Historia del Camino de Santiago

Como dice el dicho: todos los caminos conducen a Roma. Pues en este caso bien podría aplicarse también a Santiago, ya que son muchos los trazados que terminan en la capital compostelana.

Desde el descubrimiento de los restos del Apóstol, millones de peregrinos han caminado sobre las mismas piedras y a través de idénticos montes bajo la misma motivación: alcanzar la Catedral de Santiago.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LOS RITUALES del peregrino

 

Los inicios del Camino de Santiago

Historia Camino de Santiago

En plena reyerta contra los musulmanes, el monarca Alfonso II ordena construir un sepulcro en el lugar donde se habían descubierto los restos del Apóstol, contribuyendo así al inicio de las peregrinaciones.

Otro personaje influyente que impulsó de una manera notable el auge de esta tradición fue el conquistador Carlomagno, el cual se aseguró de que todos los Caminos fueran seguros y dedicó parte de su vida a luchar contra las huestes musulmanas.

Un siglo más tarde, la noticia de que el sepulcro del Apóstol se encontraba en Galicia ya se había extendido por casi toda Europa, atrayendo a miles de peregrinos desde todas las partes del continente.

Aprovechando antiguas calzadas romanas y rutas comerciales, desde este siglo se incrementan considerablemente las peregrinaciones, contribuyendo a ello notablemente, tanto la nobleza como el clero, construyendo puentes, hospitales y hospicios.

Barca de Piedra del Apostol
Barca de Piedra del Apóstol

Los primeros peregrinos

Se puede considerar que el propio Alfonso II, rey asturiano hasta el año 842, fue el primer peregrino como tal, al partir desde Oviedo para comprobar con sus propios ojos la veracidad del hallazgo del Apóstol y rendirle culto. Así nace el primer trazado jacobeo oficial, conocido como Camino Primitivo.

Otro de los peregrinos más famosos fue Aymeric Picaud, a quien se le atribuye la autoría de parte del Códice Calixtino, concretamente la parte quinta conocida como “Guía del peregrino”. Este, al contrario que el rey astúr, decidió realizar el trazado conocido como Camino Francés, detallando en sus escritos información útil sobre alojamientos, templos, gastronomía, cultura, costumbres del lugar, etc.

Ya en el siglo XII, se generaliza esta tradición, extendiéndose a otras personalidades influyentes como Alfonso VII, Luis VII y Felipe II, rey de España. Era muy habitual que se rememorara su paso por determinados lugares construyendo monumentos en su honor o simplemente colocando una placa conmemorativa, sobre todo en lugares donde habían pernoctado.

Historia del Camino de Santiago
Monumento Peregrino, Alto de San Roque

Decadencia y auge del Camino de Santiago

A pesar de la importancia adquirida del trazado jacobeo, desde el siglo XIV comienza a decaer el número de peregrinos. Esto se debió principalmente a la coyuntura política y económica de estos tiempos convulsos.

Debido a la Reconquista y la Iglesia católica en plena crisis, los esfuerzos tanto económicos como políticos de monarcas y del clero se centraron en recuperar los reinos perdidos del sur de España.

En el siglo siguiente, las sucesivas guerras, hambrunas, la crisis del protestantismo y la plaga de la peste tampoco contribuyeron a devolver al Camino de Santiago su esplendor perdido.

No será hasta el siglo XVII cuando se empiece a recuperar algo el tránsito de fieles hacia Compostela, pero el siglo XIX y los nuevos descubrimientos científicos volvieron a influir negativamente en la recuperación de esta tradición medieval.

Tras la declaración del papa León XIII en 1884 de que los restos redescubiertos tras su desaparición eran realmente los del Apóstol y el posterior nombramiento de la ruta jacobea como Patrimonio Universal de la Humanidad, relanzaron esta ruta milenaria.

Actualmente vive uno de sus mejores momentos, caminando en el año 2015 algo más de doscientas sesenta mil personas hasta el sepulcro del Apóstol.

En cuanto a sus nacionalidades, los peregrinos proceden de casi todas las partes del mundo, destacando países europeos como Italia y Alemania, así como EE.UU o Japón.

Estatua Peregrinos
Estatua Peregrinos

Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

SERVICIOS Y EXPERIENCIAS DEL CAMINO DE SANTIAGO

Si quieres vivir la historia del Camino de Santiago a pie de ruta, nosotros te ayudamos:

Contacto

Start typing and press Enter to search