Anticípate al 2023
10
%
dto.
en tu
reserva
vale
50
en nuestra
tienda
Coste
0
Si modificas tus
fechas
45 días antes de la fecha de reserva
Casco de regalo
si haces el Camino en Bici
Casco de regalo si haces el Camino en Bici

Hostal de los Reyes Católicos

Creado originalmente para asistir y dar cobijo a enfermos y peregrinos a su llegada a Santiago de Compostela, el Hostal de los Reyes Católicos es, después de la Catedral de Santiago, el edificio más majestuoso de la plaza del Obradoiro, además de estar considerado el hotel más antiguo del mundo.

De estilo plateresco, este antiguo hospital fue construido por orden de los Reyes Católicos Isabel y Fernando tras su visita a Santiago de Compostela. La obra tuvo lugar entre los años 1501 y 1511 bajo las órdenes del arquitecto real, Enrique Egas, y desde entonces y hasta mediados del siglo XX sirvió de hospedería. No obstante, en 1954 dejó de considerarse como tal para pasar a denominarse como lo conocemos en la actualidad: el Hostal de los Reyes Católicos.

Del exterior de este edificio destaca su fachada, de estilo gótico plateresco y reformada en el siglo XVII con el añadido de la balconada barroca, del cual fue responsable Frei Tomás Alonso. Presidida por una característica portada renacentista flanqueada por dos grandes escudos, en sus pilastras y friso podemos apreciar varias figuras representadas, entre las que destacan las de Adán y Eva, o San Juan Bautista y María Magdalena, además de los bustos de los mismos Isabel y Fernando.

Por último, salpicadas a lo largo de esta fachada, podemos ver las gárgolas que sobresalen de la cornisa, algunas de ellas lo suficientemente obscenas como para llamar la atención de curiosos y visitantes.

En cuanto al interior de este magnífico hostal de planta rectangular, nos encontramos con hasta cuatro patios que llevan los nombres de los cuatro evangelistas: San Juan, San Lucas, San Mateo y San Marcos, además de una capilla ojival de estilo gótico en el centro. Podremos visitarlos sin necesidad de hospedarnos en el hostal.

HORARIO
Se pueden visitar los patios interiores y la capilla de lunes a viernes y los domingos, en horario de 12:00 a 14:00h y de 16:00-18:00h.

Precio: 3€. (Lunes gratis)