en torno al año 1848 sobre otra edificación previa. Esta era de menor tamaño, tenía una escalera exterior y planta baja y funcionaba como centro penitenciario.

Casa de los Fernández Miranda

La casa de los Fernández Miranda fue construido en la Plaza General Ponte a finales del siglo XVIII con un estilo ecléctico, pues en ella aúnan elementos propios del barroco y del neoclásico.

Casa de los Fernández Miranda

El Capitolio

El capitolio también es conocido como Palacete Velázquez o Chalet del Campo. Este fue construido en el siglo XIX bajo el mandato del indiano D. Manuel Velázquez, el cual había emigrado a Santo Domingo.

El Capitolio

Iglesia de San Juan

La Iglesia de San Juan de origen románico se encuentra ubicada en pleno trazado del Camino de Santiago, por lo que probablemente dicho templo tuviese relación con el hospital de peregrinos de Grado.

Iglesia de San Juan

Iglesia de San Martín de Gurullés

La Iglesia de San Martín de Gurullés es un templo románico construido en el año 1177 que consta de una sola nave. Este templo está considerado como el mejor conservado de la parte centro-occidental de Asturias.

Iglesia de San Martín de Gurullés

Iglesia de San Pedro

La Iglesia de San Pedro es un templo de estilo ecléctico aunque presenta elementos propios de estilo románico y gótico. Fue construida en el año 1884 y diseñada por el arquitecto gijonés Lucas María Palacios.

Iglesia de San Pedro

Iglesia de Santa María de Grado

La iglesia de Santa María de Grado, de estilo románico, se encuentra enclavada a orillas del río Nalón y se tiene constancia de su existencia desde el siglo XIII.

Iglesia de Santa María de Grado

Palacete de la Familia Martínez

El palacete de la Familia Martínez es de estilo ecléctico, levantado a finales del siglo XIX y diseñado por el arquitecto Juan Miguel de la Guardia, natural de Santander. El edificio urbano, que presenta abundante decoración, fue construido para el indiano Manuel Martínez García, emigrante en Cuba.

Palacete de la Familia Martínez

Palacio de los Casares

El palacete de los Casares se construyó en la calle Cimadevilla del municipio de Grado a finales del año 1890. Podemos observar que una de sus fachadas limita directamente con la calle mientras que las demás se encuentran rodeadas por muros y verjas, dando lugar a un pequeño jardín localizado en sus aledaños que con la última remodelación, fue reconvertido en una especie de plazoleta.

Palacio de los Casares

Puente de Peñaflor

El puente de Peñaflor de origen medieval fue construido en torno al siglo XII. Cuenta con un gran valor histórico por representar el punto de acceso del Camino Primitivo al municipio de Grado.

Esta construcción tuvo que ser varias veces reconstruida debido a las riadas; cuenta con cinco grandiosos arcos de sillar con formas diferentes, voluminosos tajamares y destaca por presentar un carácter irregular debido a las continuas remodelaciones que ha sufrido a lo largo del tiempo.

Puente de Peñaflor

Palacio de Indalecio Corujedo

El palacio de Indalecio Corujedo fue construido gracias al arquitecto Juan Miguel de la Guardia, por mandato del indiano Juan Fernández Bao a finales del año 1890, aunque quien acaba otorgándole nombre al edificio es Indalecio Corujedo, Diputado a Cortes por Asturias y yerno de Juan Fernández Bao, en los inicios del siglo XX.

Palacio de Indalecio Corujedo

Palacio de los Condes de Agüera

El Palacio de los Condes de Agüera es una casa solariega que data del siglo XVIII  y que fue construida para los Cañedo Vélez, Condes de Agüera. Cuenta con jardín y capilla en la que se encuentran sarcófagos desenterrados en la Guerra Civil, así como un hórreo y una fuente.

Palacio de los Condes de Agüera

Palacio Miranda – Valdecarzana

El palacio de Miranda Valdecarzana se remonta al siglo XV, aunque fue completamente remodelado en el siglo XVIII, y se encuentra situado en el centro del municipio. El edificio cuenta con una forma cúbica y se dispone en torno a un patio central muy amplio. Posee cuatro torres de tres plantas, colocadas una a una en cada esquina.

Palacio Miranda - Valdecarzana

Palacio y Torre de Ferrera

El palacio y la torre de Ferrera es un conjunto arquitectónico que se encuentra ubicado en el lugar de Ferrera, dentro del municipio de Grado. Está formado por un gran torreón exento, el palacio, una casa de labor y el puente de acceso.

El torreón es una obra militar de planta rectangular al igual que el palacio, estando éste último dividido en dos pisos con galerías acristaladas y arcos de medio punto. En el exterior en la parte central se encuentra un patio con una bonita escalinata y un escudo revestido de azulejo.

Palacio y Torre de Ferrera

Santuario de Nuestra Señora del Fresno

El santuario de Nuestra Señora del Fresno es una iglesia de estilo barroco popular construida entre los siglos XVII y XVIII, aunque sufrió restauraciones posteriores. Consta de planta de cruz latina alargada y ábside cuadrangular con bóveda de cañón. Al este de la nave del templo se puede contemplar una torre campanario, reconstruida en el año 1870 tras ser incendiada por los napoleónicos durante la Guerra de la Independencia.

Santuario de Nuestra Señora del Fresno

Torre de Villanueva

La Torre de Villanueva es parte de un conjunto monumental declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1994. La torre del siglo XV se alza sobre una planta cuadrada y cuenta con una altura de veinte metros. Probablemente formara parte de una antigua fortaleza señorial.

Torre de Villanueva

Villa Ramoncita

Villa Ramoncita es una antigua casa indiana que data de finales del siglo XIX. Se encuentra dividida en tres niveles y actualmente acoge un espacio multidisciplinar, dedicado a realizar algunas manifestaciones creativas.

Villa Ramoncita

Villa Santa Julita

Villa Santa Julita es una casa indiana localizada a las afueras del municipio. Fue construida por mandato de Emilio Martín González del Valle con la finalidad de acoger un asilo que recordase la memoria de su esposa Julita, que había fallecido al dar a luz a su octavo hijo. Más tarde, Emilio volvió a contraer matrimonio, por lo que convirtió esta casa en su segunda residencia. Actualmente conserva su forma de convento y alberga una biblioteca.

Villa Santa Julita