Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Camino Norte: Etapa 23

Soto de Luiña – Cadavedo (18,5 km)

Esta etapa de poco más de veinte kilómetros nos ofrece dos alternativas: seguir hasta Cadavedo por carretera o adentrarse en la Sierra de Palancas. Cadavedo o Cadavéu esconde bellos parajes, como la playa de la Ribeirona o la ermita de la Regalina, situada sobre un promontorio con unas espectaculares vistas.

Comenzamos esta vigésimo primera etapa saliendo el busca de la carretera nacional. Al llegar al primer cruce debemos tomar una decisión: seguir el camino histórico pasando por la Sierra de las Palancas o continuar sobre asfalto, alternativa marcada como Ballotas. El decantarse por una u otra opción dependerá de nuestras ansias de aventura y de las condiciones meteorológicas. Desgraciadamente el trazado original por la Sierra de las Palancas no está acondicionado correctamente, existiendo zonas con maleza y caminos prácticamente intransitables. Además, en invierno, lo más usual es que los caminos estén embarrados y las señalizaciones se camuflen aún más.

  1. Si nos arriesgamos y seguimos por la montaña nos internaremos por bosques frondosos y caminos estrechos. Deberemos cruzar varios riachuelos y estar siempre atentos al suelo para no tropezar con ninguna raíz o rama suelta de los abundantes eucaliptos y castaños que habitan los bosques de Picu y Mediu, Ablanéu y El Cierru’l Cura. Ganaremos altura superando fuertes repechos, dejando a nuestros pies pequeñas poblaciones costeras. Entre ellos destaca la conocida como Cuesta de la Ventana, donde el viento suele ser un compañero muy habitual. Siguiendo por los lugares de La Sierra y El Pedriscu comenzaremos a descender, siguiendo el camino marcado por los postes de la empresa Enagás. Existen varios mojones pero en algunos puntos pueden llegar a ser algo tímidos, escondiéndose entre los helechos y la maleza, siendo más fácil fijarse en estos postes amarillos. Pasaremos muy cerca de varias aldeas, pero no llegaremos a cruzar directamente por ninguna, destacando entre ellas la de Monteagudo. De nuevo comenzaremos a ascender, siempre por caminos de tierra y llenos de piedras en algunos puntos , dificultándo el correcto apoyo de nuestras ya exhaustas piernas. Desde lo alto podremos apreciar Novellana, lugar por donde probablemente estén pasando en ese momento algunos peregrinos que han optado por la variante de las Ballotas. Un poco más adelante descenderemos hacia una carretera local, en el lugar de Silvaoscura y Las Ventas. Tras dar una curva veremos dos  indicaciones que nos muestran el desvío para reenganchar con el Camino de las Ballotas, por la ermita de San Roque, o seguir ascendiendo por el camino de montaña. Claro indicativo de la altura que hemos ido ganando es la presencia de la antena de El Picu Paradiel y el viaducto Pintor Dionisio Fierros. Un poco más adelante la señalización se confunde aún más y al llegar a un cruce de caminos con una verja debemos continuar ascendiendo, siguiendo los postes amarillos de Enagás. En pleno ascenso un mojón solitario nos indica que debemos atravesar una portezuela a la derecha, justo antes de alcanzar la cima del Picu Paradiel. Siguiendo por un collado, una flecha amarilla pintada sobre una piedra nos muestra que debemos desviarnos a la derecha, antes de afrontar la siguiente subida. Desde lo alto visualizaremos alguna que otra casa aislada, en el concejo de Valdés, con el mar Cantábrico de fondo. Comenzaremos a descender, en busca de la costa entre pinares y con una mejor señalización. Seguiremos caminando por la falda del Picu Cabornín hasta el collado de La Rodiella y al rato saldremos a la carretera que lleva a San Pelayo de Tehona. En el siguiente cruce debemos cruzar el vial y ascender rumbo a un camino que se abre ante nosotros a la derecha. De nuevo nos encontramos con la vicisitud de saber sí el camino es practicable o no, ante la duda continuaremos a mano derecha por carretera los restantes dos kilómetros hasta Cadavéu.
  2. Si las condiciones meteorológicas no son favorables o no estamos en un estado de forma física óptimo tendremos que continuar por carretera irremediablemente. Siguiendo el curso de la N-632, tras unos cuatro kilómetros, llegaremos a la localidad de Albuerne, perteneciente al concejo de Cudillero y famosa por la playa de Gancéu. Este arenal está protegido por unos altos acantilados y catalogada como Paisaje Protegido. Nosotros sin embargo continuaremos hasta Novellana y Castañeras, también dentro del ayuntamiento de Cudillero y siendo famosa esta última parroquia por albergar uno de los tesoros naturales de Asturias: la playa del Silencio. Este arenal formado mayormente por cantos rodados no destaca precisamente por su tamaño, tan sólo hay unos quinientos metros entre acantilado y acantilado. Parte de su encanto reside en que se encuentra semi escondida y es prácticamente desconocida para la mayoría de turistas. Tras esta parada obligatoria continuamos hacia Santa Marina y a continuación a Ballota, donde dejamos de lado el asfalto para adentrarnos por caminos rurales y atravesando el río Cabo por “le Pont qui tremble”. Así era como los peregrinos franceses se referían a este puente que fue construido inicialmente en madera. Antes de alcanzar Cadavedo tendremos que cruzar por el bosque de Tablizo, repleto de castaños, acebos, robles… Este tramo puede resultar complicado en determinadas épocas del año, sobre todo cuando las ramas de los árboles se enredan entre ellas y llegan incluso a formar verdaderos laberintos de túneles.
Ver Más

No olvides nunca que

Pilgrim camina contigo! No olvides nunca que estamos aquí para asesorarte en todo lo que necesites: alojamiento, rutas alternativas, visitas guiadas, gastronomía…

No te olvides de probar

  • Sopa de pixín
  • Calderetas de pescados y mariscos
  • Fabada asturiana
  • Empanadas de angulas, caballa, solomillo…
  • Sidra

No olvides tener en cuenta

Es muy importante seguir la carretera si el tiempo no acompaña. La maleza y el firme poco asentado pueden jugarnos una mala pasada. Sin embargo, si las condiciones meteorológicas son buenas, la alternativa a través del monte asturiano es impresionante. Para personas con movilidad reducida y ciclistas recomendamos la circulación por carretera si el tiempo es lluvioso, debiendo extremar las precauciones a causa de los vehículos.


Pueblos
Albergue PúblicoAlquiler BicicletasAsistencia SanitariaCafeteríaCajeroFarmaciaHotelInformación TurísticaPensiónRestauranteSupermercadoVeterinario
Soto de Luíña ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔
Novellana ✔ ✔ ✔
Castañeras
Santa Marina
Ballota
Cadavedo

Pueblos

Cadavedo

Habitantes > 391

Municipio > Cadavedo

Provincia > Asturias

Alojamientos

Albergue_de_peregrinos_de_Cadavedo

Albergue de peregrinos de Cadavedo
12 plazas
…………………………………..

A la salida de Cadavedo a mano izquierda.
Cadavedo (Asturias).
985 645 320.

casa_de_peregrinos_covi_y_peter

Casa de Peregrinos Covi y Peter
10 plazas
…………………………………..

C/ Las Corradas, 7.
Cadavedo (Asturias).
660 147 482, 609 513 247.
covipulgarico@hotmail.com

Contacto

Start typing and press Enter to search