El Códice Calixtino

Codex Calixtinus, o más comúnmente conocido como Códice Calixtino, es uno de los documentos más importantes del cristianismo, siendo una auténtica guía del Camino de Santiago.

Actualmente se encuentra salvaguardado bajo el techo de la Catedral de Santiago, pero no fue siempre así.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: QUÉ HACER EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

Composición y autoría del Códice Calixtino

De orígenes inciertos, este manuscrito compuesto por algo más de doscientos pergaminos y dividido en cinco libros y dos anexos, fue copiado en varias ocasiones, siendo una de estas transcripciones la custodiada en la capital compostelana.

Codice Calixtino

Se desconoce tanto el paradero del Codex original, como su autor original, afirmando muchos expertos que pudo haber sido elaborado en Francia o en España.

En cuanto a su composición, el cuerpo principal del texto se estructura en cinco partes, siendo el más estudiado y relevante el Libro del Peregrino, atribuido tradicionalmente a Aimery Picaud. A pesar de tener constancia de que este monje benedictino participó en la elaboración del texto medieval, aún existe cierta controversia con respecto a su autoría.

Codex Calixtinus

¿Qué describe el Codex Calixtinus?

Capítulos que lo componen

El primer pergamino es el más extenso y recoge una serie de textos litúrgicos específicamente creados para ser interpretados en la propia Catedral.

A este le siguen el conocido como Libro de los Milagros, donde se narran los veintidós milagros realizados por el Apóstol antes de beatificarse.

La tercera parte ilustra la labor de evangelización de Santiago y sus discípulos, así como su posterior muerte y traslado de sus restos, tras ser martirizado, al conocido como Campus Stellae, en la actual Iria Flavia.

A este le sigue la conocida como Crónica de Turpín,  donde a lo largo de veintiséis capítulos se recogen distintas gestas de personajes como Carlomagno o el rey moro Aigolando. En él se relatan sucesos tan relevantes como la batalla de Roncesvalles o la aparición del Apóstol al conquistador Carlomagno,  infundiéndole fuerza y valor ante la incursión musulmana.

Por último, pero no por ello menos importante, se encuentra la famosa Guía de los Peregrinos. Aquí se enumeran una serie de consejos a futuros peregrinos, tales como lugares en donde pernoctar, donde comer y por supuesto, precauciones a tener en consideración durante el Camino.

Anexo

Además, anexa a esta parte se encuentra la auténtica joya de todo el conjunto: el corpus polifónicoSe trata de la primera muestra escrita de este tipo de polifonía, representándose las notas musicales sobre un tetragrama y utilizando notación diastemática o por intervalos.

En el resto del Códex también encontraremos música, sobre todo en el libro primero, pero siendo esta de carácter monódico.

Codex Calixtinus
Capítulos del Codice

Este documento, a pesar de ser de vital importancia, estuvo olvidado durante muchos años en los archivos de la propia Catedral, siendo re-descubierto en la segunda mitad del siglo XIX.

Al haberse introducido nuevos pergaminos con el paso de los años y que este fuera utilizado con asiduidad hasta bien entrado el siglo XVI, su deterioro era notable.

Su “descubridor” fue el archivero de la Catedral, Antonio López Ferreiro, el cual contribuyó a su posterior restauración y a que este saliera de nuevo a la luz. Así se mantuvo algo más de ochocientos años, bajo la protección de los archiveros y estudiosos del templo santiagués.

Robo y recuperación del Códice Calixtino

En el año 2011 desapareció de su caja fuerte. Tras varias semanas de investigación, en Julio de 2012 se descubre que el ladrón había sido el electricista encargado durante varias décadas del mantenimiento del templo, y el cual había sustraído en varias ocasiones tanto dinero como documentos, todos ellos encontrados en su domicilio particular.

Tras su retorno a la Catedral se generó un gran interés por esta obra de incalculable valor, llegando incluso a elaborarse una exposición itinerante sobre él y dándolo a conocer aún más al público en general.

A día de hoy los expertos no han conseguido desentrañar todos los enigmas de este documento milenario, custodiado ahora si bajo fuertes medidas de seguridad en la Catedral de Santiago de Compostela.

El Códice Calixtino
El Códice Calixtino

Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

SERVICIOS Y EXPERIENCIAS DEL CAMINO DE SANTIAGO

Si quieres vivir la historia del Camino de Santiago a pie de ruta, nosotros te ayudamos:

Contacto

Start typing and press Enter to search