Santiago Apóstol

Jacobo, Iacobus, Iago, James, Santiago el Mayor, Santiago de Zebedeo o simplemente el Apóstol son algunos de los nombres por los que se conoce a la que fue una de las personas más próximas a Jesucristo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Historia del Camino de Santiago

Orígenes del Apóstol Santiago

De familia humilde, Santiago el Mayor era hijo de Zebedeo, pescador judío que faenaba las aguas del río Galilea y el cual tenía también otro hijo, Juan Evangelista.

Encontrándose estos pescando en el lago de Generaset junto con otros dos hermanos, Andrés y Pedro, fueron todos ellos reclutados por Jesucristo como sus cuatro primeros discípulos, convirtiéndose con el paso de los años, en su círculo más cercano.

Tal era la confianza depositada en ellos, que Santiago el Mayor fue partícipe y testigo de varios acontecimientos clave en la historia del cristianismo, tales como la transfiguración en el monte Tabor y el milagro de la resurrección, así como su posterior aparición en el río Tiberíades.

Santiago Apóstol

Tras la muerte del Mesías

Santiago el Mayor al igual que alguno de los otros discípulos de Jesús, decidió emprender su labor evangelizadora, concretamente en el reino de Gallaecia, la actual Galicia. 

No sería la última vez que visitaría estas tierras, ya que este fue el único lugar donde estuvo el Apóstol tanto de vivo como de muerto.

Dado su escaso éxito en tierras del río Ulla, retornó a Jerusalén, donde fue ejecutado por orden del emperador Herodes Agripa en el año 44 a.C. tras una serie de persecuciones a los cristianos. Se convertía Santiago el Mayor en el primer apóstol en morir por la fe cristiana. 

Así fue como los otros apóstoles, ante la negativa del emperador de poder sepultar a Santiago, deciden huir con su cuerpo de nuevo, a tierras gallegas, concretamente a Iria Flavia, donde deciden depositar el cuerpo y construir una sepultura en el bosque de Liberum Donum. Es aquí donde nace la leyenda y el legado jacobeo.

Santiago el Mayor

Descubrimiento del sepulcro de Santiago el Mayor

Pasarán años hasta que un ermitaño de la zona llamado Pelayo avista unas estrellas en movimiento en el cielo. Medio hipnotizado por su resplandor decide seguirlas y al rato, tras internarse en el bosque, se topa con una tumba de mármol y un pequeño altar.

Impresionado por el descubrimiento corrió a informar a las autoridades, llegando incluso la noticia de este descubrimiento a oídos del mismísimo rey Alfonso II, quien se desplazó al lugar y corroboró que se trataba de los restos del Apóstol. Desde ese momento nombra a Santiago patrono de España y manda construir un gran templo en su honor en esa misma zona. De ahí nace el término Compostela, campus stellae : campo de la estrella o camino de las estrellas.

Tal fue la importancia adquirida, que se formó una famosa orden militar en su honor, la Orden de Santiago, encargada de proteger a los peregrinos que deseaban viajar a Compostela para honrar al santo y frenar el avance de los musulmanes.

Inicios de las peregrinaciones

Desde ese momento, miles de fieles a lo largo del mundo deciden seguir antiguas calzadas romanas para caminar y honrar así al Apóstol en su lugar de reposo eterno.

A pesar de la controversia actual sobre la autenticidad de los restos salvaguardados en la Catedral, se sabe que tuvieron que ser trasladados en varias ocasiones. Una de ellas fue ante la amenaza de los piratas del siglo XVI, que intentaron desembarcar en la ciudad de A Coruña.

Ante la posibilidad de que estos destruyeran y profanaran la tumba del Apóstol, decidieron construir un pequeño cubículo en la parte posterior del altar mayor donde esconder sus restos. Así fue como estuvieron desaparecidos durante varios años, concretamente hasta su redescubrimiento en 1884.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

SERVICIOS Y EXPERIENCIAS DEL CAMINO DE SANTIAGO

Si quieres vivir la historia del Camino de Santiago a pie de ruta, nosotros te ayudamos:

Contacto

Start typing and press Enter to search