Llegar a los puntos de inicio de cada Camino

Elige el Camino

Saint Jean Pied de Port

Para acceder a este emblemático punto de partida del Camino Francés la mejor opción es hacerlo desde la ciudad de Pamplona, a la cual podremos acceder en avión, transporte público o vehículo particular. Una vez allí deberemos coger la N-135 en dirección Saint Jean Pied de Port sin desviarnos en ningún momento. Cabe resaltar que ésta actualmente se conoce por el nombre de D-933. En los meses de más afluencia existe también la posibilidad de viajar en autobús desde la ciudad de los Sanfermines gracias a la empresa Conda. Otra ciudad desde la cual podremos acceder es San Sebastián, partiendo de San Juan de la Luz y cogiendo en primer lugar la GI-120 hasta el enlace con la AP-8 (actualmente se conoce como A-63). Una vez en ella debemos continuar hasta la D-918 y a continuación llegaremos a nuestro destino.

Roncesvalles

Es el segundo punto de partida más elegido de este Camino, ya que muchos esperan así evitar el complicado trayecto anterior desde Saint Jean Pied de Port. Para acceder a la pequeña localidad de Roncesvalles deberemos coger la N-135, carretera que une Francia y Pamplona. Si deseamos viajar en transporte público podremos hacerlo gracias a una línea regular de la empresa Artieda que une Roncesvalles con Pamplona todos los días, excepto domingos y festivos. En la época de más afluencia de peregrinos se aumenta tanto la regularidad de los mismos como su número.

Pamplona

Este es otro de los puntos desde los que podremos partir o enlazar hacia otros lugares de salida del Camino Francés. Para ello tenemos varias alternativas: en primer lugar podremos acceder a ella a través de la carretera AP-15, la cual conecta con San Sebastián, también por la N-111 desde Logroño o la N-240 desde Jaca. Esta última también nos permite acceder desde Vitoria, Galicia y desde la capital de Madrid, paso previo por la N-1. Si venimos desde Francia, también podremos utilizar las carreteras N-121, N-138 y la N135.

Al tratarse de una de las principales ciudades del Camino Francés, también es posible llegar a ella gracias a los numerosos enlaces y rutas tanto de autobús como de tren. Su estación de autobuses está conectada con ciudades como Alicante, Barcelona, Bilbao, Salou, Peñíscola, Gijón, Oviedo, Jaca, Irún, Jaén, Logroño, Madrid, Santander, Soria, Vigo, Zaragoza y varias localidades andaluzas. En el caso de la línea férrea, esta conecta con puntos tan dispares como Alicante, Barcelona, Burgos, A Coruña, Irún, Hendaya, Lugo, Madrid, Ourense, Oviedo, Palencia, Vitoria etc.

También podremos llegar a Pamplona gracias a su aeropuerto, a tan sólo unos seis kilómetros de la ciudad y una línea regular de autobús que enlaza con el casco histórico.

Pedrafita de O Cebreiro

Es la entrada del Camino Francés en Galicia, por lo que este es otro de los puntos más elegidos por los peregrinos para comenzar su aventura.

La principal vía de acceso de O Cebreiro es a través de la A-6 o de la N-6. Si viajas en transporte público podrás coger un autobús de la empresa Alsa que une esta localidad con puntos como Madrid, Barcelona, Bilbao, Lugo, Santiago y todas las localidades intermedias entre estos puntos. Otra compañía que se encarga de cubrir este recorrido es González de la Riva, concretamente desde Lugo y Ponferrada. Una vez en Pedrafita tendremos que subir a O Cebreiro a pie, que son aproximadamente unos cuatro kilómetros, o ir en taxi por unos diez euros.

Sarria

Este es otro de los principales puntos de partida más frecuentados por los peregrinos, ya que desde aquí marca el mínimo de kilómetros necesarios para obtener la Compostela.

La principal forma de acceder a Sarria es a través de la A-6, cogiendo la salida 488 en busca de la carretera LU-546-Sarria. Si prefieres viajar en transporte público, tienes la posibilidad de llegar en tren desde varias localidades como Madrid, A Coruña, Barcelona, Lugo, etc. La línea de autobuses también cubre varias rutas, siendo las principales las que parte de Santiago y de la ciudad de Lugo.

Lisboa

La capital portuguesa de Lisboa es la ciudad elegida por muchos peregrinos para iniciar su andadura hacia Compostela.

La forma más utilizada y la más sencilla para acceder a ella es a través de la autopista AP-9 o por la A-1. De todas formas, las formas de llegar a Lisboa son infinitas ya que por ella pasan las principales vías de comunicación del país y de la península, véase la A-2, A-8, A-10, A- 33, A-12, A-37, A-5 o la A-16. La forma más rápida de acceder desde el norte del país es por la E1, en cambio, si salimos desde Madrid deberemos coger la A-45 y luego la A-5 y EX-1 hacia Extremadura. Una vez allí enlazamos con la EX-108 y la A-23 en Castelo Blanco, desde donde continuamos por la N-239 hasta enganchar con la A-23. Finalmente deberemos desviarnos por la A-1 y tomar la segunda salida desde la E-1.

Al tratarse de una gran ciudad, también se encuentra bien comunicada gracias a su aeropuerto, al que llegan compañías de bajo coste como Ryanair, Vueling o Easyjet. Una vez en él podremos desplazarnos hasta el centro de la ciudad en alguna de las líneas de autobuses que existen con tal fin.

También existe la posibilidad de llegar a Lisboa en tren, cogiendo el AVE o el Trenhotel Lusitania desde Madrid. En autobús podremos partir desde ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Valencia, entre otras, gracias a compañías como Alsa, Eurolines, Autna o Goeuro.

Tui

Tui abre las puertas de Galicia en la frontera con Portugal. Es por ello que muchos peregrinos optan por salir de esta ciudad medieval para emprender su viaje hacia Santiago, a unos 107 kilómetros de distancia y por lo tanto, con la opción de obtener la Compostela.

La principal vía de acceso de Tui es por la A-55, la cual comunica mediante la A-52 con el resto del centro peninsular. De nuevo tenemos la posibilidad de utilizar la AP-9, autopista que recorre todo el territorio gallego.

También tenemos la opción de utilizar algún transporte público. La parada de tren de Tui ofrece enlaces con Porto y Vigo, mientras que la de autobuses conecta con Pontevedra, O Porriño, A Guarda, Vigo, Santiago y varios puntos de la vecina Portugal.

Irún

Esta localidad vasca es el punto de inicio oficial del Camino del Norte, siendo por lo tanto uno de los más elegidos por los peregrinos que inician su andadura hacia Santiago de Compostela.

Si deseamos acceder a ella en coche, podremos utilizar varias carreteras que confluyen aquí mismo, como son la GI-636, GI-20 y la AP-8, la cual comunica con el norte peninsular. En el caso de que prefiramos utilizar el transporte público, esta ciudad se encuentra muy bien conectada gracias a su estación de trenes, con ciudades como Madrid, Barcelona, Lisboa, San Sebastián, Vitoria, Bilbao, etc. Las líneas de autobuses también suponen una excelente opción para llegar a Irún, teniendo infinidad de opciones desde muchos puntos del país y del extranjero.

Si por el contrario nos decantamos por utilizar el avión, el aeropuerto de San Sebastián se encuentra a escasos cinco kilómetros, ofreciendo rutas regulares desde Madrid y Barcelona, así como otras localidades como Málaga o Palma de Mallorca en los meses estivales.

Ribadeo

Es la entrada de Galicia del norte peninsular, justo en la frontera con la comunidad astúr. Muchos peregrinos optan por comenzar aquí el Camino del Norte, ya que permite obtener la Compostelana al encontrarse a más de 100 kilómetros de Santiago.

Si deseamos acceder a Ribadeo por carretera tenemos esta posibilidad gracias a la A-8, la cual comunica toda la costa de Lugo con el resto de la cornisa cantábrica. Además, a la altura de Ribadeo se encuentra un desvío que permite enlazar con la A-6, autovía que conecta A Coruña y Madrid. En cuanto a las carreteras nacionales, la N-642 y la N-640 también conectan muchas localidades con este punto de la marina lucense.

El transporte público también es otra excelente opción gracias a su estación de autobuses, donde compañías como Arriva y Alsa ofrecen rutas regulares hacia casi toda España. Destacan las que comunican con las principales capitales gallegas, de la cornisa cantábrica y Madrid. A pesar de no contar con una estación de tren, sí existe una parada en Ribadeo, concretamente la línea Ferrol-Gijón, facilitando así la conexión de la costa de Lugo con Asturias y el País Vasco.

Oviedo

A algo más de trescientos kilómetros de Santiago, Oviedo es el punto de partida del Camino Primitivo, el trazado jacobeo más antiguo de todos.

Para acceder a esta ciudad podremos hacerlo a través de alguna de las múltiples carreteras que pasan por ella, destacando la A-63, que comunica Oviedo con La Espina, la A-66 con Sevilla, la A-64 con Villaviciosa y la AS-II con Gijón. Otras carreteras nacionales y comarcales que discurren por esta ciudad asturiana son la N-630, N-634, AS-232, AS-242 y la AS-266.

En cuanto al transporte público, Oviedo se encuentra conectada gracias a sus tres estaciones de tren con varias ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Alicante, Ferrol, León, Santander, etc. También dispone de una gran central de autobuses, donde numerosas compañías conectan la ciudad con la mayoría de localidades españolas y algunas del extranjero como Bélgica, Francia, Reino Unido y Suiza.

A Fonsagrada

Esta es la otra opción para comenzar el Camino Primitivo, ya en tierras del Apóstol y algo más de ciento cincuenta kilómetros.  

La mejor opción para acceder a esta villa es a través de la carretera LU-630, paralela a la cual transcurre en muchos momentos el propio trazado jacobeo. Si preferimos desplazarnos en transporte público podemos coger un autobús que comunica con Lugo gracias a la empresa Her-Vei.

Ferrol

Puerto mercante y bastión de la Armada Española desde el siglo XVIII, Ferrol es el punto de partida perfecto para iniciar el Camino Inglés.

Su principal punto de acceso por carretera es gracias a la AP-9, la cual conecta esta ciudad con el resto de municipios de la comunidad gallega. Hacia el norte comunica con la autovía AG-64 hasta As Pontes y Vilalba, así como la N-651.

Si nos decantamos por el transporte público, la ciudad departamental se encuentra bien conectada gracias a su estación de autobuses, con rutas desde A Coruña, Santiago, Pontevedra, Fisterra, Ourense, Vigo, Madrid, Gijón, Bilbao, Ponferrada, Astorga, Zamora, Salamanca, Sevilla, etc. También existen rutas a otros países como Portugal, Alemania, Bélgica y Suiza, con servicios prestados por las compañías Arriva, Alsa y Castromil-Monbus. También tiene una estación de tren, existiendo enlaces diarios con lugares como Bilbao, Madrid, Barcelona, A Coruña, Santiago, Pontevedra, Vigo, Madrid, Barcelona, etc.
Si venimos en avión, el aeropuerto más cercano es el de Alvedro en A Coruña, a unos cuarenta y cinco kilómetros, desde el cual podremos desplazarnos en autobús.

A Coruña

La ciudad herculina es otro de los puntos desde los que podemos empezar el trazado inglés, aunque no es un trazado oficial muchos optan por realizar esta vertiente. La manera más sencilla de llegar a la ciudad es por carretera, por la  AP-9 que comunica el sur de la comunidad autónoma con todo el norte y la A-6 que comunica la ciudad herculina con Madrid. También hay carreteras secundarias como la N-VI y la N-550 que tienen el mismo recorrido que las anteriormente. La estación de tren cuenta con líneas que comunican la ciudad con Barcelona, Madrid, Bilbao, Vigo, Ferrol, Monforte de Lemos y Ourense.

La estación de autobuses también cuenta con una amplia red de líneas que te permiten llegar a Santiago, Vigo, Pontevedra, Orense, Fisterra, Lugo, Ferrol, León, Madrid, Salamanca, Asturias, Cádiz, Algeciras,  y demás ciudades españolas.

También cuenta con un aeropuerto a unos diez kilómetros aproximadamente con conexiones a Londres, París, Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Zaragoza, Valencia, Lisboa, Ámsterdam, las Islas Canarias, entre otras ciudades.

Sevilla

Casi mil kilómetros separan la capital andaluza de Santiago de Compostela. Es una de las principales ciudades de España, por lo que para llegar a ella tendremos múltiples opciones.

La forma más sencilla es a través de las carreteras E-5 y la AP-4, autopista del sur que comunica Dos Hermanas y Puerto Real. También por Sevilla pasa la A-4, uniendo esta localidad con Madrid, así como la A-66 entre Gijón y Sevilla, la A-1 y A-49 desde Portugal y la A-92 desde Almería.
Con respecto al transporte público, tenemos la opción de ir en autobús con alguna de las muchas rutas que arriban en esta ciudad, desde puntos como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, etc. También tenemos la opción de decantarnos por el tren o el AVE, con miles de enlaces y rutas.

El aeropuerto de Sevilla se encuentra a un cuarto de hora del centro de la ciudad, existiendo multitud de lanzaderas que nos pueden llevar al centro. Al tratarse de uno de los aeropuertos más transitados de la comunidad, son muchas las compañías que operan aquí, destacando la presencia de rutas entre Alicante, Almería, Bilbao, Barcelona, Gran Canaria, Lanzarote, Madrid, Palma de Mallorca, Santander, Santiago de Compostela, Tenerife, Valencia y Zaragoza, entre otras.

Granja de Moreruela

Este pequeño municipio de Zamora es donde se bifurca la Vía de la Plata, bien continuando hacia Tábara o desviándose hacia Benavente por el Camino Sanabrés.

Su principal acceso es a través de la carretera nacional N-630, existiendo además varias compañías como Alsa que ofrecen líneas regulares entre este municipio con Zamora y Benavente.

El punto de inicio del Camino Sanabrés propiamente dicho es Granja de la Moreruela, el cual está descrito en la Vía de la Plata. Otros posibles puntos de partida son los siguientes:

A Gudiña

Restan algo menos de doscientos kilómetros hasta Santiago desde A Gudiña. La principal vía de acceso es a través de la A-52, tomando la salida 124 o 129. Otras carreteras que pasan por esta localidad son la N-525 y la comarcal OU-533, accediendo ambas al centro de A Gudiña.

Si nos decantamos por utilizar el transporte público, es posible llegar en tren ya que existen enlaces con localidades como Puebla de Sanabria, Medina del Campo, Segovia, Ávila, Madrid, Ourense, Santiago, Pontevedra, Salamanca, Valladolid y Palencia. Si preferimos la carretera, también es posible llegar en autobús ya que la empresa Grupo Avanza comunica con una línea regular con Madrid y Vibasa con Vigo, Barcelona e Irún. También la compañía Anpian ofrece dos líneas que enlazan con Galicia y varios puntos de Francia como París o Tours.

Verín

Esta localidad famosa por sus carnavales es otra alternativa del Camino Sanabrés, pudiendo acceder a ella por la autovía A-52, y saliendo de ésta, está prácticamente el pueblo de Verín. También podemos enlazar con la OU-1014 y con la N-525, ambas transcurren por el centro de la villa. Otra opción es viajar utilizando el transporte público, concretamente existen varias líneas que unen Verín con ciudades como Madrid, Ourense o Salamanca.

Ponferrada

Esta ciudad templaria tiene una estrecha vinculación con el Camino de Santiago desde la Edad Media, partiendo de ella el conocido como Camino de Invierno, el cual evitaba pasar por O Cebreiro en los peores meses del invierno.

La principal forma de acceder a ella es gracias a la A-6, que une A Coruña con Madrid, cogiendo las salidas 382 o 388. Si nos decantamos por el transporte público, existe una estación de autobuses y otra de trenes, estando ambas muy bien conectadas con puntos de León, Galicia y el resto de España.
El aeropuerto de León se encuentra aproximadamente a un par de horas de Ponferrada, existiendo enlaces tanto de tren como de bus.

Monforte de Lemos

Esta es la otra alternativa para poder obtener la Compostela, ya que desde Monforte de Lemos hay algo más de ciento diez kilómetros hasta Santiago. La principal vía de acceso es a través de la A-52, cogiendo la salida de Ourense. Alrededor de esta circunvalan varias vías secundarias, al igual que la A-6, por la cual podremos conectar desde Ponferrada hasta la Ribeira Sacra.

En cuanto al transporte público, son varias las compañías que ofrecen servicio regular como Vibasa y Alsa, con rutas a diferentes puntos del resto de España y a Santiago, Lugo, Ourense y O Barco de Valdeorras.

Fisterra

Esta es la segunda localidad gallega más visitada, tan sólo superada por Santiago de Compostela. La forma más sencilla de llegar a ella es desde ciudades como Santiago o Coruña. Existen cinco autobuses diarios, aumentando la frecuencia los fines de semana y en determinadas fechas del año que unen ambas localidades, permitiendo así el flujo de visitantes sin ningún tipo de problemas.

Muxía

Esta es otra de las localidades más importantes del trazado jacobeo, habiendo pisado estas tierras el propio Apóstol aún con vida. Para llegar a ella, de nuevo, lo mejor es partir de alguna de las grandes ciudades gallegas como Santiago o Coruña. En transporte público podremos coger un autobús en alguna de las principales ciudades, existiendo numerosas alternativas desde todas ellas gracias a empresas como Autocares Vázquez o empresa Ferrín.

Contacto

Start typing and press Enter to search