El Camino de San Salvador

“Quien va a Santiago y no al Salvador, sirve al criado y olvida al Señor”

El Camino de San Salvador es una ruta alternativa del Camino de Santiago, en ella se unen las catedrales de León (lugar desde el que parte este Camino) y la de Oviedo (emplazamiento en el que finaliza esta ruta) en un emblemático recorrido de unos 130 kilómetros aproximadamente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL CAMINO DE SANTIAGO DESDE A CORUÑA, COMO CONSEGUIR LA COMPOSTELA

Esta peregrinación surge como una desviación del Camino Francés, en la antigüedad los peregrinos provenientes de Saint Jean Pied de Port o Roncesvalles a su llegada a León desviaban su Camino hacia Asturias, para más tarde proseguir su ruta hasta Santiago de Compostela por los trayectos del Norte o el Camino Primitivo.

En esta entrada trataremos siguientes temas correspondientes al Camino de San Salvador:

Etapas del Camino de San Salvador

Como se dice de todas las rutas del Camino de Santiago, existen tantas variantes como peregrinos y en el Camino de San Salvador no iba a ser una excepción.

Las dos opciones que desde Pilgrim pensamos que son las más recomendables son:

Opción AOpción B
Etapa 1León – La Robla (27 km)León – La Robla (27 km)
Etapa 2La Robla – Buiza (15 km)La Robla – Poladura (26 km)
Etapa 3Buiza – Pajares (27 km)Poladura – Pajares (14 km)
Etapa 4Pajares – Pola de Lena (27,5 km)Pajares – Pola de Lena (26 km)
Etapa 5Pola de Lena – Oviedo (32 km)Pola de Lena – Oviedo (32 km)

En total recorreremos aproximadamente unos 130 kilómetros, en función de la opción que escojamos podemos recortar un poco esta distancia:

  • Opción A: Es un poco más larga (1,5 km)
  • Opción B: Aunque supone menos distancia caminando es algo más complicada debido a que encontraremos a lo largo de nuestra andadura un mayor número de dificultades en el terreno.

Historia y orígenes del Camino de San Salvador

Sus orígenes se encuadran en tiempos en los que España se encontraba invadida por los musulmanes que avanzaban hacia el norte, lo que obligó a las tropas españolas a trasladar las reliquias repartidas por todo el territorio nacional hacia lugares seguros para su custodia.

Por aquel entonces Oviedo era la capital de España por lo que se toma la decisión de trasladar todos los enseres valiosos a esta ciudad del norte de Asturias en la que el rey Alfonso II ordenó construir una cámara santa dentro de la catedral ovetense con el objetivo de albergar en su interior todos estos objetos de gran valor, convirtiendo de esta manera a Oviedo en el mayor custodio de reliquias de toda Europa únicamente superado por el que se podía encontrar en Roma.

Años más tarde comienza la reconquista y Oviedo pierde poder político en favor de León, ciudad a la que se traslada la capital del reino. Las rutas jacobeas del Camino del Norte y del Camino Primitivo también pierden afluencia en favor del Camino Francés, consolidándose esta última como la ruta más relevante, el culto de las reliquias de la Catedral de Oviedo propicia la creación del Camino del Salvador para su veneración bien a la ida a Santiago de Compostela, para más tarde continuar por uno de los Caminos que pasan por la capital asturiana o bien a la vuelta.

Particularidades del Camino de San Salvador

Este Camino además de ser un gran desconocido dentro de las rutas de peregrinación del Camino de Santiago esconde ciertos elementos identificativos, a continuación os resumimos algunos de los más significativos:

  • Credencial propia: Esta ruta del Camino pone a disposición de los peregrinos que lo recorren, una credencial única que se diferencia notablemente de la credencial típica del Camino de Santiago, aunque esta última también se puede ir sellando a lo largo de esta ruta. Alguno de los elementos diferenciadores son por ejemplo que la credencial de San Salvador incluye información sobre los albergues nos encontraremos durante su recorrido, los servicios de los que podemos disfrutar en las diferentes localidades que conforman la ruta o el perfil orográfico del Camino entre otros elementos. Esta credencial se puede obtener en el albergue de Las Carbajalas (León), en el albergue municipal de León y en el albergue de Oviedo.
Credencial Salvadorana
Credencial Salvadorana
  • La Salvadorana: Es el certificado de haber recorrido esta ruta del Camino de Santiago, es similar a la Compostela pero presenta alguna variación. Este documento se entrega previo pago a los peregrinos y está firmado por el Deán de la Catedral de Oviedo, se puede obtener tanto en la propia catedral como en el albergue de Oviedo.
Salvadorana
Salvadorana
  • El Octavario Jubilar: Se celebra del 14 al 21 de septiembre. Durante esos días se permite ganar la indulgencia plenaria, es decir, el perdón de toda culpa moral o temporal. La diferencia que se guarda con Santiago es que para que esto suceda hay que esperar a que sea año jubilar, y en el Salvador se celebra todos los años.
  • La señalización: La señalización también varía en gran parte de este Camino, en la zona leonesa de la ruta salvadoreña, la señalización está formada por postes de madera que indican claramente que pertenecen al Camino de San Salvador. Al llegar a la parte asturiana ya vemos los típicos mojones utilizados en todas las variantes del Camino de Santiago.
Señal del Camino de San Salvador
Señal del Camino de San Salvador

Lugares de interés del Camino de San Salvador

El Camino de San Salvador es una ruta plagada de monumentos y lugares dignos de conocer, ya que además de dos catedrales, este trayecto alberga un gran número de elementos que a cualquier persona interesada en los diferentes factores que rodean el Camino de Santiago le gustaría visitar al menos una vez en la vida. Una muestra de alguno de ellos en función de la etapa en la que se encuadran son:

Etapa 1: León – La Robla

En el inicio de este Camino encontramos uno de los pilares de la ruta de San Salvador y no es ni más ni menos que la Catedral de León, de estilo gótico y localizada en pleno casco histórico de una de las ciudades que más importancia ha tenido a lo largo de la historia de nuestro país.

Además de este lugar de culto en la ciudad de León tenemos otros emplazamientos reseñables como son el Hospital de San Froilán, la Casa de Botines de Gaudí o el Palacio de los Guzmanes entre otros.

Una vez que abandonamos esta ciudad encontramos la Iglesia Parroquial de Carbajal de la Legua, la cual nos encontraremos tras recorrer unos pocos kilómetros.

Al final de esta primera etapa llegaremos a La Robla municipio que también goza de lugares relevantes como son la Ermita de Celada o la Iglesia Parroquial de San Roque.

Etapa 2 (A/B): La Robla – Buiza/Poladura

En esta segunda etapa podemos encontrarnos justo al llegar a la Pola de Gordón el monumento en honor a Nuestra Señora de la Asunción y más adelante cuando nos adentremos en el pueblo de Buiza podremos conocer la Ermita de la Virgen del Valle y la Iglesia Parroquial Santos Justo y Pastor.

Etapa 3 (A/B): Buiza/Poladura – Pajares

A lo largo de esta etapa, casi finalizando la misma podremos visitar la Colegiata de Santa María de Arbás del Puerto situada en el pequeño municipio de Arbás.

Etapa 4: Pajares – Pola de Lena

Durante este tramo de nuestra peregrinación pasaremos por la localidad de Santa Cristina de Lena en la que encontramos una iglesia prerrománica que da nombre al pueblo.

Etapa 5: Pola de Lena – Oviedo

En esta última etapa atravesamos dos de las localidades más conocidas de este camino de San Salvador. En primer lugar pasaremos por Mieres donde podemos visitar la Casa Duro, el Palacio de los Marqueses de Camposagrado o el Monumento al Minero Jubilado.

En la ciudad de Oviedo, último municipio del Camino, encontramos la segunda catedral que coincide con el destino de nuestra peregrinación. Además en la capital asturiana podemos ver el Palacio Episcopal, la Casa del Deán Payarinos o el Palacio del conde de Toreno.

En conclusión, podemos decir que este Camino es un trayecto en el que disfrutaremos de una experiencia única, donde huiremos de la masificación de otras rutas del Camino de Santiago y en el que nos pondremos a prueba, ya que este Camino exige una preparación física considerable y es que cuenta con múltiples subidas y bajadas muy pronunciadas. A pesar de esto estamos seguros de que será una vivencia que no olvidaréis peregrinos.

¡Ultreia Peregrinos!

(Aunque nosotros no ofrecemos este Camino dentro de nuestros servicios, ofrecemos muchos otros que ofrecen muy buenas experiencias)

¿Qué te ha parecido esta información?
[Total:6    Promedio:5/5]
Contacto

Cambiar imagen captcha captcha txt
0

Start typing and press Enter to search