Los Rituales del Peregrino en Santiago de Compostela

Tras unas intensas e interminables jornadas has alcanzado la meta, la Catedral de Santiago de Compostela se alza imponente sobre la plaza del Obradoiro y hará que a más de uno se le salten las lágrimas.

¿Y ahora qué? Tras sentarte unos instantes a admirar toda la belleza de esta obra milenaria y reflexionar sobre las vivencias del Camino de Santiago más de uno se replantea que hacer a continuación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: QUÉ HACER EN SANTIAGO DE COMPOSTELA SI LLUEVE

Antes de callejear por las empedradas vías de la capital compostelana, todos los peregrinos en Santiago de Compostela deberán realizar al menos alguno de los siguientes ritos:

Entrar a lo grande en la Catedral de Santiago de Compostela: por su Puerta Santa o Puerta del Perdón

Situada en la Plaza de la Quintana, a pesar de encontrarse en la parte trasera de la Catedral es una de sus partes más emblemáticas e importantes.

Lamentablemente, tan sólo podrán traspasar sus muros a través de ella los peregrinos que lleguen a Santiago en año Santo o de Jubileo Extraordinario, como fue el caso del año 2016.

Esta se abre desde fuera, en una ceremonia llevada a cabo por las principales autoridades religiosas la víspera del Año Santo, normalmente el 31 de diciembre.

Puerta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela
Puerta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela

Acudir a la misa del peregrino

Si has programado correctamente tus etapas o simplemente has tenido la suerte de llegar a la ciudad de Compostela antes de las 12 del mediodía, recomendamos encarecidamente asistir a la Misa del Peregrino en el Altar Mayor.

También se realiza otra de carácter general a las 19:30, coincidiendo con la ceremonia del Botafumeiro (excepto el Viernes Santo), por lo que no tienes excusa para no asistir a este momento mágico e inolvidable. Al inicio de esta liturgia se recita una lista de los primeros peregrinos de cada día en recoger el certificado en la Oficina del Peregrino.

Recomendamos a todos aquellos que deseen ser incluidos en esta selecta lista que acudan a primera hora a dicha Oficina para inscribirse, preferiblemente el día anterior para no tener que soportar las largas colas que se suelen formar a sus puertas.

La Misa del Peregrino
La Misa del Peregrino

Visitar la cripta y los restos del Apóstol

No podemos irnos de la Catedral sin descender por sus pasadizos a la cripta bajo el Altar Mayor. En ella se encuentran los restos del Apóstol y de dos de sus fieles discípulos, siendo por lo tanto uno de los lugares más especiales de este centro de peregrinación.

De su construcción original casi no se conservan elementos, siendo la reconstrucción actual la realizada en el siglo XIX. Los restos se encuentran salvaguardados en un arca de plata, que a su vez almacena una pequeña caja de cedro compartimentada.

Ascender al Camarín y abrazar al Apóstol

Tras descender al corazón de la Catedral toca subir la empinada escalera que nos llevará hacia el camarín, estancia barroca que se alza sobre el Altar Mayor y que acoge una escultura policromada de Santiago peregrino.

Este se encuentra ataviado con sus mejores galas, situado en la posición perfecta para que todo aquel que lo desee lo abrace, llevando a cabo así una de las tradiciones más famosas y emotivas de este milenario peregrinaje.

Rituales en el Pórtico de la Gloria (actualmente en desuso por su prohibición)

Se trata de dos rituales que se llevaron a cabo durante muchos años, siendo buena muestra de ello el desgaste de la piedra que presenta en la actualidad. Es por ello que, desde el año 2008 se acordona toda esta zona con el fin de preservar el deterioro acuciante que estaba sufriendo esta parte del Pórtico de la Gloria.

Tres golpes con la cabeza

El primero consistía en dar tres golpes con la cabeza en la estatua conocida como Santo dos Croques, la cual muchos expertos afirman que podría representar al mismísimo Maestro Mateo, autor del Pórtico de la Gloria.

El motivo era que se creía que así se transmitía la sabiduría y los conocimientos del este escultor y arquitecto.

Apoyar la mano

Otra costumbre era la de apoyar la mano sobre la representación del árbol genealógico de Jesucristo, en una de las columnas, tradición heredada de la época medieval

Ambas están prohibidas a día de hoy con el principal fin de preservar esta joya arquitectónica y escultórica.

catedral portico de la gloria
Pórtico de la Gloria

Pilgrim te ayuda

Una vez estás en Santiago de Compostela si quieres descubrir de verdad todos los secretos de la capital gallega, nosotros ofrecemos una guía por la ciudad mediante un tour privado, que te llevará por lugares como: la Zona Vieja de Santiago de Compostela, el parque de la Alameda, la Catedral de Santiago, etc.

¡Ultreia Peregrinos!

Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

En Santiago seguimos contigo

Descubre los servicios que aportamos al peregrino una vez llega a la capital compostelana.

Showing 3 comments
    pingbacks / trackbacks

    Leave a Comment

    Contacto

    Start typing and press Enter to search