El Botafumeiro

Citado en el Códice Calixtino con el nombre de Turibulum Magnum, este gran incensario es uno de los emblemas y símbolos más representativos de la Catedral de Santiago, su nombre Botafumeiro significa literalmente “el que echa humo”.

También te puede interesar: Qué hacer en Santiago de Compostela

HISTORIA DEL BOTAFUMEIRO

Se desconoce la fecha exacta de creación de este ritual, obteniendo la primera referencia escrita en un margen del famoso Códice. A pesar de ello se cree que sus orígenes son mucho anteriores, remontándose a los siglos XII o XIII, y acreditando finalmente su uso desde el siglo XIV, al mismo tiempo que se elabora el busto relicario del Apóstol.

Botafumeiro Catedral de Santiago
Botafumeiro Catedral de Santiago

Otro elemento que puede ayudar a datar este gran artefacto es la construcción del cimborrio, el cual se sabe que se llevó a cabo a mediados del siglo XV y en donde se instaló una gran polea en las vigas posteriores, probablemente para sujetar el botafumeiro.

No será hasta el año 1554 cuando el rey francés Luis XI mandó construir un incensario de plata para la Catedral, siendo este finalmente robado por las huestes napoleónicas a comienzos del siglo XIX. Esto obligó a encargar otro, en este caso más sencillo y práctico para poder utilizarlo más fácilmente en las liturgias del templo.

¿Cuál era su función?

Su función principal era la de resaltar la importancia de los actos litúrgicos, siendo utilizado, por tanto, sólo en ocasiones especiales, como en año Santo.  

El actual incensario data del año 1851 y en su inauguración se pretendía devolver esta costumbre medieval que estaba perdiendo fuerza. Además, es en este año cuando se le da por primera vez el nombre de “vota fumeiro”, término acuñado por Neira Mosquera en un artículo de la revista Galaica. Es probable que fuera la denominación utilizada coloquialmente, pero este afamado escritor y periodista compostelano fue el primero en plasmarlo sobre el papel.

Tan sólo dos décadas más tarde, con la revelación de los restos perdidos del Apóstol y el resurgimiento de del atractivo de Santiago de Compostela, se incrementaron notablemente el número de peregrinaciones, favoreciendo también el éxito de esta bella liturgia.

FUNCIONAMIENTO DEL BOTAFUMEIRO DE SANTIAGO

Debido a su gran tamaño y peso, algo más de cincuenta kilos y metro y medio de altura, es necesario amarrarlo con unas gruesas cadenas. Estas permiten lanzarlo, describiendo un arco de algo más de sesenta metros y alcanzando velocidades de hasta los setenta kilómetros por hora.

Tales son sus dimensiones que son necesarias hasta ocho personas para moverlo, recibiendo estos el nombre de tiraboleiros. Además de poner en movimiento a este gigante de latón y plata, son los encargados de trasladarlo desde su lugar de reposo en el museo de la Catedral hasta el cruceiro de la misma.

Una vez colocado, también se encargan de llenarlo de incienso y carbón, para poder amarrarlo finalmente a la cuerda que permitirá balancearlo por todo el pasillo central del templo. Uno de los momentos más espectaculares de este proceso es el instante en el que comienzan a moverlo, poco a poco y aprovechando la propia inercia del incensario gracias a un sistema de poleas y cuerdas.

Finalmente, también son los tiraboleiros los encargados de frenar su recorrido, prácticamente colgándose sobre él para descender su velocidad.

votafumeiro
Botafumeiro en funcionamiento

¿En qué fechas se usa el Botafumeiro?

Se trata de un acontecimiento especial, pudiendo ser admirado tan sólo en año Santo o fechas señaladas como:

  • Epifanía del Señor: 6 de enero
  • Domingo de Resurrección
  • Ascensión del Señor
  • Aparición del Apóstol-Clavijo: 23 de mayo
  • Pentecostés
  • Martirio de Santiago: 25 de julio
  • Asunción de María: 15 de agosto
  • Todos los Santos: 1 de noviembre
  • Cristo Rey
  • Inmaculada Concepción: 8 de diciembre
  • Navidad: 25 de diciembre
  • Traslación del Apóstol Santiago: 30 de diciembre

Precio del Botafumeiro

Si no coincides en ninguna de las fechas anteriormente mencionadas, existe la posibilidad de asumir el coste de su utilización y poder apreciar el Botafumeiro en cualquier día del año para ello se debe solicitar directamente a la Catedral.

Verlo volar el Botafumeiro fuera de las fechas especiales costará la cantidad de 300 €, posiblemente te pueda parecer algo caro, pero es el coste que tiene su mantenimiento y además, son muchos los peregrinos o asociaciones que se reúnen para poner el dinero en común y poder apreciar el vuelo de este elemento histórico de la Catedral.

Para la reserva del Botafumeiro se debe dirigir al e-mail: botafumeiro@catedraldesantiago.es

La Misa del Peregrino

Es un ritual que pretende dar la bienvenida a aquellos peregrinos que llegan a la capital compostelana tras su viaje por el Camino de Santiago. Con este propósito, durante el ritual se procederá a leer la lista de peregrinos que han recogido su Compostela en un período anterior a 24 h, como máximo.

En la lista vendrán indicados los nombres de los romeros, su nacionalidad y el inicio de su peregrinación hasta la Catedral.

La misa del peregrino se realiza todos los días en el altar mayor de la Catedral de Santiago a las 12:00 y a las 19:30. Durante los años jacobeos el número de estas misas se aumenta debido a la gran cantidad de peregrinos que acumula la capital compostelana.

La Misa del Peregrino
La Misa del Peregrino

Accidentes del Botafumeiro

Durante la misa del peregrino, el Botafumeiro llega a alcanzar velocidades de casi 70 km/h, describiendo un arco de 82 grados y 65 metros, lo que implica que un choque con este incensario o una caída en pleno vuelo puede provocar fatalidades para los allí presentes.

Hasta hoy, por suerte, sólo han ocurrido 4 accidentes a tener en cuenta y sólo 2 heridos sin gravedad:

25 de julio de 1499

En este día del Apóstol se celebraba una misa en honor a la princesa Catalina de Aragón cuando, mientras estaba en funcionamiento, una de las cadenas que amarran el Botafumeiro rompió, lo que provocó que este saliese disparado, estrellándose con la puerta de Platerías. Este accidente no causó heridos.

23 de mayo de 1622

Otra vez, una de las cadenas se rompió provocando que el Botafumeiro de plata maciza, que había donado el rey de Francia Luis XI, se precipitase contra el lugar donde se encontraban los “tiraboleiros”. No hubo que lamentar heridos en esta colisión.

Siglo XX

Dos choques ocurrieron durante este siglo, aunque no se sabe a ciencia cierta las fechas en las que ocurrieron:

  • Primero un acólito bajó del altar sin percatarse la distancia exacta a la que estaba en ese momento el Botafumeiro, produciendo un impacto que le provocó 3 costillas rotas y que tuviese que ser llevado inmediatamente al hospital.
  • Un año, o dos después, unos congresistas alemanes se encontraban en la capital compostelana y decidieron pagar el precio que cuesta mover el incensario y que funcionase en la misa del peregrino del mismo día. Asombrados por la magnitud y la belleza del recorrido, fueron acercándose peligrosamente sin darse cuenta hasta que en su trayecto, el incensario rozó la cara de uno de los miembros del grupo, lo que causó una rotura del tabique nasal.

Ahora que ya sabes el calendario de las festividades en las que sale a relucir el gran Botafumeiro. ¿Porque no planificas tu Camino para que cuadre en dichas fechas?

Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Servicios y experiencias del Camino de Santiago

Para que tengas un Camino sin imprevistos y te dediques sólo a peregrinar, nosotros te ayudamos:

Contacto

Start typing and press Enter to search