El Camino Pilgrim
Pilgrim Correos Camino de Santiago

Pilgrim y Correos
Camino sostenible

Nos unimos con el objetivo de concienciar por un #caminosostenible. ¡Participa!

Ver más

Pilgrim Estrella Camino de Santiago

Pilgrim y Estrella Galicia
Disfruta de tus descansos

Descansa tras una dura etapa con una Estrella y gana fantásticos premios por ello.

Ver más

Conoce las diferentes rutas del Camino de Santiago

Consulta todas las etapas y kilómetros de cada una de las rutas principales jacobeas

Camino Francés

Distancia
764 Km
Inicio
St. Jean Pied de Port
Etapas a pie
33 días
Etapas en bici
14 días

Camino Portugués

Distancia
620 Km
Inicio
Lisboa
Etapas a pie
25 días
Etapas en bici
5 días

Camino del Norte

Distancia
824 Km
Inicio
Irún
Etapas a pie
32 días
Etapas en bici
18 días

Camino Primitivo

Distancia
313 Km
Inicio
Oviedo
Etapas a pie
11 días
Etapas en bici
7 días

Camino Inglés

Distancia
119 Km
Inicio
Ferrol / Coruña
Etapas a pie
6 días

Portugués por la costa

Distancia
196 Km
Inicio
Oporto
Etapas a pie
9 días

Fisterra y Muxía

Distancia
90 Km
Inicio
Santiago
Etapas a pie
4 días

Camino Sanabres

Distancia
369 Km
Inicio
Granja de la Moruela
Etapas a pie
13 días
Etapas en bici
7 días

Vía de la Plata

Distancia
960 Km
Inicio
Sevilla
Etapas a pie
27 días
Etapas en bici
16 días

Camino de Invierno

Distancia
263 Km
Inicio
Ponferrada
Etapas a pie
8 días
Mapa Camino Francés Mapa Camino del Norte Mapa Camino Portugués Mapa Camino Primitivo Mapa Camino Sanabrés Mapa Camino Inglés Mapa Camino de Invierno Mapa Vía de la Plata Mapa Camino Portugues por la costa Mapa Camino Fisterra a Muxía

Más de 100.000

usuarios planifican su viaje en la web de Pilgrim cada año

25 nacionalidades

diferentes han viajado con nosotros

20.000 noches

de alojamiento gestionadas en el Camino

Más de 12.000 clientes

han confiado en nuestros viajes y servicios

Descubre las mejores experiencias
para viajar en el Camino de Santiago

Te recomendamos dos de las mejores formas para afrontar la aventura del Camino.

Camino de Santiago

Xacobeo 2021
Comienza la cuenta atrás

Descubre todo cuanto necesitas saber sobre el próximo
año Santo y todo lo que implica.

Ver más

Reservar Camino de Santiago

Vive tu aventura
con otros peregrinos

¡No hagas el Camino sólo! Vive la experiencia acompañado/a por otros peregrinos, únete al grupo.

Ver más

El Camino de Santiago

Todo lo que necesitas saber paso a paso

¿Por qué hacer el Camino de Santiago?

Son varios los motivos que te pueden impulsar a la hora de realizar la peregrinación hacia Santiago. Nosotros, tras varios años trabajando al pie del Camino, hemos encontrado varias razones que mueven los pies de los peregrinos a cada kilómetro de la ruta jacobea. Todas ellas te las contaremos a continuación, esperamos que te sientas identificado con alguno y, si toda vía no te has decidido a hacer el Camino, que este sea el paso definitivo:

Visitar la tumba del Apóstol

Las razones por la que el Camino surgió en su momento fueron: la visita a la Catedral de Santiago y rogar por el perdón de los pecados, santiguarse para una batalla futura, rezar por curas milagrosas o visitar los restos del Apóstol que descansan en la Catedral. Actualmente visitar la tumba, sigue siendo una de las razones principales para la peregrinación.

Vivir una nueva aventura

El Camino es el lugar perfecto para salir de la monotonía y descubrir parajes difíciles de encontrar: zonas donde el mar se junta con el verde de las praderas, paseos con vegetación tan frondosa que apenas da paso a la luz del sol, riachuelos o cascadas que provocan una sensación de paz y tranquilidad difícil de encontrar. Todo esto lo podrás encontrar en la aventura del Camino.

Conocer a otros peregrinos

El Camino posee una grandísima variedad de razas y países de origen en sus trazados. Mucha gente tiene miedo de partir en soledad, sin embargo, los trazados jacobeos poseen la magia de juntar a gente afín y generar lazos inseparables. Aunque tu intención sea la de una experiencia en soledad, siempre podrás vivir anécdotas que compartir con otros peregrinos. Crea una amistad en el Camino y posiblemente sea de por vida…

Superación personal

No todo el mundo posee la capacidad plena para afrontar la dureza del Camino, ya sea por alguna discapacidad o una edad avanzada. Sin embargo, existen valientes que, pese a sus problemas, deciden aventurarse al Camino con el fin de superarse a si mismos y lograr la meta de llegar a Santiago de Compostela. Todo un ejemplo de peregrino con ganas de demostrar valentía, si tienes más de 65 años o crees que tu cuerpo no te permite afrontar este reto, no te des por descartado, el Camino contiene trazados hábiles para todo el mundo, ¡podrás vivir su magia!

Apreciar su patrimonio cultural

Si algo posee el Camino de Santiago, es riqueza en cuanto a patrimonio histórico y cultural. Sus rutas llevan muchos siglos siendo peregrinadas y diferentes civilizaciones han dejado su huella en cada uno de sus pueblos. Desde Catedrales impresionantes, iglesias icónicas o castillos que han formado parte de la antiquísima historia del Camino.

¿Qué Camino elegir?

¿Tu primera vez en el Camino? Seguramente no sepas que el Camino de Santiago está compuesto por una red de rutas conectadas alrededor de todo el territorio español. No te preocupes si te encuentras saturado ante la magnitud e información de las rutas, te daremos una pequeña información de cada una para que sepas cuáles son y que averígües cuál es la más indicada para ti.

Si eres conocedor de las rutas, podrás darle al «Saber más» de cada camino para que te lleve a una información mucho más amplia. En nuestra sección principal de Caminos, hablamos de todas las etapas que componen cada camino, sus pueblos o los puntos de interés más relevantes que ver en su recorrido.

¿Cúando hacer el Camino?

Una de las mayores preocupaciones a la hora de aventurarse a hacer el Camino es saber cuál es la época propicia para hacerlo. Dentro de las 4 estaciones que componen el año, podríamos distribuirlas en 3: verano, invierno y otoño/primavera. Realizar el Camino en una u otra estación, puede variar mucho los planes a la hora de preparar la mochila e incluso de reservar/encontrar alojamientos disponibles para dormir entre las etapas.

Camino de Santiago en verano

El Camino en verano

Esta es la época del año en la que mayor número de peregrinos se reúnen a lo largo de las diferentes rutas del Camino de Santiago. La razón principal de este fenómeno es el tiempo libre que los peregrinos disponen para poder realizarlo, ya que coincide con la mayoría de vacaciones de los trabajadores; y también influye el clima propicio aunque, en fechas centrales del verano, caminar con temperaturas elevadas puede ser agobiande e incluso, en algunos casos, peligroso.

Saber más
Camino de Santiago en invierno

El Camino en invierno

Ver las rutas del Camino de Santiago con sus paisajes nevados es una imagen digna de observación. Sin embargo, debido a su clima agresivo con las fuertes nevadas en determinadas zonas elevadas (Ejemplo: O Cebreiro), lluvias intensas en algunos casos y la temporada baja en la mayoría de los alojamientos, provocan que pueda ser una auténtica odisea para el peregrino. Aunque los hay que afrontan, estos factores, como un reto…

Saber más
Camino de Santiago en otoño

El Camino en otoño/primavera

Posiblemente estas dos estaciones sean las idóneas para realizar el Camino. ¿Por qué? El clima y las temperaturas suelen ser más estables y menos agresivos que en las otras estaciones. Además, poca gente se resiste a caminar rodeado del nacimiento de las flores en primavera o la caída de las hojas de los árboles en otoño.

Saber más

¿Cómo hacer el Camino?

Principalmente a pie. De esta forma lleva haciéndose desde los inicios y casi la totalidad de los peregrinos lo hacen de esta forma. Sin embargo, con el paso del tiempo, han surgido otras formas de hacerlo y alguna ha cobrado una gran importancia, como es en el caso de realizarlo en bicicleta o a caballo. Tal es su importancia, que han sido incluídas como posibles requisitos para conseguir la Compostela.

Otras formas secundarias de hacer el camino pero todavía no han calado del todo son: hacer el Camino acompañado de tu perro, podrás sellar su propia credencial y conseguir su Compostela gracias a la Asociación de Protección de Animales del Camino de Santiago; o hacer el Camino en Kayak, a través de las Rías Baixas, podrás recorrer el mismo trayecto que los restos del Apóstol antes de su llegada a tierra gallega.

Camino de Santiago a pie

El Camino a pie

Como hemos mencionado, es la manera principal de realizar el Camino. Prácticamente 8 de cada 10 peregrinos lo realizan de esta forma y las rutas están mayormente preparadas para los caminantes. En caso de querer conseguir la Compostela a pie, debes rellenar la Credencial del Peregrino con dos sellos por etapa, con un mínimo de recorrido de 100km, destacando: inicio, fin y deben ser cuñadas por orden cronológico y geográfico.

Saber más
Camino de Santiago en bici

El Camino en bici

Una de las formas de hacerlo que cada año logra aumentar su cota de adeptos, y es que, este año casi 2 de cada 10 peregrinos realizaron el Camino en bicicleta. Mediante esta forma, los peregrinos podrán realizar mayor número de kms en menos tiempo, hay quien piensa que el Camino debe hacerse pausado, pero hacer el Camino más rápido y aprovecharlo para recorrer un mayor número de localidades, también atrae. Al contrario que a pie, es necesario recorrer 200km para conseguir la Compostela.

Saber más
Camino de Santiago a caballo

El Camino a caballo

Una opción que tiene un atractivo especial, pero que no es tan frecuente. El problema de esta forma de realizar el Camino es que se requiere escoger bien el caballo, para que se acostumbre rápido al jinete y no sea asustadizo; y una búsqueda más exhaustiva de alojamientos preparados para dar cobijo a los animales. Se requieren exactamente los mismos requisitos que a pie para conseguir la Compostela.

Saber más

¿Qué llevar al Camino?

Seguramente te hayas planteado esta pregunta, vayas o no a hacer el Camino, más que nada, para prepararte o saber como afrontar la aventura en el momento que te decidas a realizarla. Por ello te dejaremos una pequeña lista a modo consejo para que puedas imaginarte de qué es lo necesario para llevar al Camino. Existen diferentes criterios sobre lo que es necesario o diferentes tipos de utensilios pero, a continuación, te contaremos los importantes para nosotros:

Que llevar al Camino de Santiago
  • Mochila de capacidad entre 35 y 45 litros
  • Saco de Dormir
  • Cantimplora
  • Calzado: Zapatillas de trekking
  • Pantalones cómodos para caminar
  • 3 o 4 conjuntos de ropa interior y calcetines
  • Neceser con jabón, cepillo, peine, desodorante, pañuelos…
  • Toalla
Mochila Camino de Santiago
  • Pequeño botiquín con betadine, gasas o vaselina
  • Documento de Identidad
  • Credencial del Peregrino
  • Dinero en efectivo y tarjeta de crédito
  • Tapones para los oídos (para un buen descanso)
  • Sombrero, gorra, visera o pañuelo
  • Chanclas
  • ¡Muchas ganas de aventura!

¿Qué es el Camino de Santiago?

El Camino de Santiago es una ruta de peregrinación milenaria que nace con el descubrimiento de los restos de Santiago el Mayor.

Santiago Apóstol

Peregrinación
a Santiago

El Apóstol Santiago fue uno de los encargados de seguir la labor cristiana comenzada por el mesías posterior a su muerte.

Uno de los territorios principales en su labor evangelizadora fue Gallaecia, la actual Galicia, aunque sería en Jerusalén donde sería ejecutado por su promulgación del cristianismo.

Galicia Camino de Santiago

Descubrimiento de
sus restos

Después de su muerte, sus discípulos, Atanasio y Teodoro, zarparon con sus restos hasta llegar a Iria Flavia, en Gallaecia, donde lo enterraron en un bosque próximo a Finisterre.

Su tumba fue olvidada hasta que, entre los años 820-830, un ermitaño la descubrió de nuevo. El Camino realizado, para presentar respeto ante su tumba, creó lo que se conoce hoy en día como el Camino de Santiago.

Camino de Santiago

A tu llegada a Santiago,
seguimos contigo

Visita nuestra oficina en Santiago y disfruta de todas nuestras ventajas.

Estamos a menos de 100 metros de la Catedral.

Consigna de mochilas

Visita la Catedral sin preocuparte por tu mochila.

Envío de bicicletas

Enviamos tu bicicleta a tu casa.

Duchas

Reconfortate después de un largo viaje.

Consigna de bicicletas

Déjanos tu bicicleta mientras visitas Santiago.
Ver más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR